MAC: Mines and Communities

Humala: Todas Las Mineras En Perú Pagarán Regalías

Published by MAC on 2006-03-31
Source: Reuters

Humala: Todas las mineras en Perú pagarán regalías

Viernes 31 de Marzo, 2006

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Todas las empresas mineras de Perú, el sector económico más importante del país, pagarán regalías por la explotación de los recursos para "compartirlos con los pobres" en un eventual gobierno del nacionalista Ollanta Humala, favorito para las elecciones del 9 de abril.

De los cientos de proyectos mineros en Perú, 27 han sido exonerados de la aplicación de regalías en convenios firmados durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, en busca de promover la inversión privada en este país.

"Todas las empresas mineras tendrán que pagar regalías. Deben de pagar regalías para compartir los recursos con el país, con los pobres, porque la patria no se vende," dijo el viernes Humala en una conferencia con la prensa extranjera.

"Vamos a revisar los contratos, caso por caso, para ver quién está pagando regalías," precisó a Reuters.

Humala, un militar retirado temido por los inversores por su discurso anti-mercado, tiene entre un 31 y 33 por ciento de la intención de voto; mientras que la conservadora Lourdes Flores tiene entre un 25 y un 27 por ciento, según encuestas.

Si ninguno obtiene la mitad más uno de los sufragios en las elecciones del 9 de abril, será realizada una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados. Sondeos revelaron que en ese caso, Flores se impondría sobre Humala con un 55 por ciento de los votos, 10 puntos porcentuales más que el candidato nacionalista.

Actualmente las empresas que no tienen contrato de estabilidad tributaria pagan una regalía de entre 1 a 3 por ciento sobre las ventas, medida impuesta el año pasado por el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Entre las firmas que tienen contratos de estabilidad tributaria y no pagan regalías figura la anglo-australiana BHP Billiton. Su mina de cobre Tintaya, la tercera mayor de Perú, está protegida de regalías hasta el 2018.

La mina de oro de la canadiense Barrick Gold, Pierina, no pagará el impuesto hasta el 2012; y la estadounidense Newmont Mining, que explota en Perú la mayor mina de oro de Latinoamérica, tiene protección de regalías hasta el 2014, entre otras firmas.

OTRO SECTORES

"Hay empresas que se están acogiendo a la estabilidad tributaria cuando las condiciones de la época en que se firmaron (los contratos) ya no son las mismas," dijo Humala.

La minería, que goza actualmente de precios récord a nivel internacional, es considerada el motor de la economía peruana y reportó exportaciones por 9.500 millones de dólares el 2005.

Humala, quien afirma que busca una revolución en Perú, agregó que en un eventual gobierno suyo incluso empresas de otros sectores también pagarían regalías.

"Vamos a revisar los contratos a empresas trasnacionales, mineras o no mineras, que no estén pagando impuesto a la renta o regalías, o estén dañando el medio ambiente," afirmó.

"Nosotros consideramos que una empresa extranjera debe cumplir ciertos requisitos, generar empleo directo o indirecto, transferencia tecnológica, dar bienestar a las comunidades pagando sus impuestos o regalías," agregó el candidato.

El aspirante presidencial mencionó por ejemplo que revisará el contrato del consorcio que explota los campos de gas de Camisea, que actualmente está bajo una lluvia de críticas por la reciente rotura de su gasoducto, que fue la quinta en un año y medio.

Camisea, cuya operación comenzó en agosto del 2004 con una inversión de 1.600 millones de dólares, es explotado por dos grupos liderados por las argentinas Pluspetrol y Techint.

"Esto lo vamos a hacer de manera democrática, hemos hablado con muchos empresarios y hemos escuchado una voluntad de diálogo y vamos a emplear todos los mecanismos legales para defender los intereses de la nación," afirmó Humala.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info