MAC: Mines and Communities

Agua contaminada en mina de Goldcorp, Honduras

Published by MAC on 2010-01-26
Source: CAFOD, Prensa Libre (2009-12-02)

CAFOD y Desarrollo Paz Canadá descubren evidencia de la contaminación severa del agua en una mina de Goldcorp
Comunicado de prensa 2 de diciembre 2009
CAFOD - Publicado en http://www.conflictosmineros.net/

Una investigación por las agencias CAFOD y Desarrollo y Paz de Canadá ha descubierto documentos que demostraban la contaminación del agua en una mina en Honduras perteneciente a la multimillonaria compañía de explotación minera Goldcorp.

Los análisis de agua realizados por las autoridades Hondureñas que fluyen hacia afuera del sitio de la mina y fluyen hacia una quebrada local requerían la actuación del gobierno y la compañía, pero al contrario, la evidencia de la alta acidez y concentraciones de metales fueron ocultadas.

CAFOD y Desarrollo y Paz han entregado la evidencia de la contaminación por Goldcorp a la Fiscalía del Ambiente en Honduras.

Sonya Maldar, analista de políticas extractivas de CAFOD dijo: “A pesar de que Goldcorp insiste en negarlo, la nueva información provee evidencia irrefutable de que la mina San Martín ha causado contaminación en Honduras. Este es el último de una larga lista de problemas en la mina. Goldcorp debe poner las cosas en orden, para no dejar una herencia tóxica a la gente del Valle de Siria cuando su compañía abandone Honduras al final del año.”

Especialistas en minería de la universidad de Newcastle realizaron una investigación sobre el diseño e implementación del plan de cierre de la mina de Goldcorp. El informe producido por el equipo de la universidad de Newcastle incluye datos - previamente sin revelar por las autoridades reguladoras hondureñas - que demuestran un severo incidente de contaminación en el mes de septiembre de 2008.

El informe lanzado hoy revela la presencia de aguas acidas en dos sitios que alcanzaron niveles de Ph entre 2.5 y 3, que es típicamente muy perjudicial para la biología de las quebradas. (El agua destilada tiene un pH de 7, el vinagre de 3 y el jugo de limón 2). Así como altos niveles de cadmio, cobre y hierro.

Esto es consistente con una denuncia presentada por el comité ambientalista del valle de Siria a la Fiscalía del Ambiente de Honduras el 24 de Septiembre de 2008, sobre la decoloración del agua que fluye de las corrientes que se originan dentro del perímetro de la mina. Los miembros de la Comunidad divulgaron que el agua era de un “color rojizo (...) y emanaba un fuerte olor al sulfuro.” Esto indica que el agua contaminada del perímetro de la mina había entrado a las quebradas utilizadas por la gente en el valle de Siria para propósitos domésticos y agrícolas.

Los altos niveles del hierro en agua reportados en los sitios analizados, así como el Ph bajo, son síntomas de drenaje ácido de la mina (DAM), que es causado por el desgaste por la acción atmosférica de la pirita (un mineral compuesto por hierro y sulfuro). Los depósitos de la pirita están generalmente presentes como depósitos del sulfuro en capas de la roca bajo la superficie de la tierra. Cuando las áreas se minan, estos depósitos se exponen al aire y se fragmentan, provocando acidez en las aguas naturales.

Los metales tóxicos asociados a otros minerales, tales como cobre y cadmio, se disuelven fácilmente en aguas ácidas, y si la solución resultante se libera en las fuentes de agua, los efectos sobre comunidades y fauna pueden ser devastadores.

Sin embargo, el drenaje acido de minas es manejado con eficacia en muchos sitios mineros alrededor del mundo, incluyendo otros sitios operados por Goldcorp en otros países. No hay razón, entonces, para que su operación en Honduras se maneje con estándares más bajos.

Los puntos principales del informe de la universidad de Newcastle señalan que el plan de cierre de la mina de Goldcorp carece el suficiente detalle para permitir una evaluación independiente basándose solamente en este plan. Algunas de las cosas que Goldcorp ha hecho en el sitio son realmente mejores que lo planteado en el plan de cierre, pero otras cosas son peores.

Para el caso, el informe no consideró correctamente la alta intensidad de las tormentas en Honduras, que generan un riesgo de inundaciones y erosiones en los sitios donde se coloco la tierra removida y en los estanques donde el agua contaminada es retenida. Esto significa que puede haber un riesgo de que el agua contaminada fluya en los ríos y quebradas alrededor del sitio de la mina, que alimentan las fuentes del agua potable para las comunidades locales. Aunque la compañía ahora está tratando los problemas de erosiones anteriores, a largo plazo, solamente un monitoreo y mantenimiento permanente pueden prevenir que estos problemas continúen después del cierre de la mina.

De acuerdo a las comunidades que viven cerca de la mina, estas medidas continúan siendo insuficientes. Los conductos de desagüe construidos por Goldcorp para recoger el agua de los patios de lixiviación, han desbordado en dos ocasiones desde su construcción en mayo de 2009, descargando el agua hacia afuera sobre uno de los caminos de la comunidad.

En la inspección al sitio de la mina en el Valle de Siria, en junio este año, Los doctores Adán Jarvis y Jaime Amezaga de la universidad de Newcastle observaron evidencia inequívoca que en el pasado, las concentraciones elevadas de hierro habían fluido abajo del Tajo Palo Alto. Observaron también que el personal de la mina había tomado medidas temporales para intentar prevenir sucesos futuros y que se estaban proponiendo otras medidas; a pesar de esto, la gerencia de Goldcorp continua negándose a admitir que el sitio había causado la contaminación de aguas. Sin una divulgación abierta de cómo sucedió esta seria contaminación del agua, es difícil para los especialistas independientes asegurar que las medidas de remediación propuestas por la mina serán suficientes proteger a las comunidades contra riesgos medioambientales a largo plazo.

El profesor Paul Younger, experto internacional en administración de aguas de mina, quien a solicitud de CAFOD hizo una revisión inicial del plan de cierre de la mina de Goldcorp y documentó evidencia del drenaje ácido de la mina durante una visita anterior al valle de Siria, dijo: “A pesar de toda la evidencia sobre el drenaje ácido que sale de la mina, la compañía ha negado - en un programa de televisión nacional en vivo- que ellos han causado la contaminación. Esto no sólo es exasperante; sino que no le hace ningún favor a la compañía misma. Si Goldcorp fuera honesta sobre los problemas que ha encontrado en la mina San Martín, los observadores independientes podrían tener algún grado de confianza en que los pasos que se están tomando para solucionarlos van a funcionar. Cuando todo lo que dice que se ha hecho, no es asi , no existe la posibilidad de solucionar la situación simplemente abandonando los lugares minados, así que la compañía se tiene que comprometer a un monitoreo del sitio a largo plazo, para prevenir que el drenaje ácido de mina y los problemas de erosión vuelvan a ocurrir en el futuro CAFOD es la agencia oficial de la iglesia católica de Inglaterra y Gales para el desarrollo y la ayuda de ultramar.



Acá y allá ¡contamina!
Por Magali Rey Rosa
COPAE  4 de diciembre 2009
Publicado en Prensa Libre

“A pesar de toda la evidencia sobre el drenaje ácido que sale de la mina, la compañía ha negado —en programa de televisión en vivo— que ellos hayan causado la contaminación. Esto no solo es exasperante, sino que no le hace ningún favor a la compañía misma. Si Goldcorp fuera honesta sobre los problemas que ha encontrado en la mina San Martín, los observadores independientes podrían tener algún grado de confianza en que los pasos que se están tomando para solucionarlos van a funcionar. En conclusión, no existe la posibilidad de solucionar la situación simplemente abandonando los lugares minados, así que la compañía se tiene que comprometer a un monitoreo (independiente, digo yo) del sitio a largo plazo, para prevenir que el drenaje ácido de mina y los problemas de erosión vuelvan a ocurrir en el futuro”, traducción mía de lo que expresó el profesor Paul Younger, experto internacional en el manejo de agua de minas, quien revisó el plan de cierre de la mina San Martín, propiedad de Goldcorp en Honduras, y encontró evidencia de drenaje ácido de mina durante una visita al Valle de Siria.

Las autoridades hondureñas y, ¡por supuesto!, la compañía sabían de la contaminación, pero tuvieron que intervenir organizaciones extranjeras (CAFOD: una agencia de iglesias católicas europeas que colabora en proyectos en países en vías de desarrollo y la organización canadiense Desarrollo y Paz) para solicitar la investigación que involucró al profesor Younger y a especialistas en minería de la Universidad de Newcastle para que se confirmara lo que las comunidades habían denunciado desde hace más de un año.

“A pesar de que Goldcorp insiste en negarlo, la nueva información provee evidencia irrefutable de que la mina San Martín ha causado contaminación en Honduras. Este es el último de una larga lista de problemas en la mina. Goldcorp debe poner las cosas en orden, para no dejarle un legado tóxico a la gente del Valle de Siria cuando su compañía (que allá se llama Entre Mares) abandone Honduras al final del año”, asegura Sonya Maldar, la analista de políticas extractivas de Cafod. Además de la contaminación, la población del Valle de Siria ha sufrido daños de salud, escasez de agua, pérdida de tierras cultivables y deforestación.

Es fácil creer que la transnacional canadiense niegue sus “hazañas” en Honduras con el mismo cinismo con que reacciona a las quejas de los habitantes de Sipacapa y San Miguel. Acá, cuando los vecinos de la mina se quejaron porque sus casas se estaban rajando, la respuesta de los personeros locales de Goldcorp, en San Marcos, conocida como Montana ExploTadora, explicaron que la causa de las rajaduras es el altísimo volumen al que acostumbran escuchar la música. La mina, ¡nada que ver!

Tuvieron que venir ingenieros norteamericanos a probar que el origen de las rajaduras son las detonaciones para romper la roca y el constante paso de los gigantescos camiones en los que transportan los pedazos de montaña para ser triturados finamente en los molinos. Acá y allá, Goldcorp se comporta con prepotencia y desprecio hacia los habitantes del país que explota. Allá y acá, las comunidades locales no cuentan con los recursos para defenderse. Allá y acá, tienen que venir expertos y ayuda extranjera para probar las fechorías de los poderosos mineros. Acá y allá, el Gobierno es incapaz de proteger a su gente. Acá, allá y en cualquier otra parte del mundo, la minería moderna de oro es un proceso que destruye, enferma, empobrece y corrompe.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info