MAC/20: Minas y Comunidades

Protestas por los recursos se intensifican en Chile

Published by MAC on 2012-04-02
Source: Reuters, AFP, El Ciudadano, Upsidedownworld.org,

Aysen y Calama reclaman al gobierno central

Marcha en Calama termina de manera pacífica tras masivo acto
La marcha que congregó a cientos de habitantes de la ciudad de Calama. La dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, defendió su asistencia en la manifestación que comenzó a eso de las 10 horas de esta mañana, señalando que los estudiantes "no estamos desvinculados a las distintas problemáticas sociales".

Upi.Com

20 de marzo 2012

CALAMA.- A eso de las 11:00 horas de este martes se dio inicio a una masiva primera marcha de 2012 en demanda de mayores recursos del Estado para Calama, que fue convocada por la Asamblea Ciudadana y encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, desarrollándose en completa calma y terminando en un multitudinario acto en el parque José Saavedra.

En ese lugar, el jefe comunal solidarizó fuertemente con las demandas del Movimiento Social de Aysén y agradeció la masiva convocatoria.

La caminata comenzó en el Parque El Loa y contó con la presencia de varias organizaciones sociales, dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo y hasta la barra de Cobreloa, para hacer patente las demandas de la ciudadanía y, además, para que se inicie un proceso de descentralización.

Dentro de las principales peticiones, está que el 5% de los recursos que entrega el cobre queden en la zona, y aunque el Ejecutivo ya anunció el viernes recién pasado que se enviará un proyecto para crear el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), el alcalde hizo ver que recién en abril sabrá cuál es la "calidad" de la propuesta.

En relación a la discutida presencia de Camila Vallejo, Velásquez agradeció su participación en esta marcha diciendo que "todo apoyo es bienvenido".

Además, ya se fijó una segunda marcha para el 31 de marzo, y los manifestantes esperan que sea igual de exitosa como se consideró a la primera de este año.


Sindicatos de trabajadores de Codelco se pliegan a movilizaciones convocadas por Asamblea Ciudadana y alcalde de Calama

http://www.elciudadano.cl

14 de marzo 2012

“Formularemos un llamado a todos nuestros asociados y trabajadores en general a sumarse  a esta iniciativa que no persigue otro objetivo que devolvernos la dignidad como comuna”, expresaron dirigentes del Sindicato 2 de la estatal.

La marcha del 20 de marzo, convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama a modo de “advertencia”, sigue sumando apoyos de diversos sectores de la comunidad loína, en el afán de presionar a La Moneda para que responda positivamente a la demanda de contar con recursos permanentes del cobre.

Ahora son los trabajadores de Codelco quienes han comenzado a adherirse no sólo para esta marcha, sino también para eventuales movilizaciones más drásticas que  puedan darse en abril, en caso de no llegar la respuesta comprometida por el Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, o si es que dicha propuesta no satisface las expectativas de la comunidad.

El Sindicato de Trabajadores Nº 2 de Codelco, por ejemplo, oficializó su apoyo a través de una carta enviada al alcalde Esteban Velásquez, donde manifiestan “su más completa adhesión a la marcha de advertencia que se realizará el 20 de marzo del 2012”.

“Formularemos un llamado a todos nuestros asociados y trabajadores en general a sumarse  a esta iniciativa que no persigue otro objetivo que devolvernos la dignidad como comuna, vía la recuperación de parte de los recursos que aportamos al presupuesto nacional”, plantean en la misiva los dirigentes del citado Sindicato.

“(…) El Cobre debe permanecer en manos del Estado para beneficio de los chilenos y, principalmente, de los calameños que somos quienes obtenemos este recurso de la tierra”, agregan.

En la misma línea, se espera que  los próximos días los otros sindicatos y los supervisores  del cobre  oficialicen también su participación en las movilizaciones comunales.

OTROS GREMIOS

El apoyo de los trabajadores de Codelco se suma a las adhesiones que han manifestado otros sectores a la Asamblea Ciudadana de Calama, como lo son el Colegio Médico, el Colegio de Profesores, la Confusam, la ANEF, los transportistas asociados en Agretrans y Agtradel, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), sindicatos de ferias, juntas de vecinos y diversas organizaciones sociales de Calama. Y no menor es el respaldo de la CONFECH nacional.

Cabe señalar, que la Asamblea Ciudadana se volverá a reunir este jueves a las 18 horas en el Colegio de Profesores en una cita ampliada convocada para afinar detalles para la jornada del 20.


Se revela el papel de Canadá en los conflictos políticos y medioambientales en Chile

Cyril Mychalejko

http://upsidedownworld.org

22 march 2012

Un nuevo informe saca a la luz el papel de la industria minera canadiense en la realidad actual del descontento social y las políticas dañinas para el medioambiente que sostiene la región patagónica en Chile.

“Lejos, en el extremo austral del Cono Sur de América, se encuentra un territorio aún virgen y bello: la Patagonia Chilena. En ese lugar, existe una lucha intensa, desconocida por la mayoría de los canadienses. Una lucha que, sin embargo, involucra a la industria minera canadiense, al gobierno de Canadá y a millones de jubilados e inversionistas del país” observa Maude Barlow, presidenta del Consejo Canadiense, en la introducción del informe.

El informe: “Chilean Patagonia in the Balance: Dams, Mines and the Canadian Connection” declara que la minería canadiense, industria cabecilla de la investigación en el mundo y con la mitad de sus acciones en Latinoamérica, constituye el 33 por ciento de la demanda eléctrica en Chile. Asimismo, tiene la ventaja de ejercer una enorme influencia en el establecimiento de políticas gubernamentales en el país.

El enfoque del informe es Aysén, región que hace oír protestas y El proyecto tiene programado cinco represas en los ríos Baker y Pascua y podría llegar a afectar a 12 de lmalestar social desde la aprobación del proyecto de ‘desarrollo’ HidroAysén en mayo del año pasado. os grandes ríos de Aysén.

Según el periódico The Guardian, el proyecto, que implica construir líneas de transmisión desde Aysén hasta Santiago, causará “la deforestación de 23.000 hectáreas y seis parques nacionales” además de daños a “11 reservas nacionales.” Una organización medioambiental sin fines de lucro, International Rivers, también indicó que entre las consecuencias del proyecto estarían el desplazamiento de muchas familias en contra de su voluntad, la inundación de varios terrenos locales ideales para la agricultura y ganadería, y la puesta en peligro de animales escasos.

El informe expone que “Un consorcio canadiense es propietario de Translec, compañía de transmisión que opera actualmente en Chile, y la única del país con la remota posibilidad de vincular HidroAysén con los mercados de energía. El consorcio está a mando de la administradora de activos multinacional ‘Brookfield Asset Management’, junto con la asociación del Plan de Inversiones de Pensiones de Canadá Board (CPPIB), además de otro inversor del sector público: el Instituto de Gestión de Inversiones de BC (bcIMC). El capital canadiense es, entonces, una herramienta en facilitar y hacer parecer atractivo a proyectos como HidroAysén.”

Informaciones del diario nacional La Tercera demostraron que en Chile un 74 por ciento de los consultados se manifestó contrario al proyecto, y en mayo de 2011 hasta 50.000 manifestantes salieron a la calle en su protesta.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de represas, que fue aprobada el 9 de mayo de 2011, ha caído bajo fuertes críticas. Según el Diputado Demócrata Cristiano de Chile, Sergio Ojeda, quien es Presidente de la comisión encargada de investigar el proyecto hidroeléctrico, indicó que la EIA estuvo plagada de irregularidades.

Ojeda informó al diario El Mercurio que "todo indica que el Proyecto HidroAysén no debió ser aprobado, y queda en evidencia que el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental carece de un conjunto de fallas o debilidades que permiten que, efectivamente, megaproyectos, como el de Hidroaysén, no sean evaluados con mucha rigurosidad”.

El mes pasado se levantaron nuevamente movimientos sociales, manifestaciones y bloqueos de carretera en la región y a lo largo del país. Se manifestaban, no sólo en contra del proyecto, sino también en reacción a otros problemas sociales y de infraestructura, con el objetivo de demandar reformas.

En una carta al gobierno, como fue publicado en el Santiago Times, las organizaciones sociales que constituyen el movimiento en la región de Aysén escribieron: “hemos iniciado un proceso de movilización general permanente y de largo aliento, con el fin de gatillar un cambio en el desarrollo regional, hasta ahora enfocado esencialmente al beneficio de intereses que no son realmente los de quienes vivimos en el territorio de Aysén.”

Segú la BBC, las manifestaciones fueron recibidas con violencia y represión, reacción que indujo a que Amnistía Internacional investigara los casos expuestos del “uso excesivo de la fuerza, la utilización indebida de gases lacrimógenos, el uso de balines metálicos y detenciones que podrían ser arbitrarias.” Mientras tanto, el Presidente chileno Sebastián Piñera amenazó a los manifestantes con la imposición de la ley draconiana de antiterrorismo.

El informe del Consejo de Canadienses expone: “Esperamos que nuestra investigación de los vínculos entre la energía hidroeléctrica en Patagonia, la transmisión eléctrica, y el sector minero en expansión, haga reflexionar al pueblo canadiense. Esperamos que se tome el tiempo de considerar las implicaciones de nuestras inversiones al extranjero y, por ende, la posible responsabilidad que tenemos de asegurar que éstas sean sustentables en cuanto a lo social y a lo ecológico.”

La industria minera canadiense se ha enfrentado con problemas de falta de sustentabilidad social y ecológica en su práctica de negocios.

En julio de 2011, Greenpeace acusó a la transnacional minera Barrick Gold de causar la reducción significativa de tres glaciares pequeños pero fundamentales para agricultores en la frontera entre Chile y Argentina, producto de sus operaciones en la zona. La transnacional no pudo llevar a cabo su plan original de eliminar los glaciares, ya que hubo una gran oposición inevitable a las implicaciones preocupantes para el medioambiente. Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (una ONG argentina), concluyó que los proyectos de Barrick Gold han contaminado el suministro de agua local.

“Las protestas en Chile apenas figuran en los medios de comunicación canadienses, a no ser que estén vinculados con otra gran noticia. He hablado con periodistas que reconocen recibir tantas historias sobre el conflicto minero que consideran que ya casi no es un tema de noticias… Este ejemplo demuestra como el cinismo promueve la injusticia sistemática,” dijo Sakura Saunders, editor de ProtestBarrick.net, un sitio de internet que publica investigaciones y organiza informaciones sobre asuntos de minería. El enfoque de la página es el gigante minero canadiense Barrick Gold.

El informe del Consejo de Canadienses también observa que en 2010 “hubo 5 asesinatos que fueron consecuencias de conflictos de mineras canadienses en El Salvador, Guatemala y México.” Según el informe, el gobierno canadiense tiene parte de la culpa, dada su “falta de voluntad para exigir que la industria extractiva canadiense respete derechos humanos y medioambientales básicos durante sus operaciones internacionales.”

Con sólo un pequeño proyecto de ley, el gobierno federal hubiera obtenido el poder para investigar casos de abuso de derechos humanos y medioambientales, con el objetivo de sancionar a empresas culpables por medio de la suspensión de sus financiamientos. No obstante, el legislativo de Canadá desestimó el proyecto de ley a pesar de haber recibido testimonios de en un sitio de una minera canadiense en Papúa Nueva Guinea en donde mujeres habían sufrido torturas y violaciones grupales.

“Necesitamos desarrollar una cultura de personas que tengan conciencia y que se opongan a estos abusos mineros. Hay que rechazar estos abusos en duros términos y demandar acción. Es nuestra obligación averiguar el origen de nuestros fondos de pensión y de inversión, e intentar deshacernos de compañías tales como Barrick y Goldcorp,” añadió Saunders. “Debemos compartir la abundancia de recursos que existen (como videos, artículos y libros) con nuestros vecinos y amigos, sin dejarnos engañar por empresas que nos prometen Responsabilidad Social Corporativa.”


Chile: renuncia cuarto ministro de Energía del gobierno Piñera

AFP

27 de marzo 2012

El ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, renunció este martes al cargo, convirtiéndose en el cuarto titular que ocupa esa cartera en los dos años del gobierno del derechista Sebastián Piñera, confirmaron fuentes oficiales.

Tres de los ministros de Energía dimitieron mientras que otro, Lorence Golborne, dejó el cargo para pasar a ocupar otra cartera.

El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, confirmó la renuncia de Álvarez, quien no esperó al regreso a Chile del presidente Piñera -en gira por Asia- para presentar su dimisión al cargo ocho meses después de haber asumido.

"Quiero informar al país que en el día de hoy (martes) el presidente de la República ha aceptado la renuncia presentada a su cargo por parte del ministro de Energía, don Rodrigo Álvarez", dijo Chadwick en el gubernamental palacio de La Moneda.

El actual viceministro de Energía, Sergio del Campo, reemplazará de forma interina a Álvarez, agregó Chadwick.

Álvarez había reemplazado en julio pasado a Fernando Echeverría, quien alcanzó a ocupar el cargo sólo por tres días, antes de renunciar al darse cuenta de un conflicto de interés con una de sus inversiones.

Echeverría, en tanto, había reemplazado a Lorence Golborne, quien hoy ocupa la cartera de Obras Públicas, y fue reubicado en el gabinete en el ajuste que se produjo en julio pasado.

En enero, en tanto, en la primera crisis de gabinete, renunció al cargo Ricardo Rainieri.

Según el portavoz oficial, Álvarez expresó las razones de su renuncia en una carta "de carácter privada" al presidente Piñera, quien por estos días se encuentra en una gira por Asia.

Alvarez lideraba las negociaciones para poner fin a las extensas protestas en la región de Aysén, en la Patagonia chilena, pero fue excluido de un acuerdo que puso fin a las manifestaciones el fin de semana.

"Creemos que no es justo que a una persona que se entregó por entero a buscar una solución al conflicto no haya estado también en la parte final", dijo el diputado Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido en el que milita Alvarez.


Mandalay Resources dice reanuda operaciones en mina chilena

Reuters

9 de marzo 2012

La minera canadiense Mandalay Resources reanudó las operaciones de su yacimiento chileno Cerro Bayo luego de que grupos de manifestantes locales finalizaron una serie de bloqueos, lo que permitió la entrada y salida de suministros de la mina.

El mes pasado, manifestantes en la región de Aysén, en el sur de Chile, cerraron el puerto y varias carreteras en reclamo de mayores beneficios para la zona y una reducción de los costos del combustible.

Los manifestantes comenzaron a negociar con el Gobierno local días atrás, lo que destrabó los bloqueos, que tuvieron un mínimo impacto sobre la producción, agregó.

La compañía dijo que seguirá con sus planes de aceleración para el proyecto y que trabajará para volver a niveles de producción normales.

Mandalay dijo que la interrupción no afectará su producción o panorama anual.

(Reporte de Abhiram Nandakumar en Bangalore, Editado por Juan Lagorio)

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info