MAC: Mines and Communities

El Salvador - Pacific Rim quits drilling, stock drops - Pacific Rim suspende perforación, bajan acciones

Published by MAC on 2008-07-09

Pacific Rim stops Salvador drilling, stock drops

Reuters

3rd July 2008

By Cameron French

TORONTO - Pacific Rim Mining has cut its work force and suspended drilling in El Salvador due to frustration over a lengthy permitting process for its El Dorado gold mine, the Canadian company said on Thursday, sending its stock down by 34 percent.

However, the company will not abandon the assets and has ruled out selling them, Chief Executive Thomas Shrake said in an interview. El Dorado "is a very attractive mine, high margin, environmentally solid, and the other projects that we have just have extremely high odds of success," he said.

In addition to El Dorado, Pacific Rim owns the Santa Rita and Zamora gold projects in the Central American country. It also owns a 49 percent interest in the Denton-Rawhide gold mine in Nevada, as well as the Carrera and Colina gold projects in Chile.

Pacific Rim's shares fell 27 Canadian cents to 52 Canadian cents on the Toronto Stock Exchange.

El Dorado, which has measured and indicated resources of 1.1 million ounces, would represent the first new precious metals mine in the country in 70 years, Pacific Rim said. The company started the permitting process in 2004 but it became bogged down in 2006. Shrake attributed the delays in part to the government's concerns about potential public opposition because of the environmental impact of mining. "I think the real issue here is politics," said Shrake.

"They have no technical issues. The mine we've designed would probably be the single most advanced environmental designed mine of its kind anywhere in the Americas." With little movement, the company decided to halt drilling and slow its exploration activities until it gets some indication of movement on the part of the government, he said.

John Hayes, an analyst at BMO Capital Markets, said that as the first modern mine in El Salvador is decades, El Dorado's development has implications for how the country is seen as a target for mining investment. "The thing we'll look for is what kind of response this gets from the government and whether they realize that you can't expect people to invest if they don't have some certainty of an outcome," he said.

Pacific Rim, which has spent about $77 million to date on gold exploration an development in El Salvador, will continue to try and secure a mining permit through diplomatic efforts and pursue its rights in the matter.

In the meantime, it will shift its exploration efforts to Costa Rica and Guatemala, which the company said in a statement were geologically similar to El Salvador, but "more politically stable for mining investment." The company has has laid off 42 employees in El Salvador and could lay off more of its remaining 225 employees if the issue isn't resolved soon, it said.


Pacific Rim suspende perforación en El Salvador, bajan acciones

Reuters

3 de Julio 2008

Por Cameron French

TORONTO - Pacific Rim Mining redujo su nómina laboral y suspendió la perforación en El Salvador debido a la frustación por un prolongado proceso de autorización para su mina de oro El Dorado, informó el jueves la compañía canadiense, lo que provocó una caída del 32 por ciento en sus acciones. Sin embargo, la compañía no abandonará los activos y ha descartado venderlos, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo, Thomas Shrake.

El Dorado "es una mina muy atractiva, de alto margen, medioambientalmente sólida, y los otros proyectos que tenemos tienen probabilidades extremadamente altas de éxito", afirmó.

Además de El Dorado, Pacific Rim es propietaria en el país de los proyectos Santa Rita y Zamora. También es dueña de del 49 por ciento en la mina de oro Denton-Rawhide en Nevada, así como de los proyectos de oro Carrera y Colina en Chile.

Las acciones de Pacific bajaban 25 centavos de dólar canadiense, a 54 centavos de dólar canadiense luego del mediodía en la Bolsa de Toronto.

El Dorado, que ha medido e indicado recursos de 1,1 millones de onzas, representaría la primera mina de metales preciosos nueva en el país en 70 años, precisó Pacific Rim.

La compañía inició el proceso de autorización en el 2004 pero se empantanó en el 2006. Shrake atribuyó las demoras en parte a las preocupaciones del Gobierno acerca de la potencial oposición pública debido al impacto medioambiental de la minería.

"Pienso que el problema real aquí es la política", dijo Shrake.

"No tienen problemas técnicos. La mina que hemos diseñado probablemente sería la mina diseñada más avanzada en términos medioambientales de su tipo en todo el continente americano", agregó.

Por los escasos avances, la compañía decidió suspender la perforación y desacelerar sus actividades de exploración hasta obtener algún indicio de movimiento por parte del Gobierno, señaló. La compañía ha despedido a 42 empleados en El Salvador y podría despedir a más de los 225 trabajadores restantes si el problema no se soluciona rápidamente, dijo.


Pacific Rim despedirá a 150 empleados y reduce su operación en el país por falta de permisos

Redacción de Economía

4 Julio 2008 / http://www.laprensagrafica.com

La falta de permisos para explotar la mina de oro de El Dorado, en Cabañas, ha llevado a la empresa Pacific Rim a reducir sus operaciones en el país. Esto, según anunció la compañía, se traducirá en el despido de 150 de sus trabajadores, y en que se dejen de invertir los $500,000 mensuales que actualmente se inyectan al proyecto en tierra salvadoreña.

Pacific Rim explicó, mediante un comunicado, que "al no contar con los permisos necesarios para iniciar operaciones, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos que la Ley de Medio Ambiente exige", no puede continuar invirtiendo en El Salvador. "Sin la seguridad jurídica necesaria, tendremos que detener dicha inversión y despedir al 50% del personal", indicó.

Durante los últimos cinco años esta empresa asegura haber invertido unos $77 millones en el país, pero no ha logrado que se le apruebe el permiso de explotación minera, y que se le renueve el de exploración. "Pacific Rim El Salvador no tiene otras opciones más que tomar esta difícil decisión. Simplemente, no puede continuar generando empleo, sin los permisos para operar y sin la seguridad jurídica necesaria", agregó.

Pacific Rim Mining Corp., el conglomerado propietario de la entidad local, explicó en un comunicado que están migrando sus esfuerzos de exploración hacia Costa Rica y Guatemala, lugares geológicamente similares, "pero más políticamente estables para la inversión minera". Añadió que, a pesar de todo, no piensan abandonar su inversión en el país, y que seguirán gestionando el permiso para operar.


Cabañas agudiza la lucha contra la minería

23 de Junio, 2008

Daniel Trujillo

Redacción Diario Co Latino - http://www.diariocolatino.com

Sus pies descalzos avanzaban ágilmente sobre el camino lodoso y pedregoso de los montes del cantón Trinidad, en Sensuntepeque, Departamento de Cabañas. Sin pausa alguna avanzaba, cual gato montés, sobre las prominentes piedras del camino. No paraba ni un segundo para tomar aire, ya que su objetivo de lucha le daba más fuerza.

Vidalina Morales estaba decidida a llegar hasta lo más alto del cerro El Limón, lugar donde una máquina perforadora de la empresa exploradora minera Pacific Rim, trabajaba en la búsqueda de oro, desde hace 15 días. El objetivo de estar ahí: evitar que la máquina siguiera su trabajo.

Y en esta acción Vidalina no iba sola. Con ella, decenas de habitantes de diferentes comunidades de Cabañas se reunieron el sábado pasado dispuestas a frenar la actividad de exploración en el cerro. Hombres y mujeres del lugar saben perfectamente el impacto al medioambiente y al ser humano que causará la extracción de metales en la zona, y en toda la franja norte del país.

Desde los década de los 90, del siglo pasado, la búsqueda y extracción de oro y plata ha tenido un nuevo auge en el mundo, y El Salvador no es la excepción. Este fenómeno es alentado por dos factores: un incremento en los precios de ambos metales y las condiciones "favorables" para la inversión. La mayoría de explotaciones a gran escala se desarrolla bajo la modalidad de cielo abierto y utiliza abundante cantidad de químicos como cianuro, para la extracción de metales.

El resultado en muchos casos ha sido la destrucción permanente de bosques, el desplazamiento de comunidades, la disminución de mantos acuíferos y la contaminación de pozos, lagos entre otros cuerpos de agua. Y eso precisamente es lo que quieren evitar las comunidades de Cabañas. La mañana avanzaba y el cerro es inclinado; uno que otro árbol da sombra para que los habitantes de las comunidades tomen un pequeño descanso, antes de iniciar nuevamente el ascenso hacia la zona donde se encontraba la máquina.

Vidalina y demás personas caminaron unos cuantos metros arriba. Luego sus ojos y el de los demás visualizaron un rótulo donde decía: "Está en propiedad privada. Nos reservamos el derecho de entrada a personas ajenas a la empresa".

El mensaje indicaba que la máquina estaba cerca. Y a partir de ese momento las acciones tomaron fuerza. El descontento e indignación era tal que algunos de las personas intentaron botar el rótulo, pero no lo lograron. Siguieron su marcha cuesta arriba hasta llegar al primer portón de la propiedad de Pacific Rim. Tomaron aire y bebieron agua, debido al cansancio y sol sofocante.

Buena parte del grupo volteó su mirada hacia la izquierda y descubrieron una parte de su búsqueda: era el camino que los llevaría donde estaba la máquina excavadora. Algunos se dirigieron allí, otros caminaron hasta los tanques de agua que posee la empresa.

El grupo que decidió buscar la máquina se apresuró para llegar hacia ella.

Pero se llevaron una sorpresa: esta no estaba. Luego algunas personas dijeron que la empresa decidió llevársela la madrugada del sábado para evitar la manifestación. Los únicos rastros del trabajo eran la marca de las ruedas en la tierra y un hoyo, de los diez que hay, con lo que se evidenciaba la exploración minera en el cerro.

Minutos después, este grupo se incorporó con los que estaban en el segundo portón. Allí, algunos habitantes de las comunidades voltearon los tanques de agua, como muestra del rechazo hacia la actividad de la empresa Pacific Rim, en el cerro.

En Centroamérica existen más de 250 concesiones de exploración y explotación minera de metales. La mayor parte de la minería de metales busca oro y plata, ya que el 80% de la producción nueva de oro se usa para joyería. La extracción de una onza de oro (tamaño de un anillo) requiere el desplazamiento de 20 toneladas de roca y tierra; y un proyecto minero de oro de mediana escala usa más de 250 mil litros de agua por hora.

Debido a esto, la Conferencia Episcopal del país rechazó la actividad minera en el país, ya que, según la entidad, no garantiza la vida humana, ni mucho menos la conservación del medio ambiente.

En la actividad también participó María Leiva, quien aseguró que la mayoría de las comunidades de Cabañas luchan contra la minería para que sus hijos tengan un "futuro de vida".

"Estamos en contra de la minería porque queremos un buen futuro para nuestros hijos. Al gobierno le pedimos que no sólo gobierno para los que están arriba, sino que gobierne también para los que vivimos en las comunidades, porque aquí es donde está la realidad", expresó María.

Luego, María dio vuelta atrás y comenzó el regreso hacia su comunidad. También lo hizo Vidalina y decenas de personas más. Aunque no pudieron manifestar concretamente su rechazo contra la actividad de Pacific Rim en el cerro, lo que si les gustó fue que la máquina dejara el lugar.

Por el momento existe una división entre los pobladores de las zonas mineras del país. Buena parte están en contra de la exploración y explotación, otros, en cambio, la apoyan la denominada "Minería Verde". La actividad de los habitantes de las comunidades de Cabañas coincide con las declaraciones hechas por el coordinador nacional de vulnerabilidad de CÁRITAS, Dagoberto Cabrera, quien aseguró que la empresa Pacific Rim quiere "acelerar" el proyecto de minas presentado a la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado.

Cabrera asegura eso debido a la campaña "intensa" hecha en los medios de comunicación sobre los supuestos "beneficios" de la "Minería Verde". Para esta semana se tiene prevista "La Semana de la Acción", actividad que tiene por objeto concienciar a la población y a las autoridades sobre los peligros de la explotación minera en El Salvador.

Según el Comité Ambiental de Cabañas, debido a la exploración minera hecha en la zona, pozos de diversas comunidades se han secado, dejándolas sin el derecho al agua potable para su esparcimiento y actividades laborales diarias.


Campesinos queman bodega de minera

Sensuntepeque/Cabañas

Por Saúl Barrera

25 de Junio, 2008 / http://www.laprensagrafica.com

En alrededor de $30,000 fueron calculadas las pérdidas que sufrió la empresa minera Pacific Rim a causa de la quema de una bodega que hicieron campesinos como protesta del proyecto minero en el caserío El Limón, del cantón Trinidad, en Sensuntepeque, el sábado pasado.

Los protestantes a la vez destruyeron servicios sanitarios, las cercas perimetrales, y cortaron los árboles que la empresa había sembrado. Según los representantes de la empresa, un grupo de unas 100 personas llegaron armadas con objetos contundentes y algunas con armas de fuego con el fin de incendiar la maquinaria valorada en más de $750,000.

En el ataque, que duró unos 50 minutos, no hubo agresión física a ningún empleado, ya que con anterioridad habían sido notificados de la acción, lo que además les permitió retirar la maquinaria. Supuestamente los protestantes eran agitados por Francisco Pineda, a quien la minera demandará por los daños. Según los empleados de Pacific Rim, los agresores procedían de Chalatenango y de las comunidades Santa Rosa La Maraña y Trinidad. Entre ellos andaba un extranjero.

En la acción también participaron, según ellos, campesinos que boicotearon una campaña de salud visual promovida por la Alcaldía de Sensuntepeque y la empresa minera en febrero del año pasado.

Sin presencia policial

La PNC del puesto de El Guayabo (en la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre), que está más cercana, no se hizo presente pese al aviso de lo que ocurría.

Delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos llegaron al lugar y comprobaron los daños ocasionados. La PDDH hará un informe de lo ocurrido y lo presentará ante las instancias respectivas. Esta es la segunda ocasión, en lo que va del año, que la empresa Pacific Rim es víctima de quienes se oponen al proyecto minero de Cabañas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info