MAC: Mines and Communities

Campesinos toman mina Kori Kollo en Oruro, Bolivia

Published by MAC on 2009-09-29
Source: La Razón, ABI (2009-09-24)

Las comunidades de la región de Oruro, en Bolivia, llevan adelante una lucha de años para obtener compensaciones de la Empresa Minera Inti Raymi por el uso de sus tierras ancestrales y daño ambiental. Ver: http://www.minesandcommunities.org//article.php?a=8752

En julio de 2009, Newmont anunció la transferencia de sus intereses en Inti Raymi, propietaria de las minas de oro Kori Kollo y Kori Chaca, a la Compañía Procesadora de Minerales SA, una empresa controlada por el socio boliviano de Newmont José Mercado.

Mientras Newmont ya se fue de Bolivia, dejando el desastre atrás, los campesinos se tomaron la mina Kori Kollo en demanda de compensaciones y puestos de trabajo.

ENGLISH

Comunarios ocupan mina de oro en Oruro
Los comunarios exigen a Inti Raymi resarcimientos ambientales, empleos, cumplimiento de compromisos sociales y un nuevo pago por sus tierras.
Jueves , Septiembre 24 de 2009
http://www.la-razon.com

Medio centenar de campesinos de la comunidad Villa Chuquiña (Oruro) tomaron la madrugada del miércoles el campamento de la mina Kori Kollo, operada por la empresa Inti Raymi, informaron fuentes del sector.

Los comunarios piden que se cumplan los compromisos sociales de la empresa, puestos de trabajo, el resarcimiento de los daños ambientales y el “repago” de las tierras que anteriormente vendieron a la empresa minera, debido a que la mina está actualmente en fase de cierre, explicó uno de los informantes.

Según reportes radiales, los campesinos también tomaron parte del lugar de operaciones mineras e iniciaron bloqueos en la planta de producción de la mina que explota oro y dore (mezcla de oro, plata y cobre).

Kori Kollo se encuentra en la provincia Saucari, a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oruro. La mina está a 3.710 metros sobre el nivel del mar, en plena planicie andina.

Las acciones de la Empresa Minera Inti Raymi (Emirsa), que pertenecía a la transnacional Newmont, recientemente fueron adquiridas por la Compañía Procesadora de Mineral SA (Comprominsa). El jefe de seguridad de Inti Raymi en Kori Kollo, Franz Ríos, informó a la agencia gubernamental ABI que la toma se dio al no existir un acuerdo entre la empresa y los dirigentes de los comunarios, porque éstos piden cifras exorbitantes.

Los ejecutivos de la empresa explicaron a los lugareños que es imposible contratar más personal del que se tiene, porque incluso la empresa está a punto de cancelar algunas operaciones. "La toma se produjo luego de una reunión entre los ejecutivos de la empresa y los delegados de los comunarios de Villa Chuquiña, los cuales piden cifras exorbitantes como repago por las tierras que vendieron a la empresa hace muchos años. Hubo diálogo por más de dos horas y como no aceptaron razones, decidieron tomar el campamento", subrayó el agente de seguridad.

La Empresa Minera Inti Raymi cuenta con 1.000 trabajadores en Kori Kollo, entre permanentes y contratados, los cuales —para evitar conflictos con los comunarios— tuvieron que abandonar el campamento por instrucciones de la compañía.

Los problemas sociales y ambientales fueron heredados por Comprominsa tras la venta por parte de Inti Raymi de las minas Kori Kollo, La Joya y Kori Chaca.

Frente a la toma, el secretario general de la Prefectura orureña, Tomás López, explicó a la Agencia de Noticias Fides que se tomaron los recaudos necesarios para resguardar las instalaciones de la empresa. Dijo que la Policía, por el momento, no ha intervenido en este conflicto.



Campesinos toman campamento minero de Inti Raymi para exigir repago por tierras

Coricollo (Bolivia), 23 sep 2009 (ABI).- Los campesinos de la comunidad Villa Chuquiña, desde la noche del martes tomaron el campamento Coricollo, de la Empresa Minera Inti Raymi, ubicada a 45 km de Oruro, en la provincia Saucarí de este departamento exigiendo un repago por las tierras que hace muchos años vendieron a la empresa..

"La toma se produjo a las 20h00 horas del martes, luego de una reunión entre los ejecutivos de la empresa y los delegados de los comunarios de Villa Chuquiña, los cuales piden cifras exorbitantes como ‘repago’ por las tierras que vendieron a la empresa hace muchos años. Hubo diálogo por más de dos horas y como no aceptaron razones, decidieron tomar el campamento", informó a la ABI el jefe de seguridad de Inti Raymi en el lugar, Franz Ríos.

Tomaron parte del lugar de operaciones mineras y realizan bloqueos en la planta de producción, donde se explota principalmente oro y el "doré" que es una mezcla de oro, plata y cobre, explicó.

Agregó que los comunarios "además del repago piden que se les otorgue un buen número de puestos de trabajo fijos, que la empresa hizo saber, no está en condiciones de hacerlo".

Se explicó a los lugareños que es imposible contratar más personal del que se tiene, porque incluso la empresa está a punto de cancelar algunas operaciones.

La Empresa Minera Inti Raymi en Coricollo cuenta con 1.000 trabajadores entre permanentes y contratados, los cuales debido a la toma y para evitar conflictos en su mayoría por instrucciones de la empresa, debieron abandonaron el campamento, dijo Ríos.

Por el momento quedan suspendidas las actividades en Coricollo, mientras Inti Raymi espera que las autoridades intervengan para resolver este problema.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info