MAC: Mines and Communities

Viudas Demandan a Grupo México por mineros muertos en Pasta de Conchos

Published by MAC on 2010-03-08
Source: La Jornada, El Universal, El Siglo De Durango (2010-02-25)

Demandan a Grupo México en Estados Unidos por el caso Pasta de Conchos
Argumentan que la empresa es culpable de daños y perjuicios por no prevenir el desastre. Las protestas del grupo Familia Pasta de Conchos no han encontrado un foro adecuado en el país, por lo que se busca apoyo en otras naciones, dijeron mineros de EU. En la imagen, una marcha realizada por viudas de los trabajadores fallecidos en febrero pasado.
Patricia Muñoz Ríos, Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010

Familiares de los mineros fallecidos hace cuatro años en la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila, presentaron esta semana una demanda en una corte federal de Estados Unidos contra Grupo México y sus compañías asociadas por "daños y perjuicios".

La demanda fue presentada por la Unión de Trabajadores del Acero en una corte de distrito de Phoenix, en nombre de tres viudas cuyos maridos estaban entre los 65 mineros muertos, y en ella se alega que Grupo México y otros demandados se negaron a tomar las medidas necesarias para prevenir el desastre, aun cuando conocían que la mina presentaba riesgos para la vida de los trabajadores.

La Federación Estadunidense del Trabajo-Congreso de Asociaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) dio a conocer este proceso y señaló que en dicho requerimiento se argumenta que Grupo México y los otros demandados habían sido advertidos por autoridades gubernamentales y los propios mineros de las condiciones de inseguridad que presentaba el yacimento y, sin embargo, el corporativo hizo caso omiso de estas alertas y no hizo nada para evitar el siniestro que le costó la vida a los trabajadores.

Se trata, según esta organización, de un "flagrante y temerario desprecio por las vidas de los mineros de Pasta de Conchos", por lo que se argumentará en este proceso legal que los demandados son responsables bajo la ley federal y la estatal por daños y perjuicios.

Dichas denuncias "incluyen a Americas Mining Corp., propiedad del Grupo México con base en Phoenix, y a Southern Copper Corp., propiedad de Americas Mining, también con base en Phoenix".

Los procesos fueron presentados ante cortes estadunidenses, debido a que “los demandantes no tienen un foro apropiado para llevar el caso en México y tienen miedo a las posibles represalias, incluso asesinato, de grupos armados del país, señala la información ofrecida por el director de esta representación, Ben Davis.

Puntualizó que según esta central obrera internacional, las viudas de los mineros no tienen acceso al sistema legal mexicano para presentar sus quejas, ya que éste se ha "mantenido cautivo" por los poderosos intereses económicos del Grupo México.

También indicó que el sindicato nacional minero, la estadunidense Unión de Trabajadores del Acero y otros gremios alrededor del mundo temen que el gobierno de México use la fuerza contra los trabajadores mineros mexicanos en huelga, dado que una corte mexicana recientemente ordenó que mil 200 trabajadores que están en huelga fueran despedidos.

"La estadunidenses Unión de Trabajadores del Acero teme que haya derramamiento de sangre si esto ocurre (si el gobierno emprende un desalojo forzoso de trabajadores)," dijo Ken Neumann, director nacional en Canadá de la unión, en una carta entregada a Stephen Harper, primer ministro canadiense.


 

Exigen solución a tragedia en Pasta de Conchos
Los manifestantes mantendrán el bloqueo que realizan en la lateral de Paseo de la Reforma hasta que salga una comisión que ingresó a la PGR para presentar un documento en el que piden castigo a los responsables
Julián Sánchez, El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 16 de febrero de 2010

Familiares de las víctimas de Pasta de Conchos, así como integrantes de El Barzón Popular y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a oficinas de la Procuraduría General de la República, en Reforma 211, para exigir a esa dependencia reabra una averiguación previa para que se dé seguimiento al caso en el que murieron 65 mineros, y se castigue a los responsables.

Crescencio Morales, dirigente de El Barzón Metropolitano, informó que el bloqueo que realizan en la lateral de Paseo de la Reforma continuará hasta que salga una comisión que ingresó a la PGR para presentar un documento con la citada demanda.

Mencionó que posteriormente se movilizarán al Senado de la República, donde tienen cita con la priista Rosario Green para que promueva a nivel internacional la situación de los familiares de los 65 mineros que fallecieron en una explosión hace casi 4 años.

Crescencio Morales expuso que El Barzón Popular refrenda su apoyo a la familia de Pasta de Conchos y exige que se atiendan las demandas de los afectados, como el rescate de los restos de 63 mineros (dos cuerpos ya fueron recuperados) y se castigue penalmente a los responsables.

Manuel Padrón, integrante de la familia Pasta de Conchos, criticó "la negativa" del Secretario de Trabajo, Javier Lozano, de atender sus demandas y lamentó que proteja abiertamente los intereses de Grupo México.



Obispo acusa corrupción en caso Pasta de Conchos

El Siglo De Durango / Durango, Dgo. -  19 de feb de 2010
http://www.elsiglodedurango.com.mx

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, acusó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de negligente, inmoral y corrupto, "porque abiertamente ha protegido a Grupo México" en el caso de Pasta de Conchos, en el cual -dijo- "sospechamos" que no han querido entrar a rescatar los restos de 63 mineros porque se descubriría que dejaron a algunos de estos vivos después de la explosión el 19 de febrero de 2006.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info