MAC: Mines and Communities

Asesinan a opositor a la mineria en Chiapas, Mexico

Published by MAC on 2009-12-01
Source: La Jornada, EFE

Fue asesinado a balazos Mariano Abarca Roblero, uno de los principales dirigentes opositores a la explotación de minas de barita por la expresa canadiense BlackFire en la sierra de Chiapas. Diversas organizaciones sociales condenaron el trágico hecho.

 

ENGLISH

Asesinan a líder opositor a explotar minas en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal, Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 24
http://www.jornada.unam.mx

San Cristóbal, de Las Casas, Chis., 27 de noviembre. La noche de este viernes fue asesinado a balazos Mariano Abarca Roblero, uno de los principales dirigentes opositores a la explotación de minas de barita por la expresa canadiense Black Fire en la sierra de Chiapas.

Gustavo Castro, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema-Chiapas), dijo que según los familiares del dirigente, éste fue asesinado cerca de las 20:30 horas en la cabecera municipal de Chicomuselo, cerca de la frontera con Guatemala, por un motociclista que portaba un arma de alto calibre.

Explicó que Abarca Roblero platicaba afuera de su casa con Orlando Velásquez, también integrante de la Rema-Chiapas, cuando el sujeto no identificado le disparó en la cabeza y en el pecho y se fugó. Añadió que Velásquez resultó herido y fue trasladado de inmediato a un hospital en la ciudad de Comitán.

El 17 de agosto fue arraigado

Apenas el pasado 17 de agosto, Mariano Abarca fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado acusado por la Black Fire de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada.

Debido a la presión nacional e internacional fue liberado el 24 del mismo mes, día en que se incorporó al plantón junto con sus compañeros en la cabecera municipal de Chicomuselo para exigir la salida de la compañía. A finales de agosto, los participantes en un segundo encuentro chiapaneco de la Rema, en Chicomuselo, celebraron su liberación.

Castro informó que el dirigente opositor a la explotación de las minas –sobre todo en los ejidos Grecia y Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo– había interpuesto una demanda penal contra un hombre –cuyo nombre no proporcionó– al que supuestamente utilizó Black Fire para encarcelarlo en agosto.

Dijo que esta persona había sido citada para comparecer ante una autoridad competente ayer, pero no llegó por lo que fue requerido para el próximo jueves.

Gustavo Castro manifestó que una hipótesis es que el homicidio de Mariano Abarca está ligado a su oposición a explotar minera desde hace varios años.

Según datos de la Rema, las autoridades federales han otorgado 54 permisos para la explotación de minerales en municipios de esta entidad a las empresas canadienses Black Fire, que extrae barita, oro y antimonio en más de 10 concesiones; Linear Gold Corp, con 24 concesiones, la mayoría de oro y algunas por 50 años, Fronteer Dev. Group con 12 proyectos, así como New Gold Inc., con tres concesiones y Radius Gold, con seis, aunque aparentemente estas últimas ya se retitaron.



Matan a un líder indígena mexicano opositor a la operación en una mina
Por Agencia EFE – Sábado 28 de noviembre de 2009

San Cristóbal de las Casas (México), 27 nov (EFE).- Un líder indígena del municipio de Chicomuselo, en la sierra del sureño estado mexicano de Chiapas, fue asesinado hoy a balazos por un sujeto no identificado que lo atacó en la puerta de su casa, informaron organismos no gubernamentales.

El activista Mariano Abarca Robledo pertenecía a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en Chiapas y llegó a encabezar movilizaciones de las comunidades de la zona fronteriza con Guatemala que demandaban el cierre de la empresa minera canadiense Black Fire.

Gustavo Castro, integrante de la Rema, informó que el asesinato ocurrió la noche de este viernes cuando el líder se encontraba afuera de su casa dialogando con otro integrante de la organización de nombre Orlando Velásquez, quien resultó lesionado.

De acuerdo con declaraciones de familiares, un individuo que iba abordo en una motocicleta abrió fuego en contra de Abarca, propinándole dos tiros en la cabeza y en el pecho.

El líder indígena había sido encarcelado una semana durante agosto pasado por el bloqueo que realizó junto con sus seguidores para impedir el traslado de material de las minas de barita a cielo abierto que extrae la minera Black Fire de la comunidad Grecia.



Repudian ONG asesinato de un líder opositor a minera en Chiapas
Grupos de activistas y académicos de México y Guatemala exigieron justicia en cartas públicas.
Ángeles Mariscal, corresponsal
Publicado: 28 de noviembre, 2009
http://www.jornada.unam.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Organizaciones sociales, grupos de activistas y académicos de México y Guatemala condenaron el asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente del grupo que se opone a la industria minera en Chiapas.

Exigieron a las autoridades protección a la familia del dirigente, para Orlando Velázquez, quien resultó herido durante la agresión, y demás miembros de Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), que durante los últimos meses han recibido amenazas de muerte.

Mariano Abarca, quien encabezaba las protestas contra la minería en el municipio de Chicomuselo, presentó en días pasados una demanda penal por el delito de amenazas contra el gerente de relaciones públicas de Blackfire, Luis Antonio Flores Villatoro, “y los que resulten” debido a que la minera canadiense, propietaria de 10 permisos de extracción en Chiapas, lo había acusado –también penalmente– de daños a la minera de barita de Chicomuselo, lo que resultó en su aprensión en el mes de agosto, y su posterior liberación por falta de elementos para seguirle un proceso judicial.

En la denuncia Mariano Abarca señaló que funcionarios de la minera canadiense “ya lo habían ido a buscar para quebrarle la madre a plomazos, para que no siguiera inconformándose con lo de la mina en Chicomuselo y que el suscrito y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina”.

Mariano Abarca Roblero fue acribillado por un desconocido la noche del pasado viernes, en el municipio de Chicomuselo, en la misma acción resultó herido de gravedad su acompañante Orlando Velázquez.

La mañana de este sábado, en diversas cartas públicas enviadas a la familia de Abarca, el REMA, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y particulares como Sergio Vives, Alejandro Villamar, activistas académicos de Huehuetenango, Guatemala; Elisa Cruz Rueda, abogada y antropóloga de la UNAM y UAM-I, entre otros, expresaron su repudio a la agresión.

En sus cartas, coincidieron en mantener su compromiso de seguir manifestándose contra la industria minera, sus financiadores y “cómplices políticos”.

Consideraron que su muerte “constituye una afrenta a la dignidad de millones de personas que luchan contra las contaminación y saqueo de la industria minera.

La AMAP recordó que Mariano encabezó la resistencia ciudadana en el municipio de Chicomuselo en contra de la empresa minera canadiense Blackfire. “Dada su intensa actividad fue hostigado en diversas ocasiones y arbitrariamente detenido el pasado 17 de agosto, luego de permanecer diez días en la cárcel fue liberado”.

“Sin embargo el hostigamiento en contra de su persona se agravó, por ello apenas hace unos días presentó formal denuncia en contra de directivos de la empresa Blackfire, quienes de manera pública lo habían amenazado de muerte, amenazas que al parecer cumplieron”, señala la AMAP.

Exigieron al gobierno de Chiapas, que encabeza Juan Sabines, sean castigados con todo el rigor de la ley los autores materiales e intelectuales de este asesinato. Reiteraron que Mariano Abarca ya había denunciado a gerente de Blackfire.

Cabe recordar que en julio pasado Flores Villatoro interpuso una demanda a nombre de la empresa canadiense contra el líder ahora acaecido por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías e comunicación, daños al patrimonio de la empresa y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Mariano Abarca había participado en un plantón frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México; meses después, en agosto, Abarca fue detenido, posteriormente arraigado y liberado.

Según el AMAP, en ese momento el gobierno del estado intentó negociar con Mariano Abarca su liberación a cambio de abandonar la lucha de resistencia contra la minería. En el mes de septiembre el gobernador del estado acudió a Chicomuselo y constató el rechazo de sus habitantes a la empresa minera canadiense.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info