MAC: Mines and Communities

Acallan la voz de los Shuar en Ecuador

Published by MAC on 2010-01-26
Source: Accion Ecologica, EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pretende silenciar una voz importante para la transmisión de los mensajes de apoyo a los pueblos que rechazan la Ley de Minería y la Ley de Aguas de su gobierno.

ENGLISH

Acallan la voz de los Shuar
Sobre el cierre de "La voz de Arutam"
Jueves 21 de Enero de 2010
Accion Ecologica Noticias - Ecuador

El 17 de diciembre del 2009, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones -CONATEL- canceló el contrato de concesión de frecuencia de la Radio la Voz de Arutam. Esta radiodifusora permite desde Sucúa, Morona-Santiago, la difusión del trabajo de la Federación Interprovincial de Centros Shuar -FICSH, siendo el principal medio de comunicación para las comunidades indígenas de la región suroriental del Ecuador. La Constitución del Ecuador, en su Capítulo II de los Derechos del Buen Vivir, Art. 16, reconoce el derecho a “una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”; también el Art. 57, lit. 21 reza que los pueblos indígenas tienen el derecho a ver reflejada su cultura, tradición, historia y aspiraciones a través de los medios de comunicación, que pueden ser creados por ellos mismos y en su propio idioma. El cierre de la radio Arutam viola estos y otros derechos reconocidos internacionalmente.

Durante las movilizaciones de septiembre del año pasado, esta radio fue una voz importante para la transmisión de los mensajes de apoyo a los pueblos que rechazaban la Ley de Minería y la Ley de Aguas. Los Shuar son los principales detractores de los planes del gobierno de volver a la cordillera del Cóndor en un bastión minero. Esta zona pertenece a su territorio ancestral y una de las zonas de mayor diversidad en el Ecuador y el mundo. Como resultado de estas luchas murió Bosco Wizuma, profesor bilingüe en su natal Morona Santiago y hermano de todas las luchas dadas en nuestro país (ver Editoriales de Acción Ecológica del 27/10/09 y 29/10/09).

Además de los argumentos jurídicos, hay que considerar que el cierre de la Voz de Arutam puede representar una represalia a la permanente resistencia que el pueblo Shuar ha mantenido, principalmente frente a la minería, así como a las organizaciones indígenas por su retiro de las mesas de diálogo con el gobierno.

Tomemos en cuenta que el último día del año 2009, Rafael Correa firmó el Decreto No. 203 que creó la Empresa Nacional Minera (Enami EP). El documento asume que puede haber “minería sustentable”, lo cual resulta en un oxymoron pues combina términos contradictorios”. Delfin Tenesaca, flamante presidente de Ecuarunari, ante este acto administrativo, señaló que la ruptura de diálogo nuevamente se justificó con la creación de esta entidad minera pues no se ha avanzado aún en las conversaciones y acuerdos entre las organizaciones indígenas y el ejecutivo.

La fuente de la espiritualidad Shuar es el agua; ellos construyen el ayámtai donde descansan para luego dirigirse a las cascadas a recibir la fuerza de ARÚTAM. Los Shuar ven amenazada su cultura pues las cascadas se están transformando en proyectos turísticos, la selva se está convirtiendo en “socio-bosque”, sus chacras o ajás se las quiere mover con proyectos de competitividad, y ahora los ríos están siendo entregados a las a las hidroeléctricas y a las mineras.

No solo ha muerto el hermano Bosco, ahora quieren matar a la Voz de Arútam. Pero los Shuar son guerreros y no permitirán que para favorecer a la minería callen la voz de la selva y sus dioses.


 

Un tribunal de Ecuador desecha un recurso para evitar la clausura de una emisora indígena
Por Agencia EFE – 11 de enero, 2010

Quito (EFE).- Un tribunal penal de Ecuador desechó hoy un recurso de protección presentado por la emisora Radio Arútam, de propiedad de una comunidad indígena de la Amazonía, involucrada en un proceso de clausura bajo cargos de haber incitado a la violencia durante unas protestas del sector.

El juez XIII de lo Penal y Garantías Constitucionales, Antonio Guerrero, resolvió negar la acción de protección presentada por Julio Sarango, abogado defensor de Radio Arútam, quien advirtió de una supuesta arrogación de funciones y abuso de poder por parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La decisión fue depositada en los casilleros judiciales de los abogados de las partes, según informó Radio Sonorama.

En diciembre pasado, el Conatel anunció el proceso de clausura de Radio Arútam, al considerar que esa emisora llamó a la violencia durante unas manifestaciones indígenas contra los proyectos de ley de Minería y Recursos Hídricos.

En las protestas de septiembre pasado murió un profesor de la etnia Shuar, Bosco Wizuma, en un incidente todavía no aclarado, en el que también resultaron heridos unos cuarenta policías.

El Ejecutivo ha culpado a la emisora de haber incitado a los indígenas de la Amazonía a llevar lanzas y escopetas a la protesta, aunque la Radio Arútam, que transmite su programación en idioma nativo, niega los cargos y asegura que la presunción del Gobierno se debe a una mala interpretación de su lengua y de sus tradiciones.

De su lado, el director de Arútam, Pepe Acacho, dijo a la emisora Radio Quito que aún no había recibido la notificación del tribunal y que esperaría ese documento para evaluar próximas acciones.

Acacho recordó que también se ha presentado una apelación ante el Conatel, que deberá resolverla hasta el próximo 20 de enero, y que además puede recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo para intentar evitar la sanción.

La clausura de Radio Arútam fue conocida el 22 de diciembre pasado, cuando también se anunció la suspensión por tres días del canal Teleamazonas, por haber informado con base en supuestos falsos sobre presuntos perjuicios a la pesca en la Isla Puná (oeste), por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana PDVSA.

Ese mismo día se suspendió un debate en la Asamblea legislativa sobre una nueva ley de Comunicación, a la que se oponen varios medios de información y la oposición política, que tildan al proyecto del Gobierno de "mordaza" a la prensa.

El debate sobre la Ley de Comunicación fue retomado en los primeros días de enero.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info