MAC: Mines and Communities

Blacksmith's report on La Oroya criticised - La verdad del Instituto Blacksmith

Published by MAC on 2008-09-22

Critique of the May 2008 Blacksmith Institute report on La Oroya

Site visit to the Doe Run Peru La Oroya Metallurgical Complex. Control of Process and Fugitive Emissions in the Plant and the Community, Brian Wilson, International Lead Management Center.

by AIDA:

www.aida-americas.org

In 2006 and 2007, the Blacksmith Institute named La Oroya one of the ten most polluted places in the world, a dubious distinction that reflects the gravity of the environmental contamination in La Oroya and its impacts on the health of the population. Following up on a site visit (1) to La Oroya, the Blacksmith Institute has now released a report that claims to be an objective and independent expert assessment of the environmental and human health situation in La Oroya.

However, relying heavily on a single visit and meetings with the company, rather than on verified facts and a critical examination of the data, the report fails to note a variety of serious environmental concerns and the numerous improvements still needed to protect the health of citizens in La Oroya. By making unsubstantiated claims, the Blacksmith Institute is jeopardizing the efforts of Peruvian government authorities, as well as local, national, and international civil society organizations advocating for environmental and human health protection in La Oroya.

The team from the Blacksmith Institute's Technical Advisory Board apparently concluded that "the plans and programs implemented by [Doe Run Peru] and the Peruvian government were effective," (2) yet the report does not provide the evidence necessary to substantiate this claim. Instead of providing an analysis based on data and including feedback from independent parties or local residents, the author appears to rely on Doe Run's own portrayal of the situation to describe the extent of the contamination and health impact in the city, progress on and justification for the Environmental Remediation Program (PAMA), and the effectiveness of planned investments. Moreover, the Blacksmith Institute fails to sufficiently analyze the public health situation, which is the issue of primary concern for La Oroya.

1 Members of the Blacksmith Institute delegation to La Oroya included: Jack Caravanos, Ph.D., CIH, CSP, Director, MS/MPH program in Environmental and Occupational Health Sciences, Hunter College; Denny Dobbin , CIH, MSC-OH; Richard Fuller, Chair of the Board, Blacksmith Institute; Ian von Lindern Ph.D, CEO, Terra Graphics Environmental Engineering, Inc.; Brian Wilson. International Lead Management Center. The delegation traveled to Peru May 8 - 13, 2008 and newspaper articles cite the delegation as visiting the city of La Oroya on May 10.

2 http://www.blacksmithinstitute.org


NOTA DE PRENSA

Muqui "Red de Propuesta y Acción"

Lima, 3 de setiembre, 2008

http://www.muqui.org/NP0909008.html

Después de semanas de altos niveles de contaminación en La Oroya

La verdad del Instituto Blacksmith

El informe realizado por el Instituto Blacksmith de Estados Unidos sobre la situación actual de La Oroya a consecuencia del complejo metalúrgico Doe Run Perú reveló que no se requería de ninguna acción para reducir los niveles de plomo y otros componentes químicos; que la cantidad de azufre disminuyó considerablemente en relación a otros años; y que sólo los niños con niveles extremos de plomo en la sangre necesitarían de atención médica.

Sin embargo, los siguientes puntos muestran los incumplimientos en los estándares de calidad ambiental y los escasos mecanismos para salvaguardar el lugar. Tal Instituto norteamericano en los años 2006 y 2007 nombró a La Oroya una de las diez ciudades más contaminadas del mundo. Así que tras el informe basándose en una sola visita a La Oroya y en reuniones con integrantes de la compañía minera, el reciente trabajo describió que los planes y programas implementados por Doe Run Perú y el gobierno peruano *'fueron efectivos'*, pues carecieron de muestras de los residentes locales para sustentar tal afirmación, de exhaustivos análisis y cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Respecto a los niveles de contaminación, llámese a los metales pesados tóxicos y dióxido de azufre que se emiten por la chimenea de fundición de la minera (Doe Run Perú), es difícil de entender que el informe descarte cualquier acción inmediata para reducir los niveles de plomo y otros contaminantes, y que el día de la visita de la delegación a La Oroya, los niveles de azufre (SO2) en el aire fueran de cero cuando normalmente el pico diurno máximo promedio de SO2 supera los 5,000 ug/m3. En otra parte se hace alusión que el autor del documento estaría vinculado supuestamente con la empresa Doe Run y con otras mineras.

Asimismo, en 1996, cuando las estaciones de monitoreo de Doe Run cambiaron (antes ubicadas en Huanchán), las nuevas áreas monitoreadas no describían el grado total de contaminación ni evaluaban el cumplimiento de los estándares ambientales. Cabe precisar que el informe no considera los estándares internacionales para plomo en el aire, por eso el estándar peruano de calidad de aire para el plomo está basado en el estándar estadounidense con 30 años de antigüedad, y no en los estándares recientes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En discrepancia con la posición de las autoridades sanitarias extranjeras, el autor hace mención que Doe Run Perú en caso que los niños sufran niveles extremos de plomo en la sangre necesitarían asistencia medica, los niños menores de 6 años de edad con niveles de plomo en la sangre superiores a 45 ug/dL asistirían a la guardería Casaracra, y de ellos, solamente los niños con niveles de plomo en la sangre más altos (más de 70 ug/dL) recibirían tratamiento en Lima. En contraste, la OMS y muchos gobiernos del exterior consideran que 10 ug/dL de plomo en la sangre es el nivel limite para intervención.

Por último, en el informe no se considera que los niños se encuentran nuevamente expuestos a altos niveles de plomo y a la contaminación una vez que regresen de la rehabilitación, que la minera Doe Run Perú incumple con los estándares de calidad del aire, y que no revierte tales situaciones criticas que afectan la salud de los pobladores en La Oroya desde su asentamiento en el lugar; en paralelo con los últimos incidentes ocurridos en esa ciudad de la Región Junín que conviven en plena contaminación desde hace mucho tiempo, se destaca a la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) por la observación.


Cuestionan Informe sobre situación actual de la salud en La Oroya

10 de septiembre de 2008

http://www.peruprovincias.com

La Oroya.- Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) el informe del Instituto Blacksmith que concluye que los planes y programas implementados por Doe Run Perú (DRP) y el gobierno peruano "fueron efectivos" muestra una "imagen engañosa" sobre la situación de salud ambiental en la Oroya al basarse en afirmaciones sin fundamento.

Es mas, AIDA señala que "el Informe Blacksmith es un resumen de información presentada por DRP que no evalúa la exactitud de las afirmaciones de la compañía, ignora los datos de monitoreo del gobierno y de la compañía que demuestran la falta de cumplimiento con los estándares de calidad del aire y que no examina de manera crítica la situación actual de la salud en La Oroya"

Afirma que "Blacksmith no evalúa para su informe la exactitud de las afirmaciones de la compañía, ignora los datos de monitoreo del gobierno que muestran la falta de cumplimiento de DRP con los estándares de calidad del aire ni discute la relevancia de las numerosas recomendaciones contenidas en resoluciones y estudios previos realizados por otras organizaciones y autoridades a esta compañía".

En el mismo sentido AIDA sostiene que "La calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana en La Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino que debe hacerse con base en los datos actuales de calidad del aire, niveles de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud que el informe no considera".

Así pues AIDA crítica que Blacksmith se base en datos limitados para evaluar, por ejemplo, el nivel de azufre en la zona. Precisando respecto de este contaminante que "El pico diurno máximo promedio de SO2 (azufre) eran superiores a 5,000 ug/m3 en abril, mayo y junio (...) y en un potente contraste, el día de la visita de la delegación a La Oroya los niveles de contaminación fueron cero...".

Además, observó que el informe parece sugerir que el problema de la contaminación en la Oroya es en gran parte debido a la contaminación heredada, en contraste con la contaminación actual. No obstante- refiere- que numerosos estudios han demostrado que son las operaciones actuales de las fundiciones y las emisiones en curso las que representan el mayor riesgo para la salud.

Finalmente AIDA concluye que el "Informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza en La Oroya".

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info