MAC: Mines and Communities

Policía desaloja por la fuerza a campesinos en Las Naves, Ecuador

Published by MAC on 2010-08-03
Source: El Comercio

En octubre de 2007, comunidades de las parroquias Las Naves, Guaranda y Echandía (provincia de Bolívar, Ecuador) realizaron una acción directa y bloquearon los caminos de acceso al campamento de Curimining SA, una subsidiaria de Salazar Resources.

En aquella oportunidad demandaban la salida de la empresa, que según ellos había desarrollado actividades de exploración poniendo en peligro fuentes de agua, cerrado caminos públicos, con una actitud de confrontación con las comunidades locales.

Curimining SA trabajó cerca de las comunidades de Selva Alegre, La Esperanza, Unión del Congreso, Jerusalem, Naves Chico, Bellavista y Buenos Aires. Pero las actividades mineras fueron suspendidas en 2008 por mandato de la asamblea constituyente. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=8249

El mes pasado, unos 800 campesinos tomaron nuevamente las instalaciones de Curimining SA en Las Naves y fueron luego desalojados por la policía.

 

ENGLISH

800 campesinos ocuparon una mina en Las Naves

http://www.elcomercio.com/

25 de junio 2010

Unas de 800 personas se apoderaron de las instalaciones de la empresa minera Curimining SA en el cantón Las Naves de la provincia de Bolívar.

Según Patricio Gil Contreras, jefe político del cantón, los manifestantes pertenecen a la comunidad Naves Chico.

Curimining SA trabajó en el cantón, cerca de las comunidades de Selva Alegre, La Esperanza, Unión del Congreso, Jerusalén, Naves Chico, Bellavista, Buenos Aires, hasta el 2007. Los trabajos se suspendieron en el 2008 con el Mandato 8.

Bolívar Lombeida, director de la Unidad de Gestión Ambiental y Turismo del Municipio Las Naves, dijo que los ministerios de Medio Ambiente, de Recursos no Renovables y la Secretaría de los Pueblos les concedieron los permisos para que iniciaran la explotación de las minas Puritan. Ahí hay cobre y oro.

Carlos Villavicencio, gobernador de Bolívar, dijo que es inaceptable lo que ha pasado en los campamentos de Curimining. Contó que a las 18:00 del jueves pasado, “seudolíderes indígenas destruyeron las carpas donde estaban los trabajadores de la empresa en la zona de Jerusalén”. Además, indicó que quienes ahora dicen defender el medio ambiente hace algunos años destruyeron 500 hectáreas de bosque primario.

Pablo Acosta, gerente financiero de Curimining, sostuvo que esta entidad retomó los trabajos de exploración porque recibió el aval del Gobierno.

Además, señaló que no existe impacto ambiental durante esta etapa de exploración, que puede llegar a durar más cinco años. “La exploración solo es para analizar el suelo e identificar los recursos que existen ahí. Se llama polimetálico, porque podría encontrarse varios metales”.

La Policía Nacional de la provincia tiene movilizados en el sector a 120 miembros. Además, pidió el apoyo de 30 más de la provincia de Chimborazo.



La tensión persiste en Las Naves

http://www.elcomercio.com/

27 de junio 2010

Josefina, una comunera de 52 años, increpaba la noche del viernes “¡nadie se va de aquí!”, dirigiéndose a sus compañeros. Su nieto de 9 años la miraba y con un movimiento de cabeza aceptaba el pedido. Unos 200 aldeanos hacían lo mismo

“No queremos que contaminen nuestra agua ni las cosechas. Rechazamos la minería, pedimos que se vayan”, agregó la mujer.

Ella es parte de los pobladores de unas 30 comunidades del cantón Las Naves, provincia de Bolívar, quienes hasta ayer llevaban tres noches en vigilia para evitar que la transnacional Curimining SA reanude sus trabajos de exploración minera en esa zona.

Desde el martes pasado, los habitantes de la zona mantienen bajo su control los campamentos de la compañía minera en el sector Naves Chico y Jerusalén. Todos son observados por 130 agentes de la Policía, quienes dan seguridad a las instalaciones. “Si hemos de morir, lo haremos aquí, pero no hemos de dejar que regresen”, se escuchaba desde la multitud.

La empresa está dispuesta a reanudar sus actividades una vez que el ‘impasse’ sea superado. Diego Bastidas, ejecutivo de la minera, cree que la movilización es promovida por grupos ecológicos radicales que buscan parar el proyecto Curipamba Sur, que él dirige. “Hemos paralizado para evitar conflictos y hemos pedido a la Policía que los desaloje para entrar”.

Curimining SA reanudó la exploración minera en Bolívar el 15 de junio pasado, tras la paralización que estableció en abril del 2008 el Mandato 8 de la Constituyente. La Secretaría Nacional del Agua y los ministerios del Ambiente y de Recursos Naturales no Renovables avalaron seis concesiones en los sectores Las Naves 1, 2 y 3 y en Jordán 1 y 2, que suman 30 000 hectáreas.

Una comunicación del 3 de junio del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables señala que la transnacional cumplió con la presentación del plan de manejo ambiental y con más requerimientos para ejecutar actividad minera. Pero los comuneros del sector temen que la minería destruya los pastizales.



Curimining retomó el control de empresa minera

http://www.elcomercio.com/

29 de junio 2010

La compañía trasnacional Curimining SA retomó el fin de semana el control de sus instalaciones en el cantón Las Naves (Bolívar). Eso, luego de permanecer cuatro días en poder de un grupo de comuneros, que se opone a su gestión en la zona.

La acción ocurrió tras la incursión policial de la madrugada del sábado pasado, en la que fueron desalojados cerca de 200 pobladores de unas 30 comunidades.

El martes pasado ocuparon por la fuerza el campamento de la compañía minera.

La comunidad tomó la acción para evitar que lleven a cabo trabajos de exploración minera en la zona, pues cree que contaminarán pastizales y fuentes hídricas.

La incursión policial estuvo a cargo de 130 agentes, que luego fueron reforzados por otro grupo de gendarmes.

Horas antes, los pobladores comenzaron a sacar implementos de trabajo, así como herramientas y maquinarias que Curimining SA mantenía en la comuna Naves Chico. “¡No queremos minería, que se vayan los mineros!”, gritaban los comuneros, la noche del viernes pasado.

Durante la acción de desalojo hubo forcejeo y golpes. “Hay comuneros golpeados y hasta un niño resultó con la mano quebrada”, dijo Patricio Gil, jefe político del cantón Las Naves.

Siete pobladores fueron detenidos y llevados al cantón Echeandía. Allí fueron enjuiciados por ingresar ilegalmente a esa propiedad y destruir sus bienes.

El fiscal Ramiro Albarracín los acusó de asociación ilícita y pidió la prisión preventiva de ellos, durante una audiencia oral de formulación de cargos.

Sin embargo, el juez Cuarto de Bolívar, Víctor Paredes, los liberó, pero dispuso que se presentasen cada ocho días a su despacho, como medida alternativa.

Mientras tanto, la compañía minera intenta retomar sus actividades. El personal regresó el domingo a las instalaciones, donde ejecuta el proyecto Curipamba sur de exploración para la búsqueda de oro, plata y otros minerales.

Al parecer encontraron la maquinaria destruida, como el taladro para perforación de suelo.

“Estoy haciendo la evaluación para ver los daños, pero la idea es reanudar los trabajos lo más pronto posible”, dijo Diego Bastidas, gerente técnico de ese proyecto de Curimining SA.

El técnico calcula que los daños económicos sobrepasan los USD 100 000. Miembros de la Policía dan seguridad a la compañía minera. Los comuneros anunciaron que efectuarán una marcha de protesta en los próximos días.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info