MAC: Mines and Communities

Autoridades peruanas suspenden actividades de Dorato Resources en la Cordillera del Cóndor

Published by MAC on 2010-02-24
Source: La República, Aidesep, Cooperacción

Empresa calificó la medida de "ilegal"

PERÚ: AVATAR EN CONDORCANQUI
10 de febrero, 2010
José De Echave C., Cooperacción

A ocho meses de los sucesos de Bagua, la falta de tino de una empresa minera y la necedad del gobierno peruano están creando nuevamente una situación de extrema tensión en la región Amazonas, nada menos que en territorio de los Awajun-Huampuis.

¿Cuál es el origen del problema? Los Awajun-Huampuis han visto en los últimos años cómo parte importante de sus territorios -sobre todo en el distrito del Cenepa, en la provincia de Condorcanqui-, ha sido entregada en concesiones mineras. Alrededor de 25 empresas mineras ocupan hoy en día más de 151 mil hectáreas a lo largo de toda la frontera con Ecuador; incluso  concesiones mineras se sobreponen y ocupan parte del Parque Nacional Chigkat Mujat-Cordillera del Cóndor.

El caso más grave es el que involucra a la empresa canadiense Dorato, antes Afrodita. En el último año y medio, las tensiones entre la empresa y la comunidad han provocado marchas e incluso tomas del campamento. En los últimos meses los directivos de la comunidad han alzado su voz de protesta y demandan que el Estado atienda el caso.

Los Awajun-Huampuis indican que las actividades de Dorato están afectando su territorio y que nunca han sido consultados, como mandan las leyes peruanas y las internacionales. Demandan mayor atención a las autoridades y que se proteja la naciente de varias cuencas importantes de las cuales dependen poblaciones enteras. Además, piden que el Parque Nacional de la Cordillera del Cóndor sea preservado y que no siga siendo recortado a través de la entrega de concesiones mineras al interior del área de conservación.

Las demandas de los Awajun-Huampuis son justas. Cuestionan, como tantos otros pueblos en el Perú, que las comunidades e incluso los alcaldes sean los últimos en enterarse que sus territorios han sido concesionados.

Insistir en que se sigan desarrollando actividades mineras en la zona de Condorcanqui, como si fuesen territorios vacíos y sin adecuados mecanismos de consulta, es provocar una situación de inminente conflicto. Demuestra además que no se han sacado las lecciones de hechos tan dolorosos como el de Bagua.

Este es un caso que merece una especial atención. Ojalá se tomen en serio las demandas de los Awajun-Huampuis, que exigen ser escuchados y sobre todo considerados por un Estado que siempre han visto lejano y hostil.



MEM solamente suspende a Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor, cuando pueblos demandan retiro total de la compañía
http://www.aidesep.org.pe

AIDESEP, 17 de febrero de 2010. Hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, anunció que su sector suspendía las actividades de exploración de Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor porque la empresa no pudo acreditar la propiedad del terreno. Sin embargo, el funcionario no explicó qué superado el impasse, Afrodita podrá explorar en todo el territorio sagrado de los pueblos awajún y wampis.

Lo que tampoco dijo es que su rimbombante anuncio de suspender indefinidamente no es el pedido de los pueblos, pues ellos exigen no una suspensión como maquillaje, sino piden el retiro total de la empresa en la zona, que se le niega definitivamente los permisos de exploración y explotación.

Y aprovechando las circunstancias, una vez más, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ensayó un libreto repetido varias veces: hacer creer a la ciudadanía que las comunidades indígenas protestan sin razón, porque sus demandas ya fueron escuchas. Equivoca el primer ministro su hipótesis porque los pueblos nunca han pedido la suspensión, sino el retiro total de la empresa minera de sus territorios sagrados.

En reiteradas oportunidades, los Apus de El Cenepa han declarado su rechazo al Estudio de Impacto Ambiental de Afrodita porque no cumple con los estándares mínimos de análisis; porque el Apu Zebelio Kayap denunció en enero pasado como se unieron el ministerio de Energía y Minas y la empresa para –desoyendo las recomendaciones de INRENA- reducir el Parque Nacional Ichigkat Muja a pesar de ser un ecosistema débil y rico en flora y fauna.



Suspenden actividades de minera Afrodita
Jueves 18 Febrero, 2010
http://www.larepublica.pe

Decisión. Aseguran no acreditó propiedad sobre terrenos. Premier reconoce que se relaciona con movilización de protesta de comunidades. Minera acata, pero apela.

Las actividades de exploración que venía efectuando la compañía minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor, ubicada en la provincia de Condorcanqui en Amazonas, fueron suspendidas indefinidamente, informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

En sus declaraciones a la prensa el ministro agregó que la mencionada empresa no acreditó el derecho de uso del terreno a ser explorado, por lo cual el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) decidió la medida.

“Osinerming dentro de sus competencias ha procedido a suspender sus actividades (de la minera Afrodita), por lo cual el proceso exploratorio queda suspendido indefinidamente”, manifestó a su salida de la reunión del gabinete ministerial.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, resaltó que este tema está relacionado con la movilización de protesta que estaban preparando las comunidades indígenas que no están de acuerdo con el accionar de la minera en la zona en mención.

“El organismo regulador ha determinado la suspensión indefinida de las actividades de exploración, en tanto no ha podido acreditar la propiedad sobre los terrenos donde están haciendo la exploración, no habiéndose puesto de acuerdo con las comunidades nativas que son propietarias”, dijo. “Es la decisión del organismo regulador que le ha informado al Ministerio de Energía y Minas y a la PCM”, precisó.

Minera acata, pero apela

En diálogo con este diario, el gerente general de la minera Afrodita, Jorge Bedoya Torrico, refirió que la empresa suspenderá sus actividades e impugnará la decisión del sector Energía y Minas, pues dijo, la empresa que representa ha cumplido con todos los requisitos solicitados por ley para las actividades de exploración, en un comunicado explicó luego que a la empresa le exigen presentar autorizaciones que no le exigen a ninguna otra.

Datos

1] Actividad. Afrodita realiza desde 2008 trabajos en la zona de frontera de la Cordillera del Cóndor, actividad que causó la molestia de las comunidades nativas de la zona.

2] Awajún. Las comunidades awajún se opusieron a la exploración por ser un territorio ancestral y porque indicaron estaba causando deforestación.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info