MAC: Mines and Communities

Masacre laboral en El Cerrejón

Published by MAC on 2009-07-16
Source: SINTRACARBON

Denuncia del Sindicato Nacional de la Industria del carbón, SINTRACARBON.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CARBON “SINTRACARBON” 
Personería Jurídica No. 000109 del 18 de enero de 1996
MASACRE LABORAL EN CONTRATISTA DEL CERREJON
9 de julio, 2009


El Sindicato Nacional de la Industria del carbón SINTRACARBON, denuncia a nivel local, nacional e internacional la masacre laboral a la que estan siendo sometidos los trabajadores de la empresa contratista SOTRANS, por el solo hecho de haberse atrevido a organizarse sindicalmente y de esta forma poder disfrutar de algunos derechos fundamentales consagrados en los objetivos estrategicos de OIT, como son los derechos de libre asociación - libertad sindical, y negociación colectiva, convenios 87 y 98 de OIT ratificados por Colombia.

SINTRACARBON rechaza energicamente este tipo de desconocimiento y violación al derecho de asociación y libertad sindical de estos trabajadores tercerizados, por parte  de la empresa contratista SOTRANS, la cual pretende acabar con la recien creada organización sindical SINTRANS, por supresion de materia, debido a que estos trabajadores  tercerizados son empleados con contratos a termino fijo, y con una temporalidad a seis (6) meses, bajo ésta figura se les canceló el contrato de trabajo a los compañeros VICENTE POMARICO y JORGE DIAZ, desconociendo su fuero de fundadores y dirigentes, bajo ésta misma estrategia de persecución y hostigamiento se les ha entregado la carta de cancelación de contrato a treinta y tres (33) trabajadores sindicalizados, dejando constancia de su intención de desconer y violar el derecho de asociación bajo la mirada complice de la empresa CERREJON y del MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, y todo esto como respuesta al justo pliego de peticiones presentado el dia martes siete (7) de julio del presente año por parte de SINTRANS, en representación de estos trabajdores.

SINTRACARBON condena y rechaza estas politicas de coerción, hostigamiento y persecución a las que estan sometidos estos trabajadores por parte de esta empresa tercerizadora, chupasangre y negrera SOTRANS, a la que declaramos enemigo de la clase trabajadora.

Por otra parte, en el proceso de sindicalización de los trabajadores tercerizados en el CERREJON, no somos terceros ni extraños, por lo que nuestra organización sindical SINTRACARBON haciendo uso de la autonomia sindical, ratifica su responsabilidad historica, alto compromiso y decision politica, para hacer valer los derechos fundamentales de los trabajadores tercerizados en el CERREJON,  donde en un corto plazo no debe existir un solo trabajador que no se beneficie del derecho de asociacion y negociacion colectiva. Decision que asumiremos hasta las últimas consecuencias.

Finalmente, condenamos el item numero 4 de la circular No 009 del 6 de julio de 2009, de la empresa SOTRANS UNION TEMPORAL. Por estar atribuyendose facultades legales que no le competen, no son las empresas las que otorgan el aval o el reconocimiento a las organizaciones sindicales, ni siquiera el Ministerio de la Protección Social, por tanto, transcribimos este item, para dejar constancia de la manera como ésta empresa tercerizadora desconoce y viola el derecho de libre asociación.

“Sotrans union temporal, hará uso de los recursos que le concede la ley, para impugnar la constitucion y registro del sindicato, por no reunir los requisitos establecidos en las normas laborales. ”

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, SINTRACARBON

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info