MAC: Mines and Communities

Corte mexicana retira permiso a Minera San Xavier

Published by MAC on 2009-11-09
Source: FAO, La Jornada, El Sol de San Luis (2009-11-02)

El pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió una resolución a un amparo promovido por el grupo Pro San Luis Ecológico y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anular el permiso que otorgó el 10 de abril de 2006 a Minera San Xavier para explotar oro y plata en el municipio de Cerro de San Pedro.

Por su parte, la empresa declaró que "La decisión del tribunal no afecta a las autorizaciones de explotación de la mina de Cerro de San Pedro, su capacidad para operar".

ENGLISH

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El pasado 24 de septiembre y en cumplimiento de una ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado de Primer Circuito, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió sentencia final (Exp. 170/00-05-02-9/634/01-PL-10-04-QC-DA) en el proceso legal que siguió en contra de la operación de la transnacional canadiense NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER (MSX) en CERRO DE SAN PEDRO, San Luis Potosí, en cuyas páginas 239 y 240 se establece que:

"con fundamento en el artículo 239-B, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, se deja sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto minero, a favor de Minera San Xavier, S.A. de C.V., contenida en el oficio S.G.P.A./DGIRA.DG.0567/06 de fecha 10 de abril de 2006, emitida por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se otorga a éste, quien incurrió en incumplimiento a la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional el 5 de octubre de 2005, el término de VEINTE DÍAS para que emita y notifique a la parte actora la resolución a través de la cual dé el debido cumplimiento a la sentencia"

La sentencia del 5 de octubre del 2005 anuló de forma definitiva el proyecto de MSX, y fue producto de otra ejecutoria lograda en el amparo D.A.65/2004-873 del 23 de junio del 2004, por la cual el Noveno Tribunal ordenó al pleno del TFJFA emitir una sentencia "en la que resolviendo conforme a derecho, ponga de manifiesto las ilegalidades que en esta ejecutoria se han evidenciado, en tanto que ni de forma condicionada debió otorgarse la autorización de cambio de uso de suelo" a MSX en Cerro de San Pedro (pag. 202).

La respuesta de SEMARNAT fue el incumplimiento de la sentencia, otorgándole un nuevo permiso de cambio de uso de suelo a MSX el 10 de abril del 2006, incluso con menos condicionantes que el expedido en 1999. Este acto finalmente se ha declarado indebido e ilegal por un tribunal del Poder Judicial de la Federación, que determinó que desde 2005 el asunto era cosa juzgada: el proyecto de MSX en Cerro de San Pedro era violatorio, entre muchas otras, de diversas leyes ambientales y un decreto, mismos que protegían la zona que pretendía explotar la empresa y que había sido declarada para la restauración y preservación de la vida silvestre.

También violaría normas oficiales de protección a cactáceas endémicas en peligro de extinción; pondría en riesgo al valle de San Luis y su entorno con la modificación y contaminación irreversibles de un enorme territorio habitado por más de 1,300,000 personas; sobre explotaría y pondría también en alto riesgo al acuífero profundo, etcétera. Ello sin mencionar la pérdida irreversible de patrimonio histórico de la nación.

La licencia de cambio de uso de suelo que ilegalmente obtuvo la MSX en 2006 no fue producto de un error. Fue redactada en el despacho jurídico de Ángel Candia Pardo, abogado de la empresa y del Partido Acción Nacional en el estado de San Luis Potosí, quien con un grupo de personalidades del sector privado y de los tres niveles de gobierno, además del apoyo de la empresa en Canadá, decidieron imponer el negocio minero de tajo a cielo abierto a costa de las leyes, de la soberanía nacional, de la salud de los potosinos y del patrimonio ambiental e histórico de las futuras generaciones de mexicanos.

De lo anterior existen suficientes pruebas que han aportado los miembros del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier, y que han sido ignoradas por diversas autoridades facultadas para intervenir en el caso. Al amparo de una licencia ilegal y de la violación de una sentencia definitiva, la New Gold, a través de MSX, decidió operar en territorio mexicano con saldos devastadores: en tan sólo 34 meses y sin poder trabajar al 100% la empresa canadiense, entre otras cosas, ha desaparecido dos montañas históricas y sepultado extensas superficies de territorio protegido. Estamos ante uno de los casos más dramáticos y representativos de los impactos ambientales que genera la corrupción globalizada en nuestro país.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes exigimos la inmediata ejecución de la sentencia del pasado 24 de septiembre, así como el cese definitivo de las operaciones ilegales de New Gold-Minera San Xavier en San Luis Potosí. Exigimos también, respetuosa y enérgicamente al Poder Legislativo, la formación de una comisión interparlamentaria que investigue a fondo el caso y contribuya a deslindar responsabilidades de cara a la nación.

Estaremos atentos del estricto apego al Estado de Derecho por parte de las autoridades del país, así como ante cualquier intento de montar un desacato que mantenga la operación impune de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER DEBE ACATAR LAS LEYES MEXICANAS
FAO-FRENTE AMPLIO OPOSITOR

2 de noviembre, 2009


 

Tribunal federal ordena a Semarnat anular permiso a Minera San Xavier
El plazo para acatar el fallo vence el 13 de noviembre; la empresa podría interponer amparo
Por Edith Argüelles, Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre, 2009
http://www.jornada.unam.mx

San Luis Potosí, SLP. El pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió una resolución a un amparo promovido por el grupo Pro San Luis Ecológico y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anular el permiso que otorgó el 10 de abril de 2006 a Minera San Xavier para explotar oro y plata en el municipio de Cerro de San Pedro.

El abogado de la organización no gubernamental (ONG), Héctor Barri González, informó que el plazo para que Semarnat retire el permiso a MSX vence el próximo 13 de noviembre. Yvette Salazar Torres, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no descartó que la empresa busque un amparo.

La resolución del expediente 170/00-05-02-9/634/01-PL-10-

04-QC-DA fue notificada a Pro San Luis Ecológico el 14 de octubre, indicó Héctor Barri González. A partir de esa fecha, la dependencia tiene 20 días hábiles para dar cumplimiento al resolutivo y retirar el permiso a Minera San Xavier.

De acuerdo con el ex regidor perredista Carlos Covarrubias Rendón, la resolución reconoce que en la queja de la ONG existen fundamentos para dejar sin efecto la autorización al proyecto, otorgada en 2006 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

La lucha legal de Pro San Luis Ecológico se inició en 1999, cuando la empresa Metallical Resources Inc, de la que formaba parte San Xavier, obtuvo el primer permiso de la Semarnat para explotar mineral en Cerro de San Pedro con proceso de tajo a cielo abierto. Desde su inicio el proyecto fue considerado "de alto riesgo" por el uso de cianuro y plomo para extraer oro.

Los opositores a Metallical Resources –que en 2008 fue comprada por el Grupo New Gold– argumentaron que el uso de suelo de la zona es de preservación ecológica, lo que invalida los permisos otorgados a la empresa por no existir condiciones físicas ni legales para la explotación minera.

Metallical Resources llegó a Cerro de San Pedro en 1995; comenzó a utilizar explosivos en 2005 y sus operaciones formales comenzaron en 2007. Se le atribuyen daños al patrimonio histórico del pueblo de San Pedro –que dio origen a la fundación de San Luis Potosí–, así como contaminación de aire, tierra y mantos acuíferos que surten a la capital del estado, ubicada a escasos kilómetros, sostuvo Covarrubias Rendón.

El pleno del TFJFA emitió su sentencia en cumplimiento de lo ordenado por el noveno tribunal colegiado de primer circuito. Ésta sería la tercera ocasión en que la sala superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa resuelve la nulidad del proyecto Minera San Xavier en favor de recursos promovidos por la ONG.

La primera se emitió en septiembre de 2004. En cumplimiento de la ejecutoria D.A.65/2004-873, el TFJFA anuló la autorización que Semarnat otorgó a la empresa en 1999. Sin embargo, el mismo tribunal concedió una "excepción" a la dependencia.

La segunda ocasión fue en octubre de 2005 (expediente 170/00-05-02-9/634/01-PL-05-04), cuando se dictó sentencia definitiva y se asentó que la autorización promovida por Minera San Xavier no debió ser otorgada por la Semarnat, pero la dependencia entregó un nuevo permiso en 2006.

De esta autorización se desprende la más reciente declaración de nulidad. Los opositores esperan que esta vez sí se cumpla.




Se ampara la Minera San Xavier y sigue trabajando
Permisos, licencias y concesiones, están vigentes: La empresa
Por Emilia Monreal Hernández, El Sol de San Luis
31 de octubre de 2009

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Minera San Xavier apeló la decisión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ante los Tribunales Federales, luego que se dio a conocer que procedía la queja interpuesta por Pro-San Luis Ecológico.

En un comunicado de prensa expedido por los abogados de esa empresa canadiense se señala lo siguiente: Ante la decisión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa debemos aclarar que se refiere únicamente al proceso de aprobación de la MIA. Esta decisión no es definitiva, por lo tanto Minera San Xavier ha recurrido ya en amparo ante los tribunales federales, defendiendo su legítimo derecho.

La decisión del tribunal no afecta a las autorizaciones de explotación de la mina de Cerro de San Pedro, su capacidad para operar o los puestos de trabajo de nuestros empleados y contratistas.

Todos los permisos, licencias, concesiones o autorizaciones que son requeridos por las leyes mexicanas para operar son válidos y vigentes, es por ello que Minera San Xavier lleva operando dos años y medio.

Y puntualiza que la empresa de origen canadiense, con procesos idénticos a otras 28 minas que operan sin problema en el país, es una empresa mexicana comprometida a operar bajo el concepto de Minería Inteligente, como desarrolladora socialmente responsable, respetando el medio ambiente y el patrimonio histórico, además de fomentar el desarrollo económico de la comunidad, el estado y el país.

Minera San Xavier genera al día de hoy más de 400 empleos directos en su zona de operación y más de 1,500 indirectos.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info