MAC: Mines and Communities

Mongolia Interior cierra 200 minas inseguras en el norte de China

Published by MAC on 2011-07-04
Source: Xinhua, EFE

La región autónoma china de Mongolia Interior ordenó el cierre de 205 minas y la suspensión de operaciones en otras 136, en el marco de una campaña de seis meses destinada a reforzar la supervisión de la seguridad en las instalaciones mineras.

Ver posts anteriores: Condenan a muerte al camionero de carbón chino que mató a pastor mongol- China clausura 284 minas ilegales

ENGLISH

Campaña de seguridad laboral lleva al cierre de 205 minas en norte de China

Xinhua

23 de junio 2011

Mongolia Interior, una región autónoma rica en recursos ubicada en el norte de China, ha ordenado el cierre de 205 minas no hulleras y la suspensión de operaciones de otras 136 en el marco de una campaña de seis meses destinada a reforzar la supervisión de la seguridad en las instalaciones mineras, informaron el día 22 miércoles las autoridades locales.

"Las operaciones ilegales han existido durante años en el sector local de la minería no hullera. La campaña ha garantizado la seguridad minera y ha protegido vidas", señala un comunicado divulgado por el buró de seguridad laboral del gobierno regional.

La industria de la minería no hullera incluye minas de mineral de hierro y tierras raras, de las que la región tiene abundantes reservas.

Por lo general, las autoridades chinas ordenan el cierre de minas cuando éstas no cuentan con las correspondientes licencias de actividad o hacen caso omiso de las reglas de seguridad.

El órgano supervisor de seguridad laboral de Mongolia Interior advirtió de que los funcionarios locales serán severamente castigados si se producen accidentales mortales en minas operadas ilegalmente bajo su jurisdicción.

Esta región autónoma cuenta con las mayores reservas de carbón de China, con 741.400 millones de toneladas. En 2010 produjo 787 millones de toneladas, reemplazando a la vecina provincia de Shanxi como mayor productor de carbón del país.

El boom de la minería de carbón en Mongolia Interior ha generado prosperidad pero también ha planteado graves riesgos medioambientales.

Los expertos coinciden en que una explotación excesiva podría perjudicar el vulnerable ecosistema vulnerable y debilitar su función como barrera natural contra las tormentas de arena y la expansión de la desertificación en el norte del país.

Las autoridades regionales lanzaron una inspección del sector minero el pasado mes de mayo y han instado a las minas de carbón a elevar sus estándares de seguridad y protección ambiental.


China cierra 341 minas tras los enfrentamientos sociales en Mongolia Interior

EFE

22 de junio 2011

Pekín - La oficina de Seguridad Laboral de Mongolia Interior ha cerrado 205 minas no carboníferas y ha suspendido las operaciones de otras 136 para mejorar los controles en la región autónoma china, escenario de fuertes protestas por parte de pastores que acusan a las mineras de causar daños medioambientales.

"La campaña apunta a promover la minería segura y proteger la vida de los operarios", dijeron hoy fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial Xinhua.

Los portavoces evitaron dar detalles sobre los motivos de las sanciones a las empresas, aunque en China es común el cierre de minas por carecer de los permisos correspondientes o por negligencia en la seguridad laboral, según Xinhua.

La medida llega semanas después de multitudinarias manifestaciones desatadas por la muerte de dos pastores locales a manos de trabajadores mineros a los que los primeros intentaron bloquear el paso y detener su trabajo.

La región autónoma de Mongolia Interior acoge las mayores reservas de carbón del país, con un total de 741.400 millones de toneladas.

El desarrollo carbonífero en la zona ha impulsado la actividad económica, pero a la vez suscitado graves problemas medioambientales.

Informes oficiales de expertos advierten que la sobreexplotación podría dañar la vulnerable ecología de Mongolia Interior, y debilitar su rol como barrera natural para prevenir tormentas de arena y la expansión de la desertificación en el norte de China.

Esto ha generado fuertes enfrentamientos durante las últimas semanas entre pastores de la etnia mongol, que resisten el avance de la minería sobre la región por su impacto ambiental, y trabajadores de las empresas desplazados a la zona.

En mayo pasado dos pastores de la etnia mongol murieron a manos de mineros del carbón chinos, lo cual desató dos semanas de protestas reprimidas por la policía local causando al menos 18 heridos, algunos de gravedad.

La población de etnia mongol de Mongolia Interior, unos seis millones, suma menos del total de habitantes de la región, con 24 millones, y considera que su estilo de vida tradicional se ve amenazado por la proliferación de proyectos mineros en su región.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info