MAC/20: Minas y Comunidades

Barrick Gold y sus disputas en República Dominicana

Published by MAC on 2010-03-18
Source: SOECI, La Nación Dominicana, El Dia, otros.

Una nueva acusación de operar ilegalmente cayó sobre el mayor productor mundial de oro, Barrick Gold, esta vez en República Dominicana.

Al mismo tiempo, el contrato entre Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC, en la que Barrick tiene el 60 por ciento, y Goldcorp el 40 restante) y el gobierno dominicano ha ganado relevancia en la agenda pública del país.

El proyecto minero, la mayor inversión privada en la historia de ese país, está siendo resistido por diversas organizaciones sociales y políticas.

La mina fue previamente explotada hasta 1999. La canadiense Placer Dome obtuvo los derechos mineros en 2001. En 2006, Barrick compró Placer, y luego vendió el 40 por ciento de la mina a GoldCorp.

La construcción de un nuevo dique de colas requiere el desplazamiento de las comunidades de El Llagal, Fátima y Los Cacaos. De acuerdo a diversas fuentes, las actividades mineras ya han afectado las aguas de la presa de Haitillo.

ENGLISH

Jaime David sugiere revisión del contrato con Barrick Gold

Ramón Cruz Benzán - 3 de marzo, 2010

http://www.listindiario.com.do  

Santo Domingo.- El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, sugirió ayer que el contrato suscrito entre el Estado y la Barrick Gold debe ser revisado para que ésta última asuma los pasivos ambientales que dejó la pasada administración de la Rosario Dominicana, tras considerar que “quien se come la masa también debe comerse los huesos”.

Aclaró que la Barrick Gold no está contaminando el medioambiente en la provincia Sánchez Ramírez, debido a que la misma no está operando, y que la contaminación que existe en el lugar es producto de las yagas que dejó la Rosario Dominicana, como las dejaron también otras mineras.

Fernández Mirabal destacó que cada vez que llueve y le cae agua a esos sulfuros se oxidan y producen contaminación.

Explicó que es importante explotar los sulfuros, sacar esas riquezas, pero tener un buen control para evitar que vuelva a surgir la contaminación.

Dijo que el Estado debe ocuparse bien de la supervisión, ya que no es una buena costumbre de los políticos darle seguimiento a las cosas.

El secretario de Medio Ambiente habló en esos términos luego de visitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, con motivo de sus 63 cumpleaños.



El Congreso revisará contrato de la Barrick Gold

Máximo Manuel Pérez

Marzo 2010

http://eldia.com.do

SANTO DOMINGO.-El Congreso Nacional revisará el controversial contrato mediante el Estado dominicano autorizó a a la empresa minera canadiense Barrick Gold a explotar y comercializar las ricas reservas de oro en la provincia Sánchez Ramírez, al noreste del país.

La investigación comprenderá la concesión del proyecto Pueblo viejo, considerado la reserva minera de clase mundial y uno de los más grandes depósitos de oro no desarrollados.

La comisión fue designada por el presidente de la Cámara de Diputados la preside el diputado Pelegrín Castillo Semán, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la  Cámara Baja y la completan Rafael Librado Castillo,  Euclides Batista, Ramón Camacho Sánchez, Alfonso Gamalier Montás Domínguez,  Ramón Alejandro Montás, Carlos Manuel Peña Batista,  Gustavo Antonio Sánchez, Minú Tavárez Mirabal, Miguel Antonio Bejarán, Modesto Díaz, Henry Osvaldo Sarraff Urbáez, Cristian Paredes Aponte, Manuel Sánchez Carrasco, Ramón Rogelio Genao, y Víctor Orlando Bisonó Haza,

Desde 1975 hasta su agotamiento en 1999, la Rosario Dominicana explotó los depósitos de óxido de Pueblo Viejo y desde entonces, la mina y la planta cesaron sus operaciones.

En la licitación internacional organizada por el Estado Dominicano posteriormente, la empresa Placer Dome resultó ganadora, firmándose el Acuerdo Especial de Arrendamiento entre el Estado Dominicano y la empresa Placer Dome Dominicana Corporation, en el año 2001

En el año 2006, Barrick Gold adquirió los activos de Placer Dome en todo el mundo y con ello los derechos en el proyecto Pueblo Viejo. Barrick vendió una participación en el proyecto a Goldcorp Incorporated, formando la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation en la que Barrick participa en un 60% y Goldcorp, con 40%. Barrick es la administradora y gestora del proyecto. Se estima que la inversión requerida para poner en funcionamiento esta mina alcanzará los 2.500 millones de dólares.

El proyecto Pueblo Viejo ya está generando reacciones en las comunidades aledañas a la mina, sobretodo denuncias sobre los posibles daños ecológicos, los cuales la empresa rechaza y asegura que las comunidades cercanas a Pueblo Viejo se beneficiarán de los resultados de la operación minera, tanto económica como socialmente.

Asegura que la zona se verá beneficiada por el mejoramiento de los caminos, puentes y un mayor desarrollo de infraestructura en general.

La empresa asegura que tiene el compromiso de contratar mano de obra local, para lo cual hemos iniciado programas de inducción a la disciplina industrial en las comunidades locales. Durante los 3 años de construcción del proyecto, se crearán alrededor de 3500 puestos de trabajo por año y se espera que la empresa genere unos 1000 puestos de trabajo durante los estimados 25 años de vida de la mina. A esto se suma la generación de 2500 puestos de trabajo indirectos en la economía local, lo que generará una considerable actividad económica inducida en toda la zona.

El drenaje de aguas ácidas de roca, producto de antiguas operaciones de la mina, es el principal efecto negativo ambiental que existe actualmente en el entorno local de Pueblo viejo. Abordar este impacto heredado será uno de los mayores retos y una prioridad para Barrick.

Bajo los términos del Contrato Especial de Arrendamiento, el Gobierno Dominicano es responsable del saneamiento ambiental de los impactos históricos asociados a la operación anterior de la antigua mina.

Por su parte, basado en el firme compromiso de Barrick con las prácticas de Minería Responsable, el proyecto Pueblo Viejo es responsable de implementar un plan de manejo ambiental conforme a estándares internacionales y en cumplimiento de la normativa ambiental del país, que contribuirá al mejoramiento de la calidad de las aguas en la zona y la rehabilitación de las tierras.

Una de las obras de infraestructura más importantes del proyecto Pueblo Viejo será la construcción de la presa de colas, en la zona del Valle de El Llagal, al sur de la mina. Para ello, la empresa colabora con el Estado Dominicano y las comunidades de El Llagal, Fátima y Los Cacaos, para definir la reubicación de sus habitantes.

Esta obra se realiza basada en un trabajo consensuado entre las partes, considerando, fundamentalmente, las opiniones y demandas de las comunidades y los lineamientos establecidos por el Banco Mundial para este tipo de procesos.



Nota de Prensa – Contrato Barrick Gold

SOECI - Junta Directiva, 2 de marzo del 2010

http://soeci.org/

La Sociedad Ecológica del Cibao Inc. (SOECI), demanda la revocación del contrato suscrito entre el Estado Dominicano  y la minera Barrick Gold, por considerarlo lesivo a la soberanía nacional, la constitución y violatorio de la ley 64-00.

Son inadmisibles las concesiones contractuales realizadas por el Estado Dominicano para explotar los yacimientos de oro más importantes del país, existentes en Pueblo Viejo,  Cotuí. Consideramos lesivo al interés nacional la clausula contractual en la que el pago de utilidades al Estado Dominicano se efectuaría cuando la Barrick Gold haya recuperado la totalidad de la inversión y una rentabilidad mínima de un 10%; al igual que el compromiso asumido por El Estado de la reubicación de los residentes de las comunidades El Llagal y Fátima.

Contrario a lo que establece la Ley 64-00, el contrato establece que  la Barrick Gold y no el Estado es quien determinará el plan ambiental que ellos ejecutarían, constituyéndose en juez y parte del problema.

Debe ser la Barrick Gold y no el Estado Dominicano la responsable de remediar el pasivo ambiental, una estela de contaminación y  degradación extrema dejada indolentemente por sus antecesores de la Rosario Dominicana, provocando lesiones graves a la naturaleza.   La inversión de 374 millones de dólares, para  resarcir los daños al medio ambiente y la promesa de crear  3,500 puestos de trabajo durante el ejercicio, es insignificante respecto a los daños que causaría en toda el área concesionada y sus proximidades.

Consideramos lacerante los privilegios otorgados a esa empresa minera, como los poderes plenipotenciarios respecto al derecho de uso de agua y suelo, la exención de todas formas de impuestos, permisos, licencias e inhabilitación del Estado para introducir cambios al Programa de Manejo y Adecuacion Ambiental (PMAA) y la reserva de derecho exclusiva de la minera a rescindir el contrato por motus propio, sin ningunas implicaciones legales.

Los sulfuros, expuestos al ambiente, producen agua ácida, incrementada por las altas pluviometría de la zona, afectando dramáticamente la Presa de Hatillo, los ecosistemas del área y todos los organismos que forman parte de estos, incluyendo los seres humanos.

Demandamos de la Barrick Gold y el Gobierno atender las preocupaciones manifestadas por muchos sectores sociales de la nación en la búsqueda de consenso para salvaguardar el enorme potencial ambiental, hidrológico, paisajístico, cultural y productivo que posee la zona.

SOECI manifiesta  su disposición de contribuir a generar un espacio para la reflexión, en caso que se estime conveniente.

Reiteramos finalmente nuestra demanda  de que se disponga cuanto antes, una estricta revisión de todas las concesiones mineras, para salvaguardar todos los espacios ambientalmente estratégicos de nuestro país.



Tribunal dominicano ordena a la Barrick Gold devolver terrenos expropiados

17 de Febrero del 2010

http://www.lanaciondominicana.com

Cotui, RD.- La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, ordenó a la multinacional minera Barrick Gold devolver al abogado José de Peña Jiménez terrenos de su propiedad que habían sido expropiados para utilidad de la empresa que explota los yacimientos mineros de Pueblo Viejo, en Cotuí, pero que la misma se niega a pagar.

El doctor José de Peña Jiménezmostró la sentencia evacuada por el tribunal, y dijo que esto demuestra que en la justicia de la provincia Sánchez Ramírez hay dignidad.

La sentencia declara "regular y válido, en cuanto a la forma, la acción de Amparo, interpuesta por el señor José Pancracio Miguel de Peña Jiménez, contra el ingeniero Octavio López, José Ramón Fadul y Barrick Gold Corproation (Pueblo Viejo Republica Dominicana), representada pro Augusto Chong, por haber sido hecha de acuerdo a la ley sobre l;a materia".

Asimismo, establece que en cuanto al fondo, ordena a la Barrick Gold Corporation , la inmediata devolución de los terrenos objeto de la acción de amparo, a su propietario, y el libre tránsito hasta ellos, tan pronto le sea notificada la sentencia.

"En todo el pais en especial en Cotui, que me ha acompañado en estas audiencias. Ayer la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, evacuó sentencia ordenando a la Barrick Gold que me devuelva mis tierras", expresó De Peña Jiménez.

"Están condenados a entregar las tierras de inemdiato, dejarme entrar, si no lo hacen, le impondrá un astreinte de medio millon de pesos diarios. Hoy voy a entrar a mi tierra", afirmó.

"La sentencia sienta un precedente, los campesinos que demanden en Amparo los abusos de la Barrick Gold. Hay dignidad en la justicia de Sánchez Ramírez", subrayó.
La sentencia ordena la ejecución provisional y sin fines de la presente reolución, no obstante cualquier recurso a la vista de la minuta.

De Peña Jiménez anunció que la justicia conocerá el 26 de este mes otro recurso de amparo contra la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Manifestó que con la complicidad de las autoridades la Barrick Gold detenta 206 mil tareas violando la ley. Añadió que esas tierras están sembradas de cacao, "y las están envenenando para instalar la cementera que se proponían poner en operación en Los Haitises".

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info