MAC: Mines and Communities

Suspenden a Doe Run Perú de la Sociedad Nacional de Minería

Published by MAC on 2009-07-09
Source: La República, Los Andes

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) ha suspendido a Doe Run por incumplir su código de conducta.

Se trata de un paso inusual para un organismo pro-industria, aunque es poco probable que sea imitado por organismos similares ante el comportamiento de empresas como Barrick o Freeport-Rio Tinto.

La SNMPE es uno de los treinta miembros asociados al londinense Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que tiene varios códigos de buenas prácticas pero nunca impuso sanciones a quienes no los cumplen.

Ver notas anteriores en: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9333

ENGLISH

SNMPE suspende a Doe Run en sus derechos como miembro activo
Sería el primer paso para su expulsión.  Entidad ya le remitió oficialmente la decisión.
Jueves 02 Julio, 2009
http://www.larepublica.pe

Como ya lo había dejado entrever en un comunicado emitido en mayo, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) acordó suspender los derechos de Doe Run Perú (DRP) como miembro del gremio, en vista del incumplimiento del código de conducta por parte de la empresa.

En reunión sostenida por el Consejo Consultivo de la SNMPE , integrado por todos los ex presidentes  de la asociación, desde horas de la mañana hasta cerca de la una de la tarde, tomaron tal decisión, que implica a su vez el paso preliminar para el desafuero de DRP del grupo. “Esta decisión implica que aún es miembro de la SNMPE pero no tiene ni voz ni voto para decidir”, informaron desde el gremio.

Por su parte, Ysaac Cruz, ex presidente de la SNMPE, precisó que el Consejo Consultivo ya remitió una carta a Doe Run Perú en la que se especifica la decisión de suspender sus derechos de asociado dentro del gremio minero energético.

En tanto, otro miembro del Consejo Consultivo de la SNMPE sostuvo que “no hay voluntad en Doe Run para resolver el problema financiero y del PAMA, por eso se tomó esa decisión”.

La clave

Oferta. El Grupo Renco, propietario de DRP, planteó inyectar US$ 31 millones y pidió al gobierno le extienda por 30 meses más el plazo para cumplir con el PAMA, que vence en octubre de este año.



Suspenden a minera Doe Run de la SNMPE
Jueves 02 de julio, 2009
http://www.losandes.com.pe

El Consejo Consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) del Perú acordó en la víspera, suspender los derechos de la empresa minera Doe Run Perú como asociado del gremio por incumplir las normas establecidas en el Código de Conducta.

El Código de Conducta de la SNMPE implica el pleno respeto y cumplimiento de las leyes y normas que rigen en el país. La suspensión es una medida previa a una eventual separación si Doe Run Perú no cumple con lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que vence en octubre del presente año.

Doe Run Perú opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en la región de Junín, desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, donde produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info