MAC: Mines and Communities

Calama se paraliza en demanda de recursos del cobre, Chile

Published by MAC on 2011-07-11
Source: EFE, Radio Universidad de Chile

“Producimos cobre, seguimos pobres”, aseguran sus habitantes

Considerada la capital minera de Chile, la ciudad de Calama está ubicada en la norteña región de Antofagasta. Cerca de allí se explota Chuquicamata, una de las mayores minas de cobre del mundo. Un 22 por ciento del cobre que se extrae en Chile proviene de Calama (es decir un 6 por ciento de la oferta global del metal).

Pero al tiempo que el precio del cobre alcanza niveles máximos, unos 20,000 ciudadanos marcharon por las calles de la ciudad la semana pasada, en reclamo de mayor atención y recursos del gobierno central.

ENGLISH

Ciudad minera del norte de Chile se paraliza en demanda de recursos del cobre

Agencia EFE

29 de junio 2011

Santiago de Chile - Los habitantes de la ciudad minera de Calama, en el norte de Chile, paralizaron hoy sus actividades, en protesta por un supuesto abandono por parte del Gobierno central y en demanda de la reinversión en la zona de parte de los beneficios del cobre.

"La ciudad hoy día está totalmente paralizada. El 80 % del comercio, el 60 % de los servicios públicos y el 100 % del transporte público están parados", informó a Efe Miguel Ballesteros, asesor de comunicaciones de la Municipalidad (ayuntamiento) de Calama.

También los colegios y los consultorios de la ciudad se han visto afectados, añadió.

Además, unos 7.000 vecinos, según Ballesteros, participaron en la mañana de este miércoles en una manifestación que estuvo encabezada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y convocada bajo el lema "Producimos cobre, seguimos pobres".

En declaraciones a Radio Cooperativa, Velásquez, que no milita en ningún partido político, señaló hoy que "este es un primer paro de advertencia".

"No tenemos universidad estatal, no hay grandes parques, la infraestructura es nula en nuestra ciudad. Yo diría que el centralismo nos asfixia", denunció.

Calama, unos 1.550 kilómetros al norte de Santiago y situada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, en pleno desierto, tiene una población de 138.402 habitantes, según el censo de 2002, y su principal actividad económica es la minería y, en especial, el yacimiento de Chuquicamata, propiedad de la estatal Codelco.

En respaldo a este paro, según Ballesteros, "los camiones de los gremios transportistas no están trabajando, y la empresa ha tenido que trabajar con maquinarias propias, lo cual ha generado algunos trastornos".

Chuquicamata, considerado como el mayor yacimiento de cobre a rajo abierto del mundo, produjo en 2010 un total de 528.000 toneladas métricas finas de cobre y aportó el 28,6 % de los 5.799 millones de dólares de beneficios que Codelco obtuvo el año pasado.

Ballesteros explicó que la Municipalidad ha propuesto que el 5 % de los beneficios de las mineras de la zona se reinviertan allí.

Según dijo, hace unos días, el propio alcalde habló con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y éste se comprometió a pronunciarse sobre sus peticiones antes del 30 de julio.

"No tenemos los recursos necesarios para llegar a mínimos estándares para llegar a llamarnos ciudad. Sin embargo, somos el distrito minero que más recursos aporta al erario nacional", recalcó por su parte el regidor a la citada emisora.

En tanto, en el aeropuerto, ubicado a seis kilómetros de la ciudad, "hasta el momento está todo normal", indicó a Efe un responsable del centro de operaciones.

La terminal aeroportuaria de Calama es la principal vía de llegada de los miles de turistas que cada año visitan San Pedro de Atacama, en el desierto más árido del mundo.

En enero, otra movilización ciudadana afectó durante dos semanas a la ciudad austral de Punta Arenas, que paralizó sus actividades en en protesta por la intención de una empresa estatal de aumentar un 16,8% el precio del gas, del que esa zona es gran productora y consumidora.

El conflicto finalizó con un acuerdo entre la asamblea ciudadana de Magallanes y el Gobierno para reajustar un 3 % el precio del gas, otorgar subsidios a familiares de clase media y baja y elaborar una tarificación especial para esa zona limítrofe y estratégica de Chile.


Calama paralizada: “Producimos cobre, seguimos pobres”

Macarena Scheuch

http://radio.uchile.cl/noticias/120762/

29 de Junio 2011

La ciudad demanda mayores recursos provenientes de las millonarias ganancias del cobre. Los protestantes denuncian un “abandono de las autoridades” a región que produce, precisamente, las mayores recursos.

Una positiva evaluación realizó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, del primer paro comunal de 24 horas que se desarrolla en dicha ciudad bajo la consigna “Producimos Cobre, Seguimos Pobres”

La movilización contó con una marcha iniciada a las diez de la mañana desde el Parque El Loa organizada por la Asamblea Ciudadana de Calama, donde participaron miles de personas entre sindicatos, la locomoción colectiva, el comercio, organizaciones sociales, colegios profesionales , iglesias y ciudadanos unidos por las mismas demandas.

El edil del Partido Progresista señaló que es un paro de advertencia que busca que se legisle para que algún porcentaje de las ganancias del cobre, como alguna vez ocurrió en el pasado con la Ley del Cobre que rigió hasta 1974, quede en las comunas mineras que correspondan.

La protesta coincidió con que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer durante la jornada  que la Producción Minera registró un aumento de 5,4 por ciento en mayo de 2011 en comparación con igual mes del año anterior, crecimiento que se explica por la mayor producción de molibdeno, oro y plata, además de un alza en la producción de cobre.

Para Velásquez el centralismo de los recursos es evidente y eso ha perjudicado la calidad de vida de la ciudad. Denunció además “nula infraestructura en nuestra ciudad. No contamos con una universidad estatal, recién se está construyendo un hospital, no tenemos los pulmones verdes deseados, tampoco se cuenta con  grandes avenidas que se requieren para hablar de una ciudad en desarrollo. Tenemos que viajar a Antofagasta para una cantidad de trámites, servicios públicos añosos. Calama ha debido soportar el traslado del campamento de Chuquicamata y lo que antes mantenía Codelco arriba en Chuquicamata hoy lo mantiene la municipalidad de Calama, por lo que estamos agobiados”

El presidente regional del Colegio de Profesores, Nabor Cortez, señaló que adhirieron al paro principalmente por las demandas de universitarios y secundarios aunque reconocieron que lo del cobre permitiría la llegada de recursos frescos para solucionar algunos de los problemas que aquejan a los establecimientos de la zona.

Por su parte, Cristian Cuevas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, afirmó que “debe compensarse a la principal ciudad productora de cobre, que está en una situación de pobreza impresentable. Una ciudad que produce riqueza tenga a miles de excluidos en la pobreza con falta en educación, en salud, en la vivienda digna. En ese sentido, se está solicitando el 5 por ciento de las ganancias del cobre que produce la ciudad quede para el desarrollo de Calama y también con una perspectiva nacional para proteger la industria nacional, como es Codelco y la renacionalización del cobre a 40 años de su nacionalización”.

El paro fue respaldado además por el diputado radical por el distrito de Calama, Marcos Espinosa, quien recalcó que se trata de una legítima demanda que se ha planteado por muchos años.

El parlamentario afirmó que se ha propuesto en reiteradas oportunidades en el Congreso la necesidad de modificar la actual ley de impuesto específico a la minería y establecer un proyecto de ley que avance hacia un verdadero royalty que beneficie a las zonas de explotación.

“Por esta razón los ciudadanos y ciudadanas de Calama se ponen de pie para exigir al gobierno central la tramitación de un proyecto que está en conocimiento del Ejecutivo que es el Fondo de Desarrollo del Norte que establece aplicar un tributo a las empresas mineras que operan en el país y un 5 por ciento de estos recursos queden efectivamente en las ciudades y en las comunas mineras”, destacó el parlamentario.

El diputado Espinosa advirtió que a pesar de las promesas de campaña del gobierno de descentralizar el país el centralismo continúa siendo agobiante, dejando a las zonas extremas sin los recursos que necesitan.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info