MAC: Mines and Communities

Grupo México hace oferta para acabar huelga en Cananea

Published by MAC on 2010-02-01
Source: Reuters, El Universal, La Jornada

Grupo México hace oferta para acabar larga huelga en Cananea
Miércoles 27 de enero, 2010

MEXICO DF (Reuters) - Grupo México hizo una nueva oferta a los trabajadores sindicalizados para tratar de poner fin a una huelga que se mantiene desde hace más de dos años en su gigantesca mina de cobre Cananea, dijo la empresa en un comunicado al que Reuters tuvo acceso el miércoles.

En un comunicado dirigido a los mineros y sus familias, Grupo México dijo que ofrecería paquetes de liquidación, incluyendo un pago de 170,000 pesos (13,100 dólares) a cada trabajador, pero el sindicato dijo que no los aceptará.

"Los trabajadores de Cananea (...) rechazaron la última oferta de Grupo México para liquidarlos, y decidieron seguir en huelga", dijo el sindicato en un comunicado.

La huelga en Cananea inició en julio del 2007, con los trabajadores pidiendo mejoras de seguridad, pero el asunto se complicó por una disputa entre la empresa y el líder sindical Napoleón Gómez, quien vive en Canadá para evitar se arrestado por cargos de corrupción en México.

Gómez sostiene que los cargos en su contra son fabricados para acallar su defensa de los trabajadores. En los tribunales la disputa no ha logrado definir si la huelga es o no legal, lo que permitiría a la empresa despedir a los trabajadores.

Grupo México asegura que los huelguistas han dañado maquinaria y los sistemas eléctricos e hidráulicos de la mina durante el tiempo que las instalaciones han estado paradas, lo que el sindicato niega.

(reporte de Mica Rosenberg; Editado en español por Juan José Lagorio)



Mineros de Cananea reciben liquidación de Grupo México
Trabajadores afines al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, no han evitado el proceso de liquidación y sólo observan desde una esquina cercana al lugar que ocupan las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Julián Sánchez, El Universal
Martes 26 de enero de 2010

Ex trabajadores de Mexicana de Cananea, en Sonora comenzaron a recibir sus liquidaciones después de casi dos años y medio de huelga, tras aceptar la propuesta de indemnización de Grupo México (GM).

De acuerdo con información de GM, las liquidaciones que se comenzaron a dar a partir de ayer en la Junta 23 de Conciliación y Arbitraje, están conforme al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo cual representa una cantidad mayor a lo establecido por la normatividad.

Es decir, explicó, se otorga el Pago de la Participación de Utilidades (PTU) pendiente de liquidarse, equivalente en promedio a una cantidad de 170 mil pesos por trabajador.

Además, los ex empleados que decidan cobrar su liquidación, serán considerados para su contratación, una vez que Mexicana de Cananea reanude sus operaciones productivas.

Se cita como ejemplo: "si un trabajador tiene una antigüedad de 32 años, recibiría una liquidación de un millón 557 mil 178 pesos conforme al Contrato Colectivo de Trabajo y 55 mil 639 pesos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT); en cambio, si tiene una antigüedad de 18 años, entonces la liquidación sería de 785 mil 279 pesos (CCT) y 41 mil 172 pesos (LFT)".

GM resalta en un comunicado que los mineros que han recibido su indemnización "ponen fin a un largo proceso de huelga que sólo sirvió para sumirlos a ellos y a sus familias, en la desesperación y la ruina económica".

Destacó que un reducido grupo de trabajadores afines al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, no han evitado el proceso de liquidación y que sólo observan desde una esquina cercana al lugar que ocupan las oficinas de la Secretaría del Trabajo donde su ubica la Junta 23 de Conciliación y Arbitraje.

Grupo México destaca que los teléfonos para conocer a detalle el monto neto libre de impuestos de la liquidación a cada trabajador son: 0180036 86970, 018002904677 y 018003674677, donde podrán tener información individualizada y pormenorizada del importe total de su indemnización.



Defensa de Cananea, con todo: mineros
Desacatarán fallo que termine la relación laboral
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010

Líderes del sindicato minero advirtieron que si los tribunales dan la razón a Grupo México y resuelven dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea, los trabajadores "no van a acatar el fallo y van defender con todo la huelga"; incluso –dijeron–, la sección 271 de Lázaro Cárdenas se iría a paro indefinido "en solidaridad".

Los secretarios del trabajo y actas del gremio, Javier Zúñiga y Sergio Beltrán, respectivamente, así como el primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, Juan Luis Zúñiga, señalaron en conferencia de prensa que los mineros acordaron en asamblea "no moverse de Cananea si no es con una negociación que incluya el pago de 100 por ciento de los salarios caídos".

Incluso, el delegado especial del sindicato en Michoacán, Mario García Ortiz, sostuvo que los trabajadores de Lázaro Cárdenas votaron en favor de ir a respaldar la defensa de la huelga, y si hubiera un intento de los empresarios o del gobierno de reventarla, se irían a "huelga en solidaridad". Por lo que ya no serían tres, sino cuatro secciones en paro.

En la conferencia de prensa, a la que también asistió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, las dos organizaciones señalaron al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, como el funcionario que llegó a acrecentar los problemas laborales del país, a sumar desempleados y a pisotear las leyes y derechos fundamentales del sector.

Dijeron que en los casos de los mineros y de los electricistas se ha seguido el mismo patrón: financian a "traidores" para crear una oposición dentro de las organizaciones, desconociendo legalmente a sus dirigencias y negándoles la toma de nota; pagan costosas campañas contra ambos gremios; ofrecen a los trabajadores jugosas liquidaciones, abusando de su necesidad, y persiguen hasta penalmente a sus líderes.

El secretario general de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, dijo que en el caso de esta huelga, los mineros convinieron que nadie va a cobrar su liquidación; "únicamente un grupo de trabajadores esquiroles y afines a la empresa hicieron la pantalla de la liquidación, pero la base está firme", señaló.

Aseguró que los mineros están alertas sobre la decisión que tomará el segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo del Distrito Federal, en cuanto a la solicitud hecha por Grupo México para dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea. Sin embargo, recordó que ya hubo una resolución en favor de los mineros, la cual fue rechazada por la empresa y ahora se tiene que dar la sentencia definitiva.

Los mineros confían en que el tribunal va a fallar en su favor; lo contrario sería una injusticia que no se permitirá, advierten.

Presentes en la conferencia, esposas de los mineros de Cananea denunciaron que para presionarlos más, la empresa ya les quitó el servicio del hospital de la zona, las dejaron sin servicio de gas y les supendieron las reducidas becas para sus hijos; "es odio a la clase trabajadora el que tienen este gobierno, el secretario del Trabajo y los empresarios", dijo Rosa Guadiana.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info