MAC: Mines and Communities

El Salvador citizens March Against Mining Operations - Segunda Caminata Ecuménica Verde por la Vida

Published by MAC on 2008-08-11

Salvadorans March Against Mining Operations

27th July 2008

San Salvador (EFE) - Over a thousand Salvadorans marched today against large-scale mining operations in this country, especially in rejection of those being carried out by the Canadian company Pacific Rim in northeast El Salvador.

The march, called "The Second Green Ecumenical March for Life" wound through the main streets of the city of Sensuntepeque, departmental head of Cabañas, located some 80 kilometers to the northeast of San Salvador. Francisco Pineda, a member of the National Roundtable Against Metal Mining, said that the demonstration "is a show of our defense to the human rights to water, to environment and life, which are threatened by the mining projects." He pointed out that in El Salvador there are over twenty mining exploration projects in the north and east of the country. This is why, he added, that communities have demanded that the Legislative Assembly approve a law against the concessions of metals mining exploration permits. However, "we believe that the Pacific Rim company is not going to just go away, knowing that there are large concentrations of gold and silver," Pineda sustained.

The Roundtable Against Metals Mining is made up by a dozen social, campesino and environmental organizations. For months now, different Salvadoran medias have been transmitting anonymous publicity campaigns in favor of "green mining," exalting the benefits to come with the extraction of gold in the country; members of the Roundtable attribute this campaign to Pacific Rim. While the concession law projects are being argued in Parliament, the government has said that they will not give any mining operation permits to any company which has not made a complete diagnostic of the possible effects. "As it stands, today I will not give any permits for mining," said the Salvadoran president Elías Antonio Saca recently.

On their part, Pacific Rim has threatened to begin a legal case under the Free Trade Agreement that El Salvador has with the United States, because the Saca government has not given the extraction permits. Thomas Shrake, representative of the Canadian firm, has said that among Pacific Rims investors are US citizens, and that is why Pacific Rim can begin arbitration under the framework of the FTA.


Salvadoreños marchan contra la explotación minera

27 de julio, 2008

San Salvador (EFE).- Más de mil salvadoreños marcharon hoy contra los proyectos de explotación minera en el país, especialmente en rechazo a los que pretende desarrollar la empresa canadiense Pacific Rim en el noreste del territorio. La marcha, denominada "Segunda Caminata Ecuménica Verde por la vida", se desarrolló en las principales calles de la ciudad de Sensuntepeque, cabecera departamental de Cabañas, ubicada unos 80 kilómetros al noreste de San Salvador.

Francisco Pineda, miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, dijo vía telefónica a Efe que la manifestación de hoy "es una muestra de la defensa "al derecho humano al agua, al medioambiente y la vida, que están amenazados por los proyectos de explotación minera". Indicó que tienen conocimiento de que en El Salvador existen más de veinte de proyectos de exploración minera en las zonas norte y este del país.

Por ello, agregó que han solicitado a la Asamblea Legislativa que apruebe una norma contra la concesión de permisos a la explotación minera metálica. "Nosotros creemos que la empresa Pacific Rim no se va a retirar sabiendo que hay unas grandes concentraciones de oro y plata", sostuvo no obstante Pineda.

La Mesa Frente a la Minería está integrada por una decena de organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas. Durante meses, diferentes medios de comunicación salvadoreños han transmitido una campaña publicitaria anónima a favor de la "minería verde", que exalta los beneficios que traería la extracción de oro en el país y que los miembros de la Mesa atribuyen a Pacific Rim.

Mientras los proyectos sobre explotación se discuten en el Parlamento, el Gobierno ha dicho que no concederá permisos de extracción minera a ninguna empresa hasta que no se cuente con un diagnóstico completo de sus posibles efectos. "Hoy por hoy no daré ningún permiso para la minería", dijo recientemente el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca.

Por su parte, Pacific Rim ha amenazado con iniciar un arbitraje en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que El Salvador tiene con Estados Unidos, debido a que el Gobierno de Saca no le ha entregado el permiso de extracción. Thomas Shrake, representante de la firma canadiense, ha comentado que entre sus socios existen inversionistas estadounidenses, por lo que el arbitraje se enmarcará en lo pactado en el marco de ese TLC.

Afirmó que también cuentan con una carta de intención con la que iniciarían, en instancias del Banco Mundial (BM), la demanda contra el Estado salvadoreño por negarles el permiso para su planta "El Dorado", ubicada en Cabañas. Campesinos y organizaciones ambientalistas de El Salvador frecuentemente hacen público su descontento con la minería, ya que a su juicio esa actividad podría contaminar la cuenca del río Lempa.


Segunda caminata verde en Sensuntepeque: Cabañas es El Salvador
Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

23 de Julio de 2008

http://www.diariocolatino.com

Este domingo 27 de julio, las comunidades y organizaciones ciudadanas del Departamento de Cabañas realizarán la 2da. Caminata Verde Ecuménica por la Vida, para exigir a las empresas mineras retirarse del país y demandar del gobierno el rechazo definitivo de la minería de metales, debido a su inviabilidad ambiental, económica y social en el país.

La actividad es convocada por la Mesa Progresista por la Vida, integrada por la Asociación Amigos de San Isidro, Cabañas (ASIC), la Unión de Comunidades de Victoria (UCODEVI), la Asociación de Empresarios de Sensuntepeque (ADESEN), el Comité Monseñor Romero (COSMOR), la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) y el Comité Ambiental de Cabañas (CAC).

Tiene como antecedente la 1era. Caminata Verde por la Vida, realizada en junio del año pasado, cuando casi diez mil pobladores de Cabañas recorrieron las calles de Sensuntepeque para expresar su rechazo a los proyectos de explotación minera de la empresa canadiense Pacific Rim. Existen al menos tres diferencias importantes entre el momento en que se efectuó la primera caminata y la coyuntura en la que se enmarca el evento del próximo domingo.

La primera es que en aquellos días -mediados de 2007- la estrategia de mentiras, presiones y amenazas de Pacific Rim no era tan feroz como ahora, cuando la compañía canadiense, a través de un grupo de choque llamado "Mesa por la Minería Verde", insulta, amenaza y arremete contra la jerarquía católica, la cooperación internacional y líderes comunitarios.

Segunda. Los daños ambientales, pérdidas económicas y conflictos sociales ahora son más evidentes que en aquel momento. Hoy los vertientes secados en El Palmito (San Isidro), la extinción de actividades productivas en Palo Bonito (Guacotecti), las confrontaciones en Trinidad (Sensuntepeque), entre otros perjuicios de Pacific Rim, muestran la contundencia de los motivos para oponerse a la minería.

Por eso, en Cabañas, ahora más pobladores rurales y urbanos están dispuestos a luchar contra Pacific Rim. Eso quedó demostrado recientemente cuando las comunidades obligaron a la empresa a abandonar el Cerro Limón, del cantón Trinidad. Pacific Rim había prometido no volver al lugar, por lo que, con justa razón, la población presionó para que se retirara.

Y la tercera. Hoy existe mayor conciencia de que la minería no es una amenaza sólo para las comunidades de Cabañas, sino que constituye un grave peligro para el medio ambiente, la productividad y las posibilidades de vida del país entero, debido a los daños que estos proyectos causarían en la zona norte y al Río Lempa.

Cabañas es El Salvador, podría decirse. Por tanto, la lucha que la población de Cabañas ha emprendido debe extenderse a todo el territorio nacional; y este domingo, todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el medio ambiente y la población en general deben abocarse a la multitudinaria manifestación ciudadana en Sensuntepeque.

La actividad del domingo es estratégica porque podría ser el golpe final a Pacific Rim, que ha anunciado su retiro de Cabañas con el fin de apaciguar la resistencia comunitaria, y amenaza al gobierno con demandarlo si no permite la explotación minera. En Cabañas está la batalla decisiva de esta lucha nacional.

A pesar de tener otras exploraciones en Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Morazán, es en Cabañas (San Francisco El Dorado, en San Isidro) donde Pacific Rim tiene su proyecto más avanzado, sólo esperando el aval para iniciar la explotación. Por tanto, su derrota en este Departamento tendrá un impacto enorme y decisivo.

Por esto, como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, respaldamos totalmente a las comunidades y organizaciones sociales de Cabañas, e invitamos a todo el país a participar en la 2da Caminata Verde Ecuménica por la Vida. El evento iniciará a las 8:00 de la mañana con un acto ecuménico en el tiangue de Sensuntepeque y después será la caminata hasta el parque "Luciano Hernández".

Por el bien de la presentes y futuras generaciones, éste es el momento de luchar hasta que las empresas mineras abandonen el territorio nacional y hasta que el gobierno establezca que no será permitida esta industria en nuestro país. Tenemos la suerte de estar a tiempo de evitar esta tragedia, mientras países hermanos como Guatemala y Honduras ya tiene daños irreversibles.


Saca afirma que no concederá permisos de extracción minera

15 de julio, 2008

Cadena Global/EFE

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que su Gobierno no concederá permisos de extracción minera hasta que no se cuente con un diagnóstico sobre el impacto en el medio ambiente. Asimismo hasta que no se haga un estudio de los beneficios que podría traer al país.

Al ser consultado sobre declaraciones de la empresa canadiense Pacific Rim, que podría iniciar un proceso de arbitraje internacional contra el Estado, Saca dijo que "hoy por hoy no daré ningún permiso para la minería, mientras no se cumplan" dos requisitos. En ese sentido, el mandatario explicó que se ha encargado a los Ministerios de Economía y Medio Ambiente que realicen un diagnóstico sobre los efectos de la explotación minera en el país, del que se desconoce si ha comenzado o en qué estado se encuentra.

El otro requisito, dijo el mandatario, es la aprobación de una Ley de Minería, que actualmente está en estudio en la Asamblea Legislativa. Saca, quien antes de contestar a la interrogante advirtió que sería la única vez que comentaría el asunto, dijo que "les he pedido (a las dependencias de Economía y Medio Ambiente) el estudio estratégico del plan minero".

Agregó que "necesito tener el estudio, necesito saber cuánta posibilidad de oro tenemos de encontrar, necesito saber qué impacto tiene en el agua el uso del cianuro". Según diversas fuentes, en El Salvador existen actualmente más de una veintena de proyectos de exploración minera principalmente en las zonas norte y este de El Salvador.

Las intenciones de las empresas de explotar metales preciosos ha causado la movilización de campesinos y organizaciones ambientalistas que frecuentemente hacen público su descontento por la minería, actividad que, a su juicio, podría contaminar el río Lempa, principal afluente del país.

Por su parte, Pacific Rim ha amenazado con iniciar un arbitraje en el marco del TLC con Estados Unidos debido a que el Gobierno no le ha entregado el permiso de extracción. Thomas Shrake, representante de la empresa, afirmó recientemente que entre sus socios existen inversionistas estadounidenses por lo que el arbitraje se enmarcará en lo pactado en ese acuerdo.

Afirmó que ya cuenta con una carta de intención con la que iniciarían, en instancias del Banco Mundial (BM), la demanda contra el Estado salvadoreño por negarles el permiso para su planta "El Dorado", ubicada en Cabañas, noreste del país. La empresa, que en los últimos meses ha reducido su personal en el país y sus inversiones "al mínimo", no cuenta aún con una fecha para iniciar el proceso.

Las organizaciones ambientales acusan a la compañía de movilizar a sus empleados para que apoyen actividades públicas a favor de la minería. Además, han denunciado que dirigentes han recibido amenazas de muerte por sus constantes muestras de rechazo a estos proyectos.

En El Salvador se mantiene una fuerte campaña mediática sobre la llamada "Minería Verde", que pretende crear una imagen a favor de esta actividad exaltando los beneficios que traería al país.

Aunque los anuncios que se publican en radio, televisión y prensa escrita, no han sido calzados por alguna entidad, las organizaciones aseguran que es la misma compañía extranjera la que invierte miles de dólares en la campaña.


Pacific Rim prepara un arbitraje, se queja de la falta de permisos

El Diario de Hoy

9 de Julio de 2008

La empresa minera canadiense Pacific Rim afirmó ayer que tienen lista una carta de intención para iniciar un proceso de arbitraje, el cual demandaría al Estado salvadoreño por no haber otorgado los permisos para operar en la mina de oro El Dorado, ubicada en Cabañas. De acuerdo al representante de la firma, Thomas Shrake, para este proceso realizado por el Banco Mundial (BM) contarán con el apoyo de una firma de abogados que ha analizado el caso. "Hemos contratado a una firma de abogados, un grupo muy famoso que ha analizado nuestra situación y entienden el aspecto de nuestros derechos", confirmó Shrake.

Según el ejecutivo de la empresa, la carta ya está lista pero aún no tienen definido cuándo sería sometida al organismo mundial para que sea analizada en un lapso de 90 días, tiempo estipulado para iniciar o no los arbitrajes.

"No tengo un plazo, no tengo una fecha (para presentar la carta). Tras estar negociando de buena fe veremos; cómo podrá imaginarse estoy bajo una gran presión porque la compañía vale 50 millones de dólares cuando debería valer 500 millones. Todos los días recibo llamadas de los inversionistas que están enojados, pero no hemos puesto un ultimátum", manifestó Shrake.

Otro de los amparos a los que la compañía ha recurrido es a las cláusulas del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, el cual protege las acciones comerciales e intenciones de inversión extranjera. "Es importante que los salvadoreños comprendan que cuando los inversionistas extranjeros vienen al país siguen la ley, pero si sus derechos no son respetados, eso destruye la confianza de los inversionistas extranjeros", argumentó.

A pesar de las trabas, Shrake insiste en obtener los permisos para perforar en El Dorado y por consiguiente seguir con los proyectos científicos, mineros y de proyección social que fueron planteados en los siete años que tienen de operar en el país. Entre uno de los planes de largo plazo que tiene la compañía está la realización de un estudio de las necesidades de los pobladores de Cabañas.

También mencionó la reducción de la planta de trabajadores; pero por el momento unas 210 personas continuarán con las operaciones. Sin embargo, Shrake indicó que si persiste la "inacción del Gobierno", las proyecciones de la empresa estarán en Guatemala. "En Guatemala tendríamos que empezar de nuevo. Y el principal objetivo sería encontrar sistemas de oro", recalcó.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info