MAC: Mines and Communities

Peru: 10 dead, 20 missing in gold camp avalanche - Derrumbe en mina de oro puneña deja al menos 10 muertos

Published by MAC on 2009-03-11

Less than a month after eight miners went to their deaths at the Casapalca mine in Peru [http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9084] at least ten mineworkers have been confirmed killed, following a landslide in Puno.

10 dead, 20 missing in Peruvian mining camp avalanche

Heavy seasonal train has triggered an avalanche in the Pumo region of Peru that killed at least 10 person and trapped more than 20, crushing some 50 homes.

Reuters

3rd March 2009

LIMA - Peruvian rescue workers dug frantically on Monday in the rubble of a landslide that killed at least ten people, including a child, and trapped more than 20, government and mining officials said.

An avalanche of rock and mud, triggered by heavy seasonal rain, fell on a remote mining camp in the early morning hours in Carabaya province in the southern region of Puno.

It crushed some 50 homes, trapping workers of the small, privately-held Winchomayo gold mine.

So far, ten bodies have been recovered, including one of a young child who was not immediately identified. "There are still about 20 or so people missing and we do not know if they are dead or alive," Carlos Martin Roncal, a Winchomayo mine manager, told Reuters.

He said rescue workers have pulled four people from the rubble, all with serious injuries, but alive.

Many roads in the area remained shut because of the rain, complicating aid efforts, local authorities said.

Landslides are common in Peru during the rainy season, which runs from roughly November through April in the south.

(Reporting by Marco Aquino and Maria Luisa Palomino; Writing by Dana Ford; Editing by Vicki Allen)


LA QUIMERA DEL ORO EN WINCHUMAYO SE CONVIRTIÓ EN PESADILLA
Derrumbe en una mina puneña deja al menos 10 muertos

3 de marzo de 2009
http://www.elcomercio.com.pe

Al cierre de esta edición, los cuerpos sin vida de diez personas habían sido recuperados del alud de piedras y lodo que sepultó ayer parte del asentamiento minero Winchumayo, ubicado en el distrito de Ituata, en la provincia de Carabaya. Otras veinte permanecían desaparecidas, pese al esfuerzo denodado de las brigadas de rescate formadas por los propios mineros del lugar. Así lo informó el gerente administrativo y asesor legal de la empresa minera Winchumayo S.R.L. , Carlos Martín Roncal.

Las intensas lluvias habrían debilitado las laderas de los cerros donde está asentado el campamento, lo cual produjo, a las 6: 30 a.m., un alud en el sector conocido como Mucumayo, el cual se halla a más de diez horas de caminata partiendo desde el distrito de Ayapata, en esa misma provincia.

La lejanía y la dificultad del camino hacia el campamento minero impidieron que durante el día llegaran brigadas de rescate, por lo que fueron los mismos mineros quienes se dedicaron a las tareas de salvataje. Así, recuperaron los diez cuerpos y rescataron a cuatro personas gravemente heridas, las cuales fueron evacuadas hacia el establecimientos de salud de Ayapata.

Extraoficialmente se conoció que los diez fallecidos serían Pedro Condori, Saúl Condori, Rubén Ccama, Miguel Sayhua, Richard Huamaní, Axel Huamaní, Leoncio Calizaya, Adán Apaza, Richard Macedo y un niño de unos 2 años.

Según se supo, el campamento minero artesanal formal se dedica a la extracción de oro. En este se asientan unas 50 viviendas rústicas, donde habitaban igual número de familias, las cuales habrían resultado dañadas por el alud.

AYUDA EN CAMINO

El secretario técnico del comité de Defensa Civil de Carabaya, Víctor Ibáñez, informó que una primera brigada de ayuda partió desde Macusani, capital de esa provincia, hacia la zona siniestrada. El grupo llevaba víveres, carpas, medicinas y otros materiales, los cuales fueron trasladados en camionetas hasta Ayapata, y desde allí, a caballos y mulas, debido a la inexistencia de pistas. Ibáñez añadió que solo puede comunicarse con la zona mediante radios.

Asimismo, una segunda misión encabezada por el secretario técnico de Defensa Civil de Puno, Claver Sucari, partió desde esa ciudad al campamento minero. A decir de este último, llevaban carpas, frazadas, entre otros equipos.

Mientras tanto, en Lima, la Policía Nacional dispuso el envío de un helicóptero para las labores de rescate, el cual partiría hoy desde la ciudad del Cusco, si las condiciones de clima lo permiten, en vista de la persistencia de la lluvia. Se informó que un contingente de brigadistas de alta montaña de este último lugar y de Arequipa está yendo hacia Winchumayo por tierra.


Huaico sepulta campamento minero en Carabaya, Puno

Los Andes | Nacional

3 de marzo 2009

De pronto el brillo del oro se convirtió en el luto de la muerte. De pronto las sonrisas cambiaron por llanto. De pronto la vida fue arrasada por lodo, rocas y tierra. Todo terminó para algunos mineros la mañana de ayer. La desgracia los cogió desprevenidos. Hasta el cierre de la presente edición, el número de fallecidos continuó siendo una incertidumbre, puesto que se manejaba por lo menos dos versiones, una sostenida por el alcalde distrital de Ayapata, Javier Pariapaza Arraya, quien reportó un total de 10 cuerpos rescatados sin vida, mientras que según medios de comunicación nacionales que habían entrevistado a otras autoridades locales aseguraban que eran 13 los rescatados sin vida.

Lo que si es seguro, es que muchos de los cuerpos están atrapados por el huaico que cayó sobre el centro minero (barrio Manhatan) de Winchumayo, ubicado entre los distritos de Ituata y Ayapata, de la provincia puneña de Carabaya.

El alcalde de Ayapata dijo que había por lo menos 35 campamentos de mineros que quedaron sepultados por el alud, aunque la cifra no podrá ser precisada hasta que lleguen los primeros rescatistas a la zona.

Por lo que declaró el minero (capataz), Wilber Bejarano Apaza, en ese centro minero laboraban aproximadamente unos 150 mineros artesanales, a los que se suman unos 50 comerciantes. Los desaparecidos aún no han sido cuantificados por las autoridades en forma oficial.

LOS RESCATISTAS

Pariapaza Arraya informó que recién hoy se emprenderá el viaje de las brigadas de socorro hacia el lugar de los hechos. Ayer no lo pudieron hacer por el difícil acceso al lugar. Se espera que esta tarde se tenga información mas precisa.

También hoy se intentará sobrevolar la zona con un helicóptero que espera desde ayer en la ciudad del Cusco, el que llevará ayuda humanitaria y equipos de rescate para recuperar los cuerpos de los mineros aplastados.

PRIMER LOTE DE AYUDA

Se conoce que Defensa Civil ya envió tres mil kilos de alimentos, una tonelada de ropa y medicina a la zona de la desgracia, aunque por la inaccesibilidad, no se tiene la certeza de si esa ayuda llegó o no.

INACCESIBLE

A la zona en referencia se debe llegar a pie, ya que no existe carretera, por lo tanto, no hay vehiculo motorizado que se dirija a Winchumayo, más que mulas o gente caminando.

De la ciudad de Puno, se debe viajar unas ocho horas para llegar a la ciudad de Macusani (capital de Carabaya), luego se debe emprender un viaje por trocha carrozable hasta el pueblo de Ayapata (tres horas), para finalmente, iniciar una larga caminata que dura por lo general entre ocho y diez horas, para llegar al destino final; ello hace un aproximado de 20 horas de viaje para arribar al centro minero en referencia.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info