MAC/20: Minas y Comunidades

Panama: ¿El nuevo paraíso de los diamantes?

Published by MAC on 2009-11-04
Source: EFE, Critica.com.pa

La creación de una Bolsa de Diamantes en Panamá, con status de "libre comercio" (exceptuada de impuestos y aduana), genera preocupación por el creciente lavado de diamantes ilegales que se extraen en América Latina. En particular, por aquellos extraídos en Venezuela - señalado recientemente como "Estado-paria en el comercio internacional de diamantes" - y Guyana.

Panamá buscará también incorporarse al cuestionable proceso Kimberley. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=8980

ENGLISH

Panamá abrirá la primera bolsa de diamantes de América Latina en 2010
Por Agencia EFE

Panamá, 26 oct 2009 (EFE).- Panamá abrirá la primera bolsa de diamantes de América Latina en 2010, con el fin de distribuir estas piedras preciosas en los mercados de la región, informó hoy el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

"El gran negocio internacional de diamantes, con participaciones de Italia, Israel, Estados Unidos y Bélgica, decidió que Panamá era el lugar ideal para establecer una bolsa de diamantes, con la cual poder mercadear en toda Latinoamérica", señaló el ministro en rueda de prensa.

La empresa Panamá Diamond Exchange (PDE), nombre por el que se conoce a la delegación local de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB, por su sigla en inglés) en este país, "va a importar diamantes en bruto y ya tallados y simplemente los va a distribuir en los mercados", agregó.

Con una inversión de 300 millones de dólares, el proyecto, que iniciará operaciones a principios del año que viene, contará con un edificio "para acomodar a todos los empresarios" y un hotel para dar "seguridad dentro del perímetro", detalló el ministro.

Henríquez también anunció que Panamá va a suscribir el Proceso Kimberley, creado en el año 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para certificar el origen de los diamantes y evitar el comercio irregular.

"Este proceso asegura que los diamantes no sean 'diamantes de sangre', obtenidos a través de la explotación de mano de obra y mercadeados fuera del sistema", añadió el ministro, al subrayar el objetivo de que "la bolsa de diamantes funcione dentro de la normativa internacional".

La WFDB presentó en octubre de 2008 su primera delegación latinoamericana, con sede en Panamá, donde se podría generar un comercio de entre cinco y diez billones de dólares al año, destacó a Efe el presidente de la PDE, Erez Akerman.

Esa federación, que cuenta con 29 bolsas en el mundo, contando la panameña, y 15.000 miembros, fue fundada en 1947 con el objetivo de unir a los comerciantes de diamantes enteros y pulidos y de otras piedras preciosas en un mercado común.




Invertirán $300 millones en Bolsa de Diamantes
Jessica Tasón | Crítica en Línea
Martes 27 de octubre, 2009
http://www.critica.com.pa

Ya está confirmado, Panamá fue escogida por Panama Diamond Exchange (PDE), para establecer una Bolsa de Diamantes, con el fin de mercadear este rubro en toda Latinoamérica, inversión que supera los $300 millones.

Para el desarrollo de esta industria, se le dará la figura legal de zona libre procesadora de exportación (exenta al pago de impuestos), indicó el ministro Roberto Henríquez.

Henríquez reveló que a inicios del otro año se inicará la construcción de la Bolsa de Diamantes, en Costa del Este.

Además, explicó el alto funcionario, que se adoptarán las medidas de seguridad extrema para la protección de esta industria.

La Bolsa de Panamá va a exportar e importar diamantes en bruto y tallados, para luego distribuirlos a los diferentes mercados. En esta comercialización participarán Italia, Israel, Bélgica y Estados Unidos a través de Nueva York.

Detalló que este proyecto es el mismo que había sido presentado anteriormente en el país, pero con algunas modificaciones que lo hacen factible. "El proyecto consiste en un edificio que va a albergar a todos los empresarios que van a mercadear diamantes y un hotel dentro del perímetro para que las personas no tengan que estar saliendo del área".

Actualmente hay 26 bolsas de diamantes registradas en el mundo,

En el 2002 los diamantes producidos y liberados al mercado mundial estaban valorizados en $9 mil millones como diamantes brutos, $14 mil millones después de cortados y pulidos, $28 mil millones en joyería de diamantes mayorista, y $57 mil millones en ventas de escaparate.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info