MAC/20: Minas y Comunidades

PNUD condena cementera en área protegida de República Dominicana

Published by MAC on 2009-12-01
Source: PNUD, Hoy.com.do, EFE

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó en un informe  que la instalación de una fábrica de cemento en la República Dominicana "no es viable" en el lugar propuesto ni "pertinente". El Gobierno dominicano había solicitado al PNUD un informe técnico sobre la viabilidad de la operación de la cementera.

ENGLISH

PNUD desaconseja construir cementera en área protegida de R.Dominicana
EFE, Santo Domingo, 27 de noviembre 2009

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó hoy que la instalación de una polémica fábrica de cemento en la República Dominicana "no es viable" en el lugar propuesto ni "pertinente".

El Gobierno dominicano solicitó hace varios meses al PNUD un informe técnico sobre la viabilidad de la operación de la cementera, cuya instalación generó una lluvia de críticas por parte de diferentes sectores que advierten del impacto que está tendrá en el medio ambiente y las fuentes acuíferas adyacentes al proyecto.

En su informe final, presentado en una conferencia de prensa por la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en el país, Valerie Julliand, y los nueve expertos internacionales que realizaron la investigación, el organismo indicó que "los costos y riegos del proyecto superan ampliamente los beneficios y oportunidades".

Ante esos riegos, el organismo concluyó que el proyecto para instalar la cementera en un área protegida del Parque Nacional Los Haitises, en el municipio de Gonzalo, sureste, "no es viable" y que la instalación "no es pertinente".

La evaluación técnica de los especialistas determinó que "el proceso no cumplió con el rigor técnico y científico dada la complejidad del caso" y que el estudio de impacto ambiental "debió incluir análisis esenciales e imprescindibles, como los relativos al impacto sobre la salud humana y sobre el patrimonio cultural".

Con respecto a la evaluación legal, los técnicos opinaron que se cumplieron los requerimientos establecidos en la Ley, sin embargo, "no se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental".

En el informe final, Naciones Unidas incluyó un capítulo de recomendaciones orientadas, subrayó, "al fortalecimiento institucional, la sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones".

Asimismo, saludó la iniciativa del Gobierno dominicano, y en particular la del Ministerio de Medio Ambiente, de solicitar la evaluación de un organismo internacional sobre el tema.

También se congratuló por el interés mostrado por la ciudadanía en este caso, al tiempo que reiteró que corresponde a la Justicia y al Estado dominicano tomar la decisión final en relación a este caso.

Las áreas de la evaluación abarcaron las disciplinas: derecho ambiental; hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio; salud pública y ambiental; patrimonio cultural; y aspectos sociales y económicos, agregó el organismo.

Durante el periodo de consultas representantes de diferentes agrupaciones e instituciones entregaron más de 70 documentos a la misión de expertos, quienes, además, revisaron más de 150 referencias bibliográficas.

En total, agregó, más de 550 dominicanos tomaron parte de este proceso.

La justicia dominicana ordenó a mediados de año la paralización provisional de los trabajos de construcción de la fábrica, tras acoger un recurso de amparo interpuesto por un grupo de organizaciones ecologistas, comunitarias y de la sociedad civil que aseguran que la cementera se levanta en un área protegida.



Juventud luchadora fue un factor clave en fallo contra la cementera
Durante 6 meses defendieron Los Haitises con pancartas, marchas y canciones
Escrito por MILLIZEN URIBE
27 Noviembre 2009
http://www.hoy.com.do

Quién dijo que todo está perdido? El grupo de organizaciones juveniles que con pancartas en mano, canciones, campamentos, marchas y recolección de firmas, defendió el Parque  Nacional Los Haitises y mostró su rechazo a la intención del  Consorcio Minero Dominicano de construir una cementera en los alrededores de ese pulmón vital del país, demostró que no.

Y es que cuando la sombra del pesimismo se cierne sobre quienes entienden que “ya no vale la pena luchar” y que el tiempo de salir a las calles en reclamo de reivindicaciones sociales pertenece a  los años sesenta, un grupo de jóvenes dominicanos  de diferentes estratos sociales y de varias organizaciones,   se mantiene en pie de lucha por varias causas, entre ellas, la defensa de Los Haitises.

Es por eso que a propósito del veredicto del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considerando no pertinente la  instalación de la  cementera allí, júbilo y esperanza son hoy palabras comunes en el  vocabulario de estos jóvenes.

En defensa de los Haitises.   La mayoría de estos grupos tienen más de cinco años en la palestra  manifestándose, por  separado, contra la corrupción,  los apagones, la poca inversión en educación, el dispendio en la campaña electoral, la pobreza y otros.

Pero la importancia que le ven movimientos juveniles como La Revuelta, Toy Jarto, La Multitud, Juventud Caribe, Justicia Global, Revolución ‘65, Felabel y  Projuventud, entre otros,  a Los  Haitises dentro del equilibrio ambiental del país, hicieron que  se unieran en un espacio denominado EcoluchaRD.

Desde aquí levantaron  una campaña en la que mediante marchas,  campamentos, conciertos y  comentarios en redes sociales como  Facebook, Twitter y otros medios   buscaban concienciar a la ciudadanía para que se sumase   a la defensa de esta reserva.

Y aunque  otras condiciones influyeran en el fallo del PNUD, la lucha de estos jóvenes jugó un rol preponderante. Conózcalo en detalle a continuación.

La frase

María del Mar Mella

La clave de este éxito fue comprender la  importancia de no quedarse callados y esta  lección  estará presente para todas las luchas que  nos faltan  para lograr un mejor país”.



El proyecto de la cementera en Gonzalo no es viable ni pertinente

http://www.pnud.org.do/

(Santo Domingo, 26 de noviembre de 2009) La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, y Juan Mayr, Coordinador de la Misión, presentaron hoy el informe sobre el proceso técnico y legal de otorgamiento de la Licencia Ambiental DEA No. 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el Distrito Municipal de Gonzalo, provincia de Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona, según el pedido realizado por el Gobierno dominicano en Junio de 2009.

Le acompañaron en la presentación Ricardo Sánchez, Oficial Principal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Cristina Nogueira, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en República Dominicana: Deep Ford, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en República Dominicana; Mauricio Ramírez Villegas, Representante Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana; así como Eduardo Vadillo Sánchez, especialista en Impacto Ambiental y Florencia Hastings, especialista en Derecho Ambiental, ambos miembros del equipo de expertos que participaron en la Misión.

Antecedentes

La misión de evaluación estuvo conformada por un equipo de expertos internacionales de alto nivel que fueron seleccionados con el apoyo de las siguientes agencias del Sistema de las Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las áreas de la evaluación abarcaron las siguientes disciplinas: derecho ambiental;  hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio; salud pública y ambiental; patrimonio cultural; y aspectos sociales y económicos.

Asimismo, se definió una metodología incluyente y participativa. En el proceso se tomaron en cuenta las opiniones de todos los interesados que contribuyeron con exposiciones en las jornadas informativas, consultas públicas, reuniones técnicas de trabajo, entrevistas y visitas de campo. Durante el periodo de consultas representantes de diferentes agrupaciones e instituciones entregaron más de 70 documentos a la misión de expertos quienes además revisaron más de 150 referencias bibliográficas. En total,  más de 550 dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, niñas y niños tomaron parte de este proceso.

Para la evaluación legal, se revisó toda la documentación relacionada con el proceso de otorgamiento de la Licencia Ambiental DEA No. 0157-09 entregada por la SEMARENA así como la legislación minera, ambiental y de patrimonio cultural, entre otras.

Desde cada una de las áreas temáticas estudiadas en esta evaluación se realizó un análisis técnico a partir de información verificable, con el fin de determinar la viabilidad del proyecto en la zona propuesta. De igual manera, se procedió a evaluar la pertinencia del mismo, analizando su congruencia con el marco legal y las convenciones internacionales suscritas por la República Dominicana, así como la sostenibilidad ambiental, las necesidades de la población local y nacional y los requerimientos de desarrollo del país para el mediano y largo plazo.

Resultados de la evaluación

Con respecto a la evaluación técnica se concluyó que el proceso no cumplió con el  rigor técnico y científico dada la complejidad del caso. El Estudio de Impacto Ambiental debió incluir análisis esenciales e imprescindibles, como los relativos al impacto sobre la salud humana y sobre el patrimonio cultural, y todos los posibles impactos ambientales debieron ser identificados y evaluados.

Con respecto a la evaluación legal, dada la particularidad del caso, se concluyó que se cumplieron los requerimientos establecidos en la Ley. Sin embargo, no se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, en particular, el Principio de Precaución que establece la Ley No. 64-00 y de la Convención de Rio, el cual, en este contexto, adquiere vital relevancia para evitar daños irreversibles al medio ambiente.

Considerando el análisis de los factores físicos, biológicos y culturales de la región; las afectaciones al medio ambiente; el alto grado de incertidumbre del impacto del proyecto sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos, superficiales y subterráneos, de la zona kárstica de los Haitises; y teniendo en cuenta el principio de precaución que establece que, frente a la incertidumbre, no se pueden asumir riesgos porque los daños podrían ser irreversibles, se concluye que el proyecto no es viable en el lugar propuesto.

Finalmente, para evaluar la pertinencia se han ponderado diferentes factores y elementos que indican que los costos y los riesgos del proyecto superan ampliamente los beneficios y las oportunidades. Por ello, se concluye que la instalación de una cementera en la región kárstica de Los Haitises no es pertinente.

En su rol de acompañamiento al Gobierno dominicano, las Naciones Unidas incluyeron un capítulo de recomendaciones orientadas al fortalecimiento institucional, la sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Las Naciones Unidas saludan la iniciativa del Gobierno dominicano, y en particular de la SEMARENA, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, ya que ello fortalece la transparencia de la gestión pública. Asimismo, agradecen la confianza depositada por el Gobierno en esta organización.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, se congratuló por el interés mostrado por la ciudadanía al ejercer su deber y su derecho de monitorear cualquier proceso que afecte a los intereses públicos y reiteró que corresponde a la Justicia y al Estado dominicano tomar la decisión final en relación a este caso.

‘’Estamos plenamente convencidos que este proceso ha sido un paso fundamental para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana’’ expresó la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info