MAC: Mines and Communities

Documentos demuestran corrupción e intimidación de Blackfire en Mexico

Published by MAC on 2009-12-23
Source: MILENIO DIARIO, MWC, others. (1900-12-18)

La crónica del asesinato del activista mexicano Mariano Abarca Roblero continua. Ver:
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9753

Un grupo de ONG y sindicatos canadienses han puesto presión sobre su gobierno luego de conocerse la participación de la minera canadiense Blackfire en intimidación y corrupción.

Por su parte, la empresa respondió que fue chantajeada por el alcalde local. 

ENGLISH

Fronteras Comunes de Canadá
Consejo de Canadienses
Alerta Minera de Canadá
Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos de Canadá (USW)

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA: DECIEMBRE 18, 2009

Documentos demuestran corrupción e intimidación en las actividades en México de la empresa minera Canadiense Blackfire – Ottawa debe investigar inmediatamente.

El Primer Ministro Harper debe de adoptar legislación para penalizar las prácticas corruptas de las empresas mineras canadienses.

[Ottawa, Vancouver, Toronto] Mariano Abarca Roblero, activista mexicano reconocido por su oposición a la minería, fue asesinado a balazos frente a su casa en Chicomuselo, Chiapas, el 27 de noviembre de 2009.

El señor Abarca fue un líder de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y una de las figuras más importantes en denunciar públicamente el impacto negativo social y ambiental en Chiapas de la mina de barita a cielo abierto de la minera canadiense Blackfire Exploration Ltd. Apenas unos días antes de su asesinato, Mariano Abarca presentó una demanda contra dos empleados de Blackfire que habían amenazado con matarlo de un tiro si no dejaba de organizar a los agricultores de la localidad que protestaban por la pérdida de su tierra y su sustento por culpa de la mina. Tres individuos con vínculos a la minera canadiense han sido detenidos por este asesinato.

“Este trágico desenlace puede ser directamente ligado a la negativa del gobierno de Harper de poner fin a la impunidad de la que gozan las mineras canadienses,” dijo Maude Barlow la Presidenta del Consejo de Canadienses.

La REMA ha presentado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas documentos que demuestran que la empresa está implicada en actos de corrupción de autoridades públicas del municipio con el propósito de intimidar a los opositores a la mina. “Hemos obtenido documentos de Blackfire que la empresa confirma ser genuinos y que claramente muestran pagos mensuales de $10,000 pesos depositados mensualmente en la cuenta personal del Presidente Municipal de Chicomuselo bajo el acuerdo de que el ejido no se levantaría en oposición a la mina,” explicó Rick Arnold, Coordinador de Fronteras Comunes de Canadá.

La Muy Honorable Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá y Peter Kent, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores (Américas) en su reciente visita a San Cristóbal de las Casas en Chiapas, se vieron confrontados con las consecuencias del asesinato de don Mariano Abarca. Jean lo caracterizó como “horroroso e inaceptable”, mientras que Kent insistió en alabar las actividades de las mineras canadienses que operan en México. Las reiteradas solicitudes para una reunión con la delegación canadiense de la REMA para explicar las circunstancias del asesinato del señor Abarca, así como las actividades de Blackfire, fueron negadas.

“Es trágico que personas con preocupaciones serias y válidas, como en el caso de los residentes de Chicomuselo, sean amenazadas, maltratada, y asesinadas en vez de que esas preocupaciones sean tomadas en serio por autoridades municipales, la empresa minera, y el gobierno canadiense,” dijo Jaime Kneen, Coordinador de Comunicaciones para Alerta Minera de Canadá.

“Empresas mineras, de petróleo y de gas representan la cara de Canadá en el exterior,” dijo Steve Hunt Director del Distrito 3 del Sindicato USW. “Sin embargo, cuando miembros del Sindicato que trabajan en minería llevan a cabo intercambios entre trabajadores en países como México, Argentina y Guatemala, encontramos que existe una gran disparidad entre la conducta empresarial de la corporación en casa y su conducta en el extranjero. 

El. Sr. Hunt agregó, "En Canadá, los sindicatos han peleado fuerte y por mucho tiempo para poder establecer salarios y pensiones decentes, mayor seguridad en el trabajo a través de iniciativas conjuntas de salud y seguridad, y medidas ambientales para proteger a las comunidades en el entorno. Las empresas mineras afirman que llevan estas mejores prácticas cuando viajan a países en vía de desarrollo, pero nuestra experiencia sobre el terreno no concuerda con esas afirmaciones.”

Dada la evidencia documentada de prácticas corruptas e intimidación por parte de Blackfire, nuestras organizaciones están viendo la posibilidad de presentar una demanda en virtud de la Ley contra la corrupción de oficiales públicos en el extranjero (Corruption of Foreign Public Officials Act (1998, c.34) a cargo de la policía montada de Canadá pidiendo que se inicie inmediatamente una investigación criminal con relación a las actividades en Chiapas, México, de Blackfire Exploration Ltd y apelando también al gobierno canadiense para que inmediatamente y públicamente censure a Blackfire Exploration, Ltd.

En vez de cerrar los ojos al impacto negativo que las operaciones de la industria extractiva de Canadá tienen sobre las comunidades afectadas en México y a través del mundo, el gobierno canadiense necesita poner el alto a estas actividades nocivas de una vez por todas apoyando legislación que asegure que empresas mineras con base en Canadá tienen que rendirle cuentas al sistema jurídico de Canadá por su conducta en el exterior.

Para más información favor de contactar:

Rick Arnold, Coordinador de Fronteras Comúnes de Canadá: tel (905) 352-2430, correo electrónico comfront@web.ca
Jaime Kneen, Coordinador de Comunicaciones de Alerta minera de Canadá: tel. (613) 569-3439, correo electrónico jaime@miningwatch.ca
Matthew Ramsden, Oficial de Comunicaciones del Consejo de Canadienses: tel. (613) 233-4487 ext. 245, correo electrónico mramsden@canadians.org
Steve Hunt, Director del Distrito 3 del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos Unidos de Canadá : (604) 683-1117, correo electrónico shunt@usw.ca 


Muerte, Extorsión y ¿Niurka?
EL OBSERVADOR (SAMUEL GARCÍA)
MILENIO DIARIO
Lunes, 14 de Diciembre de 2009

El conflicto que la minera canadiense Blackfire mantiene con activistas que se opusieron al proyecto ubicado en Chicomuselo, Chiapas, está tomando un tono cada vez más turbio.

La minera se vio envuelta en un escándalo tras la muerte de Mariano Abarca Roblero, líder de las protestas contra la minera, a finales de noviembre.

Este ataque sólo precedió al arresto de tres empleados de Blackfire y de una poco clara clausura de la mina por supuestas razones ambientales por parte del Gobierno estatal la semana pasada.

Ahora la empresa contraataca. Revela que había sido extorsionada por el edil perredista de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, quien lo hizo supuestamente de un modo peculiar, por decir lo menos.

Supuestamente les pidió 10 mil pesos al mes para llevar la fiesta en paz. La empresa afirma haber entregado 214 mil pesos a cuentas del edil y 200 mil pesos en donaciones a las fiestas del pueblo.

Pero las demandas escalaron hacia otro tipo de fiesta, de acuerdo con un artículo publicado por el diario canadiense The Globe and Mail.

La semana pasada citó una denuncia entregada al Congreso de Chiapas por la empresa en junio. El edil, no contento con la raja mensual, demandó nada menos que una "velada sexual" con la actriz, y modelo de Playboy, Niurka Marcos, y un show por cuenta de la empresa.

Aparentemente, ése fue el colmo para la compañía... y también el inicio de la toma de sus instalaciones desde junio.

Esa es al menos, la versión de la firma canadiense que conduce Brent Willis.

Falta saber cuál es la correspondiente del Gobierno de Chiapas y la respuesta de las autoridades federales para que el lío no se convierta en un obstáculo a la inversión canadiense, que representa el 75 por ciento de inversión extranjera en la minería.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info