MAC/20: Minas y Comunidades

Celebran en Mexico cierre de mina Cerro de San Pedro

Published by MAC on 2009-11-23
Source: SEMARNAT, La Jornada, Notimex

Supervisará la PROFEPA el cierre seguro de minera en San Luis Potosí
Viernes, 20 de Noviembre de 2009
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=50711

Comunicado 161
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
San Luis Potosí

En acatamiento a la revocación de la autorización en materia de impacto ambiental que dictó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en contra del proyecto minero metalúrgico “Cerro San Pedro”, en San Luis Potosí, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcial y temporalmente como medida de seguridad las actividades de explotación en el tajo a cielo abierto que en ese sitio tenía la Minera San Xavier, S.A. de C.V.

La minera tendrá que presentar a la Profepa en un plazo máximo de 10 días hábiles, un programa técnico para la remediación de los daños ambientales que se pudieran a ver originado durante el proceso de explotación que realizaba para obtener oro y plata, y también un plan para el cierre seguro de sus instalaciones, toda vez que ha quedado sin efecto su autorización en materia de impacto ambiental, misma que de acuerdo a la normatividad vigente es requisito necesario para la realización de las actividades propias de la minera.

Se determinó la clausura parcial-temporal debido a que la empresa esta obligada a recoger y disponer adecuadamente del material impregnado con cianuro de sodio que utilizaba para la separación de oro y plata, así como con la limpieza del lugar y la reparación de los daños ambientales ocasionados en el lugar.

Durante el tiempo que dure el proceso del cierre seguro de la empresa, la Profepa estará al pendiente de que las acciones que se realicen garanticen que el predio quede sin contaminación alguna.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).



Demandarán penalmente a Minera San Xavier y al delegado de Sedeso
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009

El Frente Amplio Opositor (FAO) informó que a finales de la próxima semana el despacho de Jesús González Schmal interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda penal contra el director de New Gold Minera San Xavier, Jorge Mendizábal Acebo, por daños a la nación, por tráfico de influencias y por permitir la operación de la empresa en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, sin licencia.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del FAO, advirtió que en la misma fecha también se interpondrá otra demanda penal contra el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa, por negligencia como servidor público.

Asimismo, agregó, en dos semanas el FAO en Montreal presentará demandas penales en contra de New Gold por permitir violación de leyes en terceros países.

Aunque la Profepa ya ordenó a la trasnacional canadiense suspender las obras del proyecto Minera San Xavier, los activistas aseguraron que la autoridad ambiental debe clausurar el proyecto minero de manera total, y no parcial, lo cual significa que se deben detener los procesos de lixiviación, que debe retirar de la zona todo el cianuro de sodio que tiene almacenado la minera y que la Secretaría de la Defensa Nacional debe recoger todos los materiales explosivos que hay depositados en el lugar, pues generan un riesgo para la salud humana y ambiental.

Sostuvo además que el FAO está trabajando con diputados y senadores del Frente Amplio Progresista para iniciar el proceso para retirar las concesiones mineras que tiene New Gold San Xavier en Cerro de San Pedro.

"Tenemos 15 días trabajando con ellos y con parlamentarios canadienses para quitarles las concesiones mineras a New Gold por las violaciones a las leyes ambientales en las que ha incurrido y por todo el daño que ha provocado al lugar. Y aunque sabemos que va a ser un proceso largo, porque las concesiones las tiene que retirar la Secretaría de Economía, llegaremos hasta el final".



Pide PVEM mantener cerrada la Minera San Xavier
Dom, 22 de noviembre, 2009 - Notimex

Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, explicó que esa minera instalada en el municipio de Cerro de San Pedro ostentaba serias irregularidades que han afectado el medio ambiente y la salud de la población.

México.- El Partido Verde Ecologista de México solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Profepa no dar marcha atrás a la cancelación del permiso de la Minera San Xavier, instalada en San Luis Potosí.

Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, explicó que esa minera instalada en el municipio de Cerro de San Pedro ostentaba serias irregularidades que han afectado el medio ambiente y la salud de la población.

Insistió que era necesario que las autoridades ambientales cancelaran las operaciones de la minera, debido al uso de cianuro y plomo que utilizan para extraer oro y plata.

El método que empleaba la empresa conocido como "tajo a cielo abierto", que consiste en remover grandes cantidades de suelo y procesarlas con cianuro y otros químicos, es altamente contaminante para la atmósfera y los mantos acuíferos.

A esa empresa le fue revocado el permiso de impacto ambiental por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el pasado 14 de octubre, recordó Boy Tamborrell en un comunicado.

Por ello, exhortó a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no dar marcha atrás a la clausura de esta fuente de contaminación y a que se le impongan las medidas correctivas pertinentes para la remediación del área afectada.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info