MAC: Mines and Communities

Minera canadiense Greystar retira solicitud de explotación de oro en Colombia

Published by MAC on 2011-03-22
Source: EFE, La Vanguardia

La minera canadiense Greystar retira su solicitud de explotación de oro en Colombia

EFE

17 de marzo 2011

Bogotá - La minera canadiense Greystar retiró la petición de una licencia ambiental que les permitiría la explotación a cielo abierto de una mina de oro en el Páramo de Santurbán, en el departamento colombiano de Santander (nordeste), informó hoy el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

"He recibido una llamada del presidente y CEO de esta empresa (Greystar Resources), Steve Kesler, quien me acaba de anunciar que ellos han decidido retirar la solicitud de licencia técnica", dijo a periodistas Rodado.

El alto cargo recordó que según la legislación, en Colombia no se pueden desarrollar proyectos de explotación minera en zonas de páramo, como en el caso de Santurbán.

Para Rodado "la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos, si las actividades mineras se realizan respetando no sólo la normatividad ambiental, sino utilizando las mejores prácticas de minería sustentable, internacionalmente reconocidas".

Con la decisión de la minera se salda una disputa entre la compañía, defensores del medio ambiente, autoridades locales e incluso la Procuraduría, que a una sola voz habían pedido a la administración del presidente Juan Manuel Santos no otorgar la licencia ambiental para la explotación aurífera.

El Proyecto Minero de Angostura estaba previsto en un territorio montañoso en las localidades de California y Vetas, ambas en Santander, departamento del que es capital Bucaramanga.

Los yacimientos están en cerca de 1.000 de las 30.000 hectáreas sobre las que Greystar posee derechos, que ha adquirido desde 1995 y en los que calcula que hay "recursos de 11,5 millones de onzas de oro medidas e indicadas y 3,5 millones de onzas de oro inferidas, 61 millones de onzas de plata medidas e indicadas y 18 millones de onzas de plata inferidas".

El pasado 4 de marzo una audiencia pública en Bucaramanga, en la que comparecía Greystar Resources, fue suspendida por los desórdenes protagonizados por defensores y opositores al proyecto.

La mayor oposición para el proyecto se sustentaba en que la explotación se ubicaría en los aledaños del páramo de Santurbán, denominado la "fábrica de agua de los Santanderes", porque allí se produce el líquido vital necesario para abastecer a 2,2 millones de personas.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Santander, la explotación de Angostura requeriría a diario 40 toneladas de cianuro y 230 toneladas de explosivo tipo Anfo, dos sustancias tóxicas que ponen en riesgo las fuentes hídricas de Santurbán.

"Además, para su desarrollo los expertos afirman que este proyecto requiere un consumo diario de agua muy alto, el equivalente al de una familia durante 20 a 30 años", expresó en su momento a Efe el presidente de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez-Salah.

Greystar invertiría 945 millones de dólares en el yacimiento y tardaría dos años en construirlo.



Greystar no se retira completamente del proyecto Angostura: Comunicado
En un comunicado enviado a la opinión pública la compañía minera canadiense Greystar Resources aseguró que las afirmaciones hechas al Ministro de Minas pudieron haberse malin-terpretado como un retiro definitivo de la empresa de la zona.

http://www.vanguardia.com

19 de Marzo de 2011

"Greystar Resources (…) estudiará la viabilidad de opciones alternativas para el proyecto y continuará con el procedimiento evaluando todo el proyecto mientras trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente así como con el Ministro de Minas y Energía de Colombia para resolver cualquier asunto pendiente", señaló el comunicado.

La empresa reconoció la necesidad de replantear el proyecto aunque insistió en que aún hay poca certeza sobre la delimitación de la zona de páramo.

A principios de la próxima semana, representantes de la Greystar planean reunirse con el Ministro de Minas y la Ministra de Ambiente para discutir de qué manera se puede replantear el proyecto de minería a cielo abierto a minería subterránea, con el fin de subsanar las preocupaciones que hay frente a este tema.

El retiro de la compañía de este proyecto lo decidió la empresa tras reconocer el evidente rechazo que genera el proyecto Angostura, tanto en el gobierno regional y nacional, como en la comunidad de Bucaramanga, lo que no le permitiría a Greystar Resources "obtener la licencia social para operar en forma sostenible".

Finalmente Greystar en su comunicado agradeció a las personas del Distrito de California y de Bucaramanga que apoyan el proyecto y se comprometió a mantener a la ciudadanía totalmente enterada de los nuevos proyectos propuestos.

"Claramente va a haber un retraso para la primera producción anticipada, comparado con el proyecto a cielo abierto propuesto, pero vamos a trabajar rápidamente para avanzar a la siguiente etapa de estudio", aseguró el presidente y CEO de Greystar Resources, Steve Kesler.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info