MAC: Mines and Communities

Nuevo fallo revierte clausura temporal y New Gold reinicia operaciones en SLP, Mexico

Published by MAC on 2009-12-23
Source: La Jornada, El Universal

Hace poco tiempo, ciudadanos mexicanos celebraban la clausura de la mina de oro que explota Minera San Xavier (New Gold) en Cerro de San Pedro. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9642

Sin embargo, lo que una corte da, otra lo quita. El fallo fue revertido y la empresa reinició operaciones - mientras se tramita una nueva apelación. 

ENGLISH

Otorgan amparo a Minera San Xavier; continuará operaciones
La decisión demuestra que la suspensión ordenada por el TFJFA no era definitiva, argumenta la empresa
Edith Argüelles
Corresponsal, Periódico La Jornada

San Luis Potosí, SLP, 14 de diciembre 2009. La empresa canadiense New Gold anunció este lunes que obtuvo un amparo del juzgado primero de distrito, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, en contra de la suspensión parcial de operaciones de su filial Minera San Xavier (MSX), ubicada en el municipio de Cerro de San Pedro, conurbado a esta capital.

La protección legal permitirá a MSX continuar normalmente sus procesos de extracción con explosiones a cielo abierto, y con la lixiviación de oro y plata, mientras continúa el juicio de apelación de New Gold contra el retiro del permiso de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decretó el 13 de noviembre, obligada por una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

De acuerdo con un comunicado de la empresa emitido en Vancouver, Canadá, MSX presentó el recurso el 3 de diciembre para anular la suspensión parcial ordenada por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 18 de noviembre, por falta de permisos de la Semarnat.

Robert Gallagher, presidente de New Gold, señaló que el juzgado primero de distrito concedió el amparo a MSX para no afectar a más de 500 empleados directos y mil 500 indirectos en Cerro de San Pedro.

Gallagher dijo que la decisión del juzgado es un paso "para seguir trabajando con el gobierno" en busca de "una solución permanente y mutuamente beneficiosa" al conflicto.

Según el documento, el fallo reconoce que no es definitiva la decisión del TFJFA, que ordenó anular el permiso de impacto ambiental otorgado por la Semarnat a MSX el 10 de abril de 2006.

Sergio Serrano Soriano, presidente de la organización no gubernamental Pro San Luis Ecológico, dijo que el mandato judicial se debió a que la delegación de la Profepa en San Luis cometió errores en la clausura, lo que aprovechó la empresa.

Pro San Luis Ecológico promovió ante el TFJFA el recurso contra MSX para demostrar que no existían fundamentos jurídicos para que la empresa operara en Cerro de San Pedro por ser una zona protegida y no cumplir los requisitos para actividades mineras. Además, recordó, la población considera el municipio patrimonio histórico.

La mañana del lunes, antes de que se divulgara el amparo a MSX, activistas de Pro San Luis Ecológico se entrevistaron con Alfredo Sánchez Azúa, delegado de la Profepa, quien admitió que la empresa continuará en forma parcial sus procesos de lixiviación hasta que la Semarnat resuelva si volverá a extender el permiso de impacto ambiental, lo que podría definirse entre febrero y marzo de 2010.

En la ciudad de México, Mario Martínez, integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, sostuvo que el amparo del que presume MSX no procede porque la sentencia que el TFJFA emitió en octubre es inapelable. Asimismo, exigió a la Profepa cumplir la sentencia del tribunal y parar las actividades de la minera.

Mientras, en respuesta a quienes lo emplazaron a fijar su postura en torno al conflicto con MSX, el gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández insistió en que sólo las autoridades federales pueden definir el destino de la empresa en Cerro de San Pedro.

Agregó que su administración trabaja en proyectos para generar empleos en caso de que la mina cierre definitivamente.

Con información de Angélica Enciso


 

San Xavier reinicia operaciones en SLP
Fallo de juez revierte clausura temporal ordenada por Profepa
Adriana Ochoa Corresponsal
El Universal, Martes 15 de diciembre de 2009

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El juzgado primero de distrito concedió ayer la suspensión definitiva a Minera San Xavier respecto de la clausura temporal ordenada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con ello podrá reiniciar sus operaciones.

Jorge Mendizábal Acebo, director de la empresa, explicó que este fallo del juzgado permitirá continuar los trabajos de extracción y lixiviación.

La suspensión fue solicitada por la minera como respuesta a la acción de clausura parcial efectuada por la Profepa el 18 de noviembre; la dependencia obedecía a un mandato del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que dictaminó contra la minera en un litigio de tres años promovido por la ONG Pro San Luis Ecológico.

El director de la empresa dijo: “Esta decisión nos hace refrendar la confianza en el estado de derecho que siempre debe prevalecer y vemos este acto como un avance importante para resolver este problema”.

Mendizábal Acebo confió que la información que ha sido proporcionada durante el juicio tendrá como resultado un veredicto favorable para la empresa, lo cual “será muy importante para los trabajadores”.

Opinó que el fallo del juzgado federal que otorga la suspensión reconoce que la decisión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que ordenó la anulación de la autorización de impacto ambiental otorgada por la Semarnat a la empresa el 10 de abril de 2006 para el desarrollo del proyecto minero “no es definitiva”, porque existe un juicio de amparo pendiente de ser resuelto.

Antes de haberse efectuado la clausura la empresa siempre tuvo el derecho de realizar la explotación minera de acuerdo con las licencias y autorizaciones tanto federales como municipales con las que cuenta.

El tribunal reconoció la importancia que la mina tiene en su comunidad. Más de 500 empleos directos y mil 500 indirectos podrían haber sido afectados si se hubiera prolongado la clausura parcial temporal.

Reconoció que antes de haberse efectuado la clausura, la empresa siempre tuvo el derecho de realizar la explotación minera de acuerdo con las licencias y autorizaciones tanto federales como municipales con las que cuenta.

“Es evidente que la empresa durante el tiempo previo a la clausura operó acorde a los lineamientos que le fueron impuestos tanto por las autoridades ambientales, como las municipales y especiales en el ramo de la minería”.

Añadió el tribunal: “La promovente demostró que durante los años en que ha operado, siempre ha respetado las normas ambientales que rigen la actividad que desempeña”.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info