MAC: Mines and Communities

Campesinos detenidos en protesta contra Petaquilla, Panamá

Published by MAC on 2009-06-03
Source: La Estrella, EFE (2009-06-27)

La policía de Panamá arrestó a opositores de la explotación minera en Petaquilla, que protestaban pacíficamente. Para el escritor panameño Julio Yao, "las 24 comunidades campesinas integradas al Comité exigen la anulación del contrato y el cierre de los proyectos mineros, tanto por violación e incumplimiento del acuerdo como por la aberrante depredación y destrucción del Corredor Biológico Mesoamericano, donde se han deforestado cientos de hectáreas de selvas y bosques vírgenes, y destruido y contaminado quebradas, ríos y otros afluentes que hacían de la zona una de las más importantes por su rica biodiversidad a nivel mundial".

Ver cobertura anterior de MAC en: Petaquilla arancará sin permisos (11-05-2008)

ENGLISH

Campesinos chocan con la Policía
27 de mayo, 2009 | LINETH TORRERO
http://www.laestrella.com.pa

Provincia COCLÉ. Los campesinos del sector de Coclesito que se oponen a la explotación minera en Petaquilla, por considerarla “un atentado a su salud y al ambiente”, se enfrentaron ayer en horas de la mañana a unidades de la Policía Nacional. Durante el choque 19 personas fueron detenidas, entre ellas 4 mujeres y fueron remitidas a las autoridades competentes en la corregiduría de San José, El General, en Coclesito, acusados de alteración el orden público y obstaculizar el libre tránsito vehicular. Los manifestantes residen de las comunidades de: Coclecito, Nueva Lucha, Cuteva, San Juan de Turbe, además de Canoa No. 1 y No.2.

Durante la protesta los campesinos lograron destruir un camión de la empresa Petaquilla al que le reventaron los vidrios y las llantas, se informó. Las mujeres en medio del llanto ocasionado por las bombas lacrimógenas, gritaban que se respetara su ambiente y que las autoridades investigaran la situación. Las unidades que acudieron a esta región de Penonomé fueron de la zona de la Policía de Coclé.

SITUACIÓN EN PENONOMÉ

Otros 15 arrestos se verificaron en la ciudad de Penonomé, cuando empleados de la empresa Petaquilla protestaban para defender el acceso al área de trabajo la cual tiene 15 días de estar bloqueada por los campesinos, quienes estaban apostados con carpas en el camino para evitar la entrada de camiones a la mina.

En Penonomé, se reunieron alrededor de 200 trabajadores, quienes se tomaron la vía interamericana, a la altura barriada San José para defender la conservación de la mina Petaquilla de la cual señalaron dependen muchas familias. La manifestación se inició a las 10:00 a.m, y minutos después los antimotines actuaron con bombas lacrimógenas al ver el malestar de los transportistas que indicaban que ellos no tenían culpa de la situación.

Los protestantes se desplegaron en dirección hacia la barriada Cuarto Centenario donde dos niños junto a su madre esperaban un bus en una caseta y producto de los gases se desmayaron, por lo que la Policía los trasladó hasta el Hospital Aquilino Tejeira para brindarle los primeros auxilios. Los detenidos fueron liberados ayer en horas de la tarde por orden del gobernador de Cóclé, Darío Fernández, según se informó.



Unos 30 detenidos durante protesta contra proyecto minero en Panamá
EFE, 27 de mayo, 2009

Unos 30 manifestantes fueron detenidos hoy por la policía de Panamá por bloquear la Vía Panamericana en la provincia central de Coclé en rechazo a un proyecto minero canadiense que supuestamente amenaza sus vidas por la contaminación ambiental, informaron activistas y la prensa.

María Muñoz, dirigente de la Coordinadora Campesina por la Vida (CCV), que aglutina a más de 20 comunidades campesinas e indígenas, dijo a la prensa que las unidades antidisturbios de la policía reprimieron la protesta con gases lacrimógenos y se llevaron a unas 12 personas, pero que hay más detenidos.

Según medios locales de prensa, los detenidos suman unos 30.

Entre los manifestantes habían trabajadores del proyecto minero, que junto con los campesinos llevan dos bloqueando las vías de acceso a la mina Petaquilla.

Los obreros han denunciado que se planea despedir a unos 400 trabajadores de la mina, situada en un sector distinto al de las protestas de hoy.

Esta explotación de la planta de oro Molejón está ubicada en la región de Donoso, provincia de Colón, en los límites con Coclé, unos 200 kilómetros al noroeste de la capital panameña.

Muñoz señaló que la CCV rechaza este proyecto minero porque pone en peligro la vida de los habitantes de las comunidades cercanas por la contaminación de los ríos y la destrucción del medio ambiente.

Además de esta organización campesina, participaron en la manifestación trabajadores del proyecto minero, ambientalistas, vecinos y obreros, según el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Esta asociación, integrada por organizaciones populares y sindicales, señaló en un comunicado que su coordinador, Saturnino Rodríguez, está entre los detenidos.

La minera Petaquilla Gold, S.A. publicó un aviso pagado en diarios locales en el que destacó sus medidas en materia ambiental, el fundamento legal de sus operaciones en el área desde hace más de 15 años, su inversión de más de 300 millones de dólares, certificaciones internacionales, compromisos sociales y el potencial minero de Panamá.



Comunidades de Petaquilla cierran proyecto
14 de mayo, 2009 | Por JULIO YAO
http://www.laestrella.com.pa/

El Comité pro Cierre de Petaquilla mantiene cerrada la carretera que conduce a los proyectos mineros de Petaquilla Gold y Minera Panamá, esta última de la canadiense Inmet Mining. El cierre-plantón se produjo a las 3 a.m. del 9 de mayo, y se mantiene a la altura de Nazareno, escasos minutos después de Coclesito.

Las 24 comunidades campesinas integradas al Comité exigen la anulación del contrato y el cierre de los proyectos mineros, tanto por violación e incumplimiento del acuerdo como por la aberrante depredación y destrucción del Corredor Biológico Mesoamericano, donde se han deforestado cientos de hectáreas de selvas y bosques vírgenes, y destruido y contaminado quebradas, ríos y otros afluentes que hacían de la zona una de las más importantes por su rica biodiversidad a nivel mundial.

El contrato leonino de 1997 le otorga a Minera Petaquilla un vasto territorio que equivale a la mitad de la antigua Zona del Canal. No contentos con ello, los mineros han solicitado una expansión del área en siete puntos colindantes que duplicarían el territorio y superarían con creces el área de la Zona del Canal, calculada en 1,432 kilómetros cuadrados. Y todo, ¿a cambio de qué? Por pagos correspondientes al año 2008, las empresas aportaron al municipio de Donoso, provincia de Colón, la suma de B/.318.00, en tanto que la participación del “Estado” en las ganancias futuras se reducen a un ridículo, absurdo y anacrónico, ¡2 por ciento!

¿Cómo puede justificarse o explicarse este saqueo de nuestros recursos naturales? ¿Cómo, por qué, se regala nuestro oro a malos panameños y canadienses, si la explotación metálica a cielo abierto constituye uno de los proyectos más destructivos y contaminantes del planeta, según instituciones y organizaciones internacionales competentes? ¿Cómo puede avalarse tal explotación a cielo abierto en Panamá, si nuestro país no puede tener vocación minera por la pequeñez de su territorio y la abundancia de lluvias tropicales que envenenan inmediata e irrevocablemente nuestras aguas superficiales y freáticas sin esperanzas de mitigación o reparación?

Los japoneses que iniciaron estudios de factibilidad de explotación metálica en Petaquilla abandonaron sus pretensiones precisamente con fundamento en apreciaciones de carácter medioambiental. En pocas palabras, decidieron que no era conveniente desarrollar proyectos mineros a cielo abierto en Petaquilla por su densa selva tropical.

El pasado año, la organización estadounidense Cosecha Sostenible Internacional (Sustainable International Harvest), con sede en Ohio, decidió rechazar una jugosa oferta de la empresa canadiense Teck Cominco para que introdujeran proyectos de desarrollo en las comunidades, aduciendo que tal contrato estaba en conflicto con los principios y objetivos de su organización —que ayuda a miles de comunidades campesinas pobres en Centroamérica— porque era necesario en Petaquilla remover a la fuerza a comunidades indígenas y campesinas, que no tendrían a donde ir.

Paralelamente, las comunidades jamás han sido consultadas sino engañadas, y sus tierras han sido arrancadas con malas artes por diversas formas, incluida la quema y destrucción de ranchos de pueblos originarios, sin que las empresas hayan indemnizado a los lugareños y sin que autoridad alguna del gobierno PRD haya cumplido con su deber constitucional de defender a las comunidades. Tome nota, señor Martinelli.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info