MAC: Mines and Communities

Denuncian desacato de Minera San Xavier en Mexico

Published by MAC on 2009-11-17
Source: La Jornada (2009-11-13)

Legisladores de México y Canadá piden a Minera San Xavier cumplir con la ley
Aseguran que la empresa ha causado daños irreversibles en SLP
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 42

Parlamentarios canadienses y diputados mexicanos del PRD y PT pidieron a la empresa New Gold-Minera San Xavier cumplir con la legislación, luego que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) invalidó el permiso de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2006.

La empresa New Gold-Minera San Xavier opera en la ilegalidad, ya que la sentencia emitida no sólo establece la nulidad del cambio de uso del suelo, sino de todo el proyecto, sostuvo por su parte Héctor Barri, abogado del grupo Pro San Luis Ecológico. Precisó que la empresa fue notificada el 15 de octubre de la resolución judicial, la cual es definitiva.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Alejandro Encinas, y del PT, Pedro Vázquez, en la Cámara de Diputados enviaron una misiva a los parlamentarios Jack Layton, Paul Dewar y Peter Julian del New Democratic, en la que les piden suscribir el comunicado bilateral, con el fin de detener de inmediato y definitivamente la explotación de oro y plata que realiza la empresa, mediante el método de tajo a cielo abierto y lixiviación por cianuro, en el municipio de San Pedro, San Luis Potosí.

El comunicado bilateral suscrito por los parlamentarios y los legisladores mexicanos señala que mediante la subsidiaria Minera San Xavier, New Gold "ha ocasionado severos y en muchos casos irreversibles daños para el valle de San Luis Potosí" habitado por 1.3 millones de personas.

Sostienen que la compañía es responsable "de la destrucción de una extensa zona con especies protegidas y endémicas de flora y fauna, así como de la destrucción de edificios y paisaje". Hicieron un llamado a las autoridades competentes para "obligar al cumplimiento de esta sentencia y poner un alto inmediato y definitivo a las operaciones" de la empresa.

"Alertamos a los propietarios, directivos e inversionistas de New Gold que todas las operaciones que ha realizado esta empresa desde el 14 de octubre de 2009 (fecha en que fue notificada de la anulación de su proyecto) se han hecho en la ilegalidad. Exigimos a New Gold-Minera San Xavier el cumplimiento de las leyes de México."



Desacato de Minera San Xavier, reto a la gobernabilidad: ONG
Semarnat agotará el plazo para retirar permiso de impacto ambiental
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 43

El grupo Pro San Luis Ecológico presentó el martes una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el desacato de la Minera San Xavier a cerrar sus operaciones en el Cerro San Pedro. Voceros de la organización expresaron su desconfianza en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumpla la resolución de retirar el permiso a la empresa, emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Sergio Serrano, director del grupo, informó que la notificación de la Semarnat a la empresa sobre el retiro del permiso de impacto ambiental podría realizarse la semana próxima, antes de vencer el plazo de la resolución.

Aseguró que los afectados por el proyecto fueron notificados de que la empresa presentó una solicitud de amparo, en la que pidió la suspensión provisional de la sentencia del tribunal, pero el juez no la otorgó.

El pasado 14 de octubre el TFJFA confirmó la sentencia dictada el 5 de octubre de 2005 por la cual se retiraba el permiso para las actividades de la unidad minero metalúrgica en Cerro de San Pedro. La sentencia no se aplicó y la Semarnat emitió el 10 de abril de 2006 una autorización de impacto ambiental para que la minera continuara con la explotación del cerro, la cual, por ir en contra de la sentencia original, fue declarada ilegal el pasado 24 de septiembre.

Serrano dijo que los habitantes de San Pedro no se confían, ya que algo similar ocurrió en 2004, cuando casi en los mismos términos que ahora, el tribunal pidió la cancelación del permiso y nadie acató la resolución.

Explicó que en la denuncia popular, admitida por la Profepa y que esperan se resuelva en estos días, expusieron que la Minera San Xavier, que explota el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, conoce la sentencia –fue notificada el 15 de octubre–, a pesar de lo cual continúa operando la mina.

Indicó que con esta denuncia popular, la Profepa en dos o tres días podría dar una salida al caso, independientemente de la actuación de la Semarnat.

El Frente Amplio Opositor (FAO), que agrupa a organizaciones como Pro San Luis Ecológico, además de pobladores de San Pedro y otros cinco municipios afectados en su derecho a la salud y a un medio ambiente sano, consideró que la empresa continuará con sus actividades. Con esto, "llevará al país a una situación de ingobernabilidad por su desacato a los fallos judiciales".

En un comunicado, el frente consideró probable que la empresa amenace con levantar una demanda en el plano internacional apoyándose en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El FAO anunció que tomará acciones en el plano jurídico, nacional e internacional, así como medidas de resistencia y lucha contra la minera. Demandarán a autoridades federales y estatales por haber permitido la operación sin permisos de Minera San Xavier.

Si la compañía incumple la sentencia con el cobijo de las autoridades federales y estatales, y se agotan las instancias de justicia a nivel nacional, se presentará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó el frente.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info