MAC/20: Minas y Comunidades

Gobierno de Bolivia detiene operaciones mineras en la cima del Cerro Rico

Published by MAC on 2009-10-26
Source: La Razon, La Prensa, Anf, Reuters

La prohibición temporal, que tiene efecto inmediato, alcanza a todas las labores mineras en el Cerro Rico a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar y durará mientras se complete un estudio geológico sobre la situación del cerro, en cuya superficie se han detectado al menos 136 hundimientos.

Ver más en "Extrema pobreza, mientras la riqueza se va de la montaña de plata en Bolivia"

ENGLISH

Cesan operaciones en la cima del Cerro Rico
Ahora existe un control para evitar operaciones por encima de la cota 4.400 del yacimiento. El objetivo es mantener ese patrimonio histórico.
Octubre 20 de 2009
http://www.la-razon.com

La empresa minera Manquiri suspendió operaciones, de manera indefinida, en la parte superior del Cerro Rico de Potosí (por encima de la cota 4.400), por orden de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El presidente de la entidad, Hugo Miranda, explicó que envió la notificación oficial a la empresa el sábado 17. “Lamentablemente, ahora, es definitivo que no trabajen de la cota 4.400 para arriba (...). La empresa no tiene alternativa porque hay cosas que se detectaron y que generan preocupación”, añadió.

Miranda indicó que, para que se cumpla la determinación, se aplica un sistema de control con el personal técnico interno de la Comibol para evitar los trabajos en los sectores en riesgo.

“Si la parte técnica denuncia (el incumplimiento), inmediatamente entra la parte jurídica legal y se suspende definitivamente el trabajo”, advirtió.

Las instituciones miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumplieron ayer un paro de 24 horas en demanda de que el Gobierno apruebe una normativa que frene la explotación del yacimiento, que es patrimonio histórico, y que corre el riesgo de perder su forma.

Las operaciones en el sector afectado están restringidas hasta que se conozcan los resultados de un estudio geotécnico, sin embargo, la empresa puede trabajar en los sectores intermedios e inferiores del cerro.

La preocupación del Ejecutivo y los pobladores de Potosí es que el cerro se derrumbe debido a los hundimientos e inestabilidad detectados en un estudio realizado por la regional del Servicio Geológico y Técnico de Minas.

La decisión de frenar parcialmente las operaciones afecta, principalmente, a Manquiri, rescatista de plata en los pallacos y desmontes de operaciones anteriores, y también a algunas cooperativas que operan en el lugar.

La Razón intentó comunicarse con el presidente de la entidad, Humberto Rada, para conocer su opinión sobre la medida adoptada por la Comibol, empero, no contestó a las llamadas. El director de Minería, Freddy Beltrán, explicó a La Razón el viernes que el estudio demoraría seis meses.

Datos

Problema • La superficie del Cerro Rico de Potosí tiene 138 hundimientos debido a la intensa actividad minera en el lugar y la “magra cobertura vegetal”, por el impacto del desagüe ácido de los socavones.

Contrato • La empresa minera Manquiri inició sus operaciones en el Cerro Rico en agosto del año pasado, en la parte superior del yacimiento, el más rico en plata. Tiene un contrato con Comibol por 10 años.



Potosí inicia paro de un día en defensa del Cerro Rico

Lunes, 19 de Octubre de 2009
www.laprensa.com.bo

Potosí / El Potosí.- El departamento de Potosí declaró un paro de 24 horas a partir de las 00.00 de hoy para frenar los trabajos de la Empresa Minera Manquiri en la parte alta del Cerro Rico, debido al daño que causan a su estructura.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, dijo que el principal tema que reivindica la región con la medida de presión es la preservación de la estructura del cerro, pues la falta de atención gubernamental al pliego es puesta en segundo plano.

El dirigente sostiene que la demanda de preservar el yacimiento minero pasa porque las autoridades dejen sin efecto el contrato de extensión con la Empresa Minera Manquiri para evitar los trabajos por encima de la cota 4.400.

Si luego del paro se atendiera esa demanda, podrían dejar de lado otras medidas de presión, como los paros escalonados, que pueden venir si es que se mantiene la falta de una respuesta concreta a esa problemática. Sin embargo, la convocatoria al paro fue también por la falta de atención al pliego departamental ya que las autoridades nacionales no lograron dar respuestas a varios puntos que están dentro las demandas de los potosinos.

Se citó el retraso en la elaboración del estudio a diseño final de la fábrica de cemento así como el engaño de la empresa OAS al pueblo potosino al no encarar los trabajos en todos los tramos de la carretera del sur.

Otro de los aspectos que plantearon entre las demandas es la falta de atención a diferentes demandas entre las que figura que Potosí sea una región de importancia vital en la cadena administrativa minera pero las autoridades se niegan sistemáticamente al traslado de la oficina central a esta capital.

Para los trabajadores de Manquiri, la subordinación de algunos temas a otros no tiene más que una explicación, el presidente de Comcipo busca intereses personales y políticos reivindicando solo el tema del Cerro Rico.

Los dirigentes de Comcipo y los miembros del Comité de Huelga se reunirán durante toda la jornada para evaluar la marcha del paro.

Cambio de mando

La parte alta del Cerro Rico corre riesgo, según las denuncias de los cívicos de la región.

La Empresa Minera Manquiri tiene la concesión para explotar minerales en esa área.

La región no descarta otras medidas de presión para preservar la estructura.

Los trabajadores de la empresa señalaron que el paro sólo tiene motivaciones políticas.



La Unesco apoyará técnicamente en la elaboración de un mapa de peligrosidad
Estudio establecerá acciones para salvar Cerro Rico
Por Anf - Agencia - 16 de octubre, 2009

Los peligros de la morfología y estabilidad del Cerro Rico de Potosí serán identificados por el estudio geotécnico de estabilidad. Las determinaciones del experto deberán ser obedecidas tanto por el Gobierno como por los actores que operan en ese yacimiento. Hasta el momento se identificaron 194 bocaminas.

Para la realización de este estudio es indispensable que temporalmente se suspendan todas las operaciones mineras en el Cerro Rico por encima de la cota 4.400, por lo tanto, el gobierno solicita a la empresa Manquiri que deje sus trabajos en lo alto del yacimiento y explote los niveles bajos, en tanto se efectúa el trabajo. Una vez cumplidas las tareas, "falta el punto neurálgico" que es el estudio geotécnico, puntualizó el director general de Proyectos Mineros, Freddy Beltrán, al asegurar que se está trabajando en la preservación del Cerro Rico.

El estudio geotécnico establecerá con exactitud qué está pasando con el Cerro Rico y qué acciones se deberán adoptar.

Aportes y demandas

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Prefectura de Potosí aportaron a 57 mil dólares cada una, Sergeotecmin dio 9.550 dólares. En tanto que la Empresa Minera Manquiri también contribuyó con 57.300 dólares y Fedecomin 9.550 dólares.

Estos fondos fueron empleados en las primeras tareas. En tanto que para el estudio geotécnico de estabilidad del Cerro Rico demandará un costo adicional, para lo cual ya se aseguraron 150 mil dólares, que serán aportados por Comibol y otras entidades estatales. Beltrán asegura que las protestas en Potosí y el pedido de renuncia del ministro de Minería, Alberto Echazú, y del presidente de Comibol, Hugo Miranda, son movilizaciones proselitistas, puesto que están orquestadas por el partido del gobierno municipal de Potosí.



Bolivia suspende parcialmente minería en famoso Cerro de Potosí
Martes 20 de octubre, 2009
Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno boliviano dijo el martes que ordenó la suspensión parcial de la explotación minera en el famoso Cerro Rico de Potosí, afectando tanto a decenas de cooperativas mineras como a una empresa subsidiaria de la estadounidense Coeur D'Alene Mines Corporation.

La medida fue tomada para evitar el colapso del yacimiento de plata, que está sometido a una intensa explotación durante casi cinco siglos, desde los tiempos de la colonización española, dijo a reporteros el viceministro de Política Minera, Gerardo Coro.

La decisión fue confirmada al día siguiente de que organizaciones cívicas de la ciudad sureña de Potosí realizaran un paro exigiendo la paralización total de la minería en el Cerro Rico, para preservar la "estructura morfológica" del yacimiento, cuya silueta está representada en el escudo nacional.

Coro dijo que la prohibición temporal, que tiene efecto inmediato, alcanza a todas las labores mineras en el Cerro Rico a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar y durará mientras se complete un estudio geológico sobre la situación del yacimiento, en cuya superficie se han detectado al menos 136 hundimientos. "Inclusive el estudio puede determinar que sectores debajo de la cota 4.400 tampoco se puedan tocar, porque no siempre hay una línea recta que arriba está mal y abajo esta bien", advirtió.

En el Cerro potosino hay también extracción minera en centenares de instalaciones operadas por cooperativas entre 4.000 y 4.400 metros de altitud, según fuentes de la industria.

El viceministro dijo que el Gobierno espera que la empresa Manquiri, la filial de Coeur D'Alene Mines, y las cooperativas mineras, que explotan plata en concentrados ricos también en zinc, no cuestionen la prohibición, de la cual aseguró que se basa "estrictamente en consideraciones técnicas".

Manquiri explota plata no directamente del Cerro Rico sino de los desmontes formados tras siglos de extracción mineral, en un proyecto denominado San Bartolomé que entró en operación hace unos dos años y se ha constituido en uno de los principales negocios internacionales de la corporación estadounidense.

"Sus contratos le han dado derecho a operaciones (sobre los 4.400 metros) que ya ha llevado adelante, en la práctica la empresa ya ha sacado casi el 100 por ciento de mineral de ese sector y no tiene por qué decir que va a seguir operando después del estudio", agregó Coro.

Señaló que el proyecto San Bartolomé no debería paralizarse porque abarca también otras áreas de desmonte del mismo Cerro Rico.

Una fuente de Manquiri confirmó a Reuters que la empresa fue notificada de la prohibición emitida por la estatal Corporación Minera de Bolivia.

"Por el momento el único dato que puedo dar es que esto se está analizando al interior de la empresa (...), no podemos adelantarnos con ningún criterio por el momento (...) para dar una respuesta oficial", dijo en una declaración por teléfono.

Las exportaciones de zinc y plata representaron aproximadamente dos tercios del valor de las exportaciones mineras de Bolivia en el 2008, que sumaron unos 1.517 millones de dólares según cifras oficiales preliminares.

San Bartolomé y la mina San Cristóbal, controlada por la firma japonesa Sumitomo, son los proyectos de plata más grandes actualmente en operación en Bolivia.

(Reporte de Carlos A. Quiroga. Editado por Marcel Deza)

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info