MAC: Mines and Communities

Iamgold no tiene permiso para explorar en la Amazonía, Peru

Published by MAC on 2009-12-01
Source: EFE, Aidesep

El ministerio de Energía y Minas del Perú informó hoy que la compañía minera canadiense Iamgold Perú no tiene autorización para realizar exploraciones en la Amazonía peruana. Por su parte, el presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa - ODECOFROC, Zebelio Kayap, informó que los pueblos awajún y wampis de la cuenca del río Cenepa conversaron con los representantes de las empresas mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. y los exhortaron a no volver a ingresar a sus territorios sin autorización de los Apus.

ENGLISH

Perú informa que minera Iamgold no tiene permiso para explorar en la Amazonía
EFE, Lima | Lunes, 23 de noviembre de 2009

El ministerio de Energía y Minas del Perú informó hoy que la compañía minera canadiense Iamgold Perú no tiene autorización para realizar exploraciones en la Amazonía peruana.

La información fue confirmada por el director de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Felipe Ramírez, luego que los pobladores de dos comunidades indígenas en la región Amazonas protestaran contra las actividades de la compañía.

Iamgold negó hoy a Efe la información de que un equipo de sus trabajadores fue retenido por los indígenas y anunció que el próximo año probablemente abandonará una concesión que supuestamente tiene en la zona.

Sin embargo, Ramírez afirmó luego, en una nota de prensa, que "el Ministerio de Energía y Minas no los ha autorizado para hacer ni exploración ni explotación en (la zona) el Cenepa".

"Lo que están haciendo es ilegal", remarcó el funcionario, quien después añadió que Iamgold tampoco ha gestionado ninguna autorización ante el Gobierno peruano.

Ramírez dijo que en similar situación está la empresa Sierra Dorada SAC, que supuestamente también ha sufrido la retención de tres trabajadores.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó hoy que cinco trabajadores de Iamgold habían sido retenidos en la comunidad Achuim, vecina a la zona del Cenepa, en la provincia selvática de Condorcanqui, por dos comunidades indígenas que se oponen a sus operaciones.

El equipo de Iamgold realizaba labores de monitoreo ambiental de agua y suelos para presentar esa información al dejar la concesión en el 2010, según el gerente de la empresa, Louis Gariepy.

Sin embargo, Aidesep denunció hoy que ingresaron a esa zona sin el permiso de los líderes nativos de las comunidades awajún y wampis, que residen en esas regiones y deben ser consultados según las normas nacionales y locales.

Tras negar la veracidad de esta información, Gariepy dijo a Efe que la empresa "ha pensado en abandonar la concesión (supuestamente ganada hace un par de años en la zona del Cenepa) el próximo año, cuando toca renovar la licencia".

"Nos damos cuenta de que es bastante costoso. Ese es el factor por el cual es muy probable que no regresemos", explicó.



Pueblos de la cuenca del Cenepa alertan que presencia de empresas mineras no serán aceptadas
http://www.aidesep.org.pe

AIDESEP, 20 de noviembre de 2009. El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa - ODECOFROC, Zebelio Kayap, informó que los pueblos awajún y wampis de la cuenca del río Cenepa conversaron con los representantes de las empresas mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. y los exhortaron a no volver a ingresar a sus territorios sin autorización de los Apus.

Sin embargo, Kayap alertó que las compañía minera Afrodita iniciará operaciones a fin de mes (Diario Gestión, 12.11.09) en dicho lugar ancestral de los pueblos a pesar que en ero de este año se acordó que dicha empresa no operaría más en el lugar pues las comunidades quieren seguir viviendo en armonía con la Madre Naturaleza.

“Nosotros no queremos tener problemas, queremos vivir en paz y solo esperamos que el gobierno a través del ministerio de Energía y Minas no otorgue los permisos correspondientes, pues el desarrollo para nuestros pueblo no significa destruir nuestra naturaleza, sino cuidarla, vivir de ella y conservarla para el bienestar del mundo”, precisó.

Asimismo, indicó que respecto al problema suscita por ambas empresas mineras que enviaron a sus representantes – Sierra Dorada y Iamgold Perú- el propio MEM informó ayer que no tenía autorización para estar en el lugar y ahora la pregunta es por qué viajaron hasta la zona si sabían que se presencia era ilegal, “exhortamos a las autoridades gubernamentales a investigar y sancionar a estas empresas por los hechos que cometieron”.

Zebelio Kayap informó que los pueblos awajún convocaron a una reunión para fin de mes en Huampami y donde invitaron a los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y la AIDESEP para que este presentes en los acuerdos que llegaron las comunidades respecto a la presencia de las empresas mineras.

Respecto a las informaciones sobre el altercado con miembros del Ejército, Kayap sostuvo que llegó a Santa María de Nieva para reunirse con el alcalde delegado Manuel Díaz y los representante del Alto Cenepa como Wilson Ampush y Benjamín Ampam y en presencia de ellos llegaron ocho efectivos militares y les tomaron fotografías y los acusaron de estar promoviendo una SUPUESTA invasión en el Tambo.

“Este hecho es falso, yo le dije al teniente que su información esta errada, pero insistió en ello. Quiero pedir al gobierno que este tipo de situaciones cesen, que no acusen a los pueblos de hechos que no tienen sustento y que hemos demostrado –conjuntamente con el Ejecutivo- de continuar en un diálogo que para nosotros tendrá conclusiones importantísimas que servirá para que los pueblos no sigan excluidos”, concluyó.



Cinco trabajadores de la empresa Iamgold Perú S.A. son retenidos por los pueblos awajún y wampis
http://www.aidesep.org.pe

AIDESEP, 19 de noviembre de 2009. Una vez más el pueblo awajún y wampis cansados de no ser escuchados, cansados de ser testigos como las empresas mineras invaden sus territorios con el permiso del gobierno decidieron retener, en la Comunidad Achuim, a los cinco trabajadores de la compañía aurífera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los Apus decidieron ingresar a la zona del Cenepa y por eso la población no aceptó su presencia.

La delegación de la empresa canadiense está conformada por Víctor Raúl Lipa Salas (DNI 29465789); Víctor Eduardo Duffó Ochoa (DNI 09924671); Julio Alberto Cajo Manayay (DNI 17431606); Wilson Wilman Díaz Llambo (DNI 27751289) y Felipe Barrios Gavidia (DNI 19529442). A este grupo de personas se suman los tres detenidos (Ing. Jorge Serna, Gil Wepio y Junior Akintui) ayer de la empresa Sierra Dorada S.A.C.

Esta situación empeoró por la actitud represiva de los militares afincados en la cuenca que persiguieron al Apu Zebelio Kayap, presidente de ODECOFROC, que fue rescatado por la población, le brindaron la protección necesaria para que no sea atacado por las fuerzas del gobierno en la zona. Ante esta situación, la AIDESEP sostiene que es irresponsable que los militares pretendan inculpar de esta situación al Apu Zebelio, cuando en innumerables reuniones con el gobierno se les explicó que en la Cosmovisión Amazónica, son los pueblos quienes deciden las acciones por defender la vida, la Madre Naturaleza y sus territorios, sin contar que Kayap es muy respetado y querido por los pueblos indígenas.

“A nosotros nos preocupa que los militares empeoren las cosas en la zona del Cenepa. Hasta el momento, nos han informado que helicópteros están sobrevolando muy bajo, nos han dicho que han perseguido a Zebelio Kayap y no queremos pensar que hubiera sucedido si lograban atraparlo, la situación podría haberse vuelto incontrolable. Aquí el camino es que el gobierno cumpla con su compromiso: consultar a los pueblos indígenas antes que alguna empresa ingresa a territorio indígena, pues lo único que se está creando es desconfianza y los PP.II. consideran estos hechos una provocación”, enfatizó en comunicado a la opinión pública.

Agregó la organización indígena que no entiende la insistencia de las empresas en ir hacia la zona. No creo que sea casualidad que en el mismo periodo de tiempo, dos empresas mineras distintas hayan llegado a los territorios indígenas a realizar trabajos. Nosotros como AIDESEP reafirmamos el diálogo con el gobierno en la comunidad de Urakusa, y solo esperamos que el Ejecutivo cumpla con lo prometido: respetar la decisión de los pueblos.



La minera Iamgold niega la retención de trabajadores y anuncia el abandono de la concesión
Por Agencia EFE

Lima, 19 nov 2009 - La minera de capital canadiense Iamgold Perú negó hoy que un equipo de sus trabajadores haya sido retenido por indígenas peruanos que se oponen a sus actividades, aunque anunció que probablemente abandone esa concesión el próximo año.

"No es cierto que hayan estado detenidos en ningún momento", dijo hoy a Efe el gerente general de Iamgold, Louis Gariepy, al comentar una información que fue proporcionada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Esa organización informó que cinco trabajadores de la minera aurífera habían sido retenidos en la comunidad Achuim, vecina a la zona del Cenepa, en la provincia selvática de Condorcanqui, por dos comunidades indígenas que se oponen a sus operaciones.

Gariepy explicó que los trabajadores se iban a retirar ayer, en vista de que los comuneros no están de acuerdo con su presencia, pero la salida del lugar sólo pudo concretarse hoy porque hubo mal tiempo en la zona.

Después de pernoctar en su campamento, los trabajadores abordaron hoy un helicóptero que los llevó a Jaén, la ciudad más cercana en la región Cajamarca, agregó.

El gerente de Iamgold informó, además, que la empresa "ha pensado en abandonar la concesión (ganada hace un par de años en la zona del Cenepa) el próximo año, cuando toca renovar la licencia", debido a la oposición de las comunidades y el difícil acceso al lugar.

"Nos damos cuenta de que es bastante costoso. Ese es el factor por el cual es muy probable que no regresemos", explicó.

El equipo de cinco trabajadores de Iamgold realizaba labores de monitoreo ambiental de agua y suelos para presentar esa información al dejar la concesión en el 2010, explicó el gerente.

Sin embargo, Aidesep había denunciado hoy que ingresaron a esa zona sin el permiso de los líderes nativos de las comunidades awajún y wampis, que residen en esas regiones y deben ser consultados según las normas nacionales y locales.

Aidesep es una de las principales organizaciones de la amazonía que está participando en una mesa de diálogo con el Gobierno peruano para revisar un paquete de leyes que permitan la explotación minera y energética en los territorios que ocupan.

Una violenta protesta indígena, que acabó con la muerte de 33 personas y un desaparecido en junio último, provocó la derogatoria de las leyes que el Ejecutivo había promulgado para facilitar las inversiones en la selva.

La vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, manifestó en el comunicado emitido hoy que no entendía "la insistencia de las empresas en ir hacia la zona".

"Nosotros como Aidesep reafirmamos el diálogo con el Gobierno y solo esperamos que el Ejecutivo cumpla con lo prometido: respetar la decisión de los pueblos", afirmó.

La asociación indígena señaló, en el documento, que el ministerio de Energía y Minas otorgó una autorización a Iamgold para trabajar en esa zona con el visto bueno de un falso representante de Aidesep.

Tras los sucesos de junio, el Gobierno peruano había planteado la disolución de Aidesep, por presuntamente instigar la violencia, pero retiró esa solicitud hace una semana, después de que ese gremio anunciara otra marcha de protesta y para facilitar el diálogo con las comunidades indígenas, señaló en su momento.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info