MAC: Mines and Communities

Crónica del corte a Caravana Minera en La Rioja, Argentina

Published by MAC on 2009-10-20
Source: Nueva Rioja, Asamblea La Rioja (2009-09-13)

Crónica del CORTE a Caravana Minera
13 de septiembre, 09
Chilecito y Famatina, La Rioja, Argentina
 
El mensaje de texto comenzó a circular apenas entrada la calurosa siesta del domingo: "Caravana minera viene hacia Famatina desde Los Sauces". Este mismo día los dos diarios de tirada provincial difundían en sus titulares que el gobierno a través de la empresa estatal EMSE iniciaba tareas de exploración en el Famatina. Una vez más el gobierno y las mineras comprobaron que los anuncios mediáticos no otorgan Licencia Social.
 
Custodiados por móviles policiales, 2 camiones y 3 camionetas de la empresa ECOMINERA, intentaban  avanzar desde Famatina hacia Chilecito transportando equipos de perforación. Al llegar al  puente de la localidad de Los Sarmientos, se encontraron con una barrera humana dispuesta a demostrarles que nuestra vida no se negocia. Sólo transcurrieron unos minutos cuando los vecinos de la zona comenzaron  a sumarse espontáneamente.

Fue emociante ver a mujeres, hombres, niños que llegaban y se paraban a nuestro lado. Muchos en silencio, no preguntaban demasiado, no hacía falta, sabían por qué estábamos allí, todos los sabemos, salvo unos pocos necios que se empecinan en no escuchar. El oficial a cargo del operativo intentó sin éxito convencernos de que los dejáramos pasar. ¿Cómo encontrar argumentos convincentes para justificar el saqueo y la contaminación? ¿Cómo encontrar palabras que disfracen la mentira, la entrega cuando todavía flotan en la memoria los espejitos de colores?

No hizo falta dialogar demasiado, la policía y los mineros comprendieron el mensaje, la decisión ya está tomada. Es nuestro territorio, es nuestra agua,son nuestros cerros, es nuestra vida y vamos a defenderlos. Los vehículos retrocedieron y tuvieron que emprender el regreso, una larga caravana de autos los seguía.

En el Puente de Capayán nos encontramos con los vecinos de Famatina y Pituil que alertados se habían reunido en ese emblemático lugar. La alegría de la lucha se percibía en cada rincón. Una vez más el cerro se sintió abrazado por el pueblo.

En el acceso norte a la Ciudad Capital de La Rioja, las Asambleas Riojanas también impidieron el paso de esta caravana de la muerte a sus tierras. Sabemos que la historia está cambiando, la estamos protagonizando, las voces silenciadas se están haciendo escuchar. Ya no  estamos dispuestos a pregonar el sometimiento y la resignación. La tierra se está sublevando.
 
Asamblea Ciudadanos por la Vida Chilecito La Rioja
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Famatina
Asambleas Ciudadanas Riojanas

LINK EXTERNO: http://ciudadanosporlavida.com.ar/index/

 



EMSE REALIZARA TAREAS DE EXPLORACION
La Provincia recuperó la posesión de la mina El Oro

13 de septiembre, 2009
http://www.nuevarioja.com.ar

El gobierno provincial, a través de la empresa estatal Energía y Minerales SE, creada en el 2008 por la Cámara de Diputados a instancias de un proyecto del Ejecutivo provincial que encabeza Beder Herrera, recuperó la concesión de la mina El Oro, ubicada en la falda oriental de la sierra de Famatina, a 35 Km. al oeste de Chilecito. En la zona se desarrollarán tareas exploratorias en asociación con otras empresas y se efectuará  un estricto estudio de impacto ambiental. Se calcula una proyección de 200 mil onzas de oro como reservas probables. Se calcula un precio de oro U$S 972, con expectativa a pasar los 1000 a fin de año.

EMSE comenzó a evaluar las oportunidades de posicionamiento en la actividad minera, realizando visitas a la Dirección Provincial de Minería a los efectos de verificar el Catastro Minero y la disponibilidad de oportunidades que la empresa creía convenientes.

El seguimiento realizado permitió que al publicarse en el Boletín Oficial la vacancia de la oportunidad en la mina El Oro, se toma la zona de la mina, incluyendo las áreas aledañas solicitadas, Facundo y El Indio. A su vez, también se toma como área aledaña al proyecto Salamanca, hoy explorado por la empresa Minas Argentinas en Guandacol, denominada manifestación de descubrimiento Sapitos sur.

Acciones previstas

Desde la creación de EMSE, un grupo de profesionales trabaja para la ubicación de oportunidades tanto en energía como en minería, de este trabajo surgió la oportunidad de solicitar la Mina El Oro que se encontraba vacante junto a otras áreas consideradas de interés, el procedimiento fue el que marca la normativa vigente para la solicitud de la concesión de propiedad mineras.

Desde EMSE se desarrolló un plan de exploración de estas propiedades que se llevará adelante desde la empresa y en asociaciones con otras empresas operadoras de primer nivel, para ello se desarrollará, como primera medida, un estudio de base ambiental para garantizar que las condiciones ambientales de hoy en calidad y cantidad serán iguales o mejores una vez  que empiecen los trabajos mineros en la zona los que serán monitoreados en relación a esta base ambiental.

También se destaca que hay conversaciones con tres empresas en los siguientes términos. Asociación al 51% para la empresa, 49% para EMSE de acuerdo a las normativas internacionales

Capitalizar la propiedad y que la empresa privada aporte en trabajos su capitalización, a partir de allí compartir las inversiones en los porcentajes de la sociedad y que la empresa privada asuma el costo del estudio de base ambiental como aporte inicial no capitalizado a la sociedad.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info