MAC: Mines and Communities

Amenazas a activistas contrarios a termoeléctricas en Chile

Published by MAC on 2009-08-26
Source: IPS, El Observatodo (2009-08-05)

Amenazas a activistas contrarios a termoeléctricas
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, ago 5 2009 (IPS) - Cinco dirigentes sociales contrarios a la instalación de centrales termoeléctricas en el norte de Chile denunciaron a la justicia haber recibido amenazas de muerte anónimas conminándolos a desistir de su lucha.

"Estamos preocupados", comentó a IPS la dirigente Rosa Rojas, presidenta del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (Modema), que desde hace dos años se opone junto a pescadores artesanales a tres centrales termoeléctricas a carbón proyectadas en esa comuna de la norteña región chilena de Coquimbo. Se trata de Barrancones, de la franco-belga Suez Energy, y Cruz Grande, de Abastecimientos CAP.

El tercer proyecto, Farellones, de la empresa minera estatal Codelco, fue retirado en noviembre del año pasado del sistema de evaluación de impacto ambiental, una decisión recibida como un triunfo parcial por los activistas.

Como Cruz Grande ha solicitado en varias ocasiones ampliar el plazo legal para responder las observaciones de organismos públicos, los esfuerzos de los habitantes de La Higuera hoy se dirigen a frenar Barrancones, que está en su última etapa de calificación ambiental.

El proyecto de Barrancones prevé una inversión de 1.100 millones de dólares para producir 600 megavatios de electricidad.

Los opositores, entre los que se cuentan pescadores, agricultores, empresarios turísticos y biólogos, plantean que la generación eléctrica a carbón dañará irremediablemente la biodiversidad marina, la salud de las personas y el turismo. La empresa descarta todos esos riesgos.

La usina termoeléctrica se ubicaría a 21 kilómetros de Punta de Choros, sobre el océano Pacífico, un sitio que anualmente atrae a miles turistas porque alberga la mayor reserva mundial de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti). Allí también es posible divisar delfines nariz de botella (Tursiops truncatus).

Además de Rojas, las otras víctimas de amenazas telefónicas son Gabriel Molina, presidente de la asociación de pescadores de Los Choros, Clara Pérez, del Movimiento ecologista Línea Verde, Carlos Vergara, presidente del sindicato de pescadores de Caleta de Hornos, y Jan Van Dyck, agricultor y secretario de Modema.

El 24 de julio, con una diferencia de aproximadamente cinco minutos, todos recibieron mensajes amenazadores de texto en sus teléfonos celulares, que se repitieron los tres días subsiguientes, inclusive después de que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (fiscalía). "No se metan con Barrancones", "Los andamos siguiendo" o "Muerte a todos los que están en contra de las termoeléctricas" fueron algunas de las frases recibidas, aseguró Rojas.

Ante la gravedad de los hechos, decidieron interponer una querella penal contra quienes resulten responsables. Efectivos policiales y de la marina de guerra están alerta por su seguridad, aunque no se les ha prestado protección individual.

¿Hacia a dónde apuntan las sospechas? "Nosotros no podemos decir nada. Lo único que sí sabemos es que la empresa Suez Energy ha negociado con muchos pescadores y está ofreciendo plata (dinero) a diferentes grupos y lógicamente eso genera divisiones sociales que nosotros hace mucho tiempo venimos denunciando", dijo Rojas.

"Están ofreciendo plata, manipulando a la gente, entonces lógicamente en algún momento situaciones así pueden pasar. Nosotros no podemos acusar a nadie, pero sí creo que Suez ha hecho una acción disociadora dentro del ámbito social de La Higuera que puede crear muchos conflictos", acotó.

Consultada por IPS sobre estas denuncias, Suez Energy se excusó de formular declaraciones.

El único pronunciamiento de la empresa fue a través de una carta al director del diario local El Día, y publicada por éste, donde Damián Talavera, gerente del proyecto Barrancones, señaló que "lamentamos vernos injustamente vinculados con ciertas amenazas y ciertamente repudiamos que terceros anónimos, con oscuras intenciones, pretendan sembrar dudas o inquietud en nuestra convivencia".

Nos "solidarizamos con quienes estén o puedan sentirse afectados por dichas amenazas. El Ministerio Público y los tribunales de justicia son los llamados a aclarar la verdad de este tema y a sancionar cualquier acción que pretenda amenazar a terceros", agregó el ejecutivo.

"Nosotros no tenemos sospechas de nadie, solamente esperamos que la justicia investigue", dijo a IPS Gabriel Molina, presidente de la asociación de pescadores de Los Choros, una pequeña localidad de 60 familias que además de dedicarse a la pesca y al turismo de observación de cetáceos tienen cultivos de olivo y ganado caprino.

"Estas cosas (las amenazas) no pueden suceder en un país libre, democrático, en el siglo XXI", sostuvo el dirigente, quien pide a las autoridades proteger a la comuna de La Higuera que, según señaló, produce 60 por ciento de los pescados y moluscos de la región y siete por ciento del total del país.

Las amenazas no han amilanado a los dirigentes, que solicitaron entrevistas con autoridades y parlamentarios para informarlos sobre los peligros que a su juicio entrañan las centrales termoeléctricas para la zona.

El carbón es uno de los combustibles fósiles, junto al petróleo y al gas natural, cuya quema genera gran cantidad de gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera e intensifican el recalentamiento global.

Preocupado por el aumento de estos gases y por la creciente participación del carbón en la matriz energética chilena, el gobierno prepara una norma para regular las emisiones de estas generadoras termoeléctricas. El anteproyecto debería conocerse a fines de este año.

Antes de que Chile comenzara a importar gas natural desde Argentina, a mediados de los años 90, el carbón representaba 25 por ciento de la matriz energética nacional, proporción que bajó al 17 por ciento actual.

Sin embargo, tras la estrechez energética causada por los recortes del hidrocarburo argentino a partir de 2004 y por el aumento del precio del petróleo, el país se volcó nuevamente al carbón.

Considerando los proyectos que comenzarán a funcionar en los próximos años, el gobierno estima que hacia 2015 esta fuente de energía volverá a las proporciones de la década pasada.


 

 

Vecinos de La Higuera marcharon contra instalación de Termoeléctricas
Por Carlos Ruiz Baez
6 de agosto, 2009
http://www.elobservatodo.cl

Con pancartas, lienzos y música, un centenar de vecinos de la comuna de La Higuera marcharon por las principales calles de La Serena para concientizar a la población, y especialmente, a las autoridades regionales respecto al peligro que avizoran en la instalación de centrales termoeléctricas en esa localidad de la región de Coquimbo.

La marcha, organizada por el Movimiento de defensa del medioambiente MODEMA, es una más de las actividades destinadas a impedir que los proyectos se instalen en esa comuna, ya que acusan, afectaría gravemente el patrimonio natural del sector y pondría en riesgo la fuente de trabajo de los pescadores y buzos artesanales.

“Ellos lo que quieren (el Consorcio GDF Suez Energy, a cargo de los proyectos) es seguir negociando, pero nosotros vamos a continuar nuestra lucha” señaló Rosa Rojas, dirigente del MODEMA. “Nosotros queremos rebatir la postura del gobierno, ya que queremos energía alternativa. Con las centrales van a destruir las fuentes de trabajo de la gente que vive del mar” agregó.

La marcha, que se realizó de manera ordenada y pacífica, llegó hasta la Intendencia regional con pancartas y gritos alusivos al peligro que significaría la instalación de estas centrales. Los manifestantes agregaron que próximamente se realizarán nuevas actividades de protesta.


 

 

Caleta Hornos: Protesta contra termoeléctricas culminó con 14 detenidos
Por Cristián Pizarro Rojas
6 de agosto, 2009
http://www.elobservatodo.cl/

Los vecinos se tomaron la ruta 5 norte, lo que motivó la intervención de Carabineros, quienes utilizaron “el guanaco” para repeler a los manifestantes. Entre los detenidos hubo menores de edad.

No es novedad. Desde hace muchísimo tiempo que cunde la preocupación en la comunidad de La Higuera producto de la instalación de tres termoeléctricas, las cuales vendrían según los vecinos, a contaminar el ambiente y el mar.

Durante la tarde de ayer unas doscientas personas salieron a manifestarse a un costado de la ruta 5 norte, sector de Caleta Hornos, para posteriormente tomarse la ruta y enfrentar un duro altercado con Carabineros de Chile, quienes se llevaron detenidos incluso a menores de edad.

Clara Pérez, integrante de la comisión termoeléctrica de La Higuera y de la Asociación gremial de Pescadores Caleta San Pedro, manifestó (…) “Nuestra zona se ha caracterizado por ser una comuna sin contaminación. Poseemos 10 áreas de manejo en toda la comuna y exportamos el recurso loco y lapa. Si estas termoeléctricas se instalan acá ¿Quién nos va a comprar ese recurso? Si se instala farellones, toda esa agua que va a succionar se va a llevar el plancton, por lo tanto nuestro recurso no sabemos que va a suceder, nuestra área de manejo va a decaer y no vamos a tener la misma capacidad que en este momento tenemos”.

“Todos dicen que las termoeléctricas no contaminan, pero en el fondo todos sabemos que contaminan. Nosotros no queremos plata, queremos que esta gente no instale la termoeléctrica acá, porque algunos piensan que nosotros perseguimos plata, pero no. No queremos que contaminen nuestro ecosistema marino”.

Según explicó la dirigente, serían 4 mil las personas afectadas laboralmente en toda la comuna de La Higuera y 600 en Caleta Hornos, quienes viven gracias a la comercialización de productos del mar.

Carlos Vergara, dirigente de los pescadores de Caleta Hornos, dijo no estar de acuerdo con el daño ecológico que se va a producir en el lugar. “Hemos estado en conversaciones con CONAMA, COREMA y SERNAPESCA, porque nos preocupa la contaminación al medio ambiente y al agua de mar. Nos van a matar todos nuestros recursos. Acá en La Higuera, el 80% vive de las caletas pesqueras. Entonces si nadie nos escucha, no nos queda más que manifestarnos. Por eso, no descartamos hacer una protesta con otros pueblos”.

Al lugar llegó también el actual alcalde de La Higuera, Miguel Torres, quien dialogó con Carabineros para lograr la liberación de los detenidos, quienes luego fueron traslados a la secta comisaría de Carabineros.

En la ocasión el edil explicó que “El descontento de los vecinos es porque el Gobierno no se ha pronunciado respecto al tema. Nosotros estamos preocupados y exigimos al Gobierno que se pronuncie si quieren o no que se instalen termoeléctricas y si va a ser la Higuera la zona que se va a devastar con la contaminación del medio ambiente y por supuesto toda la actividad pesquera y turística que existe en la región, que es una potente inversión y fomento productivo en la región”.

Igualmente agregó que “LA CONAMA no ha realizado un papel importante, toda vez que las consultas ciudadanas son fomes y la gente no las entiende, por lo tanto ellos tienen responsabilidad y tienen que cambiar la forma en como se hace la participación ciudadana”.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info