MAC: Mines and Communities

Argentina - La Rioja Government Signs Uranium Exploration Agreement - Gobierno de La Rioja firmó convenio con la CNEA

Published by MAC on 2008-08-25

La Rioja Signs Uranium Exploration Agreement with the CNEA

De Riojanos (newspaper)

13th August 2008

La Rioja -. In the presence of the National Secretary of Mining, Jorge Mayoral, La Rioja Governor Beder Herrera signed an agreement with the National Commission of Atomic Energy (CNEA) this Wednesday for the prospecting, exploration and evaluation of uranium deposits in the province. In the event that a project arrives at the operational stage, the province will receive 50 percent of the mineral resources extracted.

The agreement was signed by governor Beder Herrera and the president of the CNEA Liusa Boero. After signing the agreement, Beder Herrera spoke of the prestige and professional capacity, on a national and international level, of provincial officials and emphasized that "there is nobody better than them to speak on this issue."

In signing the agreement he said that he is fulfilling a campaign promise: "I said to the people that I am not an environmentalist but I am going to care for the environment like no-one else, but we are also interested in the economic part, the benefits that minerals can bring to society and the State. This agreement marks a milestone, the beginning of a possible responsible use of uranium, within the framework of the care of the environment and people," adding that his desire was that a serious debate be carried out, "so that the people can get rid of their doubts and lose their fear of this type of activity, but without taking dogmatic positions because with that we will go nowhere."

The head of the Raw Materials Exploration of the CNEA, Roberto Bianchi, explained that the CNEA has requested from the Directorship of Mining of La Rioja some 12 drilling sites, located in the western foothills of the Velzaco and Famatina mountain ranges. One of them is the site called El Gallo, in the department of Sanagasta, where a study of a 64 square kilometer area had begun and now has been focused to 4 or 5 square kilometers.

Zero Contamination

Sarco also explained that the volume of water utilised in uranium mining is very small, between 10 and 100 times less than copper and gold operations, thanks to a method developed by the CNEA which permits the amount of water used for all of the uranium in the country to be equivalent to 15 hectares of fruit trees watered for one year. This means that regional farmer will not run any risk at all, both because of both the small amount of water used, and the non-existence of contaminative substances, according to serious and responsible studies carried out by the CNEA.

Finally, the president of the National Commission of Atomic Energy, Luisa Boero, said that on 25-26th August, specialists will come to the province to make explanations and erase any doubts that people may have, so that they know that this activity does not contaminate, and that there are strict controls to guarantee that everything can be developed without problems.

[Thanks to MAC's colleague, David, for this translation].


La Rioja recibirá el 50 % de los recursos que se extraigan

El Gobierno firmó con Nación un convenio para explorar depósitos de uranio

13 de Agosto, 2008

http://www.deriojanos.com.ar/

Con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el gobernador Luis Beder Herrera firmó este miércoles un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para la prospección, exploración y evaluación de depósitos de uranio en la provincia de La Rioja. En caso de avanzar hacia una etapa de explotación, la provincia recibirá el porcentaje del 50% de los recursos minerales que se extraigan. La CNEA solicitó 12 áreas de estudio, de las cuales ya se trabaja en una, ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Sanagasta.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Beder Herrera y la presidenta de la CNEA, Luisa Boero. También tomaron parte del acto el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; la vicegobernadora Teresita Luna; el gerente de Exploración de Materias Primas de la CNEA, Roberto Bianchi; el subgerente de Coordinación de Estudios Geológicos, Juan José Sarco; diputados nacionales; diputados provinciales; intendentes, ministros; secretarios, entre otros.

Porcentaje inédito

Tras la firma, el gobernador Beder Herrera destacó el prestigio y la capacidad profesional, a nivel nacional e internacional de los funcionarios que arribaron a la provincia y resaltó que "nadie mejor que ellos para hablar de este tema".

El mandatario precisó que se firmó un convenio marco y que además está dando cumplimiento a una promesa de campaña y, en ese sentido, recordó que "le dije a la gente que no soy ambientalista, pero voy a cuidar el medio ambiente como nadie, pero también dije que nos interesaba la parte económica, el beneficio que los minerales le pueden dar a la sociedad y al Estado".

El titular del Ejecutivo remarcó que el porcentaje de utilidad de explotación del 50% es algo inédito en el país y reconoció el esfuerzo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del ministro de Infraestructura, Julio de Vido y de la Secretaría de Minería de la Nación para llegar a este acuerdo.

"Este convenio marca un perfil, un inicio de la posible utilización responsable del uranio, dentro del marco del cuidado del medio ambiente y las personas", puntualizó y añadió que su deseo es que se realice un debate serio, "para que la gente pueda evacuar sus dudas y perder el miedo que siente por este tipo de actividades. Pero sin asumir posiciones dogmáticas, de esto o nada, porque no nos lleva a ningún lado".

Aspectos técnicos de las exploraciones

Por su parte, el gerente de Exploración de Materias Primas de la CNEA, Roberto Bianchi; explicó que la CNEA solicitó a la Dirección de Minería de La Rioja, 12 áreas de cateo, ubicadas sobre los cordones orientales de las sierras del Velzaco y Famatina. Una de ellas es el cateo denominado El Gallo, en el departamento Sanagasta, donde se comenzó estudiando un área de 64 km2 y hoy se delimitó a unos 4 o 5 km2.

Bianchi destacó que en ese lugar están conluyendo los trabajos de exploración de superficie y agregó que las etapas de estudios geológicos para determinar la mineralización del uranio u otros elementos, requieren de una serie de pasos, como la prospección, que permite determinar la potencialidad y los sectores con enriquecimiento.

"En esos sectores enriquecidos se efectúan luego trabajos de exploración, con diferentes técnicas. En el cateo El Gallo ahora se va a avanzar en la etapa de exploración propiamente dicha, con perforaciones, para ver si podemos encontrar la misma o mayor cantidad de mineral enriquecido", señaló Bianchi.

Posteriormente, el subgerente de Coordinación de Estudios Geológicos, Juan José Sarco, manifestó que de las 12 áreas solicitadas por la CNEA, solo se está trabajando en una, porque las otras están en etapa de aprobación del informe de impacto ambiental y agregó que los datos obtenidos hasta acá, no permiten determinar aun el tamaño, la cantidad y la profundidad y la forma de los cuerpos, porque para ello hay que perforar.

Los datos de superficie indican la existencia de entre 150 y 300 gramos de uranio por tonelada de roca, lo que es significativamente bajo, especialmente si se los compara con otros lugares del país, como la Patagonia, con concentraciones de hasta 20 kilos por tonelada o Mendoza, con valores de 1 kilo por tonelada. Pero aun así hay expectativas de una alta cantidad de uranio existente, de un depósito importante, que es lo que se va a determinar con las perforaciones. Esta etapa puede demandar de 3 a 5 años, siempre que se vayan dando resultados favorables.

Contaminación nula

Sarco también explicó que el volumen de agua utilizada en minería de uranio es muy pequeño, de 10 a 100 veces menos que las explotaciones de cobre u oro, gracias a un método desarrollado por la CNEA, que permite que la cantidad de agua utilizada para el uranio de todo el país equivale a una 15 hectáreas de frutales, regadas durante un año. Por lo que los productores de la zona no corren ningún riesgo, tanto por la cantidad del agua como por la inexistencia de elementos de contaminación, de acuerdo a estudios serios y responsables efectuados por al CNEA.

Crecimiento / energía

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, descartó que exista algún evento que pueda perjudicar el medio ambiente o la vida de las personas y agregó que "no estamos inventando nada, sino poniendo en valor los recursos naturales existentes".

El funcionario recordó la política impulsada en esta materia en los años 50 del siglo pasado en el país, que puso a la Nación en el grupo de 10 naciones que manejaban energía nuclear, lo que luego paulatinamente se fue perdiendo y hoy estamos tratando de recuperar, con el objetivo de sustentar el formidable crecimiento del país de los últimos tiempos.

"Argentina va a crecer por 6º año consecutivo en sus casi 200 años de existencia y crecer significa asumir el desafío de agrandar la matriz energética, generando inversiones en infraestructura básica que acompañen el modelo de crecimiento de industrias que tiene el país, con la generación de energías que no estaban siendo correctamente utilizadas, como la núcleo eléctrica, el uso del carbón, o como lo está planeando, mucho y bien, La Rioja, con energía eólica", enfatizó.

Mayoral también destacó que el país posee los recursos humanos, generados por la universidad pública, necesarios para lograr este desarrollo y resaltó la existencia de la ley 24585, que establece estándares de cumplimiento internacional que deben necesariamente cumplirse.

"La idea es trabajar en conjunto, entre provincias y Nación, para que la CNEA, lleve adelante sus proyectos y la sociedad pueda conocer y monitorear cada acción que se realice. No hay nada que ocultar, hay que quitar miedos y mostrar que así como el país tuvo durante mucho tiempo un modelo extractivo productivo de uranio, lo puede volver a tener, con el valor agregado de que ahora existe mayor tecnología y un marco legal sólido para cumplir", apuntó.

El funcionario expresó que "estamos construyendo una nueva Argentina, productiva, con posibilidades, federal, con desarrollo de economías regionales" y agregó que los beneficios de la actividad minera permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Por último, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Luisa Boero, señaló que los días 25 y 26 de agosto vendrán a la provincia técnicos especializados, para brindar una explicación y evacuar las dudas que la gente plantee, para que sepan que no se contamina con esta actividad y que existen controles estrictos para garantizar que todo se desarrolle sin inconvenientes.

Detalles del convenio

El convenio establece la regulación la participación conjunta entre la CNEA y la provincia en la actividad minera que comprende la prospección, exploración, evaluación, estudios de factibilidad económica de explotación de minerales nucleares y una eventual explotación, en las áreas mineras que posean la provincia o la CNEA.

También se destaca que la provincia, en caso de explotación, será poseedora del 50% de los recursos minerales que se extraigan, por ser esta propietaria constitucional del recurso minero, porcentaje que no podrá ser disminuido por ningún motivo. El restante 50% pertenecerá a la CNEA, la que también aportará el know how, la colaboración y dirección científico técnica en los estudios que se realicen.

La CNEA presentará un informe trimestral de los trabajos efectuados. Los fondos para los trabajos serán aportados por la Nación y las obras de infraestructura que se construyan, una vez que cesen las actividades, quedarán en manos de la provincia. El convenio tendrá una duración de 3 años y podrá ser renovado por períodos similares.


Aparecieron pintadas, en Sanagasta repudiando la explotación de Uranio
Descontento. Quedó reflejado en las pintadas sobre la Ruta nacional 75 y el ingreso al departamento.

21 de Ago, 2008 - http://www.elindependiente.com.ar

SANAGASTA (C) - El proyecto minero del Gobierno provincial tuvo repercusiones negativas con pintadas que cuestionan al gobernador Beder Herrera. También hubo críticas para el diputado Barrios y el intendente Flores.

Con la firma final de convenio por la explotación de uranio, en Sanagasta distintos sectores de la sociedad entre ellos, jóvenes y adultos se manifestaron en contra de esta actividad. La situación quedó plasmada en las paredes y en sectores de la Ruta Nacional 75, con pintadas que aparecieron como reflejo del malestar y la impotencia de sectores de la población que observan con temor las acciones del Gobierno provincial, que tras la derogación de las leyes mineras, dio rienda suelta a la firma de convenios para la exploración y posible explotación de uranio a tan sólo 11 kilómetros del pueblo, sobre el cauce del río Las Torres que desemboca en el río Grande el cual transporta el caudal que se utiliza para el consumo humano.

Las pintadas dejaron entrever el descontento social con las autoridades municipales, pero principalmente se acentuaron sobre la figura del diputado provincial Luis Américo Barrios, a quien muchos pobladores le reclaman desde hace mucho tiempo la falta de compromiso departamental, al negar información y tomar decisiones que "dejan de lado la participación de pueblo en el tema", dijo un vecino de la zona.

Por otro lado, el problema involucra cada vez más a diversos sectores de la zona, entre ellos los pobladores de la costa provenientes de San Pedro, Santa Vera Cruz, Anjullón y Anillaco quienes junto a lo pobladores locales, repudiaron el proyecto minero al sostener que "no existen garantías reales en materia minera" y que "el Gobierno y los diputados le mintieron al pueblo riojano al sancionar la ley minera 8.137 y después derogarla".

Mientras tanto, en el ámbito político municipal dejaron trascender que la situación "es muy sensible" y que "no pueden intervenir en el reclamo por temor al recorte de recursos desde la Provincia".

Sin embargo, entre algunos adeptos al sector del intendente Flores, el problema incomoda debido a que la medida que impulsa el Gobierno actual costó la destitución del ex gobernador Maza, dejó trascender un allegado. Las declaraciones populares formaron parte de la Radio Abierta de FM Ciudadanos, emisora que estuvo transmitiendo en vivo desde el departamento y que desde hace más de un año, recaba los testimonios que surgen desde los movimientos sociales que se pronuncian en contra de la explotación del oro y el uranio en la provincia de La Rioja.

Cabe destacar, que la jornada contó con la participación de personas de la cultura y la producción, como la escritora riojana Renee Andrada y el ingeniero agrónomo Luis Bustillo, ex rector de la ex Universidad Provincial de La Rioja.


Ratificaron aval a la política minera provincial
Los diputados riojanos ayer en el momento de avalar el convenio firmado entre la Provincia y la CNEA.
La Rioja, República Argentina

22 de Ago, 2008 - http://www.elindependiente.com.ar

En medio de un clima de resistencia y tensión por parte de un sector de la ciudadanía riojana, la Cámara de Diputados refrendó el convenio firmado entre el Gobierno provincial y la CNEA para explorar uranio en La Rioja, y de este modo ratificó su aval a la política minera que el gobernador Luis Beder Herrera pretende llevar adelante.

Los legisladores avanzaron ayer un paso más con la política minera que el Gobierno del famatinense decidió llevar adelante en la Provincia, y que después de pocas certezas y algunas contradicciones, blanqueó en las últimas semanas.

Luego de derogar leyes que prohibían la explotación minera contaminante, y en su lugar aprobar otra que permite el desarrollo de la actividad con las "debidas garantías", la Cámara terminó ayer de sentar su postura al refrendar el convenio firmado entre el Gobierno provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la semana pasada.

A través de éste se autorizó la prospección, exploración y evaluación de yacimientos de uranio en La Rioja, que en total prevé 12 zonas para analizar, en Sanagasta, en el Faldeo oriental del Velasco y en los extremos Sur y Norte del cordón del Famatina. Este establece que la Provincia será beneficiada con el 50 por ciento de las ganancias que genere la explotación.

La definición de postura de la mayoría de los diputados, que hasta hace no mucho -pero en otro contexto político- declaraban una posición radicalmente opuesta, llega en medio de un clima áspero debido a la resistencia de una parte de la ciudadanía que se opone al desarrollo de la actividad minera.

Pintadas, escraches en los domicilios de los legisladores, manifestaciones y movilizaciones en los departamentos Chilecito y Famatina, fueron algunas de las expresiones que acompañaron en los últimos días la explicitada resistencia de los vecinos autoconvocados.

PROGRESO

Antes de aprobar la refrenda al convenio que da paso a la exploración y explotación de uranio, el diputado presidente de bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria hizo una acabada defensa de la política minera blanqueda recientemente por el actual Gobierno.

Su discurso giró en torno a elogios para la CNEA y las garantías que ésta brindará para el desarrollo de la actividad en la Provincia, y a fuertes críticas al sector de la sociedad que "basándose en una falacia" -según él- rechaza la minería.

Entre otros aspecto destacó "el nivel de excelencia científica" de la Comisión, y las garantías que este organismo brinda "para todos los riojanos y argentinos", y en nombre del progreso para La Rioja dijo que la minería es un riesgo que había que asumir pero ofreciendo "garantías, a través del control".

"FALACIAS"

Luego, el presidente del bloque desplomó duras críticas contra los asambleístas de Chilecito, Famatina, Capital y Sanagasta que se oponen al desarrollo minero contaminante, acusándolos de basarse en una "falacia" para "agredir gratuitamente".

Dijo celebrar el convenio firmado recientemente, tras lo cual reclamó que "no debemos ser ignorantes", en alusión a los asambleístas que se oponen "con argumentos que son un cachibache", y aseguró que cuando son invitados al debate "prefieren la asamblea para esconderse en el anonimato y los insultos".

A su discurso y en tono similar se sumó el capitalino Jorge Basso, autor, en parte, de la ley que modificó el órgano (ahora la Secretaría de Ambiente) encargado del análisis de impacto ambiental de los proyectos mineros. Pese a ser el único que no levantó la mano para refrendar el convenio, repudió los "agravios" a los legisladores y manifestó su complacencia al desarrollo minero.

También el sanagasteño Américo Barrios -en cuyo departamento se realizarán las más próximas exploraciones- se pronunció para dejar en claro que apoya "a ultranza la desición política" del Gobernador. Afectado con las pintadas en su domicilio, Barrios reclamó "respeto" y anunció que harán un debate público con profesionales para infomar a la gente.

A diferencia de la sesión en la que se derogaron las leyes antiminera, esta vez sí estuvieron presentes el chileciteño Julio Pedroza y Adolfo Díaz, de Famatina. Ambos levantaron la mano para avalar la política minera del Ejecutivo, como así también el otro diputado por Chilecito, Enrique Molina, quien dos semanas antes había manifestado su oposición a la derogación de éstas.

"CREDENCIAL" PARA LA PRENSA

En una actitud por demás llamativa, en la sesión de ayer los policías de la Legislatura sorprendieron a los trabajadores de prensa con el requerimiento de "credenciales" que acreditaran el medio para el cual trabajaban, y con lo cual condicionaban el ingreso al recinto donde sesionan los legisladores.

Pero el requerimiento no se limitó a las "credenciales", sino que para permitir el ingreso además inscribían en una planilla el nombre del periodista, documento (o en su defecto el número) y el medio de prensa para el cual trabajaban.

Esta actitud de la Policía afectada a la Cámara de Diputados, se da dos semanas después de que los agentes, cumpliendo "órdenes" aunque sin fundamento explicitado, impidieran el ingreso de ciudadanos comunes al recinto, cuando los legisladores derogaban la ley antiminera. La argumentación, poco lógica, del subcomisario Montivero era que se intentaba controlar el ingreso -a las sesiones que son públicas- de personas que, sin serlo, se decían trabajadores de prensa.


Mayoral dijo que se busca uranio porque "hace falta energía". CNEA: no habrá contaminación
13 de agosto, 2008

LA RIOJA (DyN) - El secretario de Minería nacional, Jorge Mayoral, explicó hoy que se buscará uranio en La Rioja porque "al país le hace falta energía, más aún cuando se agota una fuente mucho más contaminante como el petróleo", mientras la CNEA aseguró que "no habrá contaminación" durante el proceso.

Mayoral dijo que la exploración estará a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica con supervisión de áreas ambientales de la Nación y la Provincia, lo cual, sostuvo, "marca un perfil responsable en cuanto al cuidado del ambiente y las personas".

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info