MAC: Mines and Communities

Bolivia's first step in addressing environmental problems of the Desaguadero river, Uru Uro and Poopó Lakes - Gobierno autorizará inicio de la primera auditoría ambiental minera en Koricollo

Published by MAC on 2008-08-11

It is now time to make solutions in other river basins

A first step in a long road of environmental problems of the Desaguadero river, Uru Uro and Poopó Lakes.

Statement by: Coordination in defense of the basin of the River Desaguadero, and the lakes Uru Uru and Poopó (Coridup)

Oruro

31st July 2008

Source: CHIWANKU Nº 454 (CEPA)

Organized communities of the basin of the Desaguadero river and the Uru Uru and Poopó lakes have arrived at the signing of the order which begins the Environmental Audit of the operations of the Kori Kollo mines of the Inti Raymi company. The audit was finally set forth after almost eight years of struggle, in order for thisaudit to be carried out in a transparent and impartial manner, with the only goal being to have our rights to the truth and to life respected.

The organized communities in CORIDUP will remain alert and vigilant so that the problems of contamination and degradation that we suffer throughout the region of Desaguadero and Uru Uru and Poopó lakes be clearly heard.

We know that there are very powerful economic interests that have wanted, and want, this audit not to be carried out with transparency and impartiality. To those who represent these interests we say that any intents of manipulation and cheating will be confronted by our communities, because the only thing we demand is THE RIGHT TO THE TRUTH!

IT IS TIME TO RESOLVE THE PROBLEMS IN OTHER RIVER BASINS

The Environmental Audit of Kori Kollo is barely a first step in the large list of problems which our communities are suffering. There are serious problems of pollution in the sub-basin Huanuni, in the sub-basin Poopó, in the Cañadòn Antequera, and these cannot be postponed.

From our communities, we have set forth concrete proposals with the carrying out of the Roundtable Workshops in October 2007. We still await these promises to be complied with. We await the declaration of a zone of emergency in the Huanuni sub-basin, the solution to the disappearance of sources of water in Cañadón Antequera, the process of remediation and socialization in the sub-basin of Poopó, the environmental restoration of the Uru Uru lake.

We believe that the carrying out of Environmental Audits is necessary in each of these sub-basins. It is the moment to advance solutions, as we are already in debt to the Pachamama, which in our department has been mistreated and become sick from so much extractive activities of her body, with nothing to show for it.


CENTRO DE ECOLOGIA Y PUEBLOS ANDINOS (CEPA), CENTRO DE APOYO A LA EDUCACION POPULAR - HUANUNI (CAEP), CENTRO DE EDUCACION TEC. HUM. AGROPECUARIO - (CETHA- SOCAMANI)

CHWANKU No. 454

Oruro, 30 de julio, 2008

www.cedib.org/cepa/

AUDITORIA AMBIENTAL DE KORI KOLLO
UN PRIMER PASO EN EL LARGO CAMINO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL DESAGUADERO, URU URU Y POOPÓ

ES HORA TAMBIEN DE CONCRETAR SOLUCIONES EN OTRAS SUB CUENCAS
Oruro, 28 de Julio de 2008

COORDINADORA EN DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO DESAGUADERO, LAGOS URU URU Y POOPÓ (CORIDUP)

Las comunidades organizadas de la cuenca del río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó con mucha esperanza acudimos a la firma de la orden de proceder que da inicio a la Auditoría Ambiental de las operaciones de la mina Kori Kollo de la empresa Inti Raymi S.A.. La firma de la auditoría finalmente se efectiviza después de haber luchado durante casi ocho años para que ésta se realice de manera transparente e imparcial, con el único propósito de hacer respetar nuestro derecho a la verdad y a la vida.

Las comunidades organizadas en la CORIDUP nos mantendremos alertas y vigilantes para que su realización nos entregue como resultado la verdad de los problemas de contaminación y degradación que sufrimos en toda esta región del Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó.

Sabemos que hay intereses económicos muy poderosos que han querido, y quieren, que esta auditoría no se realice con la mayor transparencia e imparcialidad. A quienes representan esos intereses les decimos que cualquier intento de manipulación y engaño será confrontado desde nuestras comunidades, porque lo único que exigimos es: ¡¡ EL DERECHO A LA VERDAD !!

ES HORA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS EN OTRAS SUB-CUENCAS

La Auditoría Ambiental de Kori Kollo apenas es un primer paso en el largo camino de problemas que aquejan a nuestras comunidades. Existen graves problemas de contaminación en la sub cuenca Huanuni, en la sub cuenca Poopó, en el Cañadón Antequera, que no pueden quedar postergados. Desde nuestras comunidades, hemos planteado propuestas concretas con la realización de las Mesas de Trabajo en octubre de 2007. Aún esperamos la concreción de dichos compromisos. Esperamos la declaratoria de zona de emergencia de la subcuenca Huanuni, la solución de la desaparición de las fuentes de agua en el Cañadón Antequera, los procesos de remediación y socialización en subcuenca Poopó, la remediación ambiental en el lago Uru Uru.

Creemos que están planteadas incluso la realización de Auditorías Ambientales en cada una de esas subcuencas. Es hora de avanzar en soluciones, pues estamos en deuda con la Pachamama, que en nuestro departamento ha quedado maltratada y enferma de tanto entregar las riquezas de sus entrañas a cambio de nada.


Gobierno autorizará inicio de la primera auditoría ambiental minera en Koricollo

La Paz, 25 jul 2008 (ABI).- El Gobierno autorizará el próximo lunes, en el departamento de Oruro, la realización de la primera auditoría ambiental minera en Koricollo, informó hoy la asesora legal del Viceministerio de Medioambiente, Justina Robles. La funcionaria indicó que luego de cinco años de cierre de operaciones de la mina Koricollo, administrada por la empresa Inti Raymi, y diferentes problemas con los comunarios de las provincias presumiblemente afectadas, recién se pudo lograr dar inicio a la auditoría ambiental.

Robles señaló que la auditoría estará a cargo de la Asociación Dillon - Ecología y Empresa de Canadá y Bolivia y el fiscal supervisor será la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Se calcula que el proceso tendrá una duración de 10 meses, aunque se prevé ampliar el plazo tomando en cuenta alguna dificultad o contratiempo. De acuerdo con la norma ambiental, dijo, "empresa que daña paga", por lo que será la empresa Inti Raymi la que costeará la realización de la auditoría que tendrá un costo de un millón 120 mil dólares y el trabajo que desarrollará el fiscal supervisor que demandará un pago de 120 mil dólares.

La asesora indicó que según los indicios se presume que las provincias afectadas por la actividad minera de Koricollo son Saucarí, Poopó, Cercado y Dalence; sin embargo, en el inicio del procedimiento se establecerá si se afectó la zona de influencia.

Una vez concluya la auditoría y se conozca el resultado, indicó que se aplicará la sanción, la cual es económica muchas veces, pero no a favor de los comunarios, sino de la comunidad, pues se plasma a través de planes y programas de remediación del daño.

En oportunidad de realizarse el acto de "dar orden de proceder", en la prefectura del departamento de Oruro, se recibirá también a los expertos canadienses que están llegando para iniciar la actividad. Se prevé que en el evento programado participen autoridades del sector minero y medioambiental, de la prefectura de Oruro y comunarios de las provincias.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info