MAC: Mines and Communities

Disputa por tierra amenaza proyecto de níquel en Guatemala

Published by MAC on 2009-10-20
Source: Reuters, Prensa Libre (2009-10-12)

Disputa por tierra amenaza proyecto de níquel en Guatemala
Lunes 12 de octubre, 2009
Por Sarah Grainger

El ESTOR, Guatemala (Reuters) - Protestas en Guatemala están amenazando un multimillonario proyecto de níquel y disputas sobre tenencia de la tierra han derivado en la muerte de un hombre, colocando a una de las mayores inversiones en minerales en Centroamérica en un "limbo".

El proyecto Fénix en la ciudad de El Estor, situado en la ribera del mayor lago de Guatemala, tiene reservas enormes reservas de níquel y la canadiense HudBay Minerals explotaría la veta, que ha permanecido mucho tiempo inactivo después de haber sido explotada la primera vez.

HudBay dice que las 7,700 hectáreas tienen 41.4 millones de toneladas de reservas minerales y el potencial para producir 50 millones de libras de níquel anuales durante unos 30 años.

Pero cientos de habitantes locales se quejan de la expansión de la compañía cerca de tierras del Lago Izabal, que alguna vez pertenecieron a sus ancestros y han ocupado la propiedad durante los últimos cuatro años, cultivando maíz y construyendo casas de paja.

Un profesor fue asesinado en septiembre cuando guardias de seguridad de la unidad en Guatemala de HudBay, CGN, se enfrentaron con residentes locales después de que fracasaron conversaciones para tratar de reubicarlos.

"Ellos (los guardias) empezaron a disparar con los escopetas hacia los campesinos", dijo José Ich, hijo del maestro asesinado Adolfo Ich.

Otros ocho hombres fueron heridos por disparo de bala y cinco guardias de seguridad de la compañía resultaron heridos con machetes, dijo la policía.

La violencia ha elevado tensiones alrededor del proyecto, que fue congelado el pasado noviembre cuando los precios del níquel se desplomaron durante la crisis financiera global.

HudBay dijo el mes pasado que los precios estaban mejorando y podría anunciar hacia finales del año una decisión para reiniciar los trabajos.

"La mayoría de las familias locales se han quejado del acuerdo de reubicación, pero unos pocos continúan ilegalmente ocupando propiedad de CGN en esta localidad", dijo HudBay en un comunicado.

Pero una de las zonas ocupadas es esencial para el depósito y, si los ocupantes permanecen ahí, podrían poner la mina en peligro.

"No podemos hacer una decisión de 1,000 millones de dólares a menos de que estemos confiados en que sea respetado el estado de derecho en esa área", dijo a Reuters John Bracale, presidente de CGN.

INTERVENCION DE POLICIAS, SOLDADOS

La oficina de la fiscalía general dijo que Ich murió por una herida de bala. CGN alegó que manifestantes de la comunidad de Ich lo atacaron con un machete. La empresa dijo que estaba cooperando con las investigaciones y que no ha forzado ningún desalojo.

HudBay sostuvo que pidió al Gobierno guatemalteco enviar policías y soldados a la región para ayudar a mantener la seguridad. Sin embargo, el ministro de Minería no estaba al tanto de la solicitud.

El Gobierno de Guatemala apoya fuertemente el proyecto Fenix y espera que cree cientos de empleos.

La canadiense Goldcorp opera la otra mayor mina en Guatemala, un depósito masivo de oro que también ha despertado algo de oposición local.

Algunos esfuerzos por desarrollar proyectos mineros a larga escala en otros países de Centroamérica, como Honduras y Panamá, están todavía en sus primeras etapas.

El depósito Fénix fue trabajado por primera vez en 1977 y tuvo una relación cargada de problemas con los habitantes locales durante la guerra civil (1960-1996).

En 1980, altos costos del combustible y el colapso de los precios del níquel frenaron la reapertura del proyecto Fénix.

Pero un aumento en la demanda de níquel desde China y precios más altos debido a la baja en inventarios internacionales convenció a la pequeña minera Skype Resources a reanudarlo.

HudBay adquirió Skype en agosto del 2008 y dijo que está comprometido a desarrollar la mina.

(Reporte adicional de Mica Rosenberg en Ciudad de México; Editado por Marion Giraldo)



Campesinos tienen miedo al desalojo
Por Edwin Perdomo
Izabal, 30 de noviembre, 2009
http://www.prensalibre.com

El Estor. “Si las oportunidades en este país fueran diferentes, no estaríamos aquí pasando penas, sin dormir y con miedo a que en cualquier momento la seguridad de la compañía de níquel venga a dispararnos”.

Con estas palabras narra Alfredo Cuz lo que significa vivir en la aldea La unión, El Estor, Izabal, cuyas tierras reclama la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), con quien tuvieron un enfrentamiento la semana última. El maestro Adolfo Ich Chamán murió y varios campesinos resultaron heridos de bala.

El daño psicológico que los constantes intentos de desalojo han provocado en los habitantes de esta aldea son evidentes. Cuando los niños ven una cámara fotográfica, piensan que es un arma, corren a esconderse y se echan a llorar.

La presencia de soldados y policías, tras la alambrada que los separa de la minera, les da miedo. “Nos acostamos con el temor de que sus sicarios nos van a venir a sacar a la fuerza; la tranquilidad nos la arrebató la minera”, lamentó Rosario Mo.

Durante un recorrido por la zona se pudo constatar que la situación de las casi cien familias que viven allí es lamentable. Las casas son de varitas con techo de lámina y suelo de tierra; las calles no están asfaltadas, no hay agua entubada, drenajes ni energía eléctrica y hacen sus necesidades en hoyos ciegos.
Defienden sus tierras

Pese a ello están dispuestos a defender con su vida la tierra sobre la que viven, la cual, dicen, heredaron de sus padres, y estos, de sus abuelos.

Los vecinos aseguraron que esa parcela es de ellos y que cuando en 1965 el Gobierno le dio una concesión de explotación —por 40 años— a la empresa Exploraciones y Explotaciones Mineras Izabal (Exmibal), empezaron los problemas.

Tras años de negociación, Roberto Polanco, gerente en aquel entonces, ofreció cedernos la tierra, pero cuando dejaron de operar, en 1981, se paralizaron las negociaciones”, lamentó Haroldo Cucul, quien recibió una herida de bala el día que mataron a Ich.

La Exmibal vendió la concesión a esta nueva compañía y desde que ellos llegaron las cosas van de mal en peor, según cuentan los campesinos.

Nos han querido desalojar en forma violenta cuatro veces. Han golpeado a las mujeres, niños y ancianos, pero esta vez se pasaron porque mataron al catedrático, hirieron a siete campesinos y golpearon a varios niños”, se quejó Alfredo Cuz.

El problema, dicen, es que no tienen dónde vivir. “No hay trabajo y no podemos salir a otros lugares porque si la CGN no ve hombres, es más fácil reprimir a las vecinas”, denunció Cucul.

En un comunicado de prensa, la compañía negó los hechos y aseguró que están dispuestos al diálogo y que su personal nunca disparó contra los campesinos.

El Gobierno, para evitar problemas, envió un contingente de la PNC y el Ejército, pero los pobladores no se fían y temen que la presencia de estos sea para apoyar un próximo desalojo.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info