MAC: Mines and Communities

Bolsa de Valores de Lima cae 12% por triunfo electoral de Humala

Published by MAC on 2011-06-13
Source: Associated Press, Reuters, La República

La BVL es una plaza minera: empresas del sector suman alrededor del 70% de las cotizaciones.

El nuevo presidente electo de Perú, Ollanta Humala, propuso durante su campaña extender el boom minero que vive el país a los sectores populares, cobrar impuestos a la sobreganancia y renegociar los contratos mineros.

A la luz de este posible escenario, las empresas se suben ahora al carro de la consulta. "Queremos que Humala consulte a la industria sobre cualquier cambio y no que simplemente se firme un decreto" comentó Alex Black, jefe de operaciones de la canadiense Rio Alto Mining.

Humala también deberá gestionar la conflictividad social ligada a la minería, mientras manifestantes comenzaron a retomer el control de las vías en la región de Puno la semana pasada y Xstrata enfrentó protestas en su proyecto Las Bambas durante el mes de mayo.

Ver post anterior: Miles de peruanos rechazan concesiones mineras en Puno

Cinco años atrás, Humala atacó el modo en que las empresas mineras multinacionales entraron a Perú en la década de 1990. "No tuvimos privatización, tuvimos extranjerización de los recursos del Estado" decía en aquel entonces. Ver: Todas Las Mineras En Perú Pagarán Regalías (2006)

Pero ante la reciente (¿para muchos de sus votantes inesperada?) alianza política con Alejandro Toledo, a quien Humala habría ofrecido el ministerio de Economía, las empresas mineras pueden sentirse menos intimidadas.

ENGLISH

Bolsa de Valores de Lima cayó 12% por especulación

http://www.larepublica.pe

7 de junio de 2011

DERRUMBE. Tras la elección de Ollanta Humala como Presidente de La República. Equipo técnico de Gana Perú argumenta que caída es exagerada. Caída de la BVL es la peor en la historia del mercado bursátil peruano.

En un acto especulativo sin precedentes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sufrió ayer su mayor caída histórica al descender en -12,51% el Índice General y en -12,41% el Índice Selectivo, el cual reúne a las 15 acciones más negociadas en el mercado bursátil.

Fue así que la sesión de ayer se tornó trabada por la inusual volatilidad en la plaza bursátil, lo que motivó que la BVL suspendiera sus operaciones a las 8.31 a.m. al registrar una caída de -8,71%.

Pese a las cifras negativas, el parqué limeño retomó sus operaciones a las 11.00 a.m.; sin embargo, volvió a caer en -12,51%, ocasionando que la BVL cerrara inesperadamente a las 12.48 p.m. antes de su habitual cierre de las 4.00 p.m.

Esta situación trajo a la memoria las cuatro oportunidades en que la BVL suspendió sus operaciones en octubre del 2008, debido a las fuertes caídas en torno a la crisis mundial de ese año.

Explicación de la caída

El economista Juan José Marthans explicó que  si bien es cierto que esta fuerte especulación  tiene su explicación en la elección de Ollanta Humala como nuevo Presidente de la República, también es cierto que la caída compromete la necesidad de revaluar la metodología de la BVL sobre las volatilidades extremas que se presentan a diario.

“No es posible que por montos que no superan los S/. 500 mil (en la sesión de ayer) tenga una volatilidad tan significativa al índice bursátil. Hay que entender que la BVL no es un termómetro fino para evaluar las expectativas de la economía a largo plazo”, explicó.

Marthans añadió que la BVL es pequeña, y eso causa que un cantidad  poco relevante de operaciones en número y en valor pueda generar ondulaciones a la baja o alza.

Es de conocimiento que la BVL es una plaza minera (alrededor del 70% de las cotizaciones), lo que explicaría la caída luego del descenso de las mineras juniors en 25%.

El ex presidente de Conasev Enrique Díaz anotó que esta situación de incertidumbre también refleja el  nerviosismo de los inversionistas extranjeros ante el resultado electoral. La prueba de ello es la caída de -14% en EPU de la Bolsa de New York, que reúne un paquete de 25 acciones peruanas que cotizan en Estados Unidos.

Por otro lado, Fernando Muñoz Nájar –asesor de la Asociación de AFP– informó que las cuatro administradoras de fondos no participaron en la negociación de la BVL con el objetivo de proteger el dinero de  los trabajadores afiliados.

“Si la bolsa local bajó fue por la venta de un pequeño monto, seguramente de algunos accionistas individuales que han vendido y han fijado precios”, declaró a la agencia Andina.

Al respecto, el gerente de inversiones de la AFP Prima, Alejandro Pérez Reyes, informó que la caída de la BVL se explica por la participación del sector retail (personas naturales) que vendieron sus acciones y no tanto por la participación de inversionistas institucionales.

Pérez explicó que las AFP mueven montos muy altos en el mercado de valores y cualquier acción podría afectar más cualquier negociación en la plaza limeña.

En ese sentido, Díaz argumentó que la manifestación especulativa se dio en varios segmentos y no solo en el sector retail, pues hubo ofertas de grandes paquetes de acciones y eso explica la participación de inversionistas institucionales.


Mineras mantendrán planes Perú, Humala abrirá diálogo

Teresa Céspedes y Marco Aquino

Reuters

7 de junio 2011

LIMA - Gigantes mineras mantendrán sus millonarias inversiones en Perú tras la elección del nacionalista de izquierda Ollanta Humala como presidente, aunque Southern Copper revaluará sus planes y espera señales del nuevo Gobierno para desarrollar sus proyectos en el país.

Humala, un militar retirado que ganó la segunda vuelta más reñida de la historia peruana, inquietó a las mineras con la promesa de incrementar los impuestos al sector, pese a que prometió mantener las líneas económicas de uno de los países que más crece en el mundo e impulsar las inversiones privadas.

Sin embargo, el presidente electo dijo el martes en una entrevista con Reuters que se sentaría a conversar con las empresas para definir el planeado impuesto minero.

"En principio ha habido consenso político en la campaña para que el impuesto sobre ganancias mineras sea cobrado. El porcentaje lo tenemos que conversar con las empresas viendo también los margenes sobre las ganancias", precisó Humala.

El presidente electo, que derrotó a la conservadora Keiko Fujimori, eliminó de su programa de Gobierno algunas de sus propuestas más radicales desde que perdió los comicios presidenciales del 2006 con una plataforma que incluía un tinte marcadamente nacionalista en sobre los recursos naturales.

"No tenemos previstos cambios en nuestros planes originales. Estamos optimistas que el nuevo Gobierno apuntará a proteger la reputación internacional del Perú como un destino estable para las grandes inversiones", dijo una portavoz de Xstrata a Reuters.

Xstrata tiene previsto desarrollar en Perú los grandes depósitos de cobre y oro Las Bambas y Antapaccay, que suman poco más de 5.600 millones de dólares.

La minera local Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de Perú, también afirmó a Reuters que mantendrá "tal cual estaban" sus planes en el país rico en recursos naturales, entre los que figura el proyecto de cobre y oro Minas Conga de unos 3.000 millones de dólares.

Asimismo las mineras norteamericanas, como Freeport McMoran y Newmont Mining, afirmaron que tienen intenciones de quedarse en Perú y que estaban comprometidos con el desarrollo de sus operaciones en Perú.

Pero algunas empresas se asustaron con el plan de Humala de imponer un impuesto a las sobreganancias para financiar programas contra la pobreza.

Southern Copper dijo que "reanalizará" sus planes por 2.000 millones de dólares en el país a la espera de señales del nuevo Gobierno, con el que se compromete a trabajar "cercanamente".

"Esa es la palabra exacta, reanalizar de acuerdo a nuestra terminación de estudios de ingeniería y las condiciones que vayan a tenerse para poder pues ser viables esas inversiones", dijo su presidente ejecutivo, Oscar González, a Reuters.

GREMIO ESPERA SEÑALES CLARAS

El jefe de la cámara minera, Pedro Martínez, coincidió en que Humala debe enviar un mensaje claro de estabilidad jurídica y de respeto al marco legal en el sector que tiene inversiones previstas por 42.000 millones de dólares en la próxima década.

"(Humala) debe de enviar un mensaje claro de estabilidad jurídica, respeto al marco legal, garantía de institucionalidad (...) es necesario ese mensaje y obviamente en el interín estaremos a la expectativa", dijo en una conversación telefónica con Reuters.

Humala consolidaba el martes su brecha frente a la conservadora Keiko Fujimori, tras la segunda ronda del domingo, la más reñida en la historia de Perú.

En Perú operan también operan otras gigantes mineras como la estadounidense Newmont y Barrick.

Los analistas del sector han afirmado que los proyectos mineros se mantendrían en marcha con el nuevo Gobierno, pese a la incertidumbre que genera el triunfo de Humala.

"Estas inversiones son de muy largo plazo, trascienden gobiernos, por eso vemos nosotros que los proyectos mineros van y se concretarán a pesar del ruido político en el país", dijo un analista económico de un importante banco local.

MINERAS NORTEAMERICANAS

En esa línea, las mineras Freeport-McMoRan, que opera en Perú la mina de cobre y molibdeno Cerro Verde, y la estadounidense Newmont, que opera Yanacocha y el proyecto de Minas Conga, coincidieron en que mantendrán sus inversiones.

"Hemos dirigido exitosas operaciones en Perú por un período largo y son positivas. Nosotros monitorearemos la política fiscal que afecte a las compaáías mineras en el país y estamos avanzando los estudios de expansión de Cerro Verde", dijo el portavoz de Freeport, Eric Kinneberg.

Asimismo las mineras canadienses juniors dijeron estar optimistas y afirmaron que buscarían conversar con el nuevo Gobierno.

"Nosotros estamos dispuestos a tener conversaciones sobre las regalías y los impuestos", dijo el presidente ejecutivo de Bear Creek Mining, Andrew Swarthout, que controla operaciones de plata en Perú.

"Pero nosotros esperamos que los derechos de los inversionistas extranjeros y privados continuarán siendo respetados", agregó.

En Perú operan mineras juniors canadienses como Rio Alto Mining y Minera IRL, cuyas acciones han sido golpeadas recientemente por la incertidumbre pre-electoral.

(Por Teresa Céspedes, Marco Aquino y Patricia Vélez . Editado en español por Mónica Vargas)


Respetará Humala contratos con mineras

http://economia.terra.com.co/

9 de Junio de 2011

MÉXICO - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo que respetará los contratos que tiene la nación latinoamericana con las empresas mineras que se encuentran operando dentro de la nación.

Así lo señaló el asesor económico del virtual ganador de las elecciones, Kurt Burneo en una entrevista con la cadena de noticias Bloomberg. El funcionario señala que se "respetarán los acuerdos con compañías que tienen estabilidad fiscal".

"Hay una situación extraordinaria con los altos precios, y el estado tiene la legítimo derecho de cobrar impuestos, no se espera una limosna", señaló.

Burneo asegura que el gobierno puede hacer un referéndum con las compañías para que se incremente el pago de impuestos, en un contexto en que los precios del oro y el cobre repuntan.

Es importante destacar que las empresas más importantes de minería que actualmente operan en la nación latinoamericana son: Southern Cooper, filial de Grupo México, la sueca como la suiza Xstrata y la local Buenaventura.


Acciones GMéxico caen tras anuncio SCC revaluará inversión Perú

Reuters

7 de junio 2011

MEXICO DF - Las acciones de la minera Grupo México aceleraron su caída el martes, luego de que su subsidiaria peruana Southern Copper (SCC) dijo que reanalizará inversiones por 2,000 millones de dólares tras el triunfo del izquierdista Ollanta Humala en los comicios presidenciales del domingo.

Los títulos de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), uno de los mayores productores de cobre del mundo, bajaban un 2.02 por ciento a 37.26 pesos a las 10.39 hora local (1539 GMT) con un volumen de poco más de 14 millones de acciones.

El lunes, Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización) perdió un 7.47 por ciento, golpeada por los temores de inversores tras el triunfo de Humala.

(Reporte de Adriana Barrera)



Pobladores peruanos reanudan bloqueo en frontera con Bolivia
 
FRANKLIN BRICEÑO

Associated Press

6 de junio 2011

LIMA -- Los pobladores peruanos de una localidad fronteriza con Bolivia reanudaron el bloqueo un puente binacional y obstruyeron el paso a exportaciones bolivianas que salen por puertos peruanos, confirmó el jueves la policía.

Los lugareños buscan que el gobierno elimine cualquier explotación minera en la región de Puno, en la frontera. Iniciaron la protesta el 9 de mayo, con una tregua de cuatro días por las elecciones presidenciales del domingo 5 de junio, y reanudaron el bloqueo el miércoles.

Los pobladores creen que la explotación de yacimientos de plata por la minera canadiense Bear Creek contaminaría aguas que usan para la agricultura. Bear Creek niega cualquier contaminación.

Tomás Guibert, jefe policial de la región Puno en la frontera con Bolivia, confirmó a la AP que el puente internacional de Desaguadero "se encontraba bloqueado" desde el mediodía del miércoles.

Desde el lado boliviano, Jimmy Escalante, dueño del hotel "Marbella", muy cerca de la frontera peruana, dijo telefónicamente a la AP que "hay pocos camiones bolivianos que no pueden pasar a Perú, todavía no son muchos".

Javier Pari, un dirigente de los manifestantes en el lado peruano, dijo telefónicamente a la AP que "hay como ochocientos policías que están en Desaguadero, si ellos nos provocan nosotros responderemos. No les tenemos miedo".

Pari dijo que han bloqueado el paso con piedras y que no dejan salir ni entrar a nadie.

Afirmó que esperaba que el presidente Alan García "solucione este problema, en Lima, (porque) él no debe ser sordo a lo que pedimos desde Puno".

El ganador de las elecciones presidenciales Ollanta Humala dijo en una entrevista televisiva que "correspondería al gobierno saliente (de García) resolver ese problema, si no me está dejando una papa caliente".

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info