MAC: Mines and Communities

FMLN propone al Congreso prohibir la minería metálica en El Salvador

Published by MAC on 2009-07-09
Source: EFE, La Prensa Gráfica

Después que dos empresas mineras extrabjeras iniciaran procesos de arbitraje contra El Salvador bajo el acuerdo CAFTA, el gobierno nacional considera prohibir la minería de metales preciosos en el país. La propuesta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) daría a las empresas mineras 6 meses para detener sus operaciones.

ENGLISH

FMLN propone al Congreso que se prohíba la minería metálica en El Salvador
EFE, San Salvador, 18 de junio

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido del presidente Mauricio Funes, propuso a la Asamblea Legislativa que se reforme la legislación en El Salvador para prohibir la minería metálica.

La diputada del FMLN Lourdes Palacios declaró hoy a Efe que ese partido ha planteado la reforma del artículo 2 de la Ley de Minería para que "prohíba la exploración y explotación de la minería metálica" en El Salvador.

"Con esto se garantiza el derecho de las personas a vivir en su lugar de origen en un ambiente sano" y el cuidado "de los recursos naturales del país", dijo Palacios, quien presentó la iniciativa.

La propuesta incluye un plazo de seis meses para que las empresas que efectúan labores de exploración minera cesen sus operaciones y deberá ser discutida en la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, que determinará si pasa a votación en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Según datos oficiales, más de una veintena de empresas cuentan con permisos de exploración en el país, entre ellas, la canadiense Pacific Rim, que, según medios locales, ha iniciado un proceso de arbitraje internacional contra el Estado por negarle los permisos de explotación.

Palacios afirmó que oficialmente desconocen los términos de esa demanda y dijo que su partido está comprometido en el "resguardo de la soberanía nacional y la salud de las personas", debido a los daños al ambiente que puede causar esa actividad.

La diputada afirmó que la medida es una manera "efectiva" para evitar que a corto plazo se puedan iniciar labores de explotación de metales preciosos.

Indicó que apoyan la propuesta de distintas organizaciones ambientales que piden la formulación de una nueva Ley de Minería, a partir de un proceso de "estudio y análisis" de las diferentes modalidades de esta actividad, como la explotación de minerales.



FMLN presenta moción para prohibir minería en El Salvador
La fracción parlamentaria del FMLN acuerpó esta mañana una  pieza de correspondencia para prohibir la minería. La moción se prevé que entre a discusión este 19 de junio.
Escrito por Rafael Macal
Martes, 16 junio 2009
La Prensa Gráfica

La fracción parlamentaria del FMLN acuerpó esta mañana una pieza de correspondencia que fue entregada en la Asamblea Legislativa para prohibir la exploración y explotación minera en El Salvador. La iniciativa pretende resguardar la vida, la salud y el equilibrio ambiental y neutralizar los proyectos mineros que están en fase inicial en la zona oriental del país.

En la recepción de correspondencia de la Asamblea Legislativa se presentaron los diputados del partido en el Gobierno, los efemelenistas Yohalmo Cabrera, Guillermo Mata y Lourdes Palacios, para darle ingreso a una pieza de correspondencia con el fin de hacer reformas a la Ley vigente sobre la minería.

En la actualidad, existen unas 20 peticiones por parte de empresas internacionales para iniciar la exploración minera en el país. Para los diputados del FMLN esto perjudicaría las condiciones de vida de las familias que viven en las cercanías de los proyectos de explotación minera como es el caso de los permisos de exploración que concedió el gobierno anterior donde se verían afectados unos 14 kilómetros cuadrados sobre la cuenca alta del Río Lempa.

En este sentido, la fracción efemelenista considera que "unos pocos empleos" no son suficiente para someter a el ecosistema salvadoreño a una explotación que no traera mayor beneficio al que consideran un "territorio deforestado y superpoblado". La minería verde es una opción que no existe en el imaginario del FMLN.

Además, la minería metálica en el sector del río Lempa, según se afirma en la pieza de correspondencia, riñe con el mandato constitucional de garantizar a los habitantes de la República un ambiente sano, una vida digna y va en contra de la Política Nacional de Medio Ambiente.

La pieza se someterá a discusión en la próxima plenaria del jueves 18 de junio.

Casi al final de la administración anterior, el presidente de la República Elías Antonio Saca se declaró en contra de estos proyectos. La iglesia católica se ha mostrado en férrea oposición a estos proyectos metalúrgicos.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info