MAC: Mines and Communities

¡Pare o revocatoria! Dicen pueblos a Correa en Ecuador

Published by MAC on 2009-11-17
Source: Reuters, Accion Ecologica, CDNSV

BOLETÍN DE PRENSA
COMITÉ EN DEFENSA DE LA NATURALEZA, SALUD Y LA VIDA DEL CANTÓN EL PANGUI.

Noviembre 4, 2009

CONSIDERANDO

SIN QUE EXISTA UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR, DE CARÁCTER PARTICIPATIVO Y EN COORDINACIÓN CON LOS POBLADORES LOCALES Y LOS GOBIERNOS LOCALES, QUE DETERMINE QUE ESTA ES UNA REGIÓN MINERA Y NO DE VOCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y SU CULTURA.

SIN EL MAS MÍNIMO RESPETO POR EL PROYECTO DE ORDENANZA DE LA PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE POR DECLARAR A ESTA PROVINCIA PULMÓN DE LA MADRE TIERRA, FUENTE DE AGUA Y VIDA.

SIN QUE EXISTA UNA RESOLUCIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY MINERA, PRESENTADA POR VARIAS ORGANIZACIONES NACIONALES, COMO LA CONAIE, O COMO LAS JUNTAS DE AGUA DEL AZUAY.

SIN QUE SE HAYA HECHO EFECTIVO EL MANDATO MINERO EN LA REGIÓN Y SE HAYAN REVERTIDO AL ESTADO LAS CONCESIONES DE LAS EMPRESAS CANADIENSES ECUACORRIENTES Y KINROSS AURELIAN , ENTRE OTRAS.

SIN QUE SE HAYA DADO UN PROCESO TRANSPARENTE DE CONSULTA LOCAL SOBRE ESTOS PROYECTOS MINEROS.

DENUNCIAMOS

ESTA PROVINCIA ESTA INVADIDA, YA NO SOLAMENTE DE LA PRESENCIA PARAMINERA, SINO DE UNA ACCIÓN ESTATAL AGRESIVA PARA PROMOVER, Y  DAR POR HECHO LA EXISTENCIA DE ESTOS PROYECTOS MINEROS ESTRATÉGICOS.

DESDE  HACE CERCA DE DOS SEMANAS, SE APURA EL GOBIERNO NACIONAL PARA DAR PASO A ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON VARIOS PROGRAMAS DE APOYO EN LOS SITIOS CONFLICTIVOS: CRÉDITOS, ASISTENCIA TÉCNICA, CAPACITACIÓN. SU OBJETIVO DEBILITAR LA LUCHA SOCIAL ININTERRUMPIDA DESDE HACE MAS DE TRES AÑOS EN EL PANGUI Y EN LOS ENCUENTROS.

EL DÍA DE HOY SE HA INUNDADO EL PANGUI, Y SEGURAMENTE TODOS LOS POBLADOS DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR CON UN INFORMATIVO OFICIAL DESDE EL MINISTERIO DE RECURSOS NO RENOVABLES,  DOCUMENTO FULL COLOR, “ECUADOR CAMINA” QUE DA CUENTA DEL PROYECTO ESTRATÉGICO ESTATAL -TRANSNACIONAL DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA.

EL GOBIERNO MIENTE!!!!! LA MINERÍA NO ES SUSTENTABLE, SI AFECTARA LAS FUENTES DE AGUA, EL 5% DE REGALÍAS NO COMPENSARÁ NI MÍNIMAMENTE LAS PÉRDIDAS PATRIMONIALES Y LOS PASIVOS AMBIENTALES QUE GENERARÁ ESTE TIPO DE MINERÍA, LA LEY MINERA ES INCONSTITUCIONAL, Y NO RESPETA EL CRITERIO DE LA POBLACIÓN NI SU DERECHO A SER CONSULTADA, ANTES DE QUE SE DESARROLLE LA ACTIVIDAD.

AHORA YA NO SON LAS MINERAS, ES EL PROPIO “ESTADO DE RAFAEL CORREA” EL QUE RECURRE A ESTAS ESTRATEGIAS DE DESINFORMACIÓN!!!!

 GERMÁNICO PINTO, RAFAEL CORREA REPRESENTAN A ESTOS INTERESES TRANSNACIONALES?

EXIGIMOS

SEÑOR CORREA, O DETIENE ESTE NUEVO FERIADO SOBRE NUESTROS RECURSOS ESTRATÉGICOS, EL PRIMERO DEL MILENIO!, O EXIGIREMOS LA REVOCATORIA DE SU MANDATO!



COMITÉ EN DEFENSA DE LA NATURALEZA, SALUD Y LA VIDA DEL CANTÓN EL PANGUI
PLANTEAMIENTOS PARA EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. ECONÓMISTA RAFAEL CORREA DELGADO


1. A PESAR DE SU LIDERAZGO Y SU COMPROMISO CON LOS PUEBLOS, SU CERCANÍA CON EL DISCURSO Y PRACTICA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES LE HACEN PERDER CREDIBILIDAD Y NUESTRA CONFIANZA.

RECONOCEMOS:

Su liderazgo:

    * En la no renovación de la base militar de Manta para los Estados Unidos.
    * En la incorporación del Ecuador al ALBA, como un proyecto de integración radical e irreversible entre los países del sur.
    * En la constitución de una moneda como el Sucre para el intercambio de  productos entre nuestros países sin  el uso del dólar.

PERO

Señor Presidente, a pesar de ese liderazgo en la política internacional, usted ha promovido la minería como opción del país, SIN ESCUCHAR LOS PLANTEAMIENTOS DEL PUEBLO, en un discurso muy cercano al de las empresas extranjeras, y por otro lado ha defendido tácitamente estos intereses.

Señor presidente, nos permitimos  decirle, lo que han hecho estas empresas en este territorio:

A partir de noviembre del 2006, LUEGO DE una marcha pacífica reclamando nuestros derechos a estar informados, a ser consultados, a vivir en un ambiente sano, fuimos recibidos con una violencia inaudita por parte de los trabajadores de la empresa, SITUACIÓN QUE FUE GRAVE DURANTE EL 2007, 2008.

A partir de esa fecha, nos han perseguido judicialmente a muchos de nosotros de una manera infame.

Han utilizado la violencia, contratando matones, faltando al respeto a mujeres, autoridades, niños,  violando derechos.

Por estas razones TENEMOS Desconfianza, no Creemos en las empresas, ni en un discurso de que la minería a gran escala puede ser RESPONSABLE!

LAS EMPRESAS QUE ESTÁN AQUÍ, han violado nuestros derechos.

ESTO LO RECONOCIÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, con la AMNISTÍA, en dicha resolución se dice que ESTAS EMPRESAS han comprado a la justicia, para perseguir a muchos de nuestros líderes sociales.

A pesar de todo esto señor presidente, considerando que la Asamblea Constituyente determinó un mandato minero para recuperar la soberanía y ordenar el sector, aquí no se revirtió al estado ninguna concesión; en el caso de Ecuacorrientes, y de Aurelian, estas tiene mucho más que 3 concesiones contiguas, sus concesiones están en las fuentes de agua, en el caso de la primera empresa, su gerente fue subsecretario de LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MINERIA  en períodos previos. Las tres características de estas concesiones, fueron causales de reversión de las mismas en el MANDATO MINERO, En plena vigencia del mandato minero, Aurelian traspasó acciones, concesiones a Kinross, en una de las prácticas más lacerantes para la economía nacional.

SEÑOR PRESIDENTE

1. ¿Por qué no se cumplio el mandato minero en la Cordillera del Cóndor?

2. Cómo creer en usted señor presidente, si en sus intervenciones se ratifica que se han revertido al estado más de 5.000 concesiones, pero en este territorio las principales  empresas mineras siguen con la integralidad de las mismas?

a. ECUACORRIENTES tiene 67.000 has.

b.KINROSS_AURELIAN 95.000 has.

Siguen siendo los  nuevos  megaterratenientes Y la Revolución Ciudadana: bien gracias.

Es así señor presidente que estamos perdiendo la confianza en usted y su política.

1. CON RESPECTO A LA CONVENIENCIA DE LA MINERÍA EN LA ZONA, POR su discurso (“estar sentado en una mina de oro y no explotar”) por  hablar de los proyectos estratégicos,  AL PARECER YA SE HA DECIDIDO CONVERTIR ESTA ZONA EN REGION MINERA, SIN ANALISIS, SIN PROCESOS PREVIOS DE DELIBERACION, SIN DEBATE, SIN CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS. Violando nuestros derechos a participar en las decisiones nacionales, violando la  constitución en todos sus elementos declarativos. DADO QUE SEGÚN LA LEY MINERA, EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, Y SU COMPONENTE DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DETERMINARA LAS ÁREAS MINERAS,  SEÑOR PRESIDENTE,  ya se ha decidido convertir a LA CORDILLERA DEL CÓNDOR, en  ÁREA MINERA, Si no es así, y acogiendo sus palabras de la cadena sabatina, la única razón que puede inclinar la balanza en una u otra dirección es el tema de la tecnología.  Si no es así, entonces, a través de qué procedimiento se llegará a una decisión justa, con qué niveles de participación, etc.

2. ESTAMOS SEGUROS QUE LA ACTIVIDAD MINERA A GRAN ESCALA, CON TODA LA TECNOLOGIA DE PUNTA QUE SE JACTAN TENER LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DEL MUNDO,  TRANSFORMARA IRREVERSIBLEMENTE NUESTRA REGION. SE CONVERTIRÁ EN DISTRITO MINERO. DESTRUYENDO SU VOCACIÓN NATURAL Y CULTURAL Y CON ELLOS APLASTANDO DE UN PLUMAZO MUCHOS DE LOS DERECHOS AMBIENTALES, SOCIALES, CULTURALES ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION DE MONTECRISTI. No puede ser cómplice de esto señor presidente.

Consideración: Para asegurar lo dicho, deberíamos considerar los siguientes argumentos.

1. En el caso de la cordillera del cóndor el mineral está disperso, son correas de minerales bajo el rico suelo de la cordillera. De abrirse la actividad en una zona, hay graves riesgos de que continúe la explotación hacia zonas adyacentes.  SOLO ECUACORRIENTES TIENE CUATRO MEGA PROYECTOS, NO ES SOLO UNA MINA, KINROSS TIENE 95.000 HAS, Y POR SUPUESTO UN INTERÉS EN DESARROLLAR MÁS QUE UN SOLO PROYECTO: EL de FRUTA DEL NORTE. TENEMOS EL TEMOR SEÑOR PRESIDENTE QUE UNA VEZ QUE SE INICIE LA EXPLOTACIÓN EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR NO SE PARE. Y TODA ESTA HERMOSA REGIÓN, SE CONVIERTA EN DISTRITO MINERO.

2. Usted ha podido observar la actividad minera en la región de Huanuni, y ha constatado los efectos devastadores sobre el medio ambiente, de una intervención con tecnología transnacional, aunque antigua; sin embargo, señor presidente, la evidencia de la minería moderna en Chile, Perú, Honduras, y otros países latinoamericanos, así como del primer mundo, demuestra que la tecnología moderna se ha desarrollado para aprovechar el mineral de cualquier forma, aunque,  precisamente para los casos en los que la ley minera sea baja. Es decir la alta tecnología no está pensada en el medio ambiente. Sus efectos demuestran la irreversibilidad de los efectos ambientales,  sociales, culturales y económicos. Vemos una cierta ingenuidad, en su confianza ciega, sobre la nueva tecnología MINERA, como si no entendiera que por la propia naturaleza de la actividad económica, esta es altamente demandante de insumos y altamente generadora de desechos, un riesgo letal para zonas tan frágiles e importantes como los de esta región. Implementar este tipo de actividad es partir solo de la economía neoclásica que pené énfasis en el PIB, más no en el tema de distribución de los costos y beneficios, ni peor aún en el  tema de la acumulación de pasivos, o en el de las cuentas satelitales para determinar pérdidas patrimoniales.

3. No se ha estudiado, ni se ha puesto como elemento a considerar la otra riqueza disponible en esta región. El agua, la biodiversidad, la cultura y el conocimiento ancestral vinculado con flora y fauna. Una decisión de esta naturaleza: iniciar una actividad económica como la minería industrial, implica no solo conocer cuáles son los minerales existentes, en el proceso de exploración, que usted lo defendió tan vehemente en la última cadena televisiva, se debe estudiar que tenemos sobre la tierra, la riqueza verde, base de otra economía.

4. Si es así, SEÑOR PRESIDENTE, NO ESTAMOS DE ACUERDO, NO NOS HAN CONSULTADO, NO SE HA DETERMINADO LOS COSTOS, LOS BENEFICIOS, QUEREMOS QUE SE DIGA AL PAÍS LA VERDAD Y QUE SE DEFINA ESTO A TRAVÉS DE UN PROCESO DEMOCRÁTICO.

Si esta zona se convierte por decreto estatal en distrito minero, se violará nuestros derechos, Sin embargo, señor presidente antes de que esto ocurra, habrá mucha violencia y quizás un proceso de guerra civil, del que solo usted será responsable. Y claro la implementación de una agenda minera cómo única opción posible de esta región, proyecto entendible desde el interés del capital transnacional, pero inentendible desde los intereses de un nuevo estado, y mucho menos desde un gobierno que se dice revolucionario, violará  los preceptos constitucionales del buen vivir, de los derechos de la naturaleza, de los derechos a vivir en un ambiente sano.

3. PARA CONTINUAR EN EL PROCESO, SEÑOR PRESIDENTE SE REQUIERE RECONOCER QUE LA LEY MINERA TIENE GRANDES VISOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

i. TENEMOS LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD

ii. TENEMOS ALGUNAS SUGERENCIAS PARA REFORMAR LA LEY DE MINERÍA.

Nos preocupa, señor presidente, que no se haya generado un amplio diálogo con los actores sociales de la ZONA, ni ahora ni en anteriores oportunidades. NOS HAN EXCLUIDO, SOLO SE TOMA EN CUENTA A LAS AUTORIDADADES  CUANDO LA   DECISIÓN FINAL LA TIENE EL PUEBLO. SOMOS EL 90% LOS QUE NO QUEREMOS LA MINERIA A GRAN ESCALA Y A  CIELO ABIERTO. En ese sentido esperamos su visita al Pangui  a una magna asamblea, en la que deberá haber espacio para todos los actores sociales, con el fin de que pueda escuchar a todos: su pensamiento, su querer, su voluntad.

En usted, señor presidente, esta evitar que aquí, en esta tierra de paz, que luchó en la guerra del Cenepa por defender nuestra soberanía, se genere una espiral de violencia.

Atentamente,
El Pangui, a 21 de octubre de 2009

Lesli Sánchez
Presidenta
Junta Parroquial EL GUISMI
   
Rodrigo Aucay P.
PRES. CDNSV-CP




NUEVO PLAN “CÓNDOR”... MINERO
Noviembre 11, 2009
Por Gloria Chicaiza
Accionecologica.org

El gobierno ha cometido una serie de arbitrariedades y faltas para dar paso a la industria minera.
Por ejemplo, ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la Comisión de Auditoría del Crédito Público-CAIC-, la misma que calificó de ilegítima a la deuda contraída con el Banco Mundial para el Proyecto de Minería y Control Ambiental -PRODEMINCA- y sugirió anularla por haber injerido en la política estatal y por violar los derechos colectivos, entre otras razones. El gobierno también ha incumplido el Mandato Minero, aprobado por la Asamblea Constituyente, puesto que no ha revertido las concesiones mineras a las empresas extranjeras. Además, recientemente, para la aprobación de la Ley de Minería se ignoró la opinión y derechos de las organizaciones y poblaciones locales, campesinas e indígenas. Aún más, ha omitido la existencia de una demanda de inconstitucionalidad de la mencionada Ley de Minería ante la Corte Constitucional.

Ahora, el gobierno atropella el proceso de diálogo establecido de mutuo acuerdo con el movimiento indígena. Sin que hasta el momento se haya instalado la mesa de diálogo para tratar las “reformas” a la Ley de Minería, el ejecutivo ha anunciado públicamente el respaldo e inicio de la minería de gran escala y ha continuado la firma de contratos y la aprobación de reglamentos. A viva voz proclamó los proyectos de incentivo minero entre los que se encuentra el proyecto “Cóndor” de Kinross.

La empresa canadiense Kinross se encuentra incrustada en el corazón de la Cordillera del Cóndor en la Provincia de Zamora-Chinchipe. Su proyecto minero “Cóndor” se encuentra sobre el depósito mineral, conocido como Fruta del Norte. No solamente que la Cordillera del Cóndor es una de las áreas de mayor importancia del planeta por su altísima biodiversidad, sino que además es parte del territorio ancestral de la nacionalidad Shuar del lado ecuatoriano y de los pueblos Awajún y Wampis del lado peruano.

Para saber quién es Kinross revisemos brevemente cómo actúa la empresa en otros países. En Congo (Kinshasa), de acuerdo a los autores Alain Deneault, Delphine Abadie y William Sacher, en su libro “Negro Canadá”, el consorcio formado por la minera Kinross y el inversor belga George Forrest, con solo una inversión de $US 200 millones, buscaba apropiarse de los derechos sobre el gigante yacimiento de cobre de Kamoto, en la provincia de Katanga. A pesar de la protesta del Ministro de Minas del gabinete de Kabila, que calificó a la propuesta del consorcio como "inaceptable", el gobierno congolés finalmente cedió. Así, se firmó un acuerdo en el que inclusive la participación del Estado había sido rebajada del 30% al 25%, comparada a la propuesta inicial. Registrado en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas, el consorcio Kinross-Forrest impuso clausulas indefendibles como por ejemplo que el estado congolés tenía que asumir no solo los riesgos de la inversión, sino que garantizaría las ganancias a Kinross, pues si los yacimientos no contenían suficiente mineral para satisfacer los objetivos de producción o para alimentar la planta de tratamiento, durante el periodo del acuerdo joint venture, el estado debería poner a disposición de Kinross-Forrest, otros yacimientos explotables suplementarios.

En el 2005, Kinross se retiró del proyecto Kamoto bajo el pretexto que había "descubierto" que el yacimiento era de cobre, metal que no es de su interés. Sin embargo, Kinross vendió sus acciones a una minúscula empresa de Toronto llamada Balloch, cuyas acciones subieron vertiginosamente en la bolsa de valores de esa ciudad. Kinross se benefició de esta transacción especulativa ganando US$ 570 millones sobre yacimientos que se encuentran en un país destrozado por 8 años de guerra civil.  Como podemos ver la actuación de Kinross en el Congo contradice plenamente la mal llamada responsabilidad social corporativa.

En días pasados, en Ecuador, la SENPLADES, ha anunciado que el proyecto “Cóndor” de Kinross, así como los proyectos Panantza y San Carlos de Corriente Resources, han sido incluidos entre las prioridades de inversión nacional. Para esto, se ha conformado un grupo de trabajo multisectorial en el Ministerio de Minas y Petróleos encargado del desarrollo del llamado “cinturón del cobre” al sureste del país.

Nos preguntamos, ¿dónde radica la soberanía, la responsabilidad social y ambiental del Gobierno al consentir que se exploten áreas frágiles para minería, como es la Cordillera del Cóndor, devastando la naturaleza y atentando contra pueblos indígenas y campesinos?
No queremos un nuevo plan “Cóndor” minero pues viola los derechos de las comunidades locales y los derechos de la naturaleza.

¡No queremos inversión si es para la destrucción!



La Ley Minera ya está operativa
Noviembre 5, 2009
Redacción Machala
http://ww1.elcomercio.com

El presidente Rafael Correa firmó ayer los decretos para la regulación del sector minero del país. Desde Zaruma, provincia de El Oro, el Primer Mandatario rubricó los decretos de promulgación del Reglamento General a la Ley de Minería, el Reglamento Especial de Fomento a la Pequeña Minería y Minería Artesanal y el Reglamento Ambiental para las Operaciones Mineras.
4 millones  de hectáreas que eran explotadas por las mineras están libres, dijo el Mandatario.

También firmó los decretos de constitución del Directorio de la Empresa Nacional Minera, las agencias de regulación y control de la actividad, y de creación del Instituto de Investigación Geológica, Minera y Metalúrgica.

Las reglamentaciones ponen especial énfasis en la regulación de las condiciones en las que las empresas mineras, grandes y pequeñas, explotan los minerales. El sector de la pequeña minería y de la artesanal también será regulado en sus procesos de extracción. Según la Cámara Nacional de la Pequeña Minería, alrededor de 90 000 pequeños mineros viven de esta actividad en el país.

Las plazas de trabajo

La pequeña minería genera 400 000 puestos de trabajo en todo el país. Eso lo dijo el gremio y dijo que este cálculo incluye a la minería metálica y no metálica.
El distrito minero Portovelo-Zaruma es uno de los más grandes en reservas de oro. Los mineros piden crear un instituto de orfebrería en la zona.
El presidente Correa dijo que se han revertido 3 000 de las 4 000 concesiones mineras otorgadas. El reglamento de fomento de la pequeña minería establece que este sector debe organizarse en pequeños grupos para poder acceder a cursos de capacitación, tecnología y créditos.

El Reglamento General a la Ley de Minería establece que, antes de iniciar la actividad, las compañías mineras deberán presentar estudios técnicos y ambientales completos. “Deberán garantizar el respeto al medioambiente”, enfatizó el Primer Mandatario, señalando a las delegaciones de las empresas mineras grandes que acudieron al acto, como Ecuacorriente y Kinross.

Otra condición es que las empresas usen tecnología de punta y limpia, de lo contrario los proyectos no serán aprobados.

El presidente Correa mencionó que la Corporación Estatal Minera se hará cargo de sacar adelante los proyectos de explotación, en alianza estratégica con empresas mineras públicas de otros países, “porque aún no tenemos la experiencia”.

El reglamento regulará a las compañías en el pago justo de salarios, el cuidado de la naturaleza y el pago de impuestos, entre otros. También hace hincapié en el control a la minería ilegal. “A quienes no cumplan con la ley, no se les dará el permiso de operación y sus maquinarias serán decomisadas”, advirtió Correa.

Los pequeños mineros y los artesanales mostraron interés por la firma de estos documentos legales. Para este sector se firmó el reglamento que fomenta su actividad a través, principalmente, de créditos para optimizar los procesos de explotación y procesamiento de minerales.

Johnny Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Minería, detalló que dentro de la propuesta se pretende fomentar al sector. Los pequeños mineros podrán acceder a créditos de la Corporación Financiera Nacional. “Para ello podremos poner como garantía nuestros títulos mineros, midiendo el potencial de las reservas”.

Según Pacheco, tras el proceso de socialización de la Ley de Minería que se hizo en diferentes zonas del país durante los últimos 15días, el sector está de acuerdo con el 70% de la reglamentación.

“Estamos de acuerdo con una minería responsable y amigable, pero también más flexible en los estudios de impacto ambiental”.

El sector de la pequeña minería aún no recibe respuesta del Gobierno sobre su pedido para que se cree un gran parque industrial minero, que permita la optimización y recuperación de los desechos que resultan del procesamiento de minerales. En el distrito minero Portovelo-Zaruma, por ejemplo, el procesamiento del oro y de otros minerales se hace de forma antitécnica.

En el sector conocido como El Pache, todas las descargas del procesamiento de los minerales, que implican el uso de químicos tóxicos, van a parar a los ríos.



Exportación de minerales comenzará muy probablemente en el año 2012: Rafael Correa
Noviembre 4, 2009
Quito, Reuters

Ecuador podría comenzar a exportar minerales a partir del 2012 tras apuntalar la incipiente actividad mediante alianzas estratégicas con firmas estatales y un mayor control de los partícipes del sector, dijo el miércoles el presidente Rafael Correa.

Actualmente, la actividad se encuentra en una etapa de exploración y mantiene concesiones con empresas canadienses para desarrollar algunos proyectos de oro, cobre y plata, clave para el país andino.

"La exportación de minerales comenzará muy probablemente en el año 2012. Exportación tan importante, un impulso decisivo para el desarrollo (...)", dijo Correa, durante un acto con mineros en la ciudad de Zaruma, al sur del país.

"No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro", agregó el mandatario, tras suscribir reglamentos para aplicar una ley de minas aprobada a inicios de año. Correa prohibió en abril del 2008 todas las operaciones mineras hasta emitir nuevas reglas para el desarrollo de la actividad y revirtió miles de concesiones, calificadas por el Gobierno de irregulares, a manos del Estado.

Con la firma del reglamento se pondrá en marcha la ley, que autoriza la minería a gran escala, y se podrá retomar la actividad. Pero las firmas que mantienen sus concesiones deberán esperar una aprobación final de sus proyectos. En el país operan las firmas canadienses Kinross Gold Corriente , entre otras.

Ecuador también integró la Empresa Nacional Minera y la Agencia de Regulación y Control Minero, que serán las encargadas de controlar a los participantes del sector. En las nuevas concesiones para exploración y explotación de los minerales tendrán prioridad las empresas estatales de otros países que serán socias estratégicos de la empresa estatal minera de Ecuador. Correa aseguró que respetará las actuales concesiones, pero afirmó que la prioridad serán los pequeños mineros. "Si se comprueba que alguna empresa tiene un alto número de hectáreas, se revertirá al Estado las hectáreas en exceso para luego concesionarias a pequeños mineros", dijo Correa. "Pero tampoco podemos jugar con compañías serias que han cumplido con todos los requisitos () por supuesto tendrán que cumplir la ley", agregó. Ecuador mantiene alianzas con las estatales mineras de Chile, Bolivia y Venezuela, concluyó el mandatario. Indígenas y defensores del medioambiente han cuestionado la apertura del sector para su desarrollo.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info