MAC: Mines and Communities

Grupo Mexico takes hard line against strikes - Southern Cooper endurece su postura ante las huelgas

Published by MAC on 2008-08-04

SCC takes hard line against strikes - Mexico, Peru

By Pablo Gaete, Business News Americas

25th July 2008

Phoenix-based Southern Copper (SCC) is considering firing the entire workforce of its Cananea red metal mine in Mexico with the hope of ending the strike going on at the mine since July 2007, a company executive said during a conference call Friday. The idea would be to let all Cananea workers go and rehire them with new labor contracts as a way to end the strike, said SCC's CFO Genaro Guerrero, adding that the company hopes to conclude the labor dispute by year-end.

SCC, owned by Mexican giant Grupo México, carried out a similar measure during previous strikes at its La Caridad mine in the country. The Cananea strike, along with other stoppages at the Taxco and San Martín mines in Mexico, and at SCC's Peruvian operations greatly contributed to a 24.4% year-on-year decline to US$549mn in profits during Q2.

Concerning the numerous labor disputes SCC has recently faced in Peru, the company's CEO Oscar González Rocha said in the conference call that as a result it has fired 17 workers - 10 at the Cuajone mine and seven at the Ilo smelter - for their involvement in illegal strikes. On August 5, SCC plans to attend a meeting with Peru's labor minister and the company's unions in order to uphold its adamant position against rehiring the fired employees, González said.

"Of course this will be a difficult position," González said, adding he is confident that SCC's unions will not initiate a new strike to demand the rehiring of the workers mentioned.


Southern Cooper endurece su postura ante las huelgas

28 de julio, 2008

http://www.americaeconomica.com

Southern Cooper, filial del gigante minero Grupo México, ha decidido endurecer su postura ante las huelgas de trabajadores que ya han afectado a su producción. Las medidas incluirían el cese y posterior recontratación de todos los trabajadores de su mina mexicana Cananea y varios despidos más en Perú.

El gerente general de Southern Cooper, Óscar González Rocha, explicó, además, las medidas tomadas ante los habituales conflictos desarrollados en Perú e indicó que la participación en huelgas ilegales fue castigada con el despido de 17 trabajadores (diez en la mina Cuajone y siete en la fundición Ilo). Por este motivo, compañía y sindicatos mantendrán una reunión con el ministro de Trabajo de Perú el próximo 5 de agosto. El gerente admitió que defender esa postura será complicado, aunque expresó su confianza en que los sindicatos no inicien una nueva huelga para exigir la recontratación de los trabajadores.

Las huelgas de Cananea, Taxco y San Martín (todas en México), así como las registradas en las minas peruanas supusieron una contracción del 24,4% hasta los 549 millones de dólares (millones de euros) en el segundo trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el último mes, la compañía minera sufrió los bloqueos viales derivados de las protestas por los fondos destinados a la administración pública del departamento de Moquegua y los trabajadores se unieron a una huelga nacional de mineros. Southern Copper es una de las mayores productoras mundiales de cobre. Perú es el mayor productor mundial de plata y la tercera mayor fuente de cobre y zinc.


Grupo México dice pierde 1,300 mln dlr por larga huelga

Reuters

29 de Julio 2008

MEXICO DF - La minera Grupo México dijo el martes que la huelga de casi un año en su giganteso yacimiento de cobre Cananea le ha causado una pérdida de 1,300 millones de dólares en ventas, mientras que la producción total del metal en el país cayó un 40 por ciento.

La huelga, iniciada el 30 de julio pasado en demanda de mejores condiciones de salud y seguridad de los mineros, se ha ido complicando por un pleito entre Grupo México y el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez.

Gómez, quien está viviendo en Canadá para eludir cargos de corrupción, dice que la empresa fabricó las acusaciones en su contra porque el sindicato ha negociado aumentos salariales en medio de un alza mundial de los precios de los metales.

La larga huelga también ha cerrado otras dos minas de menor tamaño de Grupo México, que ha propuesto a los trabajadores paquetes de indemnización para que dejen sus empleos. El sindicato ha dicho que no ha recibido una propuesta aceptable. "No hay comunicación con ellos ni con la Secretaría del Trabajo," dijo Carlos Pavón, funcionario del sindicato. "Nosotros seguimos en huelga hasta que resuelvan el tema de la seguridad y hasta que se pague el 100 por ciento de salarios caídos," explicó.

Grupo México estimó que cada trabajador ha perdido unos 500,000 pesos (48,510 dólares) en ingresos desde que se inició la huelga. "Con esta huelga pierden los trabajadores, el municipio de Cananea, el país y por supuesto la empresa," dijo en un comunicado el abogado de Grupo México, Salvador Rocha.

La Secretaría del Trabajo rechazó el mes pasado reconocer la reelección de Gómez como líder del sindicato por los cargos que pesan en su contra.

El sindicato realizó una serie de paros temporales en otras minas en apoyo a Gómez, y ahora se niega a reconocer al Gobierno como un intermediario legítimo en la negociaciones por la huelga, argumentando que está de lado de la empresa, lo que las autoridades han negado. Esta semana, Grupo México reportó una utilidad neta de 452 millones en el segundo trimestre, un 14 por ciento por debajo del mismo periodo el año pasado, principalmente por la huelga que reduce su producción de cobre, su principal producto.

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info