MAC: Mines and Communities

Chile: Copper tailings dam completed, but controversy isn´t over - Termina construcción de tranque en Los Pelambres, pero no la controversia

Published by MAC on 2008-12-09

The El Mauro tailings, operated by UK-listed Antofagasta, dam is located at thehead of an arid valley, some 60 kilometers from Chile's Pelambres copper mine. Farmers claim that the dam has cut off existing water supplies and could poison what's left.


LOS PELAMBRES MINE LIFE CAN BE EXTENDED

Antofagasta completes crucial, but controversial, copper mine tailings dam

Chile's Antofagasta Minerals has completed construction of a $600 million tailings dam at its Los Pelambres copper mine, allowing it to extend the mine's life.

Reuters

5th December 2008

SANTIAGO - Chile's Antofagasta Minerals, a London-listed copper miner, said on Thursday it completed construction of a $600 million tailings dam at its Los Pelambres copper mine, allowing it to extend the mine's life. "The Mauro tailings dam will provide sufficient capacity to ensure Minera Los Pelambres' mine life of 28 years, based on a throughput rate of 175,000 tonnes per day of ore, following the completion of the US$1 billion plant expansion at the end of 2009," Antofagasta said in a statement.

The Mauro tailings dam has been the subject of some controversy as farmers in the valley below it and the Pelambres mine filed suit against it amid concerns about groundwater contamination.

The company said on Thursday that some legal issues continued as opponents sought to prevent the operation of the tailings dam. "Minera Los Pelambres has become aware of further recent legal proceedings of which it has not been notified and which have been initiated in first instance courts in Santiago and in Los Vilos by certain members of the Caimanes community located near the Mauro valley," the company said.

The Mauro tailings dam will replace the existing Quillayes dam, which reaches capacity in early 2009.

(Reporting by Pav Jordan; Editing by Walter Bagley)


Chilena Antofagasta dice completa construcción polémico tranque
Reuters

4 de diciembre, 2008

SANTIAGO - El grupo minero chileno Antofagasta Minerals dijo el jueves que completó la construcción del denominado tranque El Mauro, crucial para la expansión de la vida útil de su mina Los Pelambres en la zona centro-norte del país y que ha enfrentado la oposición de ambientalistas.

El tranque ha enfrentado litigios ante ambientalistas y agricultores de la zona, que están preocupados acerca de una posible contaminación de las aguas subterráneas del sector.

"El tranque El Mauro proveerá suficiente capacidad para asegurar una vida útil de 28 años de la mina Los Pelambres, basado en una tasa de rendimiento de 175.000 toneladas de mineral por día, a partir de la conclusión de los 1.000 millones de dólares de un plan de expansión para finales del 2009", dijo Antofagasta Minerals en un comunicado.

La compañía agregó que algunos de los inconvenientes legales continúan con algunos oponentes a la construcción del tranque.

Los Pelambres se encuentra en medio de una fuerte etapa de expansión, para quedar con una producción levemente por sobre las 400.000 toneladas de cobre fino a partir de comienzos del 2010. El Mauro está listo para entrar en operaciones y reemplazará al tranque Quillayes, el que alcanzará su capacidad a principios del 2009.

(Reporte de Pav Jordan, Editado por Marcel Deza)


Denuncian derrame de 13.000 litros de petróleo de la Minera Los Pelambres

5 de Diciembre, 2008

http://www.elmostrador.cl

Denuncian derrame de 13.000 litros de petróleo de la Minera Los Pelambres La alerta la dio la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín. En tanto, la empresa rechazó la contaminación de napas subterráneas y calificó la situación como un "incidente menor".

La Minera Los Pelambres habría vertido el pasado viernes 28 alrededor de 13.000 litros de petróleo, contaminando "recursos hídricos subterráneos" en las faenas de la mina Portones, en la Región de Coquimbo.

La denuncia la hizo ladirectora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín,quien consideró "lamentable que los ciudadanos tengamos que informarnos por vías no oficiales de este tipo de hechos".

Esto, porque aseguró que la Dirección General de Aguas (DGA) no ha notificado a la población sobre los alcances de este derrame ni ha fiscalizado a la empresa. "Esta situación demuestra una vez más la total impunidad con la que actúa el sector minero, debido a la influencia material que tienen sobre los entes fiscalizadores del Estado", dijo la dirigente.

Sara Larraín manifestó que "aún cuando de momento no tenemos antecedentes de que el petróleo derramado haya llegado a cauces de ríos o esteros, como sí ha sucedido en anteriores derrames de relaves de esta compañía, es evidente que el combustible filtró hacia napas subterráneas que abastecen a comunidades aledañas, en una zona de secano, frecuentemente expuesta a sequías, donde los recursos hídricos son más vitales que en otras regiones. En tal sentido, no es razón suficiente que Pelambres aduzca que el derrame sucedió en terrenos industriales, pues el impacto es más amplio".

Minera rechaza contaminación de agua

Desde Minera Los Pelambres descartan filtraciones hacia las napas subterráneas.Según el gerente de asuntos externos, Miguel Sánchez, la compañía controlada por el Grupo Luksic, mantiene pozos de monitoreo en el sector, por lo que se tomaron muestras el mismo día "y no se detectó la presencia de hidrocarburo".

El ejecutivo explicó que se había notificado a las autoridades tres días después de la situación, porque "para nosotros no revistió un incidente mayor, ya que está confinado en instalaciones nuestras". Y detalló que recién hoy llegó al lugar un el jefe del sector de salud a chequear lo sucedido.

En cuanto a acciones concretas por parte de la compañía, se habría confinado el derrame y se está removiendo la tierra afectada que se produjo por una fuga en un ducto que alimenta un generador que se utiliza en caso de emergencia. En estos días están investigando la causa.

No es la primera vez que la empresa tiene accidentes. Ya van varios episodios de derrames en el río Cuncumén, que abastece a las poblaciones aledañas. A lo que se suma un estudio presentado en octubre por la Universidad de Waterloo que responsabiliza a la minera de la destrucción de glaciares rocosos en la zona, ricos en reservas hídricas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info