MAC: Mines and Communities

Indígenas guatemaltecos marchan contra explotación minera y planta de cemento

Published by MAC on 2009-07-22
Source: CERIGUA, EFE, Coordinación Nacional Maya Waqib’ Ke (2009-07-16)

Comunidades Qamoloqi kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez denunciaron agresiones

Miles de campesinos manifiestan en Guatemala
CERIGUA, martes, 14 de julio de 2009

Guatemala - La capital y varios departamentos del occidente de Guatemala protagonizan una jornada de masivas manifestaciones de campesinos y campesinas, que se oponen a la minería, las operaciones de una cementera, al alto costo de la vida y la falta de acceso a la tierra, entre otros problemas.

En la ciudad capital, una delegación conformada por 3 mil comunitarios de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, llegó al Congreso de la República, para entregar a la junta directiva de ese Organismo los resultados de una consulta de buena voluntad celebrada en mayo pasado contra la minería a cielo abierto.

Mateo Alonso Pascual, líder huehueteco, expresó que los pueblos rechazaron unánimemente los proyectos mineros que se pretenden llevar a cabo en la región, por lo que esperan que las autoridades atiendan esta petición y respeten la decisión del pueblo.

Otra marcha recorrió varias zonas de la capital y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, protagonizada por 7 mil campesinos y campesinas, que se oponen a la instalación de una planta de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez, por considerar que atenta contra la naturaleza.

Los manifestantes sanjuaneros llevaban consigo una imagen de San Francisco de Asís, que simboliza el amor a la naturaleza, tomando en cuenta que este personaje fue defensor de los animales, según la historia de la iglesia católica.

En tanto, en departamentos como Sololá, Quiché y Quetzaltenango también se llevaron a cabo protestas, organizadas por el Comité de Unidad Campesina (CUC) y otras organizaciones que reivindican el derecho a la tierra y exigen al gobierno que no permita la instalación de compañías mineras y de represas en las comunidades.

En Santa Cruz del Quiché, los comerciantes se sumaron a la marcha y expresaron que su actitud se debe a que están cansados por el desmedido incremento a la tarifa de energía eléctrica y la canasta básica; en Los Encuentros, sobre la carretera Interamericana, jurisdicción de Sololá, los comunitarios, que también abanderaron las mismas consignas, bloquearon esa arteria durante varias horas.

En Coatepeque, los labriegos protestaron sobre la ruta al Pacífico, uno de los trayectos más importantes del país; los manifestantes, integrantes del CUC, rechazaron la criminalización de las luchas campesinas y las reivindicaciones populares y se unieron a la demanda contra la minería y la cementera en San Juan Sacatepéquez.

Desde muy temprano, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se apostaron frente al Congreso, el Palacio Nacional y la Casa Presidencial debido a la movilización de los campesinos.




Indígenas guatemaltecos marchan contra explotación minera y planta de cemento
EFE, Guatemala
Jueves, 16 de julio de 2009

Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos continúan hoy con una marcha pacífica en la capital para rechazar la explotación minera y la construcción de una planta productora de cemento en el país centroamericano.

Según los organizadores de la protesta, más de 10.000 habitantes de San Juan Sacatepéquez, que ayer recorrieron a pie 35 kilómetros desde ese municipio hasta la capital, caminan hoy por el área metropolitana rumbo a la Casa Presidencial, en el Centro Histórico, en protesta por la construcción de una fábrica de cemento en su comunidad.

El rechazo a la instalación de la planta productora, propiedad de Cementos Progreso, se inició en diciembre 2007, cuando se registró el primer enfrentamiento que dejó como saldo 12 policías heridos y 17 campesinos detenidos.

El 23 de junio de 2008 se registró otra gran protesta en San Juan Sacatepéquez, en el occidente del país, con un saldo de un campesino muerto y otros 43 detenidos, lo que obligó al Gobierno a decretar un Estado de Prevención por 15 días para garantizar la seguridad en la población.

Domingo Hernández, uno de los dirigentes del movimiento, aseguró que la principal exigencia al Gobierno del presidente Álvaro Colom, con quien espera entrevistarse hoy, es que impida la continuación de la construcción de la fábrica de cemento.

"Ya no queremos más diálogo sino que se impida la actividad minera y la construcción de la planta", advirtieron los dirigentes, entre ellos Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Los pobladores de San Juan Sacatepéquez se oponen a la planta por considerar que ocasionará daños al medioambiente y podría dejar sin agua y sin árboles a la comunidad.

Sin embargo, el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, aseguró hoy que la empresa Cementos Progreso ha cumplido con el estudio de impacto ambiental y que no se generarán daños por la construcción de la planta, en la que se prevé una producción de 2,2 millones de toneladas anuales de cemento.

La planta se construye con una inversión de unos 690 millones de dólares a unos 15 kilómetros del caso urbano de San Juan Sacatepéquez.

De forma paralela a la multitudinaria marcha en la capital, cientos de indígenas y campesinos bloquearon hoy varios tramos carreteros en regiones de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Sololá y Quetzaltenango, en el oeste del país, para rechazar la explotación minera.

Las organizaciones advirtieron hoy que si el Gobierno no da una solución a sus demandas, están dispuestos a movilizar en los próximos días a más de 75.000 campesinos para bloquear carreteras.

El viceministro de Energía, Alfredo Pokus, anunció hoy que el Ejecutivo está abierto al diálogo y lamentó que los campesinos hayan adoptado medidas de hecho.

El gerente de Desarrollo Sostenible de Cementos Progreso, Eduardo Aguirre, sostuvo hoy que están dispuestos a dialogar con los líderes de la comunidad para encontrar una solución que beneficie a la población.

La fábrica, según Aguirre, podría iniciar operaciones en 2012.




Las Comunidades Qamoloqi kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Iximulew Lajuj Kan, Guatemala 15 de julio de 2009

A la Opinión Pública Nacional e Internacional
DENUNCIAN

Luego de una Jornada de movilización y protesta de las comunidades de San Juan Sacatepéquez en contra de la Empresa Cementos Progreso y de pedir cuentas a los tres Poderes del Estado de Guatemala, ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos el 15 de enero de 2009.

El martes 14 de julio de 2009, los habitantes de San Antonio Las Trojes arribaron a su comunidad en horas de la madrugada y luego de dirigir una oración de gracia en la iglesia católica, cada uno de los participantes se dirigió a su hogar; en el trayecto el menor Matilde Díaz Tubac, fue interceptado y agredido con machete por individuos identificados con el grupo “Francisco Tepeu” y trabajadores de la empresa cementera, la alerta inmediata de parte de los vecinos evito que los sujetos realizan su fechoría, escapando del lugar.

Hoy miércoles 15 a alturas de las 12:00 horas del medio día, el compañero Fabián Tubac Camey de 61 años de edad, mientras trabajaba en su sembradío de milpa fue agredido sorpresivamente por sujetos liderados por Elías Patzán y Luis Tepeu, causándole una grave herida con piedra en la cabeza, dejándolo inconscientemente en medio de la milpa, el trajín de visita cotidiana de su familia pudo percatarse  de lo sucedido.

Esta nueva Agresión sufrida por las comunidades que se oponen a la construcción de una cementera en la región, luego de una jornada de lucha de resistencia en la ciudad de Guatemala los días 13 y 14 de julio, es clara muestra del nivel de impunidad y prepotencia con que actúan los sicarios y trabajadores de la empresa para lograr sus objetivos comerciales sin importar la vida social comunitaria de los habitantes.
Ante los impunes hechos en contra de los habitantes de San Antonio las Trojes;
Exigimos

A la fábrica cementera dejar de orientar a sus lacayos de crear muerte, zozobra e impunidad en las comunidades y que deje de estar comprando a fiscales del Ministerio Público y a jueces para seguir cubriendo con el manto de la impunidad a los delincuentes.

En la jornada de lucha del 13 y 14 de Julio desde las comunidades hacia la ciudad capital, los habitantes locales ratificaron su decisión de decir no a la instalación de la fabrica cementera y el retiro inmediato de su maquinara del territorio kaqchikel.

Ante los compromisos adquiridos el 14 de julio con los presidentes del Poder Legislativo y Ejecutivo, pedimos al gobierno hacer respetar a la cementera las decisiones y voluntad del pueblo y no viceversa.

Responsabilizamos de esta agresión y atropello a la dignidad humana a la Empresa Cementos Progreso.

¡Flores en Resistencia!
¡De la Resistencia al Poder!

Comunidades Qamoloqi kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info