MAC: Mines and Communities

El Salvador - Pacific Rim gets sacked - Presidente Saca se opone a explotación minera y confía en ganar posible arbitraje de Pacific Rim

Published by MAC on 2009-03-11

The president of El Salvador has braved threats by a Canadian company to sue his government for banning a gold project.

PREVIOUS MAC POST:

Pac Rim threatens suit while revealing it s own appalling ignorance
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=8973

Pacific Rim quits drilling, stock drops
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=8688

Govt will not issue mining permits to Pacific Rim

Business News Americas

26th February 2009

El Salvador's President Antonio Saca said his administration will not issue mining permits to Canadian company Pacific Rim Mining for developing the El Dorado gold project, an official from the president's press office confirmed to BNamericas.

In a statement to local press, the president said he would prefer to face the consequences of a court case rather than endorse Pacific Rim's operations. "The company will soon launch an international lawsuit and I want to make something clear, I would rather pay the $90USmn [expected to be demanded by the miner] than issue the permit," he said.

If the government does not give the green light for operations by the established deadline, the company plans to take its case to the World Bank's International Centre for the Settlement of Investment Disputes on March 9.

The company claims that El Salvador has no legal basis for denying permits and that it will proceed with a lawsuit against the country on grounds it violates international agreements. "We will protect our rights and our assets. They have left us no other option," Pacific Rim's president Tom Shrake said. In mid-February 2008, Pacific Rim postponed completion of El Dorado's feasibility study in light of instability in capital costs and uncertainty about permits.

The company said it would complete the feasibility study when capital costs stabilize and the project received its permits. For fiscal 2009 Pacific Rim aims to conduct a mapping and surface sampling program on its two Costa Rican properties and launch a grassroots reconnaissance program in Guatemala.


Saca se opone a explotación minera y confía en ganar posible arbitraje

San Salvador, 26 feb 2009 (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, expresó hoy su "rotunda" oposición a la explotación de minas y confió en que el país ganará un posible arbitraje internacional con el que ha amenazado la compañía canadiense Pacific Rim.

Saca afirmó que el Ejecutivo ha otorgado permisos de exploración a diversas compañías, entre ellas la canadiense que presiona para obtener la autorización de explotación en la mina El Dorado, situada en el departamento de Cabañas (norte).

Sin embargo, el gobernante explicó que eso no los "obliga a dar permisos de explotación".

"Si nosotros descubrimos en el camino que hay una cosa que dañe la salud del pueblo, nosotros tenemos que salir en defensa de la salud de los salvadoreños", argumentó.

En ese sentido, dijo que estaría dispuesto a "vetar" cualquier ley de la Asamblea Legislativa que pretenda autorizar la explotación, y al asegurar que se opone "rotundamente a esa actividad en el país".

Saca se unió así a la oposición a la minería que abanderan las comunidades de Cabañas, organizaciones ambientales y la Iglesia católica.

"¿Qué pasaría si a su hijo le llegara el agua con cianuro? Se le muere, debemos ser responsables", aseguró Saca.

Agregó que cuando toma decisiones lo hace "pensando en la gente" y negó que esta situación afecte la imagen del país con los inversionistas internacionales.

Por su parte, Thomas Shrake, representante de Pacific Rim en El Salvador, ha ratificado que la compañía esta dispuesta a iniciar un arbitraje ante el Banco Mundial después del próximo 9 de marzo, cuando se cumple el plazo que le han dado al Gobierno para que les conceda la licencia de explotación.

El ejecutivo indicó en julio de 2008 que el arbitraje se llevaría acabo en el marco del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, ya que entre sus socios existen inversionistas de ese país.

Al respecto, Saca sostuvo que la empresa tiene derecho a demandar, pero confió en que El Salvador tiene la razón debido a los peligros potenciales de contaminación con cianuro y otros metales pesados usados para la extracción de metales preciosos.

"Que vayan a la demanda y estoy seguro que El Salvador va a poder ganar esa demanda, porque no tiene lógica. Además yo estoy preocupado por los salvadoreños en general", aseguró Saca.

Afirmó que la contaminación con cianuro "puede causar muertes, no solamente de niños, sino que de personas mayores".


Organizaciones sociales exigen del gobierno pronunciarse contra la minería
Por Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

19 de Febrero, 2009

Los miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, demandaron del gobierno del Presidente de la República, Elías Antonio Saca, un rechazo definitivo a la minería en el país, a fin de salvaguardar la salud y vida de los pobladores.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica la componen diversas comunidades cristianas y organizaciones ciudadanas, quienes abogan por la aprobación de un cuerpo normativo que prohiba la "nociva industria minera".

David Pereira, del CEICOM, afirmó que la industria minera no sólo contamina, sino que, aumenta el riesgo de los ya precarios recursos naturales del país.

"No hablemos sólo de la contaminación del agua, hablemos de la escasez que provocara y en un país densamente poblado, ya tenemos una idea cual será el escenario; luego viene la salud, tenemos un sistema deficiente en atención médica y carencia de medicamentos, entonces de qué estamos hablando, de una crisis social y eso atenta contra todos nuestros derechos", acotó.

Las organizaciones rechazaron, además, el anteproyecto de ley, presentado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), que sugiere la creación de una "Autoridad Minera" , donde las empresas transnacionales tendrían poder para decidir sobre la explotación minera nacional. "Ese anteproyecto salió de la mesa de la Pacific Rim, redactado por Fidel Chávez Mena, no estamos de acuerdo con esta manipulación política de los partidos ARENA y PCN, esperamos que el pronunciamiento del nuevo Arzobispo, José Luis Escobar, contra la minería, sensibilice esta postura", señaló.

Por su parte, Francisco Pineda, del Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Cultura de Cabañas, expresó la preocupación de los pobladores por las amenazas que constantemente reciben de la Pacific Rim y las autoridades locales.

"Ya hemos tenido malas experiencias con la pérdida de mantos acuíferos y muerte de reses de los pobladores; tenemos conflictos al interior de las comunidades. La empresa (Pacific Rim) me acusa frente a los trabajadores, diciéndoles que ha perdido sus empleos por mi, entonces, temo por mi vida, y la de muchos otros compañeros por represalias", narró. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica felicitó la postura del candidato presidencial por el FMLN, Mauricio Funes que se comprometió a cancelar esos proyectos, e instó a Rodrigo Ávila, por ARENA, a pronunciarse de inmediato en los mismos términos.


Arzobispo insta al país no ceder ante mineras
Por Eugenia Velásquez

16 de Febrero, 2009
http://www.elsalvador.com

"Si hay que ir a cortes internacionales, pues habrá que ir. Ojalá que no se cometa la injusticia de obligar a un país pequeño y pobre a pagarle a transnacionales sólo porque se les dio permiso de exploración. Pero si en último caso hay que pagar algo, yo pensaría que es preferible pagar algo a no recibir daños y las consecuencias tan nefastas de la explotación minera", dijo ayer el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El prelado, quien ayer reiteró el rechazo de la Iglesia Católica a la minería metálica, no mencionó nombres de empresas, pero aseguró tener conocimiento de algunas que están queriendo demandar al gobierno ante instancias internacionales para que se les otorgue el permiso de explotación. "Yo diría que no nos acobardemos... no porque me dicen te voy a demandar yo voy a dar inmediatamente el permiso", instó.

Sin embargo, Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) y Andrés Mckinley, de Oxfam América, coincidieron en que la firma Pacific Rim le ha dado al Gobierno 90 días de plazo para conciliar sobre la otorgación del permiso para explotar minas.

"Si el 9 de marzo el país no le da el permiso y no hay conciliación, entonces Pacific Rim pasa a demandar al gobierno, no sólo por lo que ha invertido, sino por las ganancias que, según ellos, dejaría de percibir al no explotar la mina", recalcó Ibarra.

Mckinley dijo apoyar al gobierno en la realización de un estudio estratégico ambiental antes de avalar la minería, aún cuando, afirmó, Pacific Rim amenaza al Estado con una demanda cercana a los $100 millones, amparándose en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA).

Se trató de confirmar con Pacific Rim sobre la posible demanda, pero Blanca Vides dijo que el autorizado para hablar es el presidente de la firma, Tom Shrake. Facilitó dos números telefónicos de EE.UU. pero él no respondió.

El ministro del Ambiente, Carlos Guerrero y voceros del ministerio de Economía, dijeron que la Fiscalía es la única que puede dar detalles sobre el proceso legal. Mckinley dijo que siendo el uso de cianuro el único método para explotar minas, no es conveniente, porque según estudios, al combinar el químico con metales como el plomo presente en las rocas, contamina agua, suelo y aire.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info