MAC: Mines and Communities

Minas y Comunidades cumple 20 años

Published by MAC on 2021-05-18
Source: MAC

Más de 14,000 artículos reunidos durante dos décadas en una página web.

La siguiente nota conmemorativa está siendo enviada a GreenNet (nuestro proveedor de servicios de internet), donantes, miembros del Comité Directivo, editores y editoras actuales e históricos, redes y organizaciones aliadas, amigas, amigos, colegas y familiares.

"Gracias a todos por mantener vivo este pilar del trabajo de nuestra red en todo momento. Los felicito. Sigamos con los artículos y la página", dijo Bhanu Kalluri del Centro Dhaatri para los derechos de la mujer y la infancia en la India.

MAC mira hacia el futuro para llegar a ser una fuente de conocimiento más accesible y resiliente. Invitamos a los usuarios a proponer contenidos, y esperamos sus sugerencias sobre cómo seguir mejorando el sitio.

¡Gracias por su apoyo y feliz lectura!

English: Mines and Communities Website celebrates 20 years 

Minas y Comunidades celebra 20 años compartiendo información gratuita y confiable

Minesandcommunities.org

17 de mayo 2021

Mines and Communities Website (MAC) expone los impactos sociales, económicos y ambientales de la minería, particularmente cuando afectan a los pueblos indígenas o dependientes de la tierra. De alcance global, el sitio fue creado en mayo de 2001 por organizaciones y personas reunidas en Londres para demandar mayor responsabilidad y transparencia de parte de la industria de los minerales.

Este aniversario conmemora dos décadas de compromiso directo con las necesidades de las comunidades afectadas por la minería (incluyendo las organizaciones gremiales) y ayudarlas a alcanzar mayores audiencias.

"Sigamos haciendo lo que sabemos hacer y por lo cual somos ampliamente reconocidos: publicar artículo tras artículo sobre el mismo tema, hasta que su puro peso sofoque las gargantas de los inversores y obstruya las coronarias de la industria entera, mientras la palabra Juukan se vuelve universal sinónimo del saqueo y la torpeza", comentó Roger Moody, editor e investigador principal de MAC. Su ensayo más reciente, "All the world's at C", está disponible en formato PDF.

MAC es una base de datos que comprende 14,000 artículos sobre 1856 empresas mineras, con operaciones correspondientes a 81 metales y minerales ubicadas en 171 países. Brindamos a comunidades, oenegés, activistas, medios de comunicación y público en general información sobre diversos aspectos de la minería global y sus impactos. Un 10% de los artículos fue publicado en idioma español.

Todo el contenido del sitio es monitoreado por un Comité Editorial integrado por hombres y mujeres comprometidos y comprometidas con trabajar en nombre de muchas comunidades afectadas por la minería de todo el mundo. Los artículos son gratuitos y libres de publicidad: no podríamos haberlo hecho sin el apoyo de diversas organizaciones donantes.

"Gracias a todos por mantener vivo este pilar del trabajo de nuestra red en todo momento. Los felicito. Sigamos con los artículos y la página", dijo Bhanu Kalluri del Centro Dhaatri para los derechos de la mujer y la infancia en la India.

En tanto colectivo transnacional, integrado por activistas indígenas, entidades sociales que actúan en solidaridad, investigadoras, académicos, analistas de confianza, observadores de la industria, periodistas y otros, MAC evolucionó a partir de varias organizaciones y luego se vinculó con alianzas globales.

Mientras intentamos sacar adelante nuestra existencia común en la Tierra, MAC mira hacia el futuro para llegar a ser una fuente de conocimiento más accesible y resiliente. Las plataformas digitales como MAC se volvieron críticas durante la pandemia, mientras la industria se aprovecha de ella para renovar la imagen pública del extractivismo. Creamos una nueva sección de minería y Covid-19 (91 artículos), que incluye aspectos sanitarios del trabajo minero y la generalizada reducción de estándares ambientales junto a las medidas de confinamiento.

Conocida como la Wikipedia del activismo minero, MAC es realmente diversa: los países más referenciados son India (1769 artículos), Estados Unidos (1664), Canadá (1281), Filipinas (1254) y Perú (860); las empresas más referenciadas son Rio Tinto (1784), BHP Billiton (1114), Vedanta (789), Barrick Gold (701) y Anglo American (699); y los minerales/metales más referenciados son el oro (4319), cobre (2902), carbón (2548), hierro y acero (1682) y uranio (954).

Los anuncios de minas y proyectos "net-zero" están proliferando y vamos a cubrirlos en una nueva sección sobre Descarbonización. Cuando hace años dedicamos una sección especial a China, poco se sabía fuera del país sobre sus políticas vinculadas a los minerales y quienes las implementan. La sección Money indaga sobre los antecedentes de bancos y aseguradoras, detalla los modos en que operan y ofrece una base de datos de cientos de fondos de inversión y empresas.

Quienes contribuimos con MAC reconocemos también que, debido a nuestra limitada capacidad, hay importantes temas que no reciben el tratamiento que merecen.

Contactos:

-- Roger Moody partizans@gn.apc.org

-- Andy Whitmore whit@gn.apc.org

-- Luis Manuel Claps +1 347 721-6177 latam@minesandcommunities.org

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info