MAC: Mines and Communities

Resisten proyecto Tía María de Southern en Perú

Published by MAC on 2009-10-06
Source: La República, CNR, El Comercio, Gestión

Hacia fines de este mes, un juez de Estados Unidos decidirá finalmente cuál de las dos compañías, en pugna por el conglomerado de cobre Asarco, se queda con él.

La semana pasada, una recomendación de la corte favoreció a Grupo Mexico, sobre Vedanta Resources plc.

Una de las mayores motivaciones de Grupo Mexico para adquirir Asarco es diluir una enorme deuda tomada ilegalmente cuando despojó a Asarco de Southern Copper Corp, 7 años atrás.

El control de Asarco le permitiría también a Grupo Mexico, mediante su participación en Southern, acceso a uno de los más importantes depósitos de cobre de Perú. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9485

Grupo Mexico parece estar a punto de vencer a su rival, Vedanta.

Pero deberá seguir luchando para persuadir al 90 por ciento de la población que recientemente votó en contra del proyecto Tía María en Cocachacra, Perú.

ENGLISH

Pobladores de Cocachacra rechazan dar paso a proyecto minero Tía María
Lunes 28 Setiembre, 2009
Napoléon Márquez. Arequipa
http://www.larepublica.pe/

La mitad de un pueblo se resiste a que un tajo minero les cambie el rostro agrícola. Ayer, 3,131 personas asistieron a la consulta popular que decidiría si el proyecto minero Tía María extraería cobre en el distrito rural de Cocachacra, provincia arequipeña de Islay.

En ese distrito, los consultados respondieron a dos preguntas. La primera si estaban  de acuerdo con el proyecto minero Tía María y con otros proyectos mineros, y la segunda si estaban de acuerdo con que Tía María u otro proyecto usara las aguas subterráneas.

El resultado fue contundente. A la primera pregunta, 2,916 pobladores respondieron que no querían ninguna minera y 139 que marcaron el sí. A la segunda pregunta, 2,929 se opusieron la utilización de sus aguas subterráneas y 112 aceptó.

En ambiente de calma

La votación se inició a las 9 de la mañana. A pesar de las acusaciones de ilegalidad que pesaban sobre el proceso de consulta, miles de personas dejaron las faenas en el campo para hacerse escuchar. Los colectivos transportaban a los pobladores con la frase “No a la mina” pintada en sus ventanas.

En el estadio municipal Benigno Pérez Málaga de los 6,437 habilitados para votar, solo emitió su voto el 48.7%. Según el presidente del comité electoral de Cocachacra, José Gutiérrez Zevallos, el proceso electoral demandó tres mil soles. Este asegura que los costos fueron cubiertos por donaciones de pobladores y una ayuda económica de 500 soles del partido Arequipa Tradición y Futuro.

En los seis distritos donde se realizaron las votaciones se respiró el mismo ambiente de calma. A pesar de la presencia de personajes algo más radicales, como el sindicalista  Jorge del Carpio, y algunos grupos universitarios de izquierda. Al caer la tarde, los pobladores se congregaron en la fachada del estadio para esperar los resultados.

Resultados deben ser vinculantes

El congresista nacionalista Pedro Santos asistió a la votación en calidad de veedor, al igual que un representante de la ONG belga Broederlijk Delen e integrantes de la Asociación Civil Transparencia.

En opinión del parlamentario, la consulta debía ser vinculante y el gobierno central debía respetarla, ya que de no hacerlo propiciaría un nuevo conflicto social en esos distritos de Arequipa.

Antes de  conocer los resultados, los alcaldes de los distritos de Cocachacra, La Punta y Deán Valdivia aprovecharon la congregación de la población para realizar mítines en rechazo al proyecto.

El comité electoral destinó una mesa para los jóvenes que fueran del distrito y tuvieran DNI, pero por su edad no figuraran en el último padrón electoral. Y otra mesa fue destina para los residentes de la localidad en cuyos DNI no figurara su residencia, pero pudieran constatarla mediante un recibo de agua o luz.



Mayoritario rechazo a proyecto minero Tía María en Islay
Con información de Radio Yaraví y Radio Las Vegas

Arequipa, 28 de septiembre, 2009 (CNR) -- Un 91% de los pobladores de Islay rechaza el proyecto Tía María, propiedad de la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC), según los resultados al 98% de la consulta popular realizada ayer en esa provincia arequipeña.

De las 12 mil 695 personas que acudieron desde las 08:00 horas a las 110 mesas instalas en cinco distritos, 11 mil 557 optaron por el "No", mientras que por el "Sí" votaron 1138 personas.

En el distrito de Cocachacra, donde se ejecutaría el proyecto de SPCC, se instalaron 26 mesas de sufragio en el estadio "Benigno Pérez Málaga". De los 3055 votos obtenidos, 2916 fueron para el "No". En contraste, la menor cantidad de votantes se registró en Mollendo, la capital provincial, donde apenas acudieron a a las urnas unas 80 personas.

La jornada se desarrolló sin incidentes gracias al resguardo de la Policía Nacional y a la supervisión de la Asociación Civil Transparencia.

Luego de conocerse los resultados parciales, hubo un mitin encabezado por los alcaldes distritales Juan Guillén López (Cocachacra), Richar Cruz (Dean Valdivia), Regina Lavalle (Islay-Matarani) y Guillermo Mamani (Punta de Bombom).

Para este lunes, dichas autoridades celebrarán una reunión para evaluar nuevas acciones. Los resultados definitivos de la consulta -que carece de carácter vinculante- se conocerán mañana.



Arequipa: Difunden campaña por el “No” a la minería en consulta vecinal
26 de setiembre de 2009
http://www.elcomercio.com.pe/

En el marco de la consulta vecinal sobre el futuro del proyecto minero Tía María de Southern, que se desarrollará mañana en la provincia de Islay, los discursos se caldearon en los últimos días a través de convocatorias radicales para votar por el “No” a la actividad minera.

Así, se hicieron convocatorias en las emisoras radiales de Islay y de Arequipa, mientras que a través de Internet se difundieron los volantes que se distribuyen desde hace varias semanas en los distritos de la zona para participar en el evento y optar por el “No”.

La campaña está dirigida por la CGTP de Islay, la Conacami y partidos políticos de izquierda. Juan Guillén, alcalde de Cocachacra, distrito donde se realizarían las operaciones de la minera, explicó que esperan la participación de 17 mil de los 35 mil electores de la provincia de Islay.

Los 18 mil electores del distrito de Mollendo no participarán de la consulta ante la negativa del municipio de hacer la convocatoria.

En cambio, los alcaldes de Cocachacra y Punta de Bombón hicieron la convocatoria a través de ordenanzas municipales aprobadas el 11 de setiembre. Además, se desarrollará la consulta en los distritos de Mejía, Dean Valdivia y Matarani.

El alcalde Guillen reconoció que no lograron la participación del Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE en el proceso, por eso los comités electorales se encargaron de confeccionar las cédulas de votación y las ánforas para el proceso.

La ONG Transparencia se encargará de la supervisión y el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat, participará como observador. El general PNP Edwin Palomino informó que desde hoy se dispuso el desplazamiento de un contingente especial de policías para garantizar la seguridad durante la consulta popular.



Southern busca obtener un respaldo para el proyecto Tía María
Domingo 27 de septiembre de 2009
http://gestion.pe/

Southern Copper Corp, una de los mayores productores de cobre del mundo, dijo el martes que buscará convencer a las comunidades vecinas de los beneficios de su vital proyecto Tía María en Perú, luego de que pobladores rechazaran semanas atrás su plan de desarrollo.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, afirmó que una audiencia pública, en la que se presentaría el estudio de impacto ambiental de Tía María, se frustró a fines de agosto luego de que comuneros ingresaron violentamente y lanzaron sillas y mesas durante la reunión.

Tía María, que requiere unos 950 millones de dólares de inversión para su desarrollo, es el proyecto más importante de Southern Copper y con él, la firma elevaría su producción en 120,000 toneladas anuales a partir de mediados del 2011, según detalla la agencia Reuters.

“La reprogramación de la audiencia pública depende del ministerio pero creo que sería para octubre. En tanto vamos a hablar con los alcaldes y pobladores para convencerlos que no va a haber afectación”, dijo el presidente de la firma, Oscar González, en el marco de la convención minera Perumin, en el sur del país.

Algunos pobladores afirman que las operaciones de Tía María, en la región andina de Arequipa, podría contaminar las aguas de la zona y perjudicar sus cultivos y han planteado hasta realizar una consulta popular que decida si quieren o no al millonario proyecto.

“Hemos invertido unos 300 o 400 millones de dólares en Tía María. Creemos que el conflicto no debería ser problema y menos si no hay acarreo de gente de otras áreas que van a tratar de impedir que se lleve a cabo las audiencias”, dijo González.

PROBLEMA DEL AGUA

Southern Copper, como otras del sector, necesita de la aprobación del estudio del impacto ambiental de las comunidades y del Gobierno para desarrollar su proyectos en el país.

González afirmó que la firma prevé usar aguas subterráneas de la zona y descartó por ahora un pedido para desalinizar el agua de mar que fue solicitado por autoridades regionales. Según el ejecutivo, se pierde unos 40 millones de metros cúbicos al año de agua subterránea que “nadie aprovecha”.

“Esto es parte de un estudio geológico que se hizo y por eso se escogió esa agua porque nosotros solo vamos a usar siete millones de esos cuarenta y tantos millones que se van al mar”, afirmó González.

“No porque dicen que tenemos que usar un agua la vamos a usar, si no es la más conveniente, ni la solución más adecuada”, agregó tras afirmar que su propuesta fue comunicada por escrito hasta al mismo presidente peruano, Alan García.

El ejecutivo explicó que con un eventual uso del agua del mar se pondría en riesgo reservas naturales protegidas como las denominadas Lagunas de Mejía.

Según la firma, Tía María tiene recursos de 638 millones de toneladas, con una ley de 0.30 a 0.43% de cobre.

LOS CHANCAS Y TANTAHUATAY

De otro lado, González dijo que la empresa continúa con el estudio de factibilidad de Los Chancas, un proyecto de cobre y molibdeno, ubicado en la región andina de Apurímac. “El estudio de factibilidad para ver si es viable el proyecto y los montos de inversión, saldrá a principios del año que entra”, refirió.

Los Chancas, donde Southern podría invertir 1,200 millones de dólares, ya concluyó sus estudios de prefactibilidad, que mostraron recursos por 375 millones de toneladas de sulfuros, con una ley de 0.62% de cobre, 0.05% de molibdeno y 0.039 gramos de oro por tonelada.

Sobre su proyecto de oro y cobre de Tantahuatay, que desarrolla con la productora de metales preciosos Buenaventura, González dijo que ya se aprobó el estudio de impacto ambiental y la construcción comenzaría en el 2010.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info