MAC: Mines and Communities

Colombia - cyanide spill in the Magdalena river - Derrame de cianuro en rio de Colombia

Published by MAC on 2008-09-22

Colombia alerts public over probable contamination of river

BOGOTA, Aug. 30, 2008 (Xinhua) -- The Colombian government on Sunday alerted residents in the country's four northern provinces not to drink water or eat fish from the Magdalena river, where at least 116 cans of cyanide sank after a ferry accident.

Luz Amanda Pulido, director of the Attention and Disasters Prevention Bureau, told the press that although the cans were sealed, it is still possible the cyanide could spill out.

At least seven trucks sank in the river in the accident that took place near the city of Gamarra in the northeastern province of El Cesar early Saturday morning. As there were cyanide and other fuels on one of the sunken trucks, all the river's aqueducts were ordered to be closed.

Environment expert Oscar Encenares said that the situation is "alarming" because the river water could tear open the cans since they are made of material less endurable than plastic.

The water is flowing towards the riverside, the shallow water zone, which bears the river's lives. If the water is polluted, it could kill the fishes, said Encenares. He warned the country's authorities to take action against the possible contamination.

Divers from the Colombian army have been dispatched to test whether the water has been poisoned and to determine the location of the pollution, said a government spokesman.

Magdalena is the principal river of Colombia, which crosses at least seven provinces from north to south and is their major source of water supply.


Colombian divers recover cyanide can sunk in river

BOGOTA, August 31, 2008 (Xinhua) -- Divers of the Colombian army retrieved on Sunday the first of 100 cyanide cans that fell into the country's principal Magdalena River in a ferry accident early Saturday. The recovered can was "unbroken", which Environment Minister Juan Lozano said was "good news".

"It is in good state. This allows us to think that the rest will be taken out very soon," he said. At least seven trucks sank in the river in the accident that took place near the city of Gamarra in the northeastern province of El Cesar. As there were cyanide and other fuels on one of the sunk trucks, all the river's aqueducts were ordered to be closed.

A group of 14 divers are now working to bring afloat the rest of the cans. Lozano said he would visit the zone soon together with Colombian President Alvaro Uribe.

Rio Magdalena Corporation, the company that was in charge of the transportation of the trucks, said "the ferry's obsolesces or a nightly back current" were the possible causes of the accident.

Luz Amanda Pulido, director of the Attention and Disasters Prevention Bureau, alerted the riverine municipalities in El Cesaran


Alerta por derrame de cianuro en río de Colombia

BOGOTA, 30 ago, 2008 (Xinhua) -- El gobierno colombiano alertó hoy a los pobladores y autoridades en cuatro departamentos del norte para que eviten consumir agua o peces del río Magdalena, donde cayeron al menos 116 bidones de cianuro.

La directora de la Oficina de Atención y Dirección de Desastres, Luz Pulido, dijo a la prensa que aunque los recipientes que cayeron al torrente están sellados, no hay la garantía suficiente de protección para evitar que se derramen. "Se dice que (los recipientes) están sellados pero, mientras esto se verifica, se saca esta alerta especial de retención de consumo de agua y productos del río en los departamentos del Cesar, Bolívar, Atlántico y Magdalena, en el norte", dijo Pulido.

Pobladores del municipio de Cimití, en el sur del Cesar, revelaron que un camión cargado del veneno fue uno de los vehículos que cayeron al río más grande del país cuando se hundió el ferri que los transportaba hacia el municipio de Gamarra.

Oscar Encenares, experto en medio ambiente, determinó "preocupante" la situación porque el aumento del nivel del agua y el incremento del caudal puede ocasionar el rompimiento de las canecas que son de un material menos resistente que el plástico.

"Se está metiendo el río a los playones que son las zonas donde se da la vida del río; si esa agua se contamina la muerte de peces seria espantosa, es una situación en la que debe tomar medidas las autoridades nacionales, las canecas cayeron pero la creciente es fuerte entonces lleva fuerza, las canecas no son plásticas tiene un cubrimiento de cartón", dijo Encenares.

Portavoces de los gobiernos locales aseguraron que la Armada Nacional, la Fuerza Naval del Atlántico y el ministerio del Medio Ambiente enviaron una brigada de buzos que determinarán si el veneno tuvo contacto con el afluente y localizarán su ubicación.

Orlando Periñán, de los servicios de acueducto en los departamentos del norte, explicó que las empresas que distribuyen el líquido surtiéndose del Magdalena cerraron las bocatomas que dan paso al agua dulce para ser tratada en las plantas y llegar a los hogares.

"Ya se tomaron medidas de protección, entre ellas informamos a los municipios para que cierren las bocatomas de acueductos para que no haya personas afectadas por este desastre", dijo el surtidor. Los testigos revelaron que el hundimiento del ferri, que no dejó victimas fatales, se produjo en horas de la madrugada del sábado y que entre los vehículos estaban seis tracto-camiones y una taxi, además del vehículo cargado con cianuro.

El río Magdalena es el principal de Colombia y atraviesa de norte a sur al menos siete departamentos con municipios que en la mayoría de las veces se surten de agua del torrente.

Las autoridades suspendieron la pesca y pidieron a los habitantes de localidades como Gamarra, Aguachica, Tamalameque, Cimití, El Banco, Planeta Rica, Ciénaga de Oro entre otros, evitar consumir el líquido y avisar a las autoridades sobre eventuales emergencias.


Uribe alertó a la población que no consuma agua ni peces del río Magdalena por presunta contaminación con cianuro

Caracas, Septiembre 1, 2008 - http://globovision.com

Las autoridades colombianas continúan la búsqueda de una de las bolsas con cianuro que se salió de una de las 96 canecas que cayeron al río Magdalena. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó a la zona de emergencia y alertó a los habitantes ribereños para que no consuman agua ni peces del río.

La caneca con 50 kilos de cianuro se desprendió mientras uno de los buzos completaba la recuperación de 48 de los 96 tanques que cayeron al fondo del río Magdalena.

"La caneca que se le desprendió al buzo estaba sellada como las otras canecas y que de pronto al principio vieron que flotaba, se zambullía. Hay que estar muy alerta a ver cómo la recuperamos", señaló Uribe.

El mandatario colombiano ofreció una recompensa e hizo un llamado a todos los habitantes de la ribera para ayudar a interceptar el tanque perdido y evitar que sea manipulado por su peligroso contenido. "Para quien encuentre la caneca, inmediatamente avise a la Policía, la orillen y no la manipulen, la pongan en un lugar seco", recomendó el jefe de Estado colombiano.

Uribe además anunció que quedó prohibido el transporte de tóxicos por esta vía fluvial mientras se gestiona una nueva reglamentación.

Y junto con el ministro de Protección, Diego Palacio, confirmó que hasta el momento son negativos los resultados de las pruebas tomadas al agua del río cuyo suministro a los acueductos ribereños dependerá del monitoreo constante que realizan las autoridades.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, además, informó que fueron suspendidas, por este domingo, las labores de búsqueda de la caneca extraviada.

"Se necesita la luz del día, abajo cuando los buzos están en el fondo buscando las canecas de cianuro da lo mismo trabajar de noche que de día porque el agua es muy oscura, pero el buzo cuando sale a superficie, sale en un lugar muy difícil de determinar previamente, entonces hay que tener la luz del día para poderlo ubicar y para poderlo rescatar. Vamos a reiniciar a las 5 y 30 de la mañana", afirmó el mandatario.

"Hasta el momento se han recuperado 62 canecas, 60 que no presentan problemas, una que infortunadamente se le zafó a uno de los buzos, necesitamos recuperarla aguas abajo y una segunda que tenía perforaciones, pero ya se hizo el examen del agua para consumo en todos los municipios río abajo y el ministro ha dicho que no hay problema", dijo el jefe de Estado.

El Presidente aseguró que no habrá suspensión del servicio de agua.

"Se recomienda para todos estos municipios y para las ciudades que se alimentan del río, abastecimiento y monitoreo. Monitoreo a cargo de las empresas de acueducto de las Secretarías de Salud y de las corporaciones ambientales. No debe haber suspensión, hay que atender el servicio de agua pero con el buen cuidado de un monitoreo periódico", añadió Uribe.


Gobernación de Bolívar prohibió transporte de productos químicos por el río Magdalena

4 de septiembre de 2008

http://www.eltiempo.com/

Así lo informó el Secretario del Interior, Orlando Periñán Flórez. Dijo que la determinación se mantendrá hasta cuando exista una correcta reglamentación sobre el particular

Sobre la suerte de los mineros del sur de Bolívar, que son los que más utilizan el cianuro para la explotación del oro, dijo que en estos momentos lo indispensable es proteger los derechos de más de 7 millones de habitantes de la Costa Caribe, que resultarían afectados si hay un derrame de químicos peligroso para la salud humana.

"Yo creo que primero hay que esperar la reglamentación; ya que por la forma en que se venía transportando el cianuro, en cualquier momento hubiera sucedido una tragedia de enormes proporciones", dijo.

Añadió que el accidente del sur de Bolívar permitió conocer que muchas de esas minas están en la ilegalidad y están contaminando con cianuro y mercurio, los cuerpos de agua de esa vasta zona del Departamento.

Reiteró que la prohibición abarca el transporte de todo tipo de sustancias químicas con alta toxicidad, básicamente cianuro, que se utiliza mucho en la región.

Periñán, dijo igualmente que el gobernador Joaco Berrío Villarreal envió a la zona una comisión de la Secretaría de Minas para que revise cuál es el estado de la explotación minera. Informó que, de igual manera, la directora del programa de Medio Ambiente del departamento, María Eugenia Rolong, debe rendirle un informe sobre el estado del vertimiento del cianuro a las quebradas y ríos del departamento.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info