MAC: Mines and Communities

available in Spanish

Published by MAC on 2001-04-23


Protesta Mundial contra Inco

Colectivos del mundo entero organizan un frente unido contra el Gigante del Níquel

Para inmediata publicación 7 de Octubre 2003

Toronto, Ontario - Colectivos del mundo entero han unido sus fuerzas hoy por primera vez en el día de acción mundial contra la mayor compañía minera de Canada, Inco Limited. The World Unites Against Inco (El mundo se une contra Inco) representa la primera vez que una compañía canadiense es el blanco de colectivos a nivel mundial debido a su pobre historial ambiental. Es también la primera vez que Inco ha tenido que enfrentarse a una oposición unida en muchas de las áreas en las que opera.

Actividades de protesta están teniendo lugar en diversas comunidades canadienses como Port Colbore, Sudbury y Toronto en la provincia de Ontario; Thompson, en Manitoba; St. John s en Newfoundland; Halifax en Nova Scotia; y en la Isla Prince Edward. Otros países donde también se han planeado actividades de protesta son Indonesia, Nueva Caledonia (Goro), Guatemala, Nueva York, Londres, Inglaterra, Australia, Japón y Gales. Los colectivos demandan que Inco asuma la responsabilidad de los impactos causados sobre la salud y el medio ambiente debido a sus explotaciones mineras.

Inco sigue siendo la compañía minera más contaminante en Canadá. Inco ha dejado una herencia de contaminación y destrucción ambiental en todo el mundo , indicó Dr. Rick Smith, Director Ejecutivo de Environmental Defence Canada. Por primera vez colectivos se han unido para formar una red unida contra Inco. Las oportunidades de compartir conocimientos, información técnica y estrategias crea una nueva herramienta muy poderosa

La compañía se enfrenta ya a muchos retos como resultado de sus inferiores prácticas ambientales. En Canadá, familias en Port Colborne, Ontario han entablado una demanda judicial contra Inco por valor de 750 millones de dólares, por los años en los que la utilización de productos tóxicos de níquel han contaminado sus hogares, colegios y zonas recreativas. Los residentes de Sudbury están descubriendo ahora que su suelo ha sido contaminado gravemente de la misma manera que en Port Colborne.

En otros países, el historial de Inco en relación a las reclamaciones de las tierras indígenas y las cuestiones de los derechos humanos también amenazan a la compañía. Las serias reclamaciones de nuevas tierras indígenas en Indonesia podrían restringir o incluso interrumpir las operaciones de la compañía en ese país. El proyecto Goro en Nueva Caledonia, ya retrasado debido a la inquietud de los trabajadores y los grandes sobrecostes, pronto podría pasar a ser indefinido debido a una nueva campaña para conseguir que el sistema de arrecifes de corales de la isla sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que limitaría significativamente su desarrollo.

Es una vergüenza , indicó Bruno Van Petehgem, un lider de la comunidad en Nueva Caledonia, quien recibió el premio Goldman Environmental por sus esfuerzos en proteger el sistema de arrecifes. Las grandes compañías vienen aquí porque no hay reglas. Sólo dinero .

Actividades de protesta varían de lugar a lugar. En Canadá, se han organizado diversas actividades en el campus de la Memorial University en St. John s, Newfoundland, que incluyen un teatro al aire libre, una vigilia, conferencias y proyección de películas. En Sudbury, el grupo local de las Raging grannies (abuelas furiosas) se reunirá para protestar a las puertas de las principales instalaciones de Inco. En la ciudad de Nueva York, una reunión de los analistas financieros de Wall Street dirigida por el presidente de Inco y el CEO, Scott Hand es uno de los objectivos de los colectivos de protesta.

Todas estas actividades tienen como ideal el hacer saber al mundo qué tipo de coorporación ciudadana es realmente Inco , añadió Diana Wiggins, una residente de Port Colborne y organizadora del día de acción. Mediante una acción mundial, creemos que podemos llegar a ser más efectivos a la hora de hacer ver a los gobiernos, el público y los inversores de lo irresponsable que Inco ha sido a nivel social y ambiental. Inco tiene una simple elección. Puede continuar siendo una de las compañías mas contaminantes del mundo y hacer frente a una organizada oposición, o bien puede limpiar sus actos.

Últimas noticias y más información sobre los acontecimientos del World Unites Against Inco (El Mundo unido contra Inco) pueden encontrarse en Internet en la página www.IncoWatch.ca y www.jatam.org/english/case/inco.


Mas información sobre Environmental Defence Canada:

Fundada en 1984, Environmental Defence Canada (www.edcanada.org) proporciona a la población canadiense las herramientas y los conocimientos que necesitan para proteger y mejorar el medio ambiente y su salud. Somos una organización de caridad a nivel nacional comprometida, junto con los ciudadanos, en la búsqueda de soluciones y proteger los derechos ambientales de las generaciones futuras.

Environmental Defence Canada ha estado ayudando a familias en Port Colborne, Ontario durante más de dos años en su lucha por conseguir que Inco limpie su legado de contaminación en la ciudad.

Para más información, no dude en contactar:

Jennifer Foulds, Directora de Comunicaciones, Environmental Defence Canada, 416-323-9521 (ext. 232), jennifer@edcanada.org.

Elizabeth Chiu, Asistente de Comunicaciones, Environmental Defence Canada, 416-323-9521 (ext. 222), elizabeth@edcanada.org.

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info