MAC/20: Minas y Comunidades

Fiscal denuncia a polic铆as acusados de torturar a campesinos en Majaz, Piura

Published by MAC on 2009-04-14
Source: EFE y CNR

FEDEPAZ cuestion贸 la decisi贸n.

Rosa Quedena, abogada de la Fundaci贸n Ecum茅nica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), cuestion贸 la decisi贸n de la Quinta Fiscal铆a Provincial Penal de Piura y consider贸 que si bien el Ministerio P煤blico dio un paso importante al acoger esta denuncia, el titular de la citada fiscal铆a, Juan Ortiz Ar茅valo, habr铆a cometido una inadecuada interpretaci贸n de los hechos y ha librado de responsabilidades a quienes ser铆an los autores intelectuales: funcionarios y empleados de la empresa Minera Majaz y de la empresa de seguridad Forza.

Lima (EFE) 18 de marzo, 2009 - Un fiscal peruano denunci贸 a un grupo de polic铆as acusados de haber torturado a varios campesinos y periodistas en 2005, que protestaban contra la minera Majaz, inform贸 hoy la Fundaci贸n Ecum茅nica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz).

Seg煤n el organismo, el fiscal Juan Ort铆z Ar茅valo, de la Quinta Fiscal铆a Provincial Penal de Piura, en el norte del pa铆s, resolvi贸 presentar la denuncia por el delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura.

Fedepaz se帽al贸, sin embargo, que se 鈥渉a librado de responsabilidades a quienes ser铆an los autores intelectuales鈥 de las torturas, ya que la fiscal铆a archiv贸 la investigaci贸n iniciada contra un general, dos coroneles y un capit谩n de la polic铆a.

Tambi茅n archiv贸 la denuncia contra funcionarios y empleados de Majaz y de la empresa de seguridad de la compa帽铆a, quienes, seg煤n el organismo, se encontraban presentes en el campamento minero en el momento que se cometieron las torturas.

El organismo indic贸 que junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, interpuso una apelaci贸n contra una parte de la resoluci贸n fiscal, con la finalidad de que el Fiscal Superior eval煤e 鈥渃orrectamente los hechos y disponga se denuncie a los dem谩s involucrados鈥.

El ex-fiscal provincial de Huancabamba, Felix Toledo Leyva, tambi茅n ha sido denunciado por el delito de omisi贸n de denuncia, por lo cual se le ha abierto una investigaci贸n en la Oficina de Control Interno Piura-Tumbes del Ministerio P煤blico.

El pasado 13 de enero, 28 campesinos y periodistas denunciaron que fueron secuestrados y torturados en 2005 en el campamento minero de Majaz, y demandaron sanciones para los agentes que los atacaron.

Unas fotograf铆as tomadas por la misma polic铆a que registran todo el operativo dentro del campamento minero han servido para que el grupo de afectados insista en su reclamo.

Por su parte, la empresa Monterrico Metals, que ten铆a el control de Majaz, ha acusado a los denunciantes de actos de terrorismo.

Cuando se conoci贸 el caso, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, declar贸 estar 鈥渉orrorizado鈥 por las im谩genes y pidi贸 un informe por lo ocurrido.

Seg煤n las denuncias, el 1 de agosto de 2005 los campesinos llegaron acompa帽ados por cuatro reporteros hasta el campamento de Majaz, ubicado en una zona agreste y alejada de la provincia de Huancabamba.

Buscaban conversar con la empresa porque se oponen a la actividad minera en su jurisdicci贸n, netamente agr铆cola, pero al llegar fueron reprimidos por la polic铆a y retenidos dos d铆as contra su voluntad. Uno de los campesinos retenidos, Melanio Garc铆a, recibi贸 una herida de bala en el cuello y muri贸 al d铆a siguiente.

Un d铆a despu茅s del secuestro de los campesinos lleg贸 el fiscal Toledo Leyva al campamento pero, lejos de constatar las agresiones, recrimin贸 a los comuneros por protestar contra la mina y les abri贸 una investigaci贸n por da帽os y actos de terrorismo.

-------------------------------------------------------

FEDEPAZ cuestiona exclusi贸n de jefes policiales en denuncia por tortura a comuneros

Lima, 18 de marzo, 2009 (CNR) -- Rosa Quedena, abogada de la Fundaci贸n Ecum茅nica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), cuestion贸 la decisi贸n de la Quinta Fiscal铆a Provincial Penal de Piura que resolvi贸 formular denuncia penal s贸lo contra algunos miembros de la Polic铆a Nacional del Per煤 (PNP) por el delito de tortura en agravio de comuneros de Yanta, Segunda y Cajas (Piura) y de Ja茅n (Cajamarca) quienes realizaban una marcha de protesta contra la minera Majaz (hoy R铆o Blanco Copper S.A.), en junio del 2005.

En declaraciones al programa "Di谩logo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Quedena consider贸 que si bien el Ministerio P煤blico dio un paso importante al acoger esta denuncia, el titular de la citada fiscal铆a, Juan Ortiz Ar茅valo, habr铆a cometido una inadecuada interpretaci贸n de los hechos. En efecto, luego de culminadas las investigaciones, la fiscal铆a decidi贸 formular denuncia s贸lo contra algunos de los agentes identificados como los autores directos de los vej谩menes ocurridos dentro de las instalaciones del campamento Henry麓s Hill de la entonces Minera Majaz.

Sin embargo, ha librado de responsabilidades a quienes ser铆an los autores intelectuales; es decir, los responsables de decidir las acciones que se desarrollaron para reprimir la manifestaci贸n pac铆fica de los campesinos, quienes se dirig铆an a las instalaciones de la empresa minera Majaz para solicitar el inicio de un di谩logo de alto nivel con la participaci贸n del gobierno y representantes de la citada minera.

Mediante la resoluci贸n N潞 105-2009-MP-5ta.FPP-PIURA, la fiscal铆a decidi贸 archivar la investigaci贸n por delito contra la humanidad en la modalidad de tortura, iniciada contra el general Ricardo Benavides Rodr铆guez, jefe de la Primera Direcci贸n Territorial de la PNP en Piura; el Ricardo Murillo, responsable del mantenimiento del orden en la zona; y el entonces capit谩n Marco Gonz谩lez Santill谩n, jefe del destacamento policial con sede en el campamento minero.

De igual forma, ha resuelto archivar la denuncia contra funcionarios y empleados de la empresa Minera Majaz y de la empresa de seguridad Forza, quienes tambi茅n se encontraban presentes en el campamento minero Henry麓s Hill en el momento que se suscitaron las torturas contra los campesinos y a decir de los denunciantes no s贸lo dieron facilidades a los efectivos policiales sino que tambi茅n habr铆an participado de los hechos.

Sobre el particular, Quedena indic贸 que, por testimonio de los propios secuestrados como de estas mismas personas que rindieron indagatorias ante el Ministerio P煤blico, dichos responsables estaban plenamente informados de los abusos cometidos contra los campesinos -que acudieron en marcha pac铆fica a una supuesta mesa de di谩logo.

La letrada refiri贸 que, incluso, existe en el expediente del caso un documento previamente preparado por la Polic铆a, rotulado como "secreto", donde se plantean lineamientos para reprimir la movilizaci贸n de los comuneros piuranos y cajamarquinos.

En tal sentido, inform贸 que FEDEPAZ ha formulado un recurso de queja respecto estos jefes conoc铆an del operativo y que hab铆an coordinado los vej谩menes a los que fueron sometidos los manifestantes -que incluyeron el rociado de polvo lacrim贸geno sobre sus cabezas.

"Definitivamente, esto no lo pueden -como quieren se帽alar- que habr铆a sido parte del mal accionar de malos elementos policiales. Ac谩 se trato de un operativo", insisti贸.

Por 煤ltimo, la abogada se帽al贸 que el ex gerente de Operaciones de la minera R铆o Blanco (ex Majaz), Andrew Bristow, no puede evadir su responsabilidad por este caso. "Definitivamente nadie puede hacer uso de las instalaciones de cualquier empresa sin conocimiento de los jefes", concluy贸.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Pa韘es | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info