MAC: Mines and Communities

Peru: Bloqueo a Minera Yanacocha, Mineros artesanales realizan protesta nacional

Published by MAC on 2009-05-19
Source: La República, Peru.Com, Panorama Cajamarquino, Reuters

Protestas por el oro en Perú, uno de los mayores exportadores de ese metal.

Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica, está casi desabastecida de combustible y otros suministros por el bloqueo desde hace una semana de la vía que conduce a sus principales operaciones en el norte de Perú. El bloqueo lo realizan pobladores de la comunidad de Choropampa, que reclaman a la compañía una mejor indemnización por un derrame de mercurio en la zona, ocurrido el 2 de junio de 2000.

Al mismo tiempo, los mineros artesanales de oro realizaron una protesta nacional que incluyó el bloqueo de varios tramos de la Panamericana Sur. Los mineros reclaman la inmediata derogatoria de una serie de dispositivos legales que atentan contra su actividad.

ENGLISH

Yanacocha sufre de desabastecimiento por bloqueo
13 Mayo 2009

LIMA (Reuters) - Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica, está casi desabastecida de combustible y otros suministros por el bloqueo desde hace una semana de la vía que conduce a sus principales operaciones en el norte de Perú, dijeron el miércoles fuentes del sector.

El bloqueo lo realizan pobladores de la comunidad de Choropampa, que reclaman a la compañía una mejor indemnización por un derrame de mercurio en la zona hace algunos años. "No dejan pasar a los vehículos de Yanacocha. Ya casi no se tiene combustible y no ingresan los suministros", dijo una fuente cercana a la productora de oro y que pidió anonimato.

Ejecutivos de Yanacocha no estuvieron disponibles para informar sobre la situación.

"Hasta ayer (martes) había 80 trailers de Yanacocha inmensos parados, 35 arriba que no podían bajar y 45 abajo que no podían subir", dijo a Reuters el experto en temas de conflictos y ex ministro de Interior, Fernando Rospigliosi. "La empresa puede aguantar hasta dos semanas y después podría paralizar", agregó Rospigliosi, quien trabaja para una empresa que monitorea conflictos sociales en el país.

Yanacocha es controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp. La firma peruana Buenaventura también tiene participación en la compañía. La mina de Yanacocha está ubicada en Cajamarca, en el norte de Perú, país que es el sexto productor mundial de oro.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Marcel Deza)



Estalla el conflicto
7 May, 2009
http://www.panoramacajamarquino.com/

Más de tres mil pobladores de las zonas de San Juan, Magdalena y Choropampa se unieron para protestar contra la empresa minera Yanacocha.

Han transcurrido casi nueve años desde el fatídico 2 de junio de 2000, cuando una empresa derramó mercurio en las zonas de San Juan, Magdalena y Choropampa. Nueve años en los cuales la población ha ido muriendo con terribles cuadros patológicos producidos por la contaminación con ese metal pesado.

Ahora la gente ha iniciado un paro indefinido, bloqueando la principal carretera de penetración Cajamarca – Ciudad de Dios, y advierten que sólo levantarán su medida de lucha cuando Carlos Santa Cruz Bendezú, gerente para Sudamérica de Newmont, principal accionista de minera Yanacocha se siente con ellos a dialogar y brinde una solución a sus demandas.

La población advierte que no aceptará una comisión de negociación; tampoco desean saber nada de congresista alguno, menos de representantes de Defensoría del Pueblo o de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Estamos cansados de escuchar promesas y más promesas de comisiones e investigaciones. Queremos soluciones y no vacilaciones”, gritaban los manifestantes.

En la zona del conflicto se encuentran apostados más de cincuenta policías fuertemente armados. Están ubicados estratégicamente para actuar en caso la situación llegue a un punto crítico y se tenga que usar la fuerza.

Los pobladores han tomado la carretera y bloquean la vía durante lapsos de tiempo de una hora u hora y media. Transcurrido ese tiempo vuelven a circular los vehículos tanto de carga pesada como ómnibus de pasajeros. Durante la interrupción del tránsito la fila de unidades en la carretera se hace inmensa, y al momento del paso de vehículos, la polvareda que generan hace imposible la visión en la zona.

Los Frentes de Defensa de San Juan, Choropampa y Magdalena se han unido en esta lucha. Se han organizado de tal manera que cuentan con víveres y comparten una olla común.

Mientras que algunos piquetes de pobladores se dedican a cocinar, otros dedican a organizar las arengas y elaborar sus pancartas. Hay quienes están convocando a las poblaciones de las zonas aledañas a unirse a esta protesta.



Choropampa nuevamente en pie de lucha
Por MANUEL GIOVANNY QUIROZ SANTAYA
Martes 5 de mayo, 2009
http://www.peru.com/

Debido a las constantes enfermedades que padecen la mayoría de la población de Choropampa, el Presidente del Frente Amplio de Defensa de los intereses y desarrollo de Choropampa, Lizardo Zarate Carrasco, informó que retomarán un paro indefinido desde el día miércoles 06, puesto que la Empresa Minera Yanacocha, hasta la fecha, no se hace responsable de solucionar el conflicto en esta zona.
 
El paro indefinido será pacifico y no se interrumpirá el tráfico vehicular, nuestro objetivo es que la empresa Minera se haga presente, para que de una vez por todas demos una solución inmediata a este brote de enfermedades que viene sufriendo la población” informó
 
…"la población de mi distrito sigue muriendo a consecuencia de la contaminación por el derrame del mercurio, hace unos días falleció otro poblador cuyo nombre es Segundo García Tafur, persona que tuvo los mismos síntomas que el ex alcalde, quien falleció el 09 de noviembre del año pasado”, dijo.
 
Debemos recordar que el Ministerio de Salud en un estudio realizado en el mes de marzo del año próximo pasado encontró nuevamente mercurio en la vía de acceso a ese distrito, sin embargo y a pesar de las advertencias las autoridades no se han preocupado por dar solución a este problema social.


 

Tras contundente paro, Ejecutivo acepta dialogar con los mineros informales
Miles de mineros artesanales bloquearon la Panamericana sur en Ica y Arequipa. Después de una larga negociación, premier Yehude Simon logró que trabajadores levantaran paralización nacional de 72 horas.
Miércoles 13 Mayo, 2009
La República, http://www.larepublica.pe

Desde tempranas horas de ayer varios tramos de la Panamericana Sur amanecieron bloqueados con gran cantidad de piedras arrojadas por miles de mineros artesanales, que iniciaban un paro nacional de  72 horas. Reclamaban la inmediata derogatoria de una serie de dispositivos legales que atentaban contra su actividad productiva.

El bloqueo de vías se inició en el kilómetro 417 de la Panamericana Sur, en la provincia iqueña de Palpa. Según información proporcionada por la Policía Nacional, también se registraron bloqueos en la provincia de Nazca, a la altura de los kilómetros 441 y 450, es decir, todos los tramos de ingreso y salida a esa localidad.

Asimismo, en los distritos arequipeños de Chala y Ocoña, ubicados en los kilómetros 632 y 784 de la misma vía sureña, respectivamente, nutridos piquetes de mineros artesanales obstaculizaron el paso de un gran número de ómnibus, camiones y automóviles, al punto que muchos pasajeros prefirieron bajar de las unidades y caminar.

Esta gran movilización minera era para exigir la derogatoria de normas que –según los protestantes– pretenden eliminar la minería artesanal. Una de esas normas es el nuevo reglamento de la Ley de Formalización y Promoción de la Minería Artesanal (Decreto Supremo 005-2009-EM), el cual les exige tres requisitos para acreditarse como minero artesanal: dedicarse habitualmente a esa actividad, tener hasta 1,000 hectáreas en derechos mineros y poseer una planta para procesar los minerales.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Teódulo Medina, señaló que ese reglamento desnaturaliza la ley que los regula, pues en la misma solo se les exige dedicarse habitualmente a esa actividad con métodos manuales y/o equipos básicos. “Ese reglamento tiene la finalidad de desaparecer a los mineros artesanales que en todo el país somos alrededor de trescientos mil”, denunció.

Asimismo, el dirigente indicó que en el tema ambiental el reglamente les exige cumplir con una serie de sofisticados estudios de impacto ambiental, con lo cual solo se favorecería a la mediana y gran minería.

Teódulo Medina también precisó que a los mineros artesanales no se les puede calificar de informales, pues la Sunat les cobra por adelantado el 1.5% de impuesto a la renta sobre el monto total de la venta a las grandes empresas.

Protesta en Lima

Mientras en la Panamericana Sur la situación se volvía caótica, en Lima, alrededor de mil mineros artesanales que operan en las provincias cercanas a la capital se concentraron en el Campo de Marte pendientes de una respuesta del gobierno.

Teódulo Medina, máximo representante de ese gremio, se reunió desde las once de la mañana con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y luego con el premier Yehude Simon. Finalmente, alrededor de las tres de la tarde se anunció la suspensión de la medida de fuerza de los mineros por treinta días, luego de que los dirigentes y el premier acordaran la conformación de un grupo de trabajo multisectorial que elabore una serie de propuestas que mejoren el desarrollo de la actividad minera artesanal.

La clave

Comisión. La comisión multisectorial que solucionará los reclamos de los mineros artesanales  estará integrada por diez miembros, la mitad del gremio de los mineros y la otra de los ministerios de Energía y Minas, Interior, Ambiente, Salud y Trabajo. El premier Yehude Simon adelantó que la comisión trabajará propuestas para la formalización de la minería informal, el cuidado del medio ambiente y la capacitación de sus trabajadores.

“Si no cumplen nos volvemos a levantar”

El secretario general de la Federación de Mineros Artesanales de la provincia de Canta “Chemito del sur”, Óscar Silva, indicó que los ministros del Estado con los que se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros se comprometieron a modificar el reglamento que regula la minería artesanal. Silva señaló que si el gobierno no cumple con su ofrecimiento los mineros artesanales volverán a protestar en todo el país. “Nosotros esperamos que los ministros atiendan nuestros pedidos. El principal es la derogatoria del Decreto Supremo 005. El jueves empezamos las reuniones; si en treinta días no nos dan una resolución que cambie el reglamento, nos volveremos a levantar”, anunció el dirigente de los mineros.

El director general de la Policía Nacional, Mauro Remicio Maguiño, anunció que a partir de las cuatro de la tarde de ayer el tránsito se empezó a normalizar en los tramos  de la Panamericana Sur que habían sido bloqueados por los mineros. Asimismo, precisó que no se había detenido a los manifestantes que obstaculizaron la libre circulación por esa vía del país.



Protesta de mineros dejó bloqueada parte de la carretera Panamericana Sur
Mar, 12 de mayo 2009
La República, http://www.larepublica.pe

En la carretera Panamericana Sur, decenas de vehículos de pasajeros y de carga se encuentran varados, debido al bloqueo protagonizado por mineros artesanales, informaron fuentes policiales.

La entrada y la salida de la provincia de Nasca ha sido bloqueada por los manifestantes entre los kilómetros 441 y 450, desde las 00:00 horas, según informó la comisaría de la mencionada provincia.

Por otro lado, en la provincia iqueña de Palpa la vía está bloqueada en el kilómetro 417, en el cruce de la localidad de El Ingenio y en Arequipa, está bloqueado el kilómetro 782 de la Panamericana Sur, en la localidad de San Juan de Chorunga, en el distrito de Ocoña, en el límite de las provincias de Camaná y Caravelí.

Asimismo permanece bloqueado el kilómetro 632 de la referida a la vía, a la altura del distrito de Chala. A consecuencia de esta manifestación, la policía de Arequipa ha tenido que trasladar a efectivos de otras localidades a la zona para restablecer el orden.

La medida de fuerza es convocada por la Federación Peruana de Mineros Artesanales (Fenamarpe), en protesta al Decreto Supremo Nº 005-2009-EM, que aprobó el nuevo reglamento de la Ley Nº 27651 - Ley de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal.

El director general de Minería, Víctor Vargas, informó que las normas por las cuales protestan los mineros están orientadas a permitir la formalización de gran número de mineros informales y la obtención de estándares ambientales y sociales en esta actividad. (Con información de Andina)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info