MAC/20: Minas y Comunidades

Minera provoc贸 crimen ambiental

Published by MAC on 2009-04-14

Minera provoc贸 crimen ambiental

Cianuro cay贸 al r铆o Lara. Hubo muerte de especies y se teme impacto en humanos

20 de marzo, 2009

http://www.elheraldo.hn

Un crimen ambiental se produjo en el occidente del pa铆s.

La ruptura de uno de los tubos que se ubican en las pilas de lixiviaci贸n provoc贸 la contaminaci贸n del r铆o Lara, en la comunidad de San Andr茅s Minas, en este municipio.

Ejecutivos de la empresa Minerales de Occidente (Minosa) aseguran que a la medianoche del viernes, una roca provoc贸 el accidente; sin embargo, los pobladores aseguraron que una maquinaria que trabajaba en la zona fue la que produjo el percance.

Producto de la descarga de sustancia cianurada, cientos de peces han muerto.

Empleados recorrieron la ribera para recoger los peces y as铆 disminuir el impacto y el malestar de la poblaci贸n. Seg煤n lo informado, fue a las 11:45 de la noche que se registr贸 una fisura en uno de los tubos de las pilas de lixiviaci贸n.

La empresa minera ha afirmado que unos 150 galones de soluci贸n cianurada cayeron al r铆o, pero los pobladores temen que la cantidad fue mayor. 鈥淓ra un mont贸n de peces muertos que iban recogiendo los empleados. Trataron de que los pobladores no nos di茅ramos cuenta de lo que ocurr铆a. Al final no pudieron evitarlo porque llegaron a nuestras casas para pedirnos que no sac谩ramos el ganado porque el agua estaba contaminada鈥, manifest贸 uno de los vecinos.

A eso de las 9:00 de la ma帽ana, el fiscal de Santa Rosa de Cop谩n, Gustavo Garc铆a, lleg贸 con elementos de la Dnic para realizar la inspecci贸n. A esta operaci贸n se sumaron t茅cnicos de salud, gobernaci贸n departamental y la Unidad Medio ambiental de Santa Rosa de Cop谩n.

Dos horas despu茅s, un helic贸ptero llegaba con representantes de Defomin y Recursos Naturales de Tegucigalpa, quienes abordaron el problema con los ejecutivos de la empresa minera.

El arzobispo de Santa Rosa de Cop谩n, monse帽or Luis Alfonso Santos, denunci贸 que Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, contesta con 鈥渢onter铆as鈥 a sus peticiones de prohibir la explotaci贸n minera a cielo abierto y el uso del cianuro, a pesar de que el cardenal 脫scar Andr茅s Rodr铆guez tambi茅n hizo la misma petici贸n.

Fiscal铆a investiga

El fiscal del Ambiente, Aldo Santos, inform贸 que fueron notificados del problema y de inmediato se envi贸 personal para levantar un acta. Adem谩s se recogieron muestras de peces como prueba.

De igual forma fueron desplazados al lugar fiscales de Santa Rosa de Cop谩n y de San Pedro Sula, para revisar la escena y tomar muestras del agua del r铆o Lara con el fin de remitirlas a un laboratorio para su an谩lisis que determinen si efectivamente se encuentran residuos de cianuro.

De confirmarse la denuncia, asegur贸 que se incoar谩n las acciones penales para deducir responsabilidades.

Las acciones

Plan. Minosa asegura que inmediatamente inici贸 un plan de gerenciamiento de crisis que incluye las notificaciones a las autoridades nacionales, regionales y comunidades.

Monitoreo. El equipo de emergencia de Minosa, como parte de los est谩ndares de protocolo, sigue con el procedimiento de monitoreo en la zona.

---------------------------------------------------

Denuncian que minera contamina r铆o en Cop谩n

Santos indic贸 que Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, contesta con 鈥渢onter铆as鈥 a sus peticiones de prohibir la explotaci贸n minera a cielo abierto y el uso del cianuro

20 de marzo, 2009

http://www.elheraldo.hn

El arzobispo de Santa Rosa de Cop谩n, monse帽or Luis Alfonso Santos, denunci贸 que la minera San Andr茅s contamin贸 con cianuro las aguas del r铆o Lara, cuyo afluente alimenta al r铆o Higuito de donde la poblaci贸n copaneca recibe el vital l铆quido para el consumo.

El derrame de la sustancia se produjo por la ruptura de una de las pilas de lixiviaci贸n, por donde cruza dicho r铆o, ocasionada por una m谩quina pesada, explic贸. Adem谩s, provoc贸 la muerte de peces, dijo apesarado. Sin embargo, empleados de la empresa recogen los peces para no dejar evidencias del hecho, a帽adi贸.

El religioso record贸 que en el 2006 denunci贸 p煤blicamente que estos actos se hacen desde hace varios a帽os por la compa帽铆a. Santos afirm贸 que en horas de la noche y cuando hay fuertes tormentas, la minera hacen derrames contaminando el ambiente.

El arzobispo explic贸 que el cianuro es un 鈥渧eneno鈥 qu铆mico y aunque sea diluido en agua para separar el oro de la broza, siempre produce da帽os irreversibles en el ecosistema.

Monse帽or se帽al贸 que la alcald铆a tiene laboratorios para detectar bacterias pero no metales pesados en el agua, lo que complica la situaci贸n que afectar铆a la salud de los copanecos.

Santos indic贸 que Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, contesta con 鈥渢onter铆as鈥 a sus peticiones de prohibir la explotaci贸n minera a cielo abierto y el uso del cianuro, a pesar que el cardenal Oscar Andr茅s Rodr铆guez tambi茅n hizo la misma petici贸n.

Fiscal铆a investiga

El fiscal del Ambiente, Aldo Santos, inform贸 que ya fueron notificados de la descarga de sustancias qu铆micas en el r铆o Lara en Santa Rosa de Cop谩n. Dijo que est谩n coordinando con las Fuerzas Armadas para desplazar personal de Tegucigalpa a la zona a investigar el caso.

No obstante, fiscales de Santa Rosa de Cop谩n y de San Pedro Sula se han movilizado ya al lugar de los hechos, para revisar la escena y mandar a los laboratorios las pruebas de contaminaci贸n, para posteriormente hacer las deducciones de responsabilidad respectivas.

Santos calcul贸 que para despu茅s del mediod铆a tendr谩 los reportes sobre la verdadera magnitud de los hechos.

---------------------------------------------------

Minosa acepta que hubo da帽os a peces

http://www.elheraldo.hn

20 de marzo, 2009

Los ejecutivos de la compa帽铆a Minerales de Occidente (Minosa) confirmaron ayer que hubo una fuga de cianuro en horas de la madrugada de ayer, pero afirman que la misma fue 鈥渕enor鈥.

Aseguraron, mediante comunicado p煤blico, que la 鈥渟oluci贸n cianurada alcanz贸 una secci贸n del r铆o Lara, misma que fue controlada dentro del 谩rea de operaci贸n鈥.

Ellos afirman que el incidente ocurri贸 por una fisura en una tuber铆a que permiti贸 la fuga de la sustancia industrial a dicho r铆o.

Inmediatamente, Minosa activ贸 el plan de atenci贸n a emergencias y 鈥渆n cuesti贸n de minutos tuvo total control de la situaci贸n鈥.

Sin embargo, pese a que la minera asegura que logr贸 el control de la situaci贸n, reconocen que en un tramo de 300 metros se detect贸 una concentraci贸n de la soluci贸n en el cuerpo receptor (r铆o).

Esta fuga 鈥渕enor鈥 caus贸 da帽os a una peque帽a cantidad de alevines, afirmaron los ejecutivos de Minosa. 鈥淯n muestreo realizado a una distancia de 400 metros del incidente indic贸 un valor que es casi imperceptible y muy por debajo de la norma鈥, indicaron.

Adem谩s, aseguran que la compa帽铆a envi贸 maquinaria al lugar de incidente para remover tierra potencialmente contaminada. 鈥淟a situaci贸n siempre estuvo y est谩 bajo control y existe total seguridad para el ser humano y la fauna. El departamento de Salud, Seguridad Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidades (SSMAC) de Minosa est谩 entrenado para estas situaciones siguiendo todos los est谩ndares y procedimientos nacionales e internacionales鈥, concluy贸 el comunicado.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Pa韘es | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info