MAC/20: Minas y Comunidades

Familia mapuche resiste exploración de uranio en sus tierras

Published by MAC on 2009-05-13
Source: Agencia OPI, El Patagónico, La Nación

Los Limonao reclaman que el gobierno provincial detenga las actividades y les reconozca la titularidad las tierras

El gobierno de Argentina construye la central nuclear Atucha II y planea construir Atucha III, la cuarta planta nuclear en el país. Al mismo tiempo, está reactivando la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro. La imposibilidad de reabrir la mina de uranio Sierra Pintada por una decisión judicial, como informara MAC este año, ha puesto una mayor presión sobre otros sitios con potencial de uranio que están siendo estudiados por la CNEA, y sus comunidades cercanas.

ENGLISH

Santa Cruz: una familia mapuche se resiste a la exploración de uranio en sus tierras
Los Limonao reclaman que el gobierno provincial detenga las actividades y les reconozca la titularidad del terreno; la empresa estatal Fomicruz y la CNEA llevan adelante tareas en Laguna Sirvén hace dos años
Lunes 4 de mayo, 2009 / http://www.lanacion.com.ar/
Por Mariela Arias, Corresponsal en Santa Cruz

LAS HERAS, Santa Cruz.- José Ricardo Limonao es analfabeto, habla poco, y vive solo sin gas ni luz en una casilla en medio de una reserva. En su calidad de cacique de una familia mapuche, con el dedo pulgar de la mano derecha firmó con una empresa estatal un convenio para que en sus tierras se realice la actividad minera. Cuando lo firmó no sabía que buscaban uranio. Hoy la familia se resiste a que continúe la exploración y exige al gobierno de Santa Cruz que se les reconozca la titularidad de las tierras ancestrales.

La decisión de toda la familia mapuche Limonao detuvo las tareas que la empresa estatal Fomento Minero de Santa Cruz, Fomicruz llevaba adelante en ese lugar. Los Limonao se negaron a recibir los 42.900 pesos de un acuerdo por usufructo hasta tanto el gobierno no les otorgue la titularidad de las tierras.

El reclamo de la familia Limonao y el anuncio casual del ministro de Planificación Julio De Vido sobre la próxima explotación de uranio en Laguna Sirvén ?ubicada a 60 kilómetros al oeste de Las Heras- dejó a la vista una exploración que hasta el 12 de marzo era desconocida en la provincia. Sin embargo, la empresa estatal minera, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la llevan adelante desde 2007.

A los Limonao, a los concejales y a buena parte de la comunidad de Las Heras y de la provincia, la noticia les cayó como un baldazo de agua fría. La sola mención de la palabra ?uranio? genera resquemor aquí. Inicialmente, la familia mapuche había denunciado que la empresa estatal estaba buscando uranio y no le pagaban para hacerlo. Desde Fomicruz aclararon que el cacique José Limonao había recibido unos 34 mil pesos en tres años.

Ahora, los Limonao se niegan a firmar un nuevo convenio y rechazaron de plano los 42.900 pesos que le ofrecía la empresa estatal hasta tanto les aseguren la titularidad de las tierras y se cumpla una ley del año 1986 que establecía la creación del "Plan Cacique Limonao", que establece una superficie de 22.500 hectáreas para la familia y deterima otorgar un permiso definitivo de ocupación, un plan de entrega de ovinos y semillas a cada familia y un plan de asistencia y asesoramiento técnico.

La ley, en los términos impuestos, nunca se cumplió. El conflicto dejó a la vista también que otras de las empresas interesadas en la prospección de uranio en la zona, y que ha solictado permiso de cateo a la Dirección de Minería provincial, es Mercets SA, que pertenece a la familia del empresario local Eduardo Costa, actual candidato a diputado nacional por la UCR.

El conflicto. En la parroquia del cura Luis Bicego y con él de garante, los nueve hermanos Limonao aceptaron reunirse, junto a su abogado César Amaya, con el representante de Fomicruz, Antonio Geréz.

"Queremos pagar el convenio que firmó José Limonao, o bien que ustedes nos digan como repartimos el cheque en la familia, pero tengo instrucciones del directorio de Fomicruz de hacer lo que ustedes dispongan", afirmó Geréz en la sacristía. Se refería al convenio que habían rubricado meses antes con el cacique José Limonao. "Nosotros queremos hacer cumplir los derechos de los superficiarios", insistió Geréz conciliador.

La sorpresa fue cuando el propio cacique dijo desconocer el significado de la palabra "superficiario". De este modo, el abogado representante de la familia aseguró que el contrato firmando no tenía validez. Ante los abogados, el cura y lanacion.com, los Limonao se negaron a recibir ese pago, y piden que el gobierno provincial ponga en vigencia el "Plan cacique Limonao".

"Mis representados quieren el instrumento legal que asegure la titularidad de las tierras que fueron de sus antepasados, no hay que olvidar que los derechos aborígenes son superiores a los de la Minería", afirmó en la reunión Amaya.

El lugar. El área en la cual se realiza la exploración es de 15.500 hectáreas y conocida como Laguna Sirvén y comprende tres estancias, Gordon, Guadal y Sirvén. Sobre esta última se encuentra parte de la familia del cacique José Limonao. Los representantes de la empresa aseguraron que Fomicruz y la CNEA no ingresarán mas al sitio Laguna Sirvén hasta tanto se haya definido la situación de los Limonao. Sin embargo, esto no impedirá que se continúe con la actividad en los campos lindantes.

Mientras tanto la empresa estatal tiene intenciones de seguir adelante con la exploración y explotación de uranio en los terrenos lindantes a la reserva junto a la CNEA.



HUBO UNA EXTENSA REUNION CON FUNCIONARIOS DE FOMICRUZ Y LA COMISION DE ENERGIA ATOMICA. TAMBIEN ASISTIO LA FAMILIA ABORIGEN DUEÑA DE LAS TIERRAS
Vecinos de Las Heras inquietos ante la búsqueda de uranio
Mayo 8, 2009 - Caleta Olivia (agencia)
http://www.elpatagonico.net

Preocupa la falta de información entre los habitantes de Las Heras sobre lo que se hará con el yacimiento de uranio en Laguna Sirven. Se hicieron dos cateos ante la posibilidad de explotar uranio. Geólogos dicen que por ahora se encuentran en una “etapa preliminar”. Técnicos de la CNEA y de Fomicruz explicaron a vecinos de Las Heras y de la reserva aborigen de Laguna Sirven cómo se realiza la etapa de exploración de uranio.

Por la preocupación que generan los anuncios de una futura explotación de uranio en Laguna Sirven, en la zona cercana a Las Heras, el martes pasado se realizó –en la sede del Concejo Deliberante local- una primera y masiva reunión de vecinos junto a miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la empresa provincial estatal Fomicruz.

Por lo pronto, los reunidos se informaron por boca de un geólogo de la CNEA que se está terminando el informe primario de prospección y exploración que indicaría dónde está alojado el mineral y en qué condiciones se encuentra para una futura explotación.

El cónclave se realizó por pedido de los vecinos y en coincidencia con la intención de la presidencia de Fomicruz. En primera fila se ubicaron integrantes de la familia Limonao, que pertenecen a la reserva aborigen que está asentada cerca de la Laguna Sirven. Todos escucharon atentamente las explicaciones del gerente de Exploración de Materias Primas, el geólogo Roberto Bianchi de la CNEA, y de Daniel Pérez, gerente de Geología y Minería de Fomicruz.

DOCUMENTACIONES

Al comienzo, el sacerdote Bicego entregó a los técnicos mineros de FOMICRUZ y CNEA una documentación obtenida por la familia Limonao, sobre la explotación que está prevista. De lo que decían esos documentos, los técnicos se desligaron y adjudicaron la responsabilidad de los datos a la empresa Mercets SA, que es una firma inversora argentina, radicada en Santa Cruz, según lo que comentó el geólogo Bianchi.

Luego, el representante de FOMICRUZ hizo saber a los presentes que “ya se realizaron dos cateos en la Laguna Sirven”, y comentó que Santa Cruz “debe tener más de la tercera parte cubierta por pedidos mineros”, aunque admitió que “hay solicitudes que hacen empresas privadas, en la que requerirían los derechos mineros”, para después comerciarlos y, de esa forma, “hacer un negocio de compra y venta”.

Algunos lugareños expusieron que no quieren que se repita la experiencia de Perito Moreno con la empresa Minera Santa Cruz, que explota yacimientos de oro y plata en  la Estancia San José- Huevos Verdes, “extrayendo recursos no renovables, sin beneficio alguno para la comunidad peritense”.

Uno de los técnicos respondió que tanto la CNEA como FOMICRUZ sólo buscan “obtener beneficios para la provincia, ya que no se trata de un impulso por el rédito económico mismo, sino que se está evaluando y trabajando por un recurso que va a ser utilizado para y por los argentinos”.

Bianchi expuso que se pretende generar energía eléctrica a través del uranio, “lo que va a tener una mayor participación en la matriz energética nacional”, y ello implica “construir nuevas centrales, las que deben ser alimentadas con el recurso en cuestión”.

Perez, de Fomicruz, fue el que dictaminó que “estamos en una etapa preliminar, y aún no se confirmó si hay recurso que justifique inversión”.

INFORME AMBIENTAL PASARA POR UNA AUDIENCIA PUBLICA

Otro momento importante de la charla sucedió cuando Bianchi explicó cómo se harán los distintos estudios, de acuerdo al Código de Minería que data de 1995. En estos momentos se está desarrollando la etapa de prospección y se comienza de a poco con la exploración, “realizando trabajos de destape y trinchera, tomando una mayor cantidad de muestras para análisis, etapa que también requiere la presentación del informe de estudio de impacto ambiental”.

“Una vez presentado el mismo por la autoridad de aplicación que corresponda, estaría prevista la audiencia pública, para que así, una vez aprobado, se inicie la etapa de explotación”, reveló. En el informe de impacto ambiental deberá estar por escrito para saber con qué métodos “se va a hacer la explotación, qué elementos químicos se van a necesitar para separar el mineral de la roca y cómo se van a tratar los residuos de esos insumos”, entre otros detalles.



Una socia y amiga de De Vido intermedia en el negocio del uranio en Las Heras
Agencia OPI Santa Cruz
30 de marzo, 2009
http://www.opisantacruz.com.ar/

Una corta búsqueda dio como resultado este curioso dato: la Dra Susy Bello Knoll, que en representación de Mercest SA confeccionó el acuerdo entre Fomicruz y el Cacique Limonau de Laguna Sirven en Las Heras, es amiga y socia de Alessandra Miniccelli, esposa de De Vido y a su vez una sociedad que integra Knoll es quien le alquila el departamento en Avenida del Libertador y Ortiz de Ocampo al matrimonio De Vido-Minicelli. Casualidad o causalidad, fue el Ministro de Planificación quien se mostró más interesado en explotar el yacimiento de uranio. Conozca los últimos detalles que hemos podido cerrar alrededor de este interesante asunto.

Laguna Sirven saltó a la fama cuando el Ministro Julio De Vido la incluyó en su discurso como potencial yacimiento de uranio, proyecto hasta ahora desconocido para la mayoría de los pobladores de Las Heras (Santa Cruz) lugar donde el funcionario dijo muy emocionado que la minería uranística es el futuro de la provincia.

Nuestra Agencia más allá de levantar el discurso del Ministro, publicó la primera nota donde se conoció el acuerdo que el gobierno nacional le hizo firmar al Cacique Limonau (poseedor de las tierras de la Reserva Laguna Sirven) con Fomicruz, para autorizar a equipos de prospección y exploración de uranio a ingresar a la estancia con el fin de localizar los yacimientos.

Hoy publicamos aquel documento que De Vido envió para que Miguel Ángel Ferro, en representación de Fomento Minero de Santa Cruz, firmara junto al Cacique, quien al ser analfabeto tuvo que colocar el pulgar, pactando por ello una suma de dinero que, de acuerdo a los testimonios de la familia Limonau, no habría sido pagada en su totalidad.

El documento

Aquel documento está membretado por la empresa de explotación geológica Mercest S.A con domicilio en Avda Córdoba 1145 4º A de Capital Federal y refrendado por la Dra Susy Bello Knoll.

En el contrato se especifican las cláusulas a las que se atendrá la empresa encargada de realizar los estudios geológicos tal como consta en el borrador del documento mencionado en su Parte Nº 1 y Parte Nº 2 que mostramos en esta nota. Cabe resaltar que el documento expresa en su encabezamiento que el trabajo consistirá en retirar rocas superficiales para muestras y que cualquier rotura de instalaciones, alambradas, tranqueras etc, que puedan ocasionar los exploradores serán reparadas y/o abonadas por la empresa. En la segunda parte denominado “Acuerdo con superficiario”, se establecen las condiciones de contraprestación, es decir el pago, tal como ya lo adelantáramos en nuestra nota del día 23 de marzo titulada “El uranio ya les está haciendo mal a los aborígenes de Laguna Sirven”.

Acuerdo con amigos

Ahora bien, la profesional que aparece como responsable de la empresa geológica Mercest S.A. es la contadora Pública y abogada Susy Bello Knoll, una académica de Buenos Aires que a poco de indagar la encontramos conectada con gente del poder, más precisamente con el Ministro De Vido y su esposa Alessandra Miniccelli.

La Dra. Susy Bello Knoll es Master en Derecho Empresario por la Universidad Austral; Profesora de la Maestría en Derecho Empresario Económico de la Universidad Católica Argentina; Miembro del Comité Académico y Profesora del Master en Derecho y Empresa, Directora del Premaster de la Universidad Austral-CUDES, Especialista en Derecho Societario, Estructuras de negocios, Prevención y solución de conflictos societarios y Protocolos de empresas familiares, además de ser titular del Estudio Bello knoll.

Posee una estrecha amistad con Alessandra Minnicelli, Ex Síndica Adjunta de la SIGEN y esposa del Ministro de Planificación Julio De Vido. Ambas mujeres comparten varias cátedras en cursos de posgrados que se dictan en distintas universidades sobre temas empresariales.

En algunos círculos se presenta como “Gestora de negocios” y casualmente, de acuerdo a lo que escribió el periodista Gabriel Sued en La Nacion hace un tiempo, en relación con el sobreseimiento que favoreciera a De Vido en una causa por enriquecimiento ilícito, se menciona allí que el Ministro de Planificación vive en un departamento de la Avenida del Libertador y Ortíz de Ocampo pagando un alquiler, según la denuncia, que ronda los 3000 dólares mensuales; y el detalle con que nos encontramos es que la propiedad pertenece a una sociedad que preside la abogada Susy Bello Knoll, socia de Minnicelli, en una consultora fundada en 2007.

Nada es casual

Hicimos algunas averiguaciones en relación con esta avanzada del gobierno nacional a través de De Vido, para instalar el tema “uranio” en Santa Cruz, provincia protegida por una ley que prohíbe el acopio, traslado y explotación de sustancias peligrosas. Las fuentes políticas que nos asesoraron descartaron cualquier tipo de casualidad y por el contrario señalaron que desde las canteras de Laguna Sirven hace más de un año y medio que se está sacando material que embarcan en el puerto de Caleta Olivia y/o de Comodoro Rivadavia.

“El anuncio de De Vido no es casual ni se le escapó, como algunos piensan, está deliberadamente pensado, porque el gobierno nacional quiere echar mano cuando antes al yacimiento de uranio de Laguna Sirven, tanto porque es un yacimiento “fácil” de explotar como por la gran cantidad de mineral que hay allí, cuestión sobre la que están interesados varios países, entre ellos Francia”, nos indicaron “y se encontraron con el problema de que esas tierras fueron entregadas por el propio Kirchner a las familias aborígenes y ahora les tienen que pedir permiso”, añadieron a nuestro cronista.

La ley 1862 del 29 de octubre de 1986, por el cual se crea el “PLAN CACIQUE LIMONAU’, eleva a la categoría de Reservas Aborígenes los parajes de ‘Villa Picardo’ y de ‘Laguna Sirven”, cada una de 12.000 hectáreas de superficie.

Este marco legal, imponía además, una serie de obligaciones en distintos organismos del Gobierno Provincial, tales como el Consejo Agrario Provincial, la Administración General de Vialidad, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Consejo Provincial de Educación, con el fin de que la comunidad aborigen pudiera acceder a un nivel de vida digno, con caminos accesibles para mantener su comunicación con los centros poblados, procurando su propio sustento mediante la explotación agropecuaria de dichos terrenos, y con el la posibilidad de recibir educación pública con la instalación de una escuela rural con medio de transporte (artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la ley 1862).

Por este motivo la UCR en un Proyecto a la Cámara de diputados señala que “Evidentemente, los postulados de la ley, si es que se han cumplido en alguna medida, lo han sido en forma insuficiente y esporádica, por lo cual cabe solicitar a la autoridad de aplicación los informes respectivos” y por este motivo señalan “se propone solicitar al Poder Ejecutivo informe sobre las condiciones de las personas, tiempo y lugar de suscripción de los convenios arribados con la comunidad aborigen de ‘Laguna Sirven’ respecto a la exploración y explotación de uranio en dicho lugar, sobre el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley 1862 en cabeza de distintos organismos gubernamentales, la intervención de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, y finalmente se solicita la intervención del Fiscal de Primera Instancia de Las Heras ante la presunta comisión de delitos de acción publica en perjuicio de la familia Limonau, por parte de funcionarios provinciales y municipales de Las Heras”

¿Qué pasa en Las Heras?

A partir de nuestra nota, donde dábamos cuenta de la presentación que hicieron los integrantes de la familia Limonau ante los Concejales de Las Heras, se precipitaron algunos hechos que demuestran claramente que detrás de todo este asunto subyace un gran interés por mantenerlo en la más absoluta reserva y para ellos vamos a detallar algunas observaciones que hemos hecho.

En principio los Concejales de Las Heras, en su totalidad, demostraron inicialmente un indisimulable apoyo hacia los aborígenes que acudieron al HCD para expresar su preocupación sobre lo que entienden es un atropello y una falta de consideración hacia la propiedad privada que les otorgó el ex gobernador Néstor Kirchner y que hoy es prácticamente desconocida por el gobierno nacional del que forma parte, valiéndose para ello del engaño de una persona como el Cacique Limonau, hermano de los reclamantes, que es analfabeto y con quien, precisamente, suscribieron un acuerdo para ingresar a sus tierras, sin el consentimiento de la familia.

Sin embargo, un día después de nuestra publicación el Secretario de Estado de Derechos Humanos Alberto Marucco llegó a la localidad y mantuvo algunas reuniones con los ediles. Precisamente fue en el momento en que esto salía a la luz y 24 horas después nuestras fuentes, desde la Municipalidad de Las Heras, nos señalaban que habían notado un cambio notorio en la conducta de algunos ediles, excepto la Concejal Artiles, quienes ya no se mostraban tan combativos a la idea de la explotación de uranio, sino más bien se mostraban más “reflexivos”.

El Intendente Teodoro Camino sintetizó su postura al decir que no estaba ni en contra ni a favor de la exploración minera, pero a este ex Concejal lo sindican como la autoridad política local que acompaña los planes del Ministro de Planificación Julio De Vido, en lo que hace a la exploración del uranio en la zona.

Mientras todo esto ocurre, la noticia gana los medios nacionales y nos llaman de distintas partes del país, cada día se descubre un poco más de este fabuloso negocio que se esconde detrás de la explotación estratégica del uranio y hemos podido averiguar que el Cacique José Limonau, “firmante” del acuerdo con Fomicruz, vive en el Barrio Perón 80 de Las Heras y que hace dos meses está sin luz dado que le han cortado el servicio por falta de pago.

Paralelamente indagamos en algunos entes provinciales y en la propia Municipalidad de Las Heras y nos enteramos que ningún integrante de la familia aborigen (nueve en total) poseen viviendas entregadas por el gobierno en los barrios que se han construido en estos últimos años y también corroboramos que una de las mujeres Limonau presentó hace bastante tiempo una carpeta en el IDUV con la intención de calificar para una casa y nunca fue llamada ni tenida en cuenta. Los demás integrantes de la familia también se quejaron ante los Concejales de haber pedido varias veces ayuda en la Municipalidad y remarcaron que nunca obtuvieron respuesta de parte del Ejecutivo.

Curiosamente a partir del día 27 de marzo, es decir un día después que diéramos a conocer la noticia, las soluciones se aceleraron y hoy el cacique tiene luz, el IDUV revisa la carpeta presentada y el Municipio de Las Heras atiende de manera preferencial los reclamos que durante tanto tiempo hizo la familia Limonau por distintas razones.

En oportunidad de celebrarse el último Congreso partidario del PJ en Pico Truncado, el Gobernador Daniel Peralta se entrevistó con la Concejal Artiles de las Heras quien le puso en conocimiento del problema y durante quince minutos abordó el problema con el mandatario quien le manifestó que estaba al tanto y que “era una situación preocupante”.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info